Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

34. De la ausencia del canto de sirenas ( M. Belén Mateos)

Siempre había deseado internarme en la profundidad variable del océano. Conocer esa capa templada de su superficie y adentrarme en la gélida agua de su abismo.

Cada noche con ese deseo me bañaba en las salinas aguas desnuda de toda prenda y desvestida consciencia. Hacía algunos años que este ritual lo lleva a cabo sin pensar en sus consecuencias.

 

Ahora nadaba sin talento. Dejaba que las olas se marearan en mi cabello y avistaba desesperada  la costa. Aquella en la que hacía un tiempo perdí lo que en este momento añoraba. Ya nunca volvería a pisar la arena, ni las piedras del acantilado. La escamosa cola de pez fue gestándose durante todo ese tiempo, hasta hacerme una criatura mitológica dotada de una gran belleza  pero con ese maldito poder de seducir y engañar a quien dejé, sin yo pretenderlo, estancado en la orilla.

Hoy lo observo y unas lágrimas afónicas se vierten sobre las olas, su espuma siliente humedece sus perfectas piernas y su mirada ya no se dirige al horizonte, queda prendida en otros ojos provistos de alas y calzados con sandalias.

Nunca aquello que deseas llega ser como sueñas.

 

 

54 Responses

  1. José Ramón S. V.

    Si es que va a ser cierto eso de que «hay que tener cuidado con lo que se desea, podría llegar a cumplirse».
    ¡Mucha suerte!

    1. MªBelén

      Es cierto. Hay que tener cuidado con lo que deseas. A veces se cumple y sólo lo has soñado sin dejar que la palabra lo pronuncie.
      Gracias José Ramón, Un abrazo.

  2. El Rey Midas convertía en oro lo que tocaba, la reina Mª Belén convierte en poesía todo lo que sale de de su pluma. «Desvestida consciencia», «nadar sin talento», «olas mareadas en mi cabello», «lágrimas afónicas»… ¿enseñan en alguna parte a crear estas frases? ¡que me matriculen, por favor!
    Gracias por regalarnos tanta belleza.
    Besos.

    1. MªBelén

      Jajajjaaa… Nadie las enseña, ojalá, sería un pozo con fondo para nutrirse de ellas. Bien sabes tú crearlas con la maestría que te precede, un pozo en el que sabría sacar el agua para crear como tú lo haces.
      Gracias Rafa por esta belleza de comentario.
      Besos sin afonía.

  3. María José Viz Blanco

    Prosa poética es tu relato, Mª Belén. Me quito el sombrero ante tu maestría.
    ¡Enhorabuena! Mucha suerte. Un abrazo.

    1. MªBelén

      Y yo te agradezco la sensibilidad que muestras. Es un placer leer comentarios como este.
      Abrazos y besos María José.

  4. Ángel Saiz Mora

    «Nunca aquello que deseas llega a ser como sueñas», una frase que recuerda que conseguir los objetivos que nos proponemos no es gratis, que todo requiere un tributo, a veces muy costoso. Convertirse en sirena, que no fue capricho sino seguir su naturaleza, supuso perder a quien más quería. Algo tan inapelable como la evidencia de que no se puede tener todo, puede ser una delicia para los sentidos si está narrado con la sensibilidad de tus letras.
    Un abrazo de los grandes y suerte

    1. MªBelén

      Todo deseo tiene consecuencias, sólo hay que saber intuir o acertar cuales serán y si ellas merecen la pena.
      La naturaleza es sabía, la ignorancia está el ser humano.
      Gracias Ángel, la delicia está en tus comentarios siempre.
      Un beso y un abrazo enorme.

  5. María Jesús Briones

    Precioso todo el «micro». Me han encantado sus imágenes tan sugestivas y poéticas.
    Besito virtual, Belén y mucha suerte

    1. MªBelén

      Gracias María Jesús. Recibo ese beso virtual y lo envío devuelta con un abrazo.
      Me alegra saber que cada imagen haya sido de tu gusto, la poesía a veces me pierde y se deja perder en aquello que escribo.
      Un beso preciosa.

  6. Es imposible no terminar de leer tu relato una vez atrapado por el primer párrafo. Cautiva cada palabra, cada oleaje de frases circunda mi cabeza creando un espacio personal donde sólo rompen tus metáforas, donde el vaivén suave del transcurrir de las palabras mece tu historia en un elegante contenido. Y al final, con un seductor y delicado canto de sirena, te conduce hacía el lugar donde se deshacen los sueños, pero no todos, y sólo si sueñas.
    Precioso, Mª Belén.
    Un abrazo.

    1. MªBelén

      Todo tu comentario es poesía. Cada palabra me cautiva y me es grata leerla.
      Ese aviven de tu maestría y elegancia a la hora de dejar esa opinión que siempre es generosa y hace pensar que los sueños a veces si se cumplen y te conducen a continuar escribiendo.
      Gracias Antonio. Un beso grande.

  7. Hola, María Belén.
    Qué bonito!
    Esa capa templada de la superficie, esa gelidez de los abismos… Menudo primer párrafo.
    Creo que los deseos están para que se cumplan, si no qué sentido tendría. El personaje tenía uno y lo hizo realidad. Yo lo he sentido con todas las imágenes que tus palabras me han hecho ver.
    Creo que es un micro delicioso y te deseo fortuna.

    Un besazo y suertísima.

    1. MªBelén

      Tu sensibilidad es tan grande que toda realidad la logras convertir en sueños. Tus palabras son ternura siempre, no podrías hacerlo de otro modo.
      Un beso inmenso, aún estoy con tus manos en las mías en ese encuentro tan deseado en Zaragoza. Que gozada por fin encontrar a mi amiga invisible.
      Un beso visible al fin Towi. Gracias.

    1. MªBelén

      Me alegra saber que has encontrado esa moraleja en forma de historia. Todo lo que se desea tiene consecuencias, sólo hay que saber si merece la pena cumplir ese anhelo.
      Gracias Calamanda. Un beso reguapa.

    1. MªBelén

      Gracias Juana M.
      La fuerza la pone ese océano que crea tantas historias fantásticas como estamos leyendo. La poesía a veces… una debilidad mía.
      Un beso guapa.

    1. MªBelén

      Generosidad y sensibilidad para apreciar a tuya Moli. Gracias por quedarte prendido de mi poética historia. Un gusto saberlo.
      Un abrazo grande.

  8. Salvador Esteve

    Aunque los sueños a veces se pueden tocar, en ocasiones dejan atrás realidades más terrenales que pueden llenar tu corazón. Precioso relato, Mª Belén, me ha encantado. Abrazos.

    1. MªBelén

      Precioso y certero comentario el tuyo Salvador.
      Los sueños…son sólo eso, sueños, que a veces arañan y otras llenan de plenitud tu corazón.
      Gracias. Un beso y un abrazo.

  9. Jesús Garabato Rodríguez

    Conseguir los sueños tanto tiempo deseados, a veces, genera más tristezas que alegrías por lo irremplazable de las pérdidas a las que hubo que renunciar en el camino. Muy bello, María Belén. suerte.

    1. MªBelén

      Cada sueño conseguido tiene unas consecuencias que rara vez se piensan. Cuando se cumplen dejas atrás una vivencia y comienzas, a pesar de ello, una nueva vida.
      Gracias Jesús por un comentario tan bello.
      Un abrazo.

  10. MªBelén

    Que no te confunda el canto de sirena. Guíate por mis letras que te conducirán a buen micropuerto. Melancolía servida para tu maravilloso comentario.
    Gracias sinceras JuanPérez.
    Besos.

  11. Blanca Oteiza

    María Belén, el otro día leí tu micro y me maravilló. Hoy releyéndolo un par de veces más, he disfrutado con esas olas de tu prosa poética.
    Precioso.
    Un beso

    1. MªBelén

      Muchas gracias Blanca. Me alegra que esas olas poéticas hayan llegado hasta tu repetida lectura. Es un detalle por tu parte.
      Un beso grande compi.

  12. Carles Quílez

    María Belén Mateos en estado puro: Narración de espuma blanca, dulzura salada, arena caliente bajo los pies.
    En esta ocasión nos dejas una sirena que simboliza el recurrente anhelo, tan humano, de querer lo que no tenemos.
    Besos.

    1. MªBelén

      Un bello comentario bañado en olas de sensaciones.
      Cuando consigues lo que deseas a veces ya no lo valoras, al perderlo cobra de nuevo esa importancia que conseguía trazarte una sonrisa y ahora sólo sientes que se escapa de tus manos como la arena fría.
      Gracias Carles. Un beso grande.

  13. Precioso relato vestido de poesía, ahora después de conocerte en Zaragoza, le pongo tu voz según lo voy leyendo y te aseguro que me siento privilegiada.
    Tu protagonista es esencialmente humana, pues tenemos esa condición de desear siempre lo que no podemos alcanzar.
    Felicidades por regalarnos tan buenos relatos.
    Besos

    1. MªBelén

      Graciaas Asunción, ha sido bueno conocernos por fin y poner voz a nuestras palabras y comentarios, siempre se tornan más cercanos.
      El deseo que conseguir lo que anhelas a veces tiene consecuencias que no las mides ni las piensas por el hecho de atraparlas a ciegas.
      Un beso grande preciosa, encantada de haberte tenido tan cerca. Muasssss…

    1. MªBelén

      Dos palabras que me encantan. Gracias por tu generosa nota, parece que volvemos al cole y progreso adecuadamente. En el siguiente espero mejorar al menos medio punto, me aplicaré más, jajaja…
      Un abrazo grande Modes.

  14. Ton Pedraz

    Hola Mª Belén. Nos ofreces un canto a la delicadeza imposible de rechazar. Te deseo mucha suerte con tu sirenita inconformista.
    Abrazos,
    Ton.

    1. MªBelén

      Ese inconformismo le ha hecho perder lo que más deseaba y ya tenía. Toda actitud tiene una consecuencia.
      Gracias por esa delicadeza de canto…
      Un abrazo Ton.

  15. Malu

    Así somos los seres humanos, siempre deseando lo que no tenemos. Y cuidado con los deseos, que a veces se cumplen.
    Poesía y belleza en estado puro, maraca Mª Belén, la bella.
    Beso fuerte.

    1. MªBelén

      Todo deseo tiene su consecuencia, todo lo superficialmente conseguido su castigo.
      Pero yo te tengo a ti y a tus comentarios tan bonitos como tú.
      Gracias Malu tu marca siempre es deseada de leer. yo lo hago…
      Mil besos.

  16. Final lapidario pero no poco cierto, aunque ello no siempre sea necesariamente negativo, que a veces la vida te da sorpresas agradables, para un relato lleno de la poesía que siempre rezuma de ti. Un beso y suerte guapa.

    1. MªBelén

      La vida si la miras con buenos ojos siempre está regalando sorpresas que te llenan. Lo positivo gana a lo negativo y la poesía se queda esperando a que la prosa la admitida. jajajaja…
      Un beso enorme preciosa Eva.

  17. Con una idea muy original, y una serie de frases que me han encantado, («desvestida conciencia», » las olas se marearan en mi cabello», «lágrimas afónicas», «ojos provistos de lágrimas», por ejemplo) has construido un micropoema digno de sobresaliente.
    Me ha gustado mucho Mª Belén, te deseo mucha suerte.
    Un beso, preciosa.

      1. MªBelén

        Muchísimas gracias Rosy por este generoso comentario, por ese acento y por ese sentir tan especial que tienes.
        A veces la magia de la literatura se permite crear lágrimas con alas…
        Un beso grande bonita, bueno dos así iguales, jajajaja… Gracias.

  18. En este caso el refrán sería: «El mar deseado no es tan azul como parece».
    Me había faltado tiempo para comentar esta historia agridulce, tan bien contada. Una historia de sirenas, uno de mis seres mitológicos preferidos.

    Me gustó muchísimo, BELÉN; felicidaes.

    Cariños,
    Mariángeles

    1. MªBelén

      Un refrán muy apropiado Mariángeles para esta «agrisalada» historia.
      Las sirenas también son mis preferidas, esconden tanta belleza y misterio…
      Gracias un beso cariñoso.

  19. Marta López Cuartero

    Mª Belen, como siempre, una maravilla leerte y dejarse llevar por esa prosa poética tan bonita que siempre nos regalas.
    Te felicito y deseo tengas muchísima suerte.

    Un abrazo de los grandes.

    1. MªBelén

      Gracias Marta por leer y dejarte llevar por mis letras, es muy bonito lo que me has dicho.
      Has despertado una sonrisa y un beso enorme para ti preciosa.

  20. Con cada texto tuyo que leo, me reafirmo como fan de tu preciosa prosa poética. Qué bonito lo cuentas todo, cuantas imágenes los llevas a la cabeza. Yo me apuntaría, como Rafa, donde enseñaran estas frases tuyas.
    Un beso con abrazo.
    Carme.
    – por cierto, a mi parecer os agradecimos poco todo lo que organizasteis en Zaragoza y lo maravillosamente bien que nos acogisteis a todos. Un largo aplauso por ello.

    1. MªBelén

      Que bonito lo que me dices Carmen. Muchas gracias, es un placer leer comentarios como el tuyo, te dan fuerza para seguir escribiendo, aunque sea con esta prosa versada que me vuelve locuela.
      Las gracias las damos nosotros por vuestra asistencia, por dejaros llevar sin preguntar, por seguirnos a ojos ciegos y por participar con tanta dedicación y alegría en cada evento. Me ha quedado un recuerdo imborrable de vuestro paso por mi tierra.
      Eres un encanto de mujer, con una sonrisa muy tierna.
      Un beso enorme Carme. Gracias.

  21. Esperanza Tirado Jiménez

    Pensaba que te había dejado ya un comentario pero no.
    Tu sirena nada sin talento, dices. Debe ser que te lo prestó a ti todo para escribir. Parece que según vas leyendo te vas moviendo al ritmo de los bandazos de su cola.

    Preciosa y un poco triste revisión del cuento clásico. Que también lo es.

    Felicidades. Mucha Suerte.

    1. MªBelén

      La tristeza de saber que aquello que en verdad deseaba no estaba en esas olas si no tierra firme. Al ser sus piernas escamas y su aleteo libre se dió cuenta que en realidad era su condena.

      Muchas gracias Esperanza por sentir estos bandazos de letras.
      Un beso grande bonita.

  22. Enrique

    Casi toda ellección implica una renuncia por más que a veces no seamos conscientes de ello. Tu protagonista al parecer siguió los dictados de su naturaleza, tan ambigua como ese maravilloso ser mitológico, y me pregunto si habría elegido de otro modo de haber sabido lo que iba a ocurrir.
    Precioso en todos los aspectos, Belén, con un primer párrafo que te sumerje en el interior del personaje, y que encuentro sublime.
    Enhorabuena y mucha suerte.
    Un beso grande.
    (Te he comentado otro relato pensando que era el último, menudo despiste, y que creo que se llama Oro negro, magnífico también)

    1. MªBelén

      Nunca se sabe a ciencia cierta si lo elegido es lo correcto. El dictado lo pone el corazón y la razón se sumerge en ella.
      Gracias de veras por tu generoso y acertado comentario.
      Toda renuncia tiene una consecuencia, toda vida una reflexión y todo lo escrito puede sumergirte en la realidad o en una mitología que aún es más bella.
      Gracias Enrique. Eres un encanto.
      Un beso enorme.
      PD: Me voy al oro… 😉

Leave a Reply