Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

98. Claros sobre oscuro.

Hace tres días vine a vivir con Ricardo. Siempre pensé que estaría preparada para este momento, pero hay ciertas cosas que pareciendo fáciles, no lo son tanto y, aunque pongo todo de mi parte, siento que actúa como si yo no estuviera y en su vida nada hubiera cambiado.
Mientras tanto, estoy descubriendo detalles de su vida que desconocía.
La primera noche, ver a Gladis me resultó violento, pero él intentó calmarme diciéndome que no me preocupara mientras acariciaba mi cuello. Debe llevar mucho tiempo por aquí, sus movimientos demuestran confianza y seguridad, hace y deshace a su antojo. Su mirada felina es desafiante, pero parece que me ha admitido como una más en la casa.
Hoy ha venido Ana, olía a alcohol, a miedo, a tristeza, a mucha pena: “Ricky, no eres tú, soy yo. De veras que lo siento, no soporto verte así, no debí conducir bebida, no debiste sufrir tú las consecuencias”, ha dicho a modo de discurso torpe y atropellado. Después, ha recogido su ropa y a Gladis. Antes de marcharse, leyendo mi collar y entre sollozos ha balbuceado: «Siempre quisiste tener un perro…, espero que… ésta… sepa guiarte».

35 Responses

  1. Pablo Núñez

    Me encanta tu propuesta por varias cosas, Mª Luisa, o Malu mejor: A través de los ojos del animal nos vas desvelando la historia de Ricardo poco a poco. Tu forma de narrar es magnífica. Está muy bien escrito. Hay detalles muy sutiles que me gustan mucho, como «la mirada felina de Gladis» que nos hace ver que es una gata sin nombrar el animal de que se trata, o esa frase que define el estado de Ana y que es para enmarcar: «Hoy ha venido Ana, olía a alcohol, a miedo, a tristeza, a mucha pena». Una genialidad. Para culminarlo todo, un estupendo final con unos puntos suspensivos que hace que escuchemos esos balbuceos de Ana. En resumidas cuentas, un relatazo de los buenos.
    Enhorabuena.
    Besos.
    Pablo.

    1. Malu

      Mi querido Pablo… ¿sabes qué? No tengo un padrino en ENTC y para mí sería un placer que lo fueras tú.
      Esos puntos suspensivos junto al balbuceo de Ana eran obligatorios…
      Solo puedo darte las gracias por ser tan generoso conmigo. Gracias a ti está aquí este segundo relato, no digo más.
      Un beso grande.
      Malu.

  2. Ángel Saiz Mora

    Un hombre rodeado de personajes femeninos. Seguro que estaría encantado, si no fuese porque el más cercano a su especie le ha provocado un mal con su imprudencia, podría haber quedado inválido. Esa mujer, arrepentida, se va del hogar y se lleva a su gata, porque no se considera digna de estar con él. En su lugar, queda una perrita como consuelo, ella es la verdadera protagonista, que también hace de narradora para desgranar la historia.
    Los animales, siempre al rescate, con su fidelidad pueden aportar claro sobre cualquier situación oscura.
    Un abrazo muy grande y suerte, María Luisa

    1. Malu

      Querido Ángel, siempre haces un análisis perfecto de nuestras historias.
      Y como muy bien dices, los animales, siempre al rescate. Si los humanos fuéramos tan fieles, podríamos aportar más claros que oscuros en cualquier situación.
      Muchas gracias, como siempre por tus palabras.
      Un beso grande.
      Malu.

  3. Martín Zurita

    Hola, Mª Luisa.
    Una perrita que parece estar al rescate en la vida de Ricardo, hombre despendolado. El tono, la atmósfera del texto es magnífica y la perrita es la que lleva la voz cantante. El relato está muy bien escrito con picos sobresalientes. Me gusta mucho tu apuesta. Enhorabuena. Un beso.

    1. Malu

      Muchas gracias, estas palabras que me dejas me dan alas para ponerme de inmediato con la siguiente historia, Martín.
      Me alegra mucho que se haya entendido la historia y la atmósfera en la que se desarrolla. Y si ya has captado el tono, me alegro el doble, el triple…
      Mil gracias, de verdad, por comentar y por la valoración.
      Un beso.
      Malu.

    1. Malu

      Oh… mil gracias. Es un regalo para mí que te haya conquistado. El título es fundamental en un micro, cuesta elegirlo, pero es tan importante como el micro en sí.
      Besos.
      Malu.

  4. Asun Paredes

    Me gusta mucho la forma en que has enfocado esta historia. Como se tratara de una escena cinematográfica has ido alejando la cámara y abriendo planos cada vez más amplios, en el que van apareciendo los personajes (Ricardo, Gladis, Ana) y aclarando los hechos hasta que se descubre lo que le ha sucedido a Ricardo.
    No sé si me equivoco, pero creo que Ricardo o se ha quedado ciego a consecuencia del accidente que ha tenido o ya lo era antes y ahora tiene una secuela más. Por lo tanto, deduzco que la perrita narradora es un perro lazarillo, y de ahí la úlltima frase de Ana al despedirse.
    Enhorabuena, me ha gustado mucho.
    Un beso, abueladrina.

    1. Malu

      Jo, Asun, me lo imagino, primera imagen de una película, Ricardo sentado en el salón de su casa, acariciando a la perrita que vamos a llamar Luna. Ahora plano corto. Él con la mirada perdida, ella sentada a su lado, con la cabeza apoyada en sus piernas. Gladis en la jaula que porta Ana, ésta con aspecto desaliñado, muy desmejorado, rímel corrido… Anda, qué no nos gusta una historia… Ja, ja, ja…
      Has dado en el clavo, Luna (ya se queda con ese nombre) es una perra labradora color canela, más buena que el pan y Ricardo, yo creo que es ciego desde el accidente, pero lo que importa es lo que crea el lector.
      Mil gracias por tus palabras, querida.
      Te mando un beso enorme, nietahijada.
      Malu.

  5. En esta convocatoria hay varios relatos en los que se cuenta la historia desde el punto de vista del animal (perro/gato) y, entre todos los que utilizan esta técnica, este está entre los que más me han gustado. Muy bueno, Mª Luisa.
    Saludos.

    1. Malu

      ¡Cómo eres Beto y cómo me gusta!
      Me planteé cambiar mi historia, ya que había unas cuantas que daban voz a un perro, pero no me salía nada potable, así que me quedé con esta.
      La verdad es que no es fácil darle voz a un perro sin que parezca un humano al 100%, pero bueno, ahí lo he intentado.
      Mil gracias por tu comentario, hace tiempo que no te leía. Te mando un beso.
      Malu.

  6. Jesús Garabato Rodríguez

    Caray, Malu. Menudo relato te ha salido y en el que nos haces ver muchas cosas sin nombrarlas: Las desgracias que puede provocar el alcohol y la autodestrucción del que no consigue apartarlo de su vida; el que alguien sea tan inconsciente como para abandonar a quien ha querido en la adversidad; la mirada de ese perro que a partir de ahora será como los ojos de Ricardo… Muy bueno y emotivo. Suerte y saludos.

    1. Malu

      Jesús, perdona que me había saltado tu comentario.
      Hay veces que la vida da unas vueltas inesperadas. Por suerte para Ricardo, va a tener esta perrita que va a ayudarle, yo creo que además de ser sus ojos, será una buena compañía para poder afrontar el abandono de Ana.
      Mil gracias por pasarte, Jesús.
      Besos.
      Malu.

  7. María Jesús Briones

    Malú: La voz que cuenta la historia, nos vas introduciendo en el mundo de Ricardo y Ana con un tono amable y a la vez crea tensión hasta el desenlace final.
    Me ha parecido un relato muy logrado y original en su planteamiento y forma.
    Besito virtual.

    1. Malu

      Hola Mª Jesús.
      Me alegra que te parezca original. Quería que fuera una historia creíble y, aunque un poco trágica, puede suceder en la vida real.
      Un beso, mil gracias por pasar.
      Malu.

  8. Malu

    Maestro Don Rafael Olivares, querido Rafa… me queda mucha mili…
    Si a ti te parece buen relato, ya me doy con un canto en los dientes.
    Mil gracias. Te mando un beso grande.
    Malu.

  9. Hola, Malu:
    Me alegro mucho de que hayas decidido seguir participando, porque si no nos habríamos perdido esta maravilla de relato que nos has regalado. Esa perrita sin nombre, que está dispuesta a esforzarse al máximo para ayudar a su nuevo amo y guiarle en su nueva vida a oscuras, me ha robado el corazón. Os mando besos y mucha suerte a las dos.

    1. Malu

      Estando tan cerca de grandes entecianos, entre los que estás tú, algo se me tenía que «pegar».
      Es un orgullo para mí que esta perrita labradora, a la que llamamos Luna, te haya robado el corazón.
      Un beso grande Belén, mil gracias.
      Malu.

  10. José Luis González

    Es ingeniosa la forma de contar esa relación dolorosa entre dos personas desde el punto de vista de un perro. Sobre todo cuando hay cosas duras en esa relación. El inicio del tercer párrafo es muy notable y explicativo, a mi juicio. Y el primero me ha despistado un poco. ¿Conocía Ricardo al animal desde antes? Un interesante relato, de cualquier manera.
    Suerte María Luisa

    1. Malu

      Me gusta ir desgranando poco a poco las historias, intrigar al lector y no contarlo todo desde el principio, para que cada uno pueda ir descubriendo o inventando y adaptando un poco la historia a su conveniencia. Si Ricardo y la perrita se conocían antes o no, lo decide cada uno. En mi opinión, se conocen desde hace muy poco tiempo.
      Un beso, muchas gracias por tus palabras José Luis.
      Malu.

  11. Malu, que triste historia nos cuentas, introduciendo los ingredientes a fuego lento, hasta mostrarnos todo el cuadro. Terribles los accidentes, terrible la conducción con alcohol – historias como estas tendrían que dar a leer en los institutos, a ver si se conciencia esta juventud…
    Ricardo nos da mucha pena, pero Ana… carga con su culpa, quizá todavía reciente. Puede que más adelante vuelva para atender a Ricardo, si es que él quiere todavía saber de ella.
    Buena historia y muy bien contada.
    Un beso.
    Carme.

    1. Malu

      Pues sí que es cierto que se debería concienciar a los jóvenes sobre los problemas que ocasiona el alcohol.
      Me encanta tu análisis Carme. La verdad es que no me he preguntado si Ana volverá o no y más aún, si Ricardo la aceptaría en su vida.
      Un beso grande, mil gracias por pasar.
      Malu.

  12. Malu, me ha gustado mucho tu historia, trágica pero con un final lleno de esperanza. Nos vas diciendo sin decir todo lo que ocurre en esa casa y por qué.
    Me sumo a lo que ha destacado Pablo del relato para no repetirme.
    Me ha parecido que podía corresponder perfectamente a un guión de Almodovar y lo he visualizado.Muy buen relato.
    Enhorabuena y mucha suerte, amiga. Gracias por tu bienvenida.
    Besos.

    1. Malu

      Oye Pilar, que Almodovar es Manchego, casi como yo, estoy por pasarle la historia a ver si se anima…
      Ya sabes que a mí me gustan los finales felices o por lo menos, esperanzadores.
      Mil gracias por pasar, Pilar, me encanta leerte también por aquí.
      Un beso grande.
      Malu.

  13. Olga Noya

    Me encanta tu personaje, que poco a poco nos va metiendo en la historia, hasta que llegamos a comprender, por ejemplo el sentimiento de culpa de Ana. Y su propia sustitución en el cuidado de Ricardo, el invidente, por un «perro guía». Quizás sea mejor así… verdad?
    Veo también de incertidumbre de la perrita, que acaba de comenzar su trabajo y tiene que adaptarse a todo lo nuevo que le depare, incluyendo a la gata…
    Me ha gustado mucho, Malu!! Besotes y mucha suerte.

    1. Malu

      Quizá sea mejor así, que sea esta perrita «guía» quien esté ahora pendiente de Ricardo. Mientras tanto, ella también tiene que adaptarse a todo lo nuevo que vaya sucediendo.
      Mil gracias Olga, un beso grande.
      Nos seguimos leyendo.
      Malu.

  14. María José Viz Blanco

    Malu, tu relato está muy bien escrito y deja a la luz algunas de las miserias humanas más comunes. Sin embargo,al final, invita a la esperanza y, eso, siempre nos provoca una sonrisa reconfortante.
    Enhorabuena y mucha suerte. Besos.

    1. Malu

      Miserias humanas que suceden en las que un perro o un gato están presentes y son parte importante.
      La esperanza que no se pierda, eso nunca.
      Mil gracias por pasar, Mª José.
      Un beso grande.
      Malu.

  15. Qué buena historia, Malu y qué bien resuelta. Me llama la atención la fluidez del planteamiento al ir contando situaciones que son consecuencia de acontecimientos, digamos, fuera de escena. Animales y personas quedan perfectamente conectados dentro de un planteamiento muy original, donde los remordimientos toman el control y espolean a la historia hacia un final desgarrador.
    Un relato con mucha personalidad que se disfruta al leerlo e invita a releerlo.
    Enhorabuena, artista.
    Un fuerte abrazo.

    1. Malu

      Antonio, mil gracias. Tus comentarios enriquecen mis relatos, siempre. Es una alegría que te guste mi propuesta.
      Esta historia me vino a la cabeza desde el principio, quería encajar todos los personajes y darles justo el protagonismo que tenía cada uno. Tuve miedo por si no se entendía bien, pero veo que todos lo habéis entendido, así que me doy por satisfecha.
      Mil gracias, de verdad, por pasar y por ser tan generoso conmigo.
      Un beso grande.
      Malu.

  16. Salvador Esteve

    Animales y humanos interactúan, se relacionan ante la vida. Su destino queda ya ligado por lazos invisibles de lealtad y cariño. Me ha gustado mucho, Malu. Abrazos y suerte.

Leave a Reply