Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

CABALLEROS… DAMAS… LOS RESULTADOS DE ABRIL

Hemos vuelto a hacerlo, hemos vuelto a elegir 4 porque los empates de última hora nos sabe mal desempatarlos. 
Y éste es el resultado final de este “juego de preferencias” que nos deja a tod@s con ese sabor agridulce de ver que los que están merecen estarlo, pero que había otros que también… Lo que os aseguro es que Rosa Molina, Mercedes Jiménez, Antonio Toribios, Sergio San Martín y yo mismo, le hemos dedicado una semana intensa a ir desgranando a tanto y tan distinto caballero. Gracias a los 4 por el interés y por hacer tan llevadero este trayecto incómodo. La labor del jurado ha sido una interesante manifestación de los distintos criterios que cada persona busca y utiliza para considerar que un relato despierta nuestro interés: el gusto especial por el humor o la poesía, el ritmo, la reiteración o el uso correcto de los signos de puntuación, medir la extensión de la acción o el valor y significado de la aparición de algún estereotipo de personaje o suceso… muy interesante. 
Y de ese modo hemos llegado a tan ecléctico resultado. 

RELATOS SELECCIONADOS (orden numérico)
Los relatos que tienen premio de finalistas, son candidatos al premio final y se aseguran aparecer en la publicación de la 3ª Edición son:

ABR63. FLORES PARA DULCINEA, de Arantza Portabales

ABR79. UN DÍA DE SUERTE, de Raúl Ariza

ABR98. ARBUSTOS, de Ana Fúster

ABR148. LA PROMESA, de Asun Gárate Iguarán

RELATOS MENCIONADOS (orden numérico)
Los relatos elegidos como «mencionados», que podrían ser incluidos en la edición final como finalistas mediante la repesca que realice el jurado de la final son:

ABR04. AEROGENERACIÓN, de Eva García Martín

ABR10. AMANECE, de Nieves Martínez Menaya

ABR28. LA ARMADURA, de Susana Revuelta

ABR44. NOMBRE DE CABALLERO, de Paz Alvar

ABR47. LO QUE CERVANTES NUNCA CONTÓ, de María Elena Sánchez

ABR59. EL PALADÍN, de Jesús Coronado

ABR87. LA DAMA Y LA MUERTE, de Dylan Martínez

ABR119. EL GUANTE, de Alfonso González Cachinero

ABR129. CAPITULACIÓN, de Alfonso Carabias Antúnez

ABR140. SEIS EUROS Y UN BOTÓN, de Érika González

Estos resultados ya nos supone, en solo 4 meses, tener que aplicar el punto 6 de nuestras Bases: «Los ganadores de cada mes serán parte del jurado en el mes siguiente a su selección, y aunque pueda aparecer mencionado sin límite de ocasiones no podrán acumular más de dos relatos seleccionados como finalistas a lo largo del año». Esto significa que Ana Fúster y Raúl Ariza, si siguieran participando, quedarán descartados como  seleccionados para el resto del año, aunque sus relatos podrán ser elegidos como mencionados, y competir en diciembre con los demás en la repesca.

75 Responses

  1. Felicidades a todos, especialmente a los que han sido seleccionados o ganadores por primera vez, que estarán más contentos que nunca y agradecer el trabajo del equipo al completo. Ahora toca releer para disfrutar nuevamente y mirarlos con ojos más atentos, si cabe.
    Abrazos.

  2. El trabajo de jurado… qué duro y qué difícil. Hay un relato en especial que echo de menos entre los seleccionados y mencionados. Siempre pasa, supongo que a todos nos ocurre, pero en esta ocasión, de verdad os digo que estaba convencida de que iba a gustar a todos y todas. Y no es el mío, por supuesto.

    1. Bueno, claro, que entre los elegidos también hay algunos de mis favoritos. En cualquier caso, porque releyendo mi comentario previo, puede dar lugar a malentendidos, mi más efusiva felicitación a todos/as y también al jurado que, como digo, tiene un currelo difícil y nunca lo suficientemente estimado.

    2. Aurora, no disimules, que todos sabemos que hablas del tuyo propio 🙂

      Que se te entiende muy bien, que había muchos buenos y a ti te gustaba mucho uno de ellos. Supongo que a todos nos sucede lo mismo, pero los que están deben estar, eso también lo sabemos.
      Venga, sal del jardín que te va a comer el lobito malo.

  3. Hola, acabo de ver mi nombre entre los mencionados y estoy muy contenta. Cuando empecé a presentar relatos aquí, nunca imaginé poder estar entre los finalistas y ahora veo que estoy cada vez más cerca y que se puede conseguir. Quiero animar a todo el mundo que lo intenta como yo, sigan haciéndolo por favor. Felicidades a los ganadores y al resto de mencionados, espero que mi relato «Seis euros y un botón» tenga la suerte de ser repescado. Gracias a todos los que me han dado la oportunidad, ahora seguiré presentando relatos con más motivación que nunca. Saludos 🙂

    1. Hola tocaya :D, solo quiero dar ánimos a los que luchan cada mes como yo para poder estar entre los finalistas, vamos Auro!! tienes nombre de ganadora, que no decaigan las ganas, un besote y gracias.

  4. Mi felicitación a todos los seleccionados y mencionados por sus estupendos relatos.Y quiero también agradecer su trabajo y entrega a todos los que hacen posible este interesante encuentro literario. Un saludo.

  5. Ginette Gilart

    Enhorabuena a seleccionados y mencionados. Me alegro un montón ver a Susana ( por ser más amiga) entre los mencionados. De los relatos que he podido leer, veo que unos cuantos de los que me han gustado están aquí.
    Un abrazo para todos.

  6. Enhorabuena a todos, seleccionados, mencionados, y en general a todos, porque el mayor éxito es poder escribir y leer en un sitio con tan magnífico ambiente.
    besos a todos.

  7. Acabo de bajar del avión. Seis días sin internet, sin móvil (probadlo, se puede sobrevivir, doy fé…………) y me encuentro con esto. El móvil pitando como un loco con un montón de mensajes en el blog. QUE SUBIDÓNNNNNNNNNNNNNNN! Sólo puedo dar las gracias y deciros que es la primera vez que me van a publicar algo. Que no me lo creo…. Bueno, prometo leer todo muy despacito, con cuidado y buena letra para ser una jurado justa. (se admiten jamones y mermelada de esa tan famosa, jajaja).
    Un besazo a todos y en especial a Yolanda por acordarse siempre de mi y al jurado por elegirme. Y por supuesto enhorabuena a todos os demás seleccionados y mencionados.

    1. Ya va el envío para allá Arantza, una mermelada de jabugo y un jamón de fresa. No te equivoques de relato. El mío se va a llamar «Soborno princesil»
      🙂

  8. Felicito a los cuatro ganadores y mencionados, entre los cuales me hace mucha ilusión estar, hoy el lunes ha sido menos gris.
    Gracias al jurado y mucho ánimo a todos, que todavía quedan 8 meses por delante.
    Un abrazo grande.

  9. Felicidades a todos los seleccionados y mencionados.

    Por mi parte gracias al jurado por incuir mi relato entre los mencionados; no lo esperaba y me ha hecho ilusión, algo que no debe faltar en cualquier momento ni andanza.

    Un saludo a todos.

  10. Tengo la impresión de que este mes el jurado lo tenido especialmente difícil. A mí me han gustado un montón de relatos y cualquiera de ellos podría haber estado en lo más alto. Así que por ello hay que felicitar al jurado por la estupenda selección que ha hecho, tanto entre los seleccionados como entre los mencionados. ¡Enhorabuena! Y para todos los demás, ¡a seguir disfrutando de este blog tan especial!

    Saludos para todos.

  11. Mercedes Jiménez

    Doy fe de que ha sido difícil dar el veredicto definitivo. Para mí ha sido un placer y un honor formar parte del jurado del mes. Enhorabuena a los premiados y a todos los participantes. Y ahora les toca a otros hacer de jurado, por lo que llevo leído de este mes, tampoco lo van a tener nada fácil. Besos a todos.

  12. Felicidades a todos los seleccionados y mencionados.
    Contenta por estar entre los mencionados. Es una alegría el hecho y la oportunidad de poder participar.
    ¡Cómo pasa el tiempo! Cinco meses han transcurrido desde que envié mi primer relato.
    Es de agradecer la labor del jurado que mes a mes tiene que llevar a cabo la díficil tarea de la selección de los relatos.
    Gracias también a JAMS.
    Un saludo para todos

  13. ¡Andaaa! Pero..pero…¡jooooo! ¡Que ilu! no esperaba ver mi nombre por ahí en absoluto, en serio.De hecho a pesar de que leí ayer que iban a salir los resultados ni había visto el post Muchas, muchas gracias jurado,por la mención. El pasado abril también tuve el honor de estar mencionada ¡debe ser mi mes! Felicidades a los seleccionados y al resto de mencionados y, por supuesto, como siempre, a todos los demás que comparten, mes a mes, un trocito de sí mismos. ¡Uff, que moral da esto! Gracias de nuevo.

  14. Muchas gracias al jurado por incluir mi relato entre los seleccionados, y enhorabuena al resto de compañeros seleccionados y mencionados, y como siempre a todos los participantes, los relatos de abril me parecieron especialmente buenos, había mucho donde elegir y ha tenido que ser muy complicado.

  15. Felicidadesss Raúl, por haberte conseguido meter entre tres grandes «Aes»: Arantza, Ana y Asun.
    En serio:
    ¡FELICIDADES a todos!, ganadores y seleccionados.
    Por los que he leído, me parece muy bien seleccionados.

    Un abrazo.

  16. Asun Gárate Iguarán

    Muchísimas gracias al jurado y a todos los participantes.
    ¡Estoy feliz de haber sido seleccionada! Y afronto la tarea de jurado de este mes con muchísima ilusión y emoción; estoy segura de que va a ser toda una experiencia, difícil pero muy interesante.
    Lo que es increíble es la actitud de quienes escriben y comentan en este blog. Hay una enorme generosidad y amabilidad y respeto… es impresionante.
    Este blog es una especie de casa-refugio, con las puertas abiertas, donde todos podemos entrar y charlar junto a la chimenea degustando una rica mermelada. Contarnos historias, soñar, abrir nuestros corazones y sonreír.
    Un abrazo a todos.

  17. Nicoleta Ionescu

    Felicidades a todos los seleccionados y mencionados, al jurado también. El tema fue muy romántico y los relatos realmente preciosos. Es un honor para mí participar junto a tantos escritores de gran talento. Aunque no he conseguido subir muchos comentarios, he leído todos los relatos, con encanto máximo. Os agradezco a todos.

  18. Calamanda Nevado

    FLORES PARA DULCINEA, de Arantza Portabales

    . UN DÍA DE SUERTE, de Raúl Ariza

    ARBUSTOS, de Ana Fúster

    LA PROMESA, de Asun Gárate Iguarán

    Todos buenos relatos, felicidades; también a
    AEROGENERACIÓN, de Eva García Martín

    . AMANECE, de Nieves Martínez Menaya

    LA ARMADURA, de Susana Revuelta

    NOMBRE DE CABALLERO, de Paz Alvar

    LO QUE CERVANTES NUNCA CONTÓ, de María Elena Sánchez

    EL PALADÍN, de Jesús Coronado

    . LA DAMA Y LA MUERTE, de Dylan Martínez

    EL GUANTE, de Alfonso González Cachinero

    CAPITULACIÓN, de Alfonso Carabias Antúnez

    SEIS EUROS Y UN BOTÓN, de Érika González

  19. Calamanda, hija, no hacía falta el esfuerzo, pero gracias. La mayoría de estos micros me gustó y ahí les dejé mi opinión, si bien es cierto que a veces algo acelerada. Suelo leer los micros de un tirón o dos como mucho y trasmito la primera sensación que me han provocado, a veces luego me arrepiento por no ser más pausada.
    Un abrazo.

  20. Eduardo Sistiaga

    Sinceramente, los relatos ganadores no despiertan en mí tanto entusiasmo como compruebo en algunos de los comentarios. Creo que otros que no han resultado ganadores ni mencionados se lo merecen más. Pero esto es algo subjetivo.
    Lo que sí es objetivo es que se dice al inicio, que el jurado tendrá en cuenta el uso correcto de los signos de puntuación. Y eso -señores- no se cumple en ninguno de los relatos ganadores y en algún mencionado: ¿Cómo es posible tan lamentable error?
    Y, para que quede constancia, os diré que soy un simple profesor de literatura que gusta entretenerse leyendo blogs y páginas de relato corto y cuentos, para ver cómo van las últimas tendencias y comentarlas en clase con mis alumnos (creo que el cuento es una eficaz forma de adentrarse en la literatura…)
    En fin, señores, que no creo adecuado que se proclame ganadores a personas que no dominan el lenguaje,que desconocen las reglas básicas de la prosa, ni conocen correctamente la puntuación y -lo que es peor- serán el jurado para el concurso del próximo mes.
    Espero que el presente comentario hecho sin acritud sirva para reflexionar a quien corresponda o quienes correspondan.
    Un saludo.

    1. Mercedes Jiménez

      Pues yo, sinceramente también, le diré que, en cuanto a lo primero, para gustos,los colores y que, como parte del jurado que ha tomado el veredicto, soy consciente de que se han quedado atrás textos muy buenos.
      En cuanto a lo segundo, le digo que, personalmente, he tenido en cuenta las normas de puntuación y que lo que es usted dice no es del todo cierto, es decir, no todos los relatos ganadores tienen faltas de puntuación. Aunque reconozco que sí es cierto que algunos de los ganadores y mencionados tienen alguna falta de tilde o un signo de puntuación mal colocado o ausente. Sin embargo, creo saber detectar cuándo ese tipo de errores son fruto de la prisa o de la falta de una última ojeada del autor al texto y no del desconocimiento de las normas. Por cierto, yo también tengo una formación, pero no me parece que éste sea el lugar para airearla a los cuatro vientos. Y, por último, si tanto disgusto le causan los textos seleccionados, muestre a sus alumnos los textos que, aunque no hayan sido seleccionados, tengan para usted más calidad. Pero, por favor, no creo que sea necesario ni esté bonito estropear el momento de celebración e ilusión de los ganadores colocando aquí su comentario. Hay otras formas, como dejarle una comentario al autor en su relato, señalándole los errores de puntuación; de seguro lo agradecerá, yo lo haría. Sin más, reciba un cordial saludo.

    2. Hola Eduardo. Soy el liante de todo este tinglaillo.
      Lo que usted resalta en su comentario no resulta un problema para nosotros. El planteamiento del blog no persigue la excelencia literaria ni ha buscado un jurado de expertos, para eso, digo yo, que habrá otros… De hecho, los convocantes somos dos casas rurales y el jurado son los propios participantes… y ahí está el alma de este espacio, un lugar de encuentro para gente aficionada a la escritura.
      Tenemos, como todo concurso, nuestra intención de mejora y de seleccionar lo que creemos mejor trabajado y lo valoramos al elegirlo, pero no tenemos espíritu docente y los errores que somos capaces de reconocer ni los corregimos ni son condicionantes para su selección, porque el fin último es editar un librito y allí si podremos corregirlo.
      Cuando hemos comentado que se ha hablado de ello en el jurado es que alguien del jurado lo ha visto y lo ha advertido (tenemos gente por aquí muy bien preparada aunque usted no lo crea), y luego, al votarlo, unos lo han tenido en cuenta y a otros les ha parecido que compensaban otros valores del relato, supongo. Hay algunos compañeros de su rama por aquí (alguno entre los ganadores de este mes), y otras, otros cuantos, aunque no seamos filólogos, trabajamos o hemos trabajado en la enseñanza; sabemos el papel complicado que tenéis los de «lengua» para hacer que los chicos, las chicas, escriban correctamente… pero éste, posiblemente, no sea el espacio que usted busca para ellos.
      Gracias por su interés. Creo que su mensaje nos será muy valioso a todos para, a partir de ahora, cuidar un poco más el trabajo final antes de enviarlo. Un saludo.

    3. Eduardo, he leído con atención los comentarios acerca de los relatos premiados. Ya han respondido JAMS y Mercedes, y explicado el mecanismo de elección. Como bien dices, es subjetivo, y si algún relato no cumple correctamente las reglas de puntuación, o bien tiene errores, seguramente lo suple con fondo, idea, resolución. Entiendo que lo valores desde el punto de vita académico, pero de todo esto saco lo positivo, y es que algunos relatos sean mostrados, analizados y sean útiles para animar a la lectura y para motivos didácticos. En eso andamos todos, con mejor o peor tino, pero con amor a la palabra y a la comunicación. Me atrevo a sugerirte que si te parece bien, tal como ya han comentado los compañeros, corrijas en el propio relato, y nos ofrezcas la manera correcta de puntuar, y así, todos salimos ganando.
      No nos ofende la crítica constructiva, y espero sigas compartiendo nuestras lecturas, y si es posible, también los escritos. Saludos.

    4. Eduardo Sistiaga

      Agradezco el positivismo del que haces gala, Antonia. Y sin ánimo de ser irónico, te diré que no voy a corregir ningún texto porque esos errores pueden ser «fruto de la prisa o de la falta de una última ojeada del autor al texto y no del desconocimiento de las normas», tal y como dice Mercedes en su comentario.
      Así, solo me limito a insistir en la necesidad de una mayor rigurosidad a la hora de enviar y enjuiciar los textos. Considero que si apreciamos el gusto por la escritura y/o lectura ¡qué menos! que pretender hacerlo de la mejor manera posible. Y no quiero decir con esto que todos debamos ser profesionales, pero sí que todos deberíamos ser un poco más RIGUROSOS e intentar premiar a aquellos que sí lo son.
      Por supuesto que si entras a formar parte de un concurso implícitamente estás dando tu conformidad a las normas o bases del concurso. Pero eso no implica saltarse a la torera las reglas básicas de la lengua.
      Saludos.

    5. Asun Gárate Iguarán

      Hola Eduardo:
      Soy Asun Gárate y por tus comentarios me siento directamente aludida, que no ofendida, y me gustaría decirte lo que yo pienso.
      Jams ya te ha explicado cómo funciona este concurso y no tengo nada que añadir a sus palabras, claras y sencillas. Es la tolerancia y la generosidad entre quienes participamos lo que hace que este concurso sea totalmente diferente a cualquier otro concurso; por eso es tan especial y valioso para todos nosotros. Porque todos nos sentimos valorados, escribamos mejor o peor… y aprendemos los unos de los otros.
      Respecto a mí te aseguro que nunca envío un relato con prisas y sin haberlo revisado muchísimas veces antes de darlo por bueno (aunque no lo parezca). Si no lo hiciera me estaría faltando al respeto a mí misma y al amor que le tengo a la escritura.
      En cuanto a tu consideración de «saltarnos a la torera las reglas básicas de la lengua»… desde luego yo procuro no cometer semejante delito con premeditación y alevosía. Cuando tengo dudas acudo al diccionario, aunque confieso que las «comas» me vuelven loca: hay veces que no sé dónde colocarlas, otras veces no sé si ponerlas o quitarlas, y a veces me arriesgo y opto por el «punto y coma» porque me parece que da categoría; Borges lo usaba mucho. Sinceramente, las «comas» son mi punto débil al escribir (¿podrías recomendarme algún manual o diccionario que me resuelva los problemillas con ellas?) y finalmente las coloco donde creo que suenan mejor al leer el texto en voz alta o donde creo que aportan ese matiz o sentido que le quiero dar a la frase. Cuando sigo dudando sobre si las he puesto bien o mal me consuelan las palabras de Cortázar, que decía: «La coma, esa puerta giratoria del pensamiento». Y pienso que mientras no separe el sujeto del predicado con la coma (salvo que medie un inciso entre ambos)no pecaré de incorrección.
      Y si insisto tanto en las comas es porque cuando leo mi relato no advierto que no domino el lenguaje o que desconozco las reglas básicas de la prosa, a no ser que te refieras precisamente a la colocación de mis comas en el texto.
      Sin acritud, Eduardo, un saludo.

    6. Y sin ánimo de avivar la polémica, Mercedes Jiménez, quizá le están pesando sus declaraciones previas: «Soy especialmente quisquillosa con la ortografía y la gramática», que me han sonado a promesas electorales; con idéntico final, por cierto.

      Por otro lado, Eduardo, creo que este no es el foro adecuado para el rigor puesto que ni escritores ni jurado somos profesionales, aunque es bonito jugar a parecerlo. Eso sí, de esta exigencia parte la calidad. La ausencia de crítica y de exigencia hace descender los niveles (peligrosamente) al abismo del entretenimiento.

      Ciao!

    7. Mercedes Jiménez

      Pues sin ánimo de avivar la polémica, has conseguido hacerme daño de una forma bastante gratuita. Y que sepas que a mí no me está pesando nada, si acaso los kilitos de más que he cogido últimamente. Ni me dedicó a la política ni a la enseñanza sino al turismo. JAMS me ofreció ser jurado y he puesto todo de mi parte para hacerlo lo mejor que sé. Mi texto «Interrogatorio a un jurado» es totalmente sincero y lo escribí pensando en que a lo mejor a los participante les gustaría conocer un poco los criterios que yo había tenido en cuenta para valorar sus textos. Ya le dije a Eduardo que yo personalmente en mis votaciones tuve en cuenta el cumplimiento de las normas de puntuación. Pero los miembros del jurado hemos sido 5, con lo cual no se trata sólo de la opinión de una sola persona sino de la conciliación de diferentes criterios, todos respetables.Es muy fácil hablar sin conocer, Rubén, sobre todo si no vemos a una persona delante nuestra sino a unas letras.Participo en este concurso con mucha ilusión desde octubre, gracias a un amigo que me animó a hacerlo. Me gustaría seguir haciéndolo con la misma ilusión y sin tener que leer comentarios hirientes. Sinceramente, creo que no venía a cuento que, para contestarle a otra persona o expresar tu opinión, sacaras mi nombre a relucir de esa forma tan poco afortunada y te rogaría que no volvieras a hacerlo. Un saludo y suerte para este mes lleno de princesas.

    8. Como parte que lo soy de ENTC, al igual que todos los que participan, digo , (disculpadme por si faltan o sobran comas, son un problema para mí, pero desde luego no el más importante) que me parece bien el criterio , sea el que sea, del jurado, que me quedo con la historia y como se cuenta, valorando indudablemente la calidad y la corrección, desde mis escasos conocimientos , pero con mi gusto subjetivo.
      Así que animo y agradezco a las personas que tienen la labor de leer, y decidir cual es a su entendimiento el relato digno de premio.
      El premio es algo estimulante, que alegra a cualquiera, pero de igual manera el mejor premio es poder participar, respetarnos, divertirnos y aprender cada vez un poquito más.
      Y con que simplemente sirviera para entretenernos, aunque lo hiciéramos fatal, ni le haríamos daño a nadie ni empeoraríamos el estado del mundo.
      Así, que reivindico nuestro derecho a escribir bien, mal , regular y a pasárnoslo «pipa» . Que la alegría nos acompañe, que dijo, creo San Pablo.

      Gracias Mercedes, especialmente, y que los kilos no te pesen.Un abrazo, y pelillos a la mar.

    9. Mercedes Jiménez

      Rubén, no te falta razón, releyendo ahora tu comentario con más calma, sí que capto el tono de broma, pero,en verdad, andaba ya un poco molesta con toda esta polémica tan desagradable que se ha montado. Duele que cuestionen tu labor y la de tus compañeros de jurado cuando se ha hecho con tanto esfuerzo y dedicación. Ya sabeis que expertos no somos pero creo que tampoco analfabetos en la materia. De todo se aprende, incluso de estos toques de atención. Por mi parte, yo también te pido disculpas si me he excedido en mi respuesta, pero, como buena mujer andaluza, soy impulsiva y apasionada en mis reacciones jeje. Un beso, príncipe.

    10. Disculpas aceptadas, paisana. No te enciendas porque en el fondo todo esto es para entretenernos. Incluso quien critica también lo hace para entretenerse, no tengas ninguna duda, aunque pueda decirse que es un entretenimiento truculento. Eso va a gustos.

  21. Enhorabuena a tod@s ell@s.
    Respecto a las discrepancias con el jurado, creo que son inevitables. Yo, no seleccionado en las dos ocasiones, no pongo en duda el trabajo ni el criterio del jurado. Hay escritores consagradísimos que tienen acérrimos detractores. Participar en un concurso implica aceptar el criterio, siempre e inevitablemente subjetivo, que éste tenga.

  22. Ignacio Daniel Uranga

    Yo estoy de acuerdo con la elección hecha por el jurado. Leí algunas narraciones después de proclamados los resultados – no antes, pues es laborioso atender como merecen a todos los relatos presentados- y descubrí muy buenas escritos.
    También acepto cómo está formado el jurado. Ridículo sería lo contrario, pues las normas son explícitas y sabidas de antemano. Además; vanagloria, todo es vana gloria.
    En los comentarios siempre he visto amabilidad y respeto; y en general la página es un punto de encuentro y útil como aprendizaje.
    Con ánimo de crítica constructiva, sin embargo, sugiero mejoras en cómo se forma el jurado.
    Me explico: supongamos que el jurado del mes x prefiere los textos en los que el personaje principal es varón. En el mes x lo lógico es que las narraciones premiadas tengan un hombre como protagonista. Hasta aquí nada que reprochar, pero es que en el mes x+1, seguirá la tendencia y las narraciones con protagonista mujer tampoco serán elegidas. De modo que, mes tras mes, los autores que opten por personajes femeninos tendrán una dificultad añadida.
    Lo anterior es un ejemplo, sólo eso; pero creo que se me entiende.
    Cuando escribo me es imposible, y además no quiero, evitar un transfondo anticlerical y anti- machista. Por tanto ni se me ocurre presentarme a las convocatorias de algunos ayuntamientos. No puedo votar fuera de mi circunscripción, pero sí opinar aquí.
    Criticar, nada más que para mostrar discrepancia, no es mi carácter. Así que aventuro una modificación que, a mi juicio, resolvería la tendencia a la retroalimentación en los gustos del jurado.
    Pudiera ser que se añadieran al jurado del mes x algunos/as no premiados en el mes x-1. Cómo se elegirían estos/as no es mi cometido.
    Por otra parte, mis felicitaciones a todos los galardonados.

    1. Basta con echar un vistazo a los cuentos de este mes para ver que este grupo es muy diverso, y no creo que sea nuestro problema tener una línea única de estilo… pero advirtiendo esa posibilidad que dices se incluyó en las bases la posibilidad de un miembro más por sorteo, o de cualquier otro origen. Y se hizo así el único mes que no hemos cubierto todas las plazas de jurado al elegir uno más por empate. Estaremos atentos. Gracias, Ignacio.

    2. Ignacio

      Juan, tienes tu historia y yo la mía. Criterios coincidentes o no: tal vez erróneos los dos, tal vez ciertos ambos en depende qué circunstancias. Me es suficiente con que consideres mi opinión.
      No gasto palabras gratis. Si me atrevo a caminar por el filo de navaja, a no respetar la prudencia debida a la experiencia, es por una razón que, en mi creencia, te honra. Me gusta la página, aprecio tu trabajo, y me siento a gusto en vuestra compañía. Dije lo que dije porque pensé que debía decirlo.

  23. Felicidades a todos los seleccionados porque, releyéndolos, se nota mucho trabajo y buena literatura.
    Mi enhorabuena también a los no seleccionados porque hay muchísimo talento aunque todos no pueden ganar. Menuda papeleta para el jurado.

    Un abrazo.

  24. IRENE

    He leído los relatos seleccionados y me ha parecido que, aunque no son el ejemplo magistral de la puntuación, se leen y entienden estupendamente; algunos me costaría encontrarles el error (ya que Alfonso dice que todos fallan). Es verdad que podrían mejorarse, pero tal vez sea algo exagerado e innecesario tanto rigor, o simplemente inadecuado. Desde que participo en ENTC siempre me he visto «volando» por el «abismo del entretenimiento» que tanto teme el señor Rojas, ahí precisamente se encuentra su atractivo, porque en el momento que aparece alguien que se cree más sabio que los demás se arman estos jaleos, y tal vez sea la demostración de que no lo necesitamos. Un saludo.

    1. No hay nada de malo en competir por ser (o parecer) el más sabio puesto que aquí se compite por ser (o parecer) el mejor escritor o por entregar (o que se te valore) el mejor cuento. La competencia sana incentiva. Esa era mi idea. Saludos, Irene.

  25. Albert Ros

    Hace muchos años que estudié literatura, americana, pero literatura. Allí conocí el caso de William Faulkner (Pullitzer en dos ocasiones y Nobel en la década de los 40), al que la puntuación siempre le trajo al fresco, y hoy en día me consta que continúa siendo una complicación cada vez que se plantea una traducción suya. Es muy vieja esta polémica con los formalistas, pero como en cualquier otra disciplina, vale más tener algo que decir y conseguir comunicarlo con acierto a dominar la técnica y ser incapaz de transmitir nada. Ánimo a todos, sois geniales, y no dejéis de experimentar. Os sigo desde Lovaina con asiduidad.

  26. ¡Felicitaciones a los ganadores y mencionados! Buenos textos.

    En cuanto a la polémica, una falta menor (una coma mal puesta, un acento) nunca deberían ser causa de la descalificación de un texto cuando este se sustenta en valores de mayor trascendencia literaria (trama, fondo, imaginación…). Falta una tilde, ya habrá ocasión de ponerla. Sobra una coma, ya habrá ocasión de quitarla. El que nunca haya enviado a un concurso un texto con algún desliz, que arroje el primer diccionario.

    En cuanto a lo que se ha dicho de los jurados —y hablando desde el conocimiento—, diré que la metodología de selección de textos del concurso, que consta de varias rondas de votaciones y un debate final, es sumamente transparente, plural e impecable. ¿Qué quedan textos buenos afuera? Lógico, si cada mes se presentan alrededor de 30 cuentos —o más— altamente competitivos. Y ahí es donde comienza a tallar el gusto personal de cada uno. Imposible satisfacer a todos (yo mismo este mes echo de menos algún micro que se ha quedado, indudablemente, entre esos susodichos 30).

    Por último, en lo que respecta a los criterios del jurado, la permanente rotación de este asegura que no se instale una línea predeterminada como se ha sugerido y, de hecho, sucede en algunos concursos.

    Valen todas las opiniones, pero sugiero cuidar de un concurso y un sitio altamente estimables. Cosas estas no tan habituales como debieran.

    Saludos cordiales

  27. No me gusta, ni mi experiencia me aconseja, entrar en polémicas: creo que ni el blog ni sus promotores lo merecen.
    Esto ya lo he vivido, en otros lugares con otras temáticas. Un blog, un foro, una página que alcanza éxito, seguidores o renombre en su círculo, gracias a las aportaciones desinteresadas y al entusiasmo de gente con ganas de aprender y de compartir sin inhibiciones, no necesariamente ‘profesionales’, que disfrutan del recorrido aunque tropiecen y que termina atrayendo a puristas. Comienza entonces el debate de siempre, como el aquí planteado u otro parecido. Los puristas piden más nivel, los que estaban desean preservar el espíritu de su espacio de entretenimiento. Ambas posturas son respetables e incluso compatibles mientras no sean extremas. Lo importante es que cada uno sepa lo que busca y, por tanto, dónde buscarlo. Un gourmet no iría a un ‘burguer’ buscando refinados aromas ni un conformista al Bulli (cuando existía) a satisfacer su apetito. Y del mismo modo, he visto hundirse barcos porque sus capitanes, llegados a esta encrucijada, han perdido el norte tratando de satisfacer a unos y otros: Tomando el camino del medio,los más exigentes nunca quedaban satisfechos y los que disfrutaban perdían la ilusión de participar al sentirse permanentemente cuestionados. De éxito, también se muere. Lo importante aquí, según mi experiencia y modesta opinión, es que también los capitanes sepan las capacidades del barco que están manejando, donde quieren llegar y, sobre todo, valorar y conservar el motor que les ha empujado tan lejos.
    En cuanto a esto, y leyendo la respuesta de Jams, creo que estamos en buenas manos.
    Me gusta este sitio porque aún con mis carencias lingüísticas no se me discrimina ni me siento inhibida: al contrario, se me estimula a base de comentarios e incluso menciones, como este mes. Aprendo continuamente de los que escriben mejor que yo aunque su puntuación no sea perfecta: hay otras cosas que me interesan más. Es un lugar amable, compatible con mi vida, mis ocupaciones y el resto de mis aficiones. El entretenimiento no es malo, jugando se aprende. Saludos

  28. Paloma C

    Hasta ahora no había tenido ocasión de felicitar a seleccionados y mencionados y me encuentro con la vieja polémica del purismo formal. Está claro que leer un texto con faltas de ortografía chirría en nuestra cabeza y entorpece su apreciación, pero pienso que mientras la ortografía se puede aprender, la habilidad de saber transmitir una idea, una historia, un concepto, el saber emocionar con las palabras, eso hay que llevarlo dentro, aunque para armar esa sensibilidad sea imprescindible leer mucho.
    Me const que grandes autores no han sido muy formalistas. Para eso existen correctores cuya habilidad principal es esa: corregir textos.

    1. Que bien has descrito el meollo, el fondo, la chicha de la cuestión, Paloma. Estoy contigo 100 %, perdón cien por cien, que seguro que está mejor expresado.

      😉

  29. Yolanda, te falta la coma (creo) entr perdón y cien. Te lo dice una que pone las comas a voleo 🙂
    Si fuera o fuese de otro modo o manera, ruego me lo comuniquéis para subsanar o arreglar dicho error o descalabro. Gracias mil.

  30. Sotirios.

    Estoy aturdido y desorientado.¿ Cómo puede existir semejante polémica y yo no participo? Creo que me estoy volviendo blando como en mi último cuento. Mercedes, guapa, maja y escritora de altísimo nivel. No te pones triste ya te lo voy a explicar. Hay gente que no les gusta perder (aquí tienes uno) pero no te preocupes que el tiempo da y quita la razón. Yo personalmente te admiro y de los kilitos de más aquí tienes todo un campeón y un experto de nutrición (cómo crees que voy a vivir 300 años) para enseñarte como perderlos. Así una sonrisa de oreja a oreja. Muy bien así me gusta. Y de Sotirios después de casi dos años ni caso (Tú sabes que el pobrecito tiene el síndrome de mal perder).Y un mensaje para Antonia, sí que tienes razón lo importante es participar.(Así vosotros participáis y me dejáis a ganar cada semana) JA ,JA ,JA.Un fuerte abrazo a todos , Sotirios.

  31. Sotirios

    Aurora, por desgracia no cuela. A decir verdad no como ni una rosca; estoy que doy pena. A menos he ganado una amiga y con eso me basta y me sobra a ti amiguita vasca por este razón me encuentro inmensamente feliz. Un abrazo (y un beso apasionado),el sombrerero loco.Coño quería decir ,Sotirios.

Leave a Reply