Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

18. AUSENCIAS

Todas las tardes acudía a la galería de arte y se sentaba frente al cuadro de su pintor favorito. Contemplando ese bosque invernal casi podía sentir el frío, el silencio y la paz que parecían emanar de la pintura. En primer plano y entre las filas de árboles cubiertos de nieve, se iniciaba un camino que se perdía en el horizonte. En él, las huellas de unas pisadas manchaban de gris la pureza del blanco inmaculado.
El pintor parecía obsesionado con los paisajes vacíos. Constituían el tema de todos sus cuadros: playas desnudas, calles nocturnas…atravesadas por pisadas fantasmas. Ella, que había perdido a sus mejores amigos tras el alzamiento militar, se sentía impresionada por los rastros de esas ausencias que parecían llamarla desde el lienzo.
Una madrugada fueron también a buscarla, su nombre aparecía en alguna infame lista de opositores.
Tiempo después, una nueva obra cubrió la pared principal de la exposición; en ella aparecían representadas las huellas de unas breves pisadas ante el banco vacío de una galería de arte. Frente a él, podía contemplarse la reproducción de su famosa pintura “Un paisaje nevado”.

18 Responses

  1. Impresionante tu relato Paloma. Me ha encantado porque se visualiza mientras vas leyendo y se pueden ver los colores e incluso, notarse la soledad que hiela la piel. Suerte.
    Besicos muchos.

  2. Has conseguido varias cosas con tu cuento, una, contagiar un inquietante desasosiego en el lector. Otra, crear imágenes de un realismo enorme, cosa que fomenta que pueda creerme ese desenlace. Y la tercera, que no pueda evitar esta pregunta:¿Dónde está esa galería? Básicamente, por no ir jamás.

    Un abrazo tocaya.

  3. Ángel Saiz Mora

    Paisajes vacíos que enmarcan trágicas ausencias. La evidencia de unos personajes que falta y gritan desde otro mundo. Muy buen relato. Un saludo.

  4. Mel

    enhorabuena Paloma, un relato mágico y circular. Muy buen título y con frases cargadas de intención «pisadas fantasmas». Menos mal que tus ausentes tenían alguien que pintase sus huellas, ¿quien será el mágico pintor?. Abrazos

  5. Eduardo Iáñez

    Inquietante, desasosegante. Esa referencia a un alzamiento militar, a esos opositores, a las huellas en la nieve que ensucian paisajes inmaculados… y la ausencia. Una clave de realismo mágico, casi cortazariana, para elevar a la categoría de universal a los desaparecidos por la represión. Me quito el cráneo. Enhorabuena.

  6. Paloma Casado

    Os agradezco mucho vuestro interés y vuestros comentarios. Yo soy poco dada a comentar relatos y lo hago de tarde en tarde, los días en que estoy más animada. La época de las dictaduras americanas, recién saliendo de la nuestra, me pilló en mis años jóvenes, en los que se siente más profundo, como diría Violeta Parra. Aquellos años terribles fueron desgarradoramente cantados y relatados por grandes artistas y eso contribuyó a que nos llegaran al corazón. Al cabo del tiempo, cuando he escrito el micro, el dolor de tantas ausencias me llegó de nuevo y quise hacerle este humilde homenaje.

  7. Nieves Martínez Menaya

    Precioso relato cuidadosamente trabajado.Me llama la atención el ritmo de avance-frenada con el que se va desarrollando la historia, el modo en que administras la cantidad de información y la repartes.Me ha gustado el soporte que has elegido como recurso para contarla.Un abrazo

  8. Belén Rodríguez

    Paloma, has tejido un impresionante relato que hiela la sangre en las venas.
    Me ha encantado el homenaje para tantas personas desaparecidas de las que sólo quedó su rastro.
    Un abrazo.

Leave a Reply