Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

78. Condena en Isla Morrigan (Esperanza Tirado)

Tras un largo viaje, el bus de prisiones donde viaja Deva se detiene en medio de un paraje desértico. El conductor abre la puerta y, sin decir una palabra, la obliga a bajar.

Allí la deja, con su macuto, sin saber qué hacer. Delante de una verja ruinosa en la que se lee ‘ISLA MORRIGAN’.

Tras la verja aparece una mujerona enorme, vestida con uniforme caqui.

─¡Venga, Pelirroja, entra! ¡Que no tenemos todo el día! ─Le grita.

Deva traspasa la verja y la sigue por un camino pedregoso y reseco. Por fin llegan a lo que antes debió ser un pueblo, reconvertido en lo que se asemeja a un campo de trabajo.

─Bienvenida a Isla Morrigan, Pelirroja. Me llamo Agrona. Aquí mando yo. Estas son mis chicas.

Una cuadrilla de unas veinticinco mujeres, similares a Agrona, y un hombre gigantesco la reciben entre murmullos y risas mal disimuladas.

─Aquí tienes a la nueva, Beleno. Dale de comer, que está en los huesos. Así no nos va a durar nada.

─Andando, Pelirroja. Que hay mucho trabajo por hacer.

Deva calla y, cabizbaja, sigue al gigante a los barracones. Sabe que su condena en Isla Morrigan será eterna de no obedecer.

 

19 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Un relato carcelario ambientado en un Alcatraz casi totalmente femenino, excepto por la presencia del tal Beleno. Una protagonista que acaba de entrar en lo que será su mundo durante muchos años, un espacio particular con sus propias normas.
    Coincido en parte con el comentario anterior de Ana U en que se trata de un enfoque bastante cinematográfico, una forma de comenzar una cinta en la que se presenta a los personajes dentro de un entorno que se supone caldo de cultivo de aventuras y dificultades que superar.
    Suerte y un saludo.

    1. Esperanza Tirado Jiménez

      Con Beleno tuve mis dudas. Iba a ser Brigit (otra diosa celta), luego cambió a varón, de nuevo Brigit. Y al final fue Beleno. Para darle un poco de contraste.

      Gracias Ángel por lo de Alcatraz. Eso ya son palabras mayores. No sé si Deva se atreverá con el mismo plan y escapará a lo Clint Eastwood.

      Suerte para ti también. Saludos.

  2. !Que bueno, Esperanza! Lo mejor, los nombres y el ambiente Tarantinesco.
    Se me han metido las imágenes en la cabeza nada más empezar a leer.
    ¿Qué tal Uma Thurman para el papel de Deva? Porque aquí tiene que haber tomate, que por algo la habrán mandado a Isla Morrigan…
    Abrazotes.

    1. Esperanza Tirado Jiménez

      Uy, me dejas sorprendida con lo del ambiente a lo Tarantino. Yo le veo más parecido con la serie ‘Orange is The New Black’, que sin pretenderlo, me salieron por ahí los tiros. Pero como Deva-Uma se fabrique una katana veremos a ver qué pasa.

      No suelo poner nombres en mis relatos. Pero me vino la inspiración celta y acabé por ‘bautizarlos’. He dejado el significado de todos, isla incluida, en la respuesta a Ana.

      Muchas gracias Patricia.
      Besos. Y Suerte.

  3. Esperanza Tirado Jiménez

    La verdad es que me ha salido más peliculero de lo que me esperaba. La idea era juntar a un grupo de personajes, intento de dioses (identificados por sus nombres de la mitología celta) en un ambiente nuevo y un tanto hostil. Gracias por ver ese toque melancólico.
    Cada nombre tiene su significado:

    MORRIGAN: También conocida como Morrigu, es la Reina de los fantasmas y Diosa de la muerte y la destrucción. De aspecto espantoso, era adoptado ante aquellos que iban a morir.

    DEVA: Diosa de los ríos celtas. Gobierna todos los poderes del agua y su mundo de emociones y sentimientos. En la cultura celta, la diosa Deva es adorada por encima de otras deidades porque de ella emanaba la vida, la purificación y la salud y el amor.

    AGRONA: Diosa celta de la lucha y la muerte, muchas veces nombrada y asociada con Morrigan. El río Aeron en Gales lleva su nombre.

    BELENUS: Dios en la Mitología celta. Su nombre significaba brillante, resplandeciente y designaba al dios de la Luz, el Sol y el Fuego (todas energías renovadoras). Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur.

    Muchas Gracias Ana.
    Suerte para ti.

  4. Esther Gomez

    Carcelario y hostil. Me pregunto que habran hecho esas mujeres para semejante condena. Coincido con otros comentarios visual y cienmatografico.
    Un beso

    1. Esperanza Tirado Jiménez

      Esas historias seguro que darían para unos cuantos microrrelatos más.
      Gracias por lo de cinematográfico. Me acaba de pasar un arbusto rodante por la mente, de esos de peli del oeste en pueblo lleno de polvo y sol.
      Un beso Esther. Gracias. Y suerte.

  5. calamanda

    Esperanza, Nos has contado con claras palabras, esta triste historia de sumisión, desprecio y obediencia. Suerte y saludos

    1. Esperanza Tirado Jiménez

      Hasta en el mundo de los dioses habría jerarquías de mando y poder, sobre todo entre los celtas, que parece que eran bastante guerreros.
      Gracias por tu comentario Calamanda.
      Y suerte para tí también.

  6. Muchas gracias por esa clase de mitología celta. Contigo además de pasar un buen rato de lectura se aprende. El enfoque respecto a la temática del mes me parece muy original. Mucha suerte 🙂

  7. Esperanza Tirado Jiménez

    Muchísimas gracias a tí Juan Antonio. Yo sí que estoy aprendiendo y disfrutando en esta página. Algo de tanta buena letra como hay aquí se me irá pegando, espero.
    Gracias mil por lo de original.

    Mucha suerte para tí.

    1. Esperanza Tirado Jiménez

      La mitología tiene cientos de dioses y personajes llenos de historias curiosas.
      Nunca te acostarás sin saber una cosa más, dicen.
      Mil Gracias María.

    1. Esperanza Tirado Jiménez

      Y más eterna siendo un ambiente tan hostil. Porque con esa bienvenida no se augura nada bueno.
      Él está allí, como ellas, esperando que pase su tiempo. A lo mejor en la cocina le sirve de aliado. Quizá es la pareja de Agrona y las otras son su descendencia. O todas recurren a él para hacer menos eternas sus estancias. O tal vez fue un vigilante de la ley que traspasó la línea… Todo -o nada de eso- podría ser.

      Gracias Luisa por pasarte y comentar.
      Suerte para ti también.

  8. Muy visual, cinematográfico, como ya te han dicho en comentarios anteriores. Los nombres mitológicos nos hacen pensar en un relato fantástico, quizás ambientado en un futuro próximo, en el que quizás Deva consiga escapar de esa prisión e interactuar con los mortales. Me quedo con ganas de un segundo capítulo.
    Suerte y abrazos

    1. Esperanza Tirado Jiménez

      Pues no había pensado en continuarlo. Pero me gusta la idea. La guardo por si a lo mejor me sale una continuación o precuela (aunque eso ya es querer inventar demasiado).

      Gracias por la idea, Anna.
      Y Mucha Suerte para tí también.

Leave a Reply