Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

32. ¡Arriba el telón! (Patricia Richmond)

Espejo, espejito mágico, esta noche tengo un presentimiento y tenemos que esmerarnos.

¿Sombra de ojos? Azul… Mucha, para que cuando me mire crea estar en el cielo.

La raya bajo el párpado, negra, muy negra… Un aire de misterio les vuelve locos.

Máscara de pestañas para estirarlas hasta la luna… Para que sepa que soy una romántica.

Mejillas embadurnadas de colorete para que las estrellitas queden bien pegadas y sus destellos le hagan creer que soy una criatura mágica.

Los labios, rojo pasión… Promesa de lo que va a encontrar.

Tú sabes que ya no quiero casas en Chelsea, ni dinero, ni estudiantes de Cambridge, ni millonarios que me lleven a África a cazar tigres con pieles de cordero. Sólo quiero un hombro que me regale su calor. Nada más.

¿Oyes la música? Ya han subido el telón y puede que ésta sea la noche en que mi suerte cambie y ya no me toque perder. Corre, espejito, termina de ponerme guapa, que tengo que cantar sólo para él. Para que sepa que conmigo la vida puede ser… ¡Un cabaret!

 

63 Respuestas

  1. Es precioso, Patricia. De lo mejorcito de este mes. Me ha gustado mucho la estructura que le has dado al relato y cómo visualiza los objetivos con cada ‘brochazo’. Pensaba que el título anticipaba demasiado mientras leía el relato, pero después al final he opensado que no porque me quedo con la duda de si en verdad va a actuar en un teatro o mi interpretación: ella quiere darle una vida de película. Olé, Patricia, cómo se nota que vives ahí con las musas…

    1. Gracias, mi rey Midas! Pero tienes razón. Los títulos se me dan fatal. Lo que me entusiasma de ENTC es el feedback que nos damos entre nosotros, así que os voy a pedir ayuda para cambiarlo. Señoras y señores, se abre votación popular para encontrar un buen título a este relato.
      Y en cuanto a la interpretación, que cada uno se quede con la que prefiera.
      Un puñadico de besos!

      1. Patricia, como ya he reconocido en otros relatos, aunque me dé vergüenza decirlo, el cine de los setenta no es mi fuerte. Esta es otra película que no he visto y solo he pensado en la actuación, por lo que las interpretaciones que haga de los relatos seguro que están lejos de las del autor, pero así conocéis otra potencial vertiente del mismo, pese a que venga de mi incultura sobre esa década. En cuanto al título del mismo, a mí el que has propuesto me gusta por lo positivo que es, me da buen rollo, aunque eso sí si quieres ocultar la sorpresa del escenario quizás la desvelas un poco. También te digo que hay lectores, como yo, despistados, que leemos el título y mientras avanzamos con el relato ya ni nos acordamos de cómo se llamaba jeje a mí me psa mucho que acabo el relato y vuelvo al título y digo ¡andÁ! vaya crack, pero entiendo que habrá por ahí algún Funes Memorioso que recuerde hasta una coma mal puesta en la primera línea. A ver si la gente ingeniosa se anima a mejorar tu título; por mi parte, yo respeto mucho las elecciones de título de los autores porque muchas veces son ellos los que saben lo que quieren transmitir con el mismo. El que te voy a proponer te desvirtúa el lema de este mes, pero a mí me ha recordado a Mecano “Sombra aquí y sombra allá”, por lo del espejo, lo que hace y quien me imagino que le espera. Abrazos y disculpa mi poca cultura cinéfila.

        1. ¿Y qué hay que perdonar? En realidad yo me había centrado en Sally, el personaje de la película, una perdedora de la vida pero como una referencia para cualquier otra mujer que vive en su mundo, tal vez imaginario, y se aferra a él para seguir viviendo. Pero es que me has hecho ver que hay otras interpretaciones y ¡me entusiasma! También me pasó el mes de la luna, con el cuento de mi señorita limpia pecados. Me sorprendió pero fueron varios los que se quedaron con una interpretación diferente que no se me había ocurrido. Y me emocioné mucho por el resultado.
          Así que, caballero y maestro, agradecidísima de su observación y que vengan muchas más siempre que usted lo considere. Que para eso tenemos confianza y a mí me gusta aprender.

  2. Esperanza Tirado Jiménez

    Al principio pensaba que iba a encontrarme una versión actualizada de Blancanieves delante de un espejo moderno.

    Leyendo leyendo me he encontrado con los nervios y preparativos detrás de bambalinas de una de las hijas más famosas del show business en su película más (o de las más) conocida.
    Me ha gustado seguir la pista de los colores y encontrarme con la música del cabaret en tu versión del Kit Kat Club.

    A ti seguro que te toca ganar. Besos.
    Y Felicidades.

    1. Pues yo tengo verdadera curiosidad por leer el tuyo de este mes, doña cinéfila. Sí que quería despistar con el espejo, pero tiene razón Lorenzo en que la he fastidiado con el título.
      Pero las Sallys Bowles de este mundo nos comemos la vida y salimos al escenario a trinfar, pase lo que pase.
      Lo de ganar lo dejaremos para los maestros escribanos.
      Besos mañicos, ¡que estamos en fiestas!

  3. Rafa Heredero

    Hola, Patricia. Me ha gustado cómo cuentas y la forma de maquillarse y la asociación que nos va explicando tu protagonista. Está muy bien contada su soledad y el ansia y las ganas que tiene de encontrar a alguien. Yo no me he imaginado una artista a punto de salir al escenario, sino a una mujer que quiere convertir su vida en un cabaret, y que se dispone a ello cuando oye la música y 《sube》el telón. Por eso tu título me gusta. Puede servir para ambas interpretaciones.
    La película que has escogido viene muy bien para lo que nos cuentas. Me gustó mucho cuando la vi, al igual que el relato en la que se basa.
    Suerte y saludos.

  4. Ángel Saiz Mora

    Voy a confesarte una manía (una de tantas), suelo leer primero el texto y luego el título. Después de hacerlo, a mí me han parecido bien los dos y en esto coincido un poco con Rafa. Mientras el personaje se maquilla, con esa simpatía y sensibilidad tan tuyas como autora, igual puede tratarse de una artista que va a salir ante el público, que de una chica que se prepara con esmero para una cita importante. Al final viene a ser lo mismo, el escenario como espacio donde cada uno interpretamos nuestro papel, que necesita que el telón se levante. Así que, a mí el título me parece apropiado.
    Felices fiestas, qué buena excusa para comer frutas de Aragón.
    Un abrazo

    1. ¡Gracias, Ángel! Pero es verdad que tengo que mejorar mis títulos, así que me haréis un favor si me mandáis sugerencias. Cuantos más matices, mejor.
      Ay, qué ricas las frutas de Aragón y qué poco las comemos ahora. Al que me diga un título bueno, le mando un kilo.
      Besicos.

  5. Carles Quílez

    ¡Ohh, qué brava, Patricia! ¡Cómo mes has llevado en volandas durante todo el relato! Y qué placer releerlo de nuevo, una vez desvelado su final. ¡Sensacional!

  6. Me encanta cómo has descrito paso a paso a modo de ritual la manera de maquillarse ante el espejo, ante el cual Sally confiesa su anhelo y esperanza de conquistar a Bryan Roberts. Tu relato derrocha romanticismo, Patricia. Suerte y abrazo.

  7. Hola, Patricia.

    Me encanta la película y tu visión particular en este relato. Me parece deliciosa la forma en la que cubres su rostro con pintura
    y con palabras…
    Destaco este párrafo porque me parece precioso. Nos lleva al interior de Sally, a lo que siente:
    “Tú sabes que ya no quiero casas en Chelsea, ni dinero, ni estudiantes de Cambridge, ni millonarios… Sólo quiero un hombro que me regale su calor. Nada más”.

    Yo por las frutas de Aragón, ma-to, pero no se me ocurre un título mejor que el tuyo. Quizá, si me apuras mucho mucho yo le hubiera titulado con las dos últimas palabras del párrafo que te he copipegado arriba.

    Un abrazo y mucha suerte.

  8. Patricia, tu relato para mi es triste, no recuerdo bien la película, pero me parece que ella se maquilla mucho para tapar su pena y su desamor con una máscara de color. Me viene a la mente, Dick Bogarde en Muerte en Venecia, con sus tintes corriendo por la cara.
    Me ha gustado que me hayas hecho evocar la peli de Cabaret.
    Un beso

  9. Ana Fúster

    No puedo ayudarte con el título porque a mí también se me dan mal, pero me has tocado una fibra sensible con la película que has elegido: no me vuelven loca los musicales, pero “Cabaret” me parece mucho más que un musical. Creo que has retratado a la perfección a la protagonista, la chica de la máscara alegre que por dentro es una criatura sola y dolorida que se agarra con uñas y dientes a la esperanza (como todos). También me ha parecido un homenaje precioso el párrafo en el que haces alusión a varias frases de canciones de la peli. Besos y suerte.

  10. ¡Gracias, Ana! ¡Qué observadora! Efectivamente ese párrafo está lleno de guiños a la película, como un homenaje. “Maybe this time” define mucho mejor al personaje de Sally que “Cabaret”, pero las dos se complementan para enseñarnos esa puerta hacia la esperanza que ella se niega a cerrar.
    Besos.

  11. Isabel

    No he leído todos los comentarios por encima, he leído hasta que nos pides un título. Yo también soy terrible, es lo que más me. U esta pero al tuyo yo le titularía: “Azul, Negro y Rojo”.
    Haces un relato bellísimo a través del maquillaje, todo color.

  12. Eduardo Iáñez

    Ay, ay, ay, Highsmith Virginia… (perdón, me he puesto nervioso con lo de las frutas de Aragón: yo también MA-TO por ellas). Ya sabes: ha sido oír tus órdenes, y han sido deseos para mí.
    ¿Títulos? No creo yo que sean mi fuerte, pero las frutas de tu tierra obran milagros. Vaya, pues, por delante, que esta aportación es totalmente interesada, por lo que su valor es de entrada más que discutible. Aquí van mis sugerencias, no obstante, y sus razones:
    1. “Cheek to cheek”. Tu peli no puede sino traerme sugerencias de jazz. Y tu frase, la que más se me ha clavado: “Sólo quiero un hombro que me regale su calor. Nada más”, me ha traído el recuerdo de ese magnífico estándar del jazz, del año 1935 (y por ahí se ambienta la película).
    2. “Paréntesis en el Kit Kat Club”. Más prosaico, y jugando con la publicidad de la chocolatina y el nombre del local, pese a ello refleja muy bien el momento de tu micro: ese paréntesis entre actuaciones, en que la mente se queda suspendida sobre aquellas cuestiones que realmente nos interesan. Como Sally en el ‘Kit Kat Club’… ¡junto a ese magnífico maestro de ceremonias, indefinido e indefinible! ¡Ya estoy deseando que salga(n)!
    Definitivamente, me voy a coger el DVD de ‘Cabaret’ y voy a volver a verla. Si no recuerdo mal, la última vez fue hace dos veranos… Demasiado tiempo ya, ¿no?
    Besicos también.

    1. Ja, ja, el día del Pilar espero que lo pasemos bien por aquí con el concurso de Ciudad Mínima. Seamos de Aragón, de Virginia o de Granada.
      Pues me gusta Cheek to cheek, mira tú. Tiene el sentimiento que he querido expresar, suena a otra peli musical y despista para que sorprenda el final.
      Bien, bien.

  13. Salvador Esteve

    Sally es frágil, pero representa el amor y la locura por vivir. ¡Se abre el telón!, Sally se ofrece al mundo, y como dice la letra de una de sus canciones (información de wiki) “de la cuna a la tumba no hay una distancia muy larga”. Patricia, me ha encantado, has maquillado de colores perfectamente la personalidad de la protagonista y su lucha por alcanzar la felicidad. Abrazos.

  14. Virtudes Torres Losa

    ¡Cuántos nervios se pasan tras las cortinas mientras una se maquilla! Lo se por experiencia, aunque a un nivel bajito. La protagonista de tu historia además cuenta con un aliciente especial: maquillarse para su amado. Precioso.
    Vi la película y me encantó y tu relato me hace que quiera volver a verla. Besos.

  15. Hola, PATRICIA, tarde pero seguro me pongo al día con tu propuesta enteciana para este mes de octubre, que me ha gustado mucho. Eso del espejito mágico me remitió a la madrastra mala de la bella durmiente (¿o era Blancanieves?), por lo que fue una linda sorpresa darme cuenta de que tu micro es un gran homenaje a Cabaret (todavía la tengo en el debe, igual que muchas otras pelis que me encantaría ver- no me faltará oportunidad, calculo, en esta era digital ;)).

    Te mando un beso grande,
    Mariángeles

  16. Mª Belén Mateos

    Me encanta esa película, me encanta tu relato. lo bien que describes como se va maquillando para aparentar alegría en un cuerpo gastado y apenado. Toda expectativa alta se ha acabado, ahora solo se conformaría con que alguien le sonriera y le cuidara el resto de sus días.
    Como siempre sorprendes y agradas.
    Un beso Patricia.

  17. Pues como Ángel… lo último que leo es el título, pero en este caso me parece el que has escogido muy acorde con lo leído. ¿Del relato? Qué te voy a decir que no te hayan dicho nada. Que lo veo ganador, que es una joya, que es maravilloso y que está lleno de magia y de maestría en su escritura. Enhorabuena y mucha suerte 🙂

    1. Muchas gracias, Juan Antonio. Me parece que, al final, os voy a hacer caso y a conservar el título, pero me dejo como deberes trabajar en la tarea de titular bien. Lo demás que me dices, ¡ya te vale! pero gracias, que me has pillado en un momento moñas y me ha hecho reír.
      Un abrazo gigante.

  18. Izaskun

    Precioso homenaje a Cabaret, y a todas las Sallys que de una u otra manera nos “armamos” con un poco de maquillaje para que el espectáculo (y la vida) continúe… Buen relato, buena apuesta, y para mí, un buen título. Sólo me queda desearte mucha suerte

  19. Tu relato se lee muy bien y nos lleva de la mano con trazos firmes. Lo que más me gusta es la caracterización del personaje, una estratega total, que despliega sus armas de seducción para encontrar una paz. Menudo pendón. Suerte a fin de mes.

  20. Un relato espléndido con una magnífica descripción de la forma en que se va maquillando la protagonista. a mi me sugiere que habla de la forma de maquillar la realidad de una vida solitaria. Y el título me parece fantástico.
    Suerte y abrazos

Dejar una respuesta