Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

07. B u s t r ó f e d o n .

El dédalo de callejuelas se precipitaba por la colina hasta ser ocultado por los barrancos. Huttong era La Ciudad Podrida hechizada gracias a la vegetación antediluviana y la tela de araña. Por encomienda de Ze Rycai Ziang , El Sogún, tres peregrinos anhelaban desentrañar su acceso: Lucas El Artesano de Celestas, Kongre El Hosco y Mateo El Ebrio en Primavera. Y para lograrlo, leían reverentes el volumen milenario depositado en el facistol del Cenador del Conciliábulo, en el pórtico. Según la diferente exégesis que cada uno componía, se abismaban hacia los monumentos abandonados. Los dos primeros sesudos no superaron Los Pensiles de Cancamusa y no se les volvió a ver.

Mateo, el armenio, alias El Ebrio En Primavera, un sansirolé despreocupado de las disposiciones de La Pagoda de Laca, triunfó. En las hermosísimas hojas del pergamino del kakemono, existía después de todo, la descripción privilegiada del tránsito seguro por Huttong. Entre sus renglones, aparecía inapreciable un segundo cifrado que debía leerse aplicando una curiosa disciplina. Consiguió incluso El Libro de Providencias para Rycai. Y es que dio la casualidad, que Mateo leía como andaba.

35 Respuestas

    1. J u a n P é r e z

      Estimo al lector querido J u a n A n t o n i o . Puede con estas calistenias mías y mucho más. Sin embargo, es verdad, siempre disfruto ofreciendo charadas. Me he alegrado mucho de verte. ¡Pasos de Claqué y Abrazos de Hecatónquiro! J u a n , E l d e L a P a g o d a

  1. Amigo Juan, amigo Juan… Cada vez lo pones más difícil. No sé si andando en zig zag, de atrás hacia delante, o como demonios lo hagas, llegas a la plaza de Tiananmen, a los jardines colgantes de Babilonia o sencillamente te paseas en “Rickshaw” hasta llegar al Templo del Cielo. Giraré las plegarias rodantes de YongheGong (al menos, evocaré los momentos en que lo hice…) para augurarte la mejor de las suertes… Y que otro consiga descifrar tu enigma mensual.
    Un abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Fernando “Sinalensis” ! : ¡¡Qué envidia más sana!! Olvidé lo que me dijiste en alguna ocasión, que viajaste a Oriente. Sé bien que esa impronta de tus viajes por otros paralelos, te ha quedado, y que conoces con precisión el intríngulis que aquí expongo. Y además como los grandes yoguis de los ashramas, sabes más de lo que dices… Por todo ello, gracias por aproximarte de nuevo a mis junglas o lo que se tercie.
      Con mi aprecio, J u a n B a m b ú .

  2. vitolosa@gmail.com

    Bueno, Juan, acabo de leer, releer, y buscar algunas palabras en el drae, y es que contigo hay que acompañarse de un diccionario, si no te quedas a medias.
    Tu bobalicón, tenía un puntito de ¿suerte? aunque andase renqueando.
    Y si sabía apreciar lo subliminal, o descubrir anagramas, o cualquier criptograma que le pusieran delante, pues ¡¡¡Hurra!!! por el.
    Toda mi energía para desear suerte a mi Vidente favorito.

    1. J u a n P é r e z

      Tu comentario es mejor que el té de jazmín, y cuanto dices es cierto. Los Dioses de esta parte del Mundo en que se desarrolla el argumento, miran con predilección donde tú pisas. Creo que habrías sido adecuada sacerdotisa de algún santuario.
      Desde estas lianas, recibe el cariño de …
      ..J u a n E l N i p ó n C a b e z ó n .¡Buenas Tardes Maja!

  3. Salvador Esteve

    Juan, en las manifestaciones artísticas hay algo muy importante, la voz personal, y tú sin duda la tienes, entre mil relatos reconoceríamos tus textos. Provisto, por si acaso, de un sumario de enfermedades infecciosas, un manual de encriptaciones egipcias, una réplica de la máquina Enigma, y, por supuesto, un buen diccionario, leo y releo tu relato, y llego a una conclusión seguramente desacertada, pero voy a arriesgarme. Si fuera primavera, Mateo estaría ebrio, dando por sentado que no lo es, estará borracho como una cuba y andará en zigzag, del mismo modo que leyó el pergamino, encontrando así la inscripción del acceso seguro para Huttong. ¡Lo que nos haces trabajar!, jajaja. Encantado de leer tus originales historias. Abrazos.

  4. Salvador Esteve

    Juan, mil perdones, mis ojos leían “ebrio” pero mi mente entendía “sobrio”. Evidentemente era primavera y Mateo hacía honor a su alias. Abrazos otra vez.

    1. J u a n P é r e z

      Don S a l v a d o r : No te preocupes. Fíjate. El padre de la criatura que soy yo ¡¡y por alguna extraña asociación tenía la sensación de hablar sobre alguien sobrio!! Sobre el hecho de la melopea del buen Mateo, ya has advertido bastante acertadamente el meollo del expediente oriental. Estoy muy satisfecho de que te entretenga y agrade.

      Ahí va, envuelta en alas de murciélago gigante, mi amistad.

      J u a n S i e m p r e E b r i o D e V i d a .

  5. Ya no se si Dios escribe derecho con renglones torcidos o Mateo lee torcido con los renglones derechos, ja ja ja.
    La cancamusa, no será la carcamusa plato toledano, de moda con el aniversario del Greco?.
    Un abrazo Juan.

  6. J u a n P é r e z

    ¡Superior leerte Dña A n a ! También con mi “troupe” de personajes echo en falta en Abril a Mi Heroína. Creo, amiga mía, que se ha debido acantonar para algún próximo microrrelato de “Esta Noche Te Cuento”
    Soy Feliz porque me sigues leyendo. J u a n .

  7. J u a n P é r e z

    ¡O ambas cosas Don A l e j a n d r o !
    Cancamusa como sinónimo de entelequia. Pero una cosa te voy a contar: Voy con mucha frecuencia a Toledo-si bien en la parte moderna no me verás (¡búscame asistiendo a misa en el casco antiguo!)-y por supuesto después de “patear” a gusto sus calles empedradas (para que luego no engorde) zampo sus especialidades incluída la que tú dices.

    ¡¡¡Y después a volver a andar con la familia por las estribaciones del Tajo para rebajar vino y manjares!!!

    Bienvenido de nuevo a mis delirios. Muchísimas gracias.

    J u a n , E l D e L o s C o b e r t i z o s D e L a J u d e r í a .

    1. calamanda

      Juan, el bustrofedon le decian a Ordoñez, el politico, cuando trabajó sobre el divorcio y otros temas “vangu8ardistas” para un gobierno de derechas.

      1. J u a n P é r e z

        Buenos Días, C a l a m a n d a . En este día nublado aquí en El Golfo de Valencia, tus palabras son radiantes. Así que muchas gracias maja. También me ha parecido relevante que me ilustres sobre el asunto mundano de F. F. Ordóñez, anécdota que no está en mis archivos de papeles de la biblioteca. Me ha dado un poco de repelús ver la palabra divorcio ¡¡con lo estupendamente que me va con mi esposa!! Lo dicho, es absolutamente singular recibirte en mi reconditorio, me encantas. ¡ ¡ ¡ ¡ J u a n ! ! ! !

  8. Ángel Saiz Mora

    Juan, tus textos siempre me parecen un diamante en bruto del que se bifurcan innumerables caminos, que podrían dar lugar a otras tantas historias. Esto sí que es un texto trabajado que, no me cabe duda, puede tener diferentes interpretaciones, según el prisma del lector.
    Igual digo una tontería, pero mi apreciación personal pone tus letras en un nivel no muy lejano al estilo y expresividad de James Joyce, Juan Benet o William Faulkner.
    Suerte y un saludo

    1. J u a n P é r e z

      Á n g e l , Buenos Días. Tus palabras son muy caritativas: He leído a todos los novelistas que mencionas [¡¡El Ulises de Joyce se me hizo complicado!! ] y son aspiraciones vanidosas de todos los que amamos leer como locos. Quedo muy agradecido por tu hipérbole, pero ya desearía yo, sin duda. Lo cercano y delicioso es que sigas entretenido con los alambiques de mi cerebro y cuanto destilan. Como verás, siempre persigo determinadas fantasías que es lo que más me place.

      ¡¡Bienvenido a Estas Junglas Indescriptibles y Deletéreas!!!

      Abrazos de Hecatónquiro. ¡¡Sí señor!!

  9. No va desencaminado el amigo Ángel Sáiz, a pesar de los discretos intentos del amigo Juan de ocultar con modestia su sabiduría. Yo añadiría influencias de Ezra Pound y Li Bai en este texto.
    Aunque espero que nuestro admirado Juan no se ahogue intentando abrazar la luna reflejada sobre el agua…

    1. J u a n P é r e z

      Humm, buena tentación : Leer a estos autores, creo que no he tenido el gusto. Aunque sí me une a Ezra Pound el haber leído bastantes haikus clásicos -y otros haijines españoles- koans y tankas. Eres muy amable conmigo, Don F e r n a n d o, tokiota adoptivo (¡seguro!)

      Respecto a La Luna, cada plenilunio mensual sin ir más lejos, tengo precauciones..esto me recuerda el aforismo zen de Ryokan: “El ladrón me ha robado Todo, salvo La Luna que estaba en mi ventana”

      Un saludo a la hora del lubricán cruzando La Torii Sintoista,
      de J u a n H a i j i n .

  10. Un relato diferente, desde luego. Intrincado recorrido de lugares y personajes de otro tiempo, o de otro mundo. En alguna expresión me recordaste a mi madre, que dice alguna de esas cosas.
    Saludos

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenos Días! Estoy encantado por compartir frases con tu familia. Apuesto a que se trata de cancamusa: Soy muy tradicional y se pierde en el tiempo la primera vez que escuché aquello de “Déjate de Cancamusas” Si tu-como ya sé bien-posees gran sensibilidad, me imagino que tu madre ha de ser encantadora también.

      Tu presencia es una alegría hoy, en este misterioso día de niebla aquí en la villa donde resido.

      Quedo a tus pies, apreciada Asun. Recuerdos a mi capital predilecta.

      Post Scriptum: La viñeta con la que nos has agradado este mes de Abril, habla muy bien de tí. Tiene varios aspectos maravillosos(El rostro de buena persona de La Protagonista)y los suavísimos tonos en pastel. ¡Deseo que continúes con ese buen pulso!

      Con Mi Admiración, ” J ” .

  11. Buenas, Juan Pérez, qué ilusión cuando vi que ya habías publicado tu perla de abril. He querido darte el honor merecido de escoger tu relato como el primero que leo de este mes porque sé que nunca decepcionas, sino más bien aleccionas. Como dicen mis compañeros, y sabes de sobra que hago, he usado para enriquecerme el DRAE y en esta ocasión me quedo con la palabra sansirolé, de entre todas las que me ha gustado. Por cierto, muy bueno el comentario de Salvador Esteve que me ha hecho reír. Y, centrándonos, en lo imortante que es otro de tus diamantes, esta vez creo que no me he perdido mucho por el camino hacia esa ciudad hechizada, que en primavera nos ha dado una alegría pues ha resuelto el enigma del acceso. Si es que ese bobalicón borracho lee haciendo eses jeje. Ah comparto lo que dice Ángel. Un gran saludo Juan Haijin el cobertizo de la judería Hecatónquiro.

    1. J u a n P é r e z

      ¡L o r e n z o !No puede uno por menos que sentirse extremadamente honrado por lo dicharachero que eres y por tus buenas hechuras. Muchísimas gracias por cuánto dices -muy influido por la empatía positiva que nos distribuimos “entrambos”- y que son bondades que desde ya atesoro en mi corazón.
      Es cierto, existen comentarios que me pasa como a tí, queda uno sorprendido sobremanera por la euforia y el pleno éxito en lo expuesto. (quitando las emocionantes comparaciones a las que por cariño, he sido sometido)
      Has observado al Bueno de Mateo, y sabes sus trapacerías. Es como dices. Así, pelín tarumba explora donde otros más preparados fracasan.

      En breve, me deslizaré en tirolina desde este enjambre de pagodas semiderruidas, pobladas de ancestros de váyase usted a saber quién, hacia tu escritura de este abril tan fecundo.

      Me despido de tí, con doble destello de los siete reflejos reformables de mi chistera. ¡¡¡Entre mentalistas no puede ser de otra manera!!!

  12. Relato que he necesitado dos lecturas. En la primera la nomenclatura, los nombres, el escenario y todo me resultaba tan extraño como difícil de fijar en la memoria. Pero una vez asentado el final, sustituir nombres orientales por Juan, Pedro, Colmenar y Rey Juan Carlos, todo fluye. Simpático relato que me lleva a “Dios escribe derecho con renglones torcidos” y claro, quien se tambalea al ritmo adecuado descifra el mensaje. Suerte a fin de mes.

    1. J u a n P é r e z

      J a v i e r X i m e n s : El refrán que reseñas, es de los que más amo. Y éste “Si bien canta El Abad, no le va en zaga el monaguillo” Viene a colación, porque si te ha parecido simpático el microcuento oriental, yo aún no he dejado de sonreír por la chispa de tu comentario. ¡¡Qué bueno: ¿Colmenar, Ciudad Podrida? !! Caray, envaso en un tarro tu opinión, y para acabar añadir que es Todo como dices.

      Estoy muy agradecido por tu opinión y por las sonrisas inteligentes que acompaña. ¡¡Un Abrazo de Hecatónquiro y Varios Pasos de Claqué!!

      J u a n E l S h e r p a .

  13. María Rojas

    Estimado Juan, buen relato en el que aprendo palabras y dichos.
    Me gusta la referencia que haces a esos precioso libros de pergamino iluminado que se apoyan en los facistoles.
    Desde tierras americanas un fuerte abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      Recibo en la distancia tu cariño, más valioso que miles de pergaminos ¡Que disfrutes tu estancia en Tierras Exóticas! ¡¡Puedes sentir desde donde estés mi envidia sana!! Cuídate Mucho.
      J u a n P é r e z “El tipejo que velando ante un facistol, te recuerda”

  14. aurora royo

    Estimado Maese Juan. Estaba yo preocupada porque no veía por ningún lado tu relato. Mira por dónde, nada más y nada menos que con el número 7. ¡Toma ya!.

    Me gusta mucho esta versión de escribir derecho en renglones torcidos. Y me guardo, con tu permiso, para mi uso personal, esos pensiles de cancamusas y esa traducción al culto de sinsorgo, “sansiloré”.

    Fuente inagotable de sapiencia, Maese.

    Abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Noches Aurora! Muchas gracias por tu paciencia conmigo y como siempre estoy feliz por entretenerte. Comparto gustoso contigo cualquier tipo de palabra, lo sabes. ¡Que tengas buen Viernes Santo! J u a n.

      Post Scriptum : Fuente Inagotable de….¡Buena Sangre! (Otra cosa no creo) Recibe mis humildes besitos.

  15. Desde luego lo que ya tengo claro es que para leer tu relato debo estar bien acompañada del diccionario. Es que si no me pierno una buena historia. Lo que si te puedo decir es que tienes una forma de escribir muy personal y en mi caso agradezco que me regalen unas cuantas palabras reveladors.

    Suerte

    Besitos

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Noches y qué Honor leerte por aquí! Gracias por aproximarte a mi Ilusionismo de Extremo Oriente. En todo lo que has indicado tienes razón. Espero haberte amenizado. Cuídate.
      J u a n E r r a b u n d o c o m o M e l m o t h .
      Abrazos de Hecatónquiro.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenos Días A n n a ! : Dios premie tu paciencia entre mis líneas porque yo ya lo he hecho ¡Estupenda tu visita y tu reflexión! Debes saber que no es mi intención que se utilice tanto el diccionario, no pienso en otras personas leyendo cuando escribo; Creo En Ellas.

      Recibe Mis Consideraciones Más Corteses. ¡Uvas Y Queso! . . .
      J u a n .

  16. Isabel

    Qué bueno tu relato! No es por ser aduladora y corresponder a tus elogios. En verdad es que tienes un estilo especial.
    Qué bonita esa sansirolé.
    Me he imaginado una época al estilo “El nombre de la Rosa”. Y he caminado un poco más torpe que Mateo para llegar hasta aquí. Espero no perder nunca este camino.

    Un abrazo,
    Isabel

    1. J u a n P é r e z

      Encantadora I s a b e l : Estás fuera de toda duda, no te preocupes, además la simpatía que me trasmites es “arroyo claro, fuente serena”
      Estoy contentísimo por tu visita en esta charada oriental.

      Si alguna vez pierdes la senda ¡¡en mis escritos hago caminos a para tu entretenimiento!

      A tus pies, amiga. J u a n .

      Que tengas un dichoso Mes de Mayo.

Dejar una respuesta