Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

14. Billete de vuelta (Patricia Richmond)

Las campanadas del año nuevo me hacen llorar. Nunca superaré el recuerdo del sonido de la campana que nos llamaba en el silencio helado de aquella noche…

Así que voy a esconderme en la terraza mientras los demás brindan con champán y despiden este maravilloso 1915, el mejor año de mi vida.

 

—Perdón, creía que no había nadie.

—Buenas noches. No se vaya, señorita, aquí hay sitio para dos melancólicos.

—¿Inglés?

—¿No me recuerda? Yo no he podido olvidarla.

—¿Nos conocemos?

—Me salvó la vida hace tres años, pero entonces no era actriz ni se llamaba Mary. Era una encantadora taquillera del puerto de Southampton.

—¡El chico triste que me devolvió el pasaje!

—Sí, no podía irme dejando a mi madre en el estado en que se encontraba. Esperé y tomé otro barco unos meses después. He pensado mucho en usted durante todo este tiempo y no esperaba reconocerla aquí, convertida en una estrella de cine.

—Subí al Titanic con su billete y sobreviví. Acepté el pasaje de vuelta que me ofrecía el destino, cambié de nombre, inventé una biografía más interesante y aquí estoy, ¿señor…?

—Soy Charlie, Charlie Chaplin. Feliz año nuevo, señorita Pickford.

 

61 Responses

  1. Virtudes Torres

    Has hilvanado el tema antrrior con el de este mes y ha quedado bordado.
    Me gusta sabef que tu señoritasobrevivió a la ttragedia. Mas aún que la esperaba nada menos que Charles Chaplin.
    Lo dicho. Me encantó. Besos

      1. Virtudes Torres Losa

        Estoy leyendo MI comentario y me muero de risa.
        Te escribí desde el móvil y así sale.Parece que hablo sin dentadura.
        Perdón pero me defiendo mejor con el teclado del ordenador.

        Ahora en serio: Te ha quedado de película. Es cierto que a veces hay que hacer filigranas para encajar, pero después el esfuerzo mereció la pena.Besos.

  2. Esperanza Tirado Jiménez

    Campanadas cinéfilas para terminar el año.
    Quizá se conocieran así. Muy buena idea la de retomar la historia del mes anterior.
    Me ha encantado esta segunda parte del viaje.

    Besos.

    Y suerte.

    1. Gracias, Esperanza. La sorpresa que me llevé cuando me puse a comprobar fechas para ver si era posible que se hubiera conocido y descubrí que fueron tan amigos que, con el marido de Mary y otro actor, fundaron la United Artists, enfrentándose al destino programado por las productoras poderosas que sólo filmaban peliculitas intrascendentes. Dignos supervivientes del Titanic, me dije.
      Me alegro de que te haya gustado, querida cinéfila.
      ¡Feliz año nuevo!

  3. Towanda

    Hola, Patricia.

    ¡Qué booooonito!
    Me alegro de que se salvara, de que se salvaran los dos, y que ahora se encuentren en esa terraza como dos almas que buscan su luz.
    Bueno, es precioso ese hilo conductor que has elegido para situar tu cuento. Así que, felicidades y apuesto por ti.

    Un beso GIGANTE.

    1. Muchas gracias, Towanda. Es mucho decir, pero es mi regalo para todos los que deseásteis que mi taquillera se salvara. Qué grande tener el destino de una buena mujer en mis manos.
      Un besazo y feliz 2015.

  4. Ana Fúster

    ¡Ole y ole, Patricia! Cuando he llegado a lo de la taquillera de Southampton me he quedado con la boca abierta. Qué bonita forma de recoger el relato de noviembre y darle un giro muy inesperado y un final feliz. Además, con tus comentarios he aprendido un poco más sobre cine. Muchas gracias, besos y suerte.

    1. ¡Gracias, Ana! Me has dejado bailando para todo el martes… y miércoles y jueves y el mes entero.
      Pensé enseguida en Chaplin para el personaje que había dejado menos dibujado y ella surgió mágicamente al leer sobre él.
      Toda la magia de la Navidad para ti.

  5. Ángel Saiz Mora

    Te lo confieso, yo me enamoré de tu taquillera. Cuando supe de su existencia dije «me la pido», pero se ve que no estaba hecha para mí, que tenía que venir alguien tan grande como Chaplin, como grande y atinada es la idea de enlazar los textos de un mes con los del siguiente, sin que por ello cada uno deje de tener su viva propia e individual.
    Y hablando de gente grande, tú también lo eres.
    Un abrazo y suerte

    1. ¡Que me pones colorada, supercampeón de 50 palabras! Quédate tranquilo que Mary sólo tuvo una bonita y duradera amistad con Chaplin. Y es perfecta para el papel de mi taquillera. Las primeras que me vinieron a la cabeza resultaron ser unas pelanduscas y yo quería a alguien digna de ser enteciana.
      A ti no te deseo feliz navidad, que queda tiempo.
      Abrazos, sí.

  6. Modes Lobato Marcos

    Joe… Como sabes tocar la patata, mocita…
    Sabes que una de mis pelis favoritas del universo intergalactico y sideral del mundo mundial es LUCES DE CIUDAD?( y Cinema Paradiso, y Una Historia Verdadera, y Alien, y Matar un ruiseñor, y…).

    Partiendo de ahí…
    Nadie como Chaplin para provocar la risa o el llanto ( esas lágrimas desgarradoras del niño en El Chico…).

    Entonces, que hayas pensado en él, y en la bellísima Mary Pickford, ademas…

    Tela. TELA.

    De veras, me ha gustado muchísimo.
    MUCHISIMO.

    Creo que vamos a tener que ser novios otra vez. Pal mes próximo si te viene bien…

    Un besazo de parte de AMOR MIO (antes Modes, ese truhán y señor)

  7. Aun me duele el plantón del cine… Muchos méritos vas a tener que hacer, mi chico.
    En cuanto al relato, muchas gracias por pasarte a comentar. Los protagonistas sólo podían ser ellos dos, una pareja que se unió para desafiar al mundo del cine y crear obras maestras. ¿Sabes cuál fue la primera película que produjo la United Artists, cuando nadie apostaba un centavo por ellos? El maquinista de la general. Después vinieron las obras maestras de Chaplin, Tiempos modernos, El gran dictador…
    No se hundieron y, a mí, me han permitido soñar.
    Te deseo un 2015 felicísimo en el que sigas escribiendo lo que te dé la gana.
    Besicos.

  8. Mª Belén Mateos

    Fantástico Patricia por partida doble. El retomar a esa protagonista que nos encandiló el mes pasado es un acierto y el vestir su rostro con el de Mary pickford una excelente idea.
    Además lo completas con Chaplin y con una extraordinaria historia.
    Un besito.

    1. Muchísimas gracias, Belén.
      Como ya os he dicho, es mi regalo para todos los que me animásteis el mes pasado. La verdad es que estaba un poco pocha y me hicisteis sonreir mucho.
      Un abrazo lleno de los mejores deseos para el año que viene.

  9. Anda, si me has seguido la historia del mes pasado, ¡que bueno! Has hecho una historia con final feliz, yo creo que he perdido esa capacidad, tendré que intentarlo alguna vez, Un beso!

    1. Gracias, Calamanda. Bueno, muy original no es. Dos melancólicos que se encuentran después de que se cruzaran sus destinos. Un poco a lo Meg Ryan y Tom Hanks, no lo voy a negar.
      Felices fiestas también para ti.

  10. Bueno, bueno, estaba claro que aquella taquillera audaz, que tuvo el arrojo de subirse al Titánic sin equipaje, no sólo no se hundiría sino que llegaría a convertirse en una famosísima actriz de cine mudo. Has tenido una idea estupenda continuando la historia, Patricia. Mucha suerte y felices fiestas de Navidad. Abrazos.

  11. María Jesús Briones

    Esta historia puede valer tanto para el tema actual como para el pasado. Bonito relato, con un final sorpresa.
    Felicidades, tocaya.

  12. Carles Quílez

    ¡Vaya, Patricia Richmond! Me hubiera gustado poder elogiar tu relato, ensalzar el modo en que lo has enlazado con el del mes anterior, destacar el giro de hacer aparecer a Charlot, pero como los compañeros que me preceden ya lo han hecho estupendamente, me limitaré a decirte: Enhorabuena.

  13. No podía resistirme y me he adelantado hasta el relato de la señora inspiración y ¡qué sorpresa! Mi petición hecha realidad. Ahora sé cuál era la idea que sacaste del comentario y te doy las gracias. Se me han puesto los pelos de punta con esa campanada helada y con el reencuentro en la terraza con el triste que enlaza con el relato de noviembre. Muy original y sorprende el tema del Titanic en este mes ¡un acierto! A ver si cuelan los dos relatos en el libro y así los clientes del Sendero pueden disfrutarlos. Enhorabuena, Patricia, por tu mención de noviembre y tu relatazo de diciembre. Abrazos y besos.

    1. Ves el caso que te hago? Me hiciste reflexionar sobre el destino y quise, ya que puedo, dar a mi taquillera el mejor, una vida de cine. Con permiso de la señora Pickford, que era canadiense, o eso decía. Igual que ha sido de película mi paso por ENTC y no por las nominaciones sino por los amigos que he encontrado aquí.
      Feliz año nuevo, señor Rubio.

  14. ¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas? Hay algunas historias que crecen con sus secuelas (o precuelas) y este para mí es uno de esos casos. Me parece una filigrana eso de enlazar tan bien los dos meses sin que la historia pierda un ápice de sentido ni sentimiento. Enhorabuena. Mucha suerte 🙂

  15. Salvador Esteve

    Patricia, en mi comentario del mes pasado presentía que sobrevivía; gracias, se lo merecía. Los caprichos del destino y tu exquisita imaginación han hecho que sus caminos vuelvan a cruzarse para empezar a dar sentido al séptimo arte. Genial. Abrazos.

    1. Me alegra que te haya gustado, Salvador. Fue muy divertido maquinar la historia para darle la vida feliz que todos le deseasteis. Y encima produciendo las mejores películas con el personaje que había dejado más desdibujado. Si os he sorprendido, he cumplido una ilusión.
      ¡Feliz año nuevo!

    1. ¡Que aún no es el día de los Inocentes! Qué risa lo del libro de microrrelatos, casi me atraganto. De momento, me hace mucha ilusión participar en el libro de 50 Pablabras, que aprovecho para recomendaros, que os va a gustar y espero que os sorprenda. Se puede bajar en su web y estamos unos cuantos entecianos.
      Gracias por tus bonitas palabras.
      ¡Feliz año nuevo!

  16. Isabel

    ¡Hala Patricia, qué genialidad se te ha ocurrido!. Deseé mucha suerte a tu protagonista el mes pasado y nos has dado esta continuación tan preciosa. De verdad, me he emocionado, estoy que salto de alegría y felicidad.
    Muchos besos para ella y más para ti.

  17. Por un momento no sabía si me había equivocado de mes, me parecía que no por la ilustración, que es la de diciembre.
    No puedo por menos que felicitarte, es un micro perfecto por sí solo, pero además es continuación del mes anterior, lo cual suma mas aún.
    Me ha gustado muchísimo, mucho.
    Besos

    1. Lo he escrito como un regalo para todos los que el mes pasado desearon que mi taquillera se salvara. Me emocionó mucho haber creado un personaje que despertó tanto cariño. Y el tema del año nuevo era una metáfora perfecta para rematar la historia.
      Muchas gracias, Asun.
      Que pases una muy feliz Navidad.

  18. Gloria Arcos Lado

    Preciosa historia, llena de romanticismo.! Te imaginas que hubiera sucedido en realidad! Aunque la literatura todo lo puede. Enhorabuena. Un abrazo. Gloria

    1. ¿Y si sucedió de verdad? Me quedé pasmada al comprobar que, el mismo año que se hundió el Titanic, Chaplin volvió a Inglaterra, como actor de éxito en Estados Unidos, a buscar a su madre. Pero ya no se la pudo llevar, por sus problemas mentales.
      ¿Y si estuvo a punto de coger ese barco para volver? Posible es…
      Gracias, Gloria y que pases una feliz Navidad.

  19. Como ya le dije a Ángel, me estoy poniendo al día con los comentarios que tengo atrasados, y no quería que pasara el mes sin hacerte uno (hace tres días que empezaron mis vacaciones de verano y ahora tengo todo el tiempo del mundo, jaja).
    La verdad, me falta bastante historia cinéfila para saber a ciencia cierta quién fue la Srta. Pickford, pero me encantó y me pareció súper romántico que se encontrara con Chaplin en el viaje de vuelta de la tragedia del Titanic, y que la hayas salvado, uniendo este cuento con tu cuento del mes de noviembre, cosa que me parece sumamente original y de escritora más que sagaz, que sabe cavar en la veta del oro cuando la descubre.

    No me queda más que felicitarte y desearte que unas Felicísimas Fiestas, querida PATRICIA.

    Cariños,
    Mariángeles

  20. Qué envidieja me da que estés de vacaciones de verano. Hoy tenemos aquí una niebla que no se ve la casa de enfrente…
    Mary Pickford fue una de las mejores actrices del cine mudo, contemporánea y amiga de Charles Chaplin. Y no pude imaginar una heroína mejor para mi taquillera.
    Te deseo unas calurosas, textualmente, fiestas de Navidad y un 2015 tan bueno que deje pequeño a todos tus éxitos del 2014.
    Un abrazo fuerte, fuerte.
    Patricia

  21. María Rojas

    Hola, hola, tarde como siempre, pero los archivos no dan tregua. Me gusta el continuar viviendo con los personajes que hondas huellas dejaron.
    Abrazos y buenas Navidades.

Leave a Reply