Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

37. CONDENADO PASATIEMPO (Mª Belén Mateos)

¡Ay, que larga es esta vida! Suspiraba su curvado cuerpo de edad tardía. Nunca se había quejado. Ni cuando su madre le obligaba lavar la ropa en un río de agua helada. Ni cuando las zagalas le tiraban guijarros a escondidas y se reían de su pálido y oleaginoso rostro. Ni siquiera cuando la desposaron con aquel mozo que más que luces tenía sombras. Y más que ternura, bruscos movimientos de rutina y desprecio.

Todo en su azarosa vida había sido teñido de dolor, un sentimiento en que el alma está metida hasta su último recuerdo. Todo en ella era solo esperar la salida de esta cárcel estos hierros que aprisionaban sus más tímidos y secretos deseos. Sus noches… su único consuelo. Los llenaba de jadeos silenciados por la almohada y contenidos en la vergüenza de ser escuchada. De caricias regaladas a su cuerpo, entre frías sábanas con aroma a remordimiento.

¡Qué duros estos destierros de saberse condenada por tales lascivos hechos! Aun recuerda aquella letanía que su madre con inquina le rezaba: me causa dolor tan fiero tu persona, que muero porque no muero. Y sin queja alguna y avergonzada, se daba la vuelta aun sonrojada por su pasatiempo.

33 Responses

  1. Tocaya, me gusta mucho cómo has creado la imagen del personaje y luego cómo describes su «secreto» de una manera muy sutil y elegante. También me ha encantado cómo has ido tejiendo los versos con tu texto. Una perspectiva excelente. Enhorabuena y mucha suerte.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Belén !!! la verdad es que las frasecitas tenían tela, por el tiempo en el que están conjugadas y por lo poéticas. Pero bueno ahí hemos estado defendiendo el reto.
      Un besito Tocaya.. Pero mira que tenemos el nombre bonito…Jijijiji..

  2. Mª Belén Mateos

    Gracias Ana. Siempre con palabras maravillosas y llenas de sentimiento. Que bien sabes interpretar lo que lees.
    Yo también le deseo un poco de paz y felicidad, aunque sea ya en su tercera juventud, nunca es tarde para sentirla.
    Un beso.

  3. ¡Qué bien has sabido encajar los versos en el texto, Mª Belén! Nos dibujas frase a frase la vida de una mujer sufriente que incluso el pequeño escape que encuentra como desahogo, ese «condenado pasatiempo» que llamas con doble sentido, acaba siendo una pecaminosa losa para ella. Seguro que más de una mujer de las de antes (ahora afortunadamente cada vez menos) podría verse reflejada en tu texto. Muy buena apuesta.
    Me he fijado en una pequeña errata, por si quieres corregirla, en el verso «Me causa dolor tan fiero» pones en lugar de causa, acusa. Supongo que podrás cambiarlo. Besos y suerte amiga invisible.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Juana Mª. por tus animosas palabras hacia las mías. la verdad es que la vida de esta pobre mujer es realmente una condena y además se le está haciendo eterna.
      la mujer ya está muchisimo más liberada de prejuicios y tonterías, lo cual es de agradecer. vamos avanzando que es una barbaridad jajajja…

      Un beso

      (Es cierto lo de la errata, gracias por avisar, no se como se cambia pero lo voy a intentar)

  4. Towanda

    Felicidades, guapa, muy bien encajados los versos del poema en esta historia que sigue siendo un infierno de tantas mujeres.
    Un besabrazo gigantesco.

    1. M Belen Mateos Galan

      Gracias Preciosa !!! Una lacra que vamos superando día a día. Lo cual es un alivio!!!.
      Somos fuertes y luchadoras… Terminaremos ganando la partida. Pasatiempos en muchos sentidos…
      Todo un reto los versos.
      Un beso especial.

  5. Dura vida y experiencia la de tu personaje, esperemos que algo le cambie. Por cierto había que usar tantas frases del poema??? Ni idea pensaba que era una suficiente, lo mismo la he liado. O las has usado tú por pura licencia??
    Abrazos y suerte

  6. Mª Belén Mateos

    jajajaja… Si solo había que usar una, pero me emocioné y metí todas, soy una abusona..jajajja.
    Gracias por tu comentario. la verdad es que la vida de la protagonista tiene de todo menos felicidad, deseemos que algún día cambie y pueda disfrutar de la vida en toodooss los sentidos.
    Un beso.

  7. Salvador Esteve

    MªBelén, engarzas las frases del poema con maestría de relojero, para mostrarnos una mentalidad de antaño que la información y libertad de la que gozamos actualmente creo que ha desterrado. Muy bueno. Abrazos y mucha suerte.

    1. M Belen Mateos Galan

      Gracias Salvador. Por suerte la mentalidad ha cambiado. El rubor por ciertos pasatiempos está en cada uno, no en la censura de quien se cree libre de pecado.
      Un abrazo

  8. No eres la primera persona que encaja más de una frase. Con lo difícil que es encajar solo una y vosotros enlazáis una tras otra.:). El relato es muy bueno y está muy bien escrito. La historia tiene mucho dónde mirar y dónde pensar. Mucha suerte 🙂

    1. M Belen Mateos Galan

      Gracias Juan Antonio. Viniendo de quien ha escrito un relato fantástico es un lujo tus palabras.
      La verdad es que me lié…me lié y metí todos los versos. comenze con una idea y salio otra… Caprichos de la mente..
      Un beso grande.

    1. M Belen Mateos Galan

      Gracias Amparo.
      Una vida atormentada, donde el desamor protagoniza su día a día. Que menos que refugiarse en las ardientes noches solitarias.. Aunque el rubor se asome de vez en cuando.
      Un beso Guapa.

  9. auro

    Hala, jolín; Según os voy leyendo…. qué difícil lo estáis poniendo…

    Este relato es la repera, por cierto, antes de que se me olvide… y se te ha olvidado poner que ¿se quedaba ciega? Ay, que cosas nos contaban, eh?

    Muy chulo.

    Beso.

  10. Mª Belén Mateos

    jajajaja… Es verdad Auro, te podías quedar ciega, buenooo… En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, el cual debía se menos festivo.. jajajja.
    Gracias por tus palabras. Un beso simpática.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias !!! Me ha encantado, tienes gusto y acierto para elegir las canciones que han de acompañar aun texto.
      un beso

  11. Hoy es un día perfecto para leer tu relato, Belén. Porque lo que cuentas no es algo del pasado, sigue pasando y seguirá. Hoy 8 de marzo unamos nuestras voces para reivindicar que nuestro mundo no será libre hasta que todas las mujeres lo sean y nada ni nadie nos pare para liberar y cumplir sueños, sentimientos y deseos.
    Y tú nos has dejado una semilla preciosa para recordarlo.
    ¡Enhorabuena!

  12. Mª Belén Mateos

    Gracias Patricia. Tienes razón en tus palabras. la evolución en los derechos de la mujer va muy lenta, muy lenta.. y valemos tanto !!!
    como tu dices la semilla está puesta en mi relato, a ver si florece.
    Besos grandes

  13. Es un buen trabajo para tratar de meter tantos versos. Creo que el relato hubiera tenido más fuerza si no hubiera sido ese el empeño, y sí el de mostrar el remordimiento de esta mujer. Para mí que también eran masturbaciones lo de Teresa, y por eso merece estar en los altares.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Javier por el comentario y por el apunte de las frases. Quizás tengas razón, me empeñé en meterlas todas y a lo mejor eso resta fuerza al relato. Eso sí, trabajo me costó hacerlo,jajaja.
      Un abrazo.

  14. Jerónimo Hernández de Castro

    Sutil e intenso. Creo que has introducido -y era muy difícil- muchos versos de Santa Teresa en una narración muy diferente. Enhorabvena y suerte!

  15. Mª Belén Mateos

    Gracias Jerónimo.Es cierto, logré con mucho mimo, cuidado y esfuerzo hilvanar cada una de las frases propuestas. Quizás por ello hay intensidad en el relato, son todas ellas de gran fuerza.
    Me alegra tu lectura y tu comentario. Un abrazo.

  16. Lo peor en la vida es cuando reprimimos nuestra sensualidad y sentimos culpa cuando en realidad es muy natural masturbarse .M. Belén, me parece un micro súper bien escrito, le doy mi más sincera felicitación. Un abrazo, Sotirios.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Sotirios. La realidad en la que se vive en esta historia,consideraban pecaminoso tal acto. De ahí su vergüenza y la condena de la madre al saberlo.
      Me halagan tus palabras hacia mi texto.Un beso lleno de sinceridad.

  17. Por fin puedo asomarme a leer y disfrutar de vuestros relatos. El tuyo tiene el encanto de las que sufren el encierro de un destino que les fue dado sin opciones.
    Felicidades me ha encantado.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Asun. Me alegra que por fin tengas tiempo para leernos y más de tus palabras. ¿Cuantos destinos fueron impuestos sin saberlo? ufff antes demasiados.Un beso grande.

  18. Izaskun Albéniz

    Muy bien escrito y magistralmente encajadas las frases. Qué maravilla. Un micro que destila delicadeza, Belén. Mucha suerte.
    Abrazos

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Izaskun. Encajar todas las frases reconozco que me costo, pero también que disfruté mucho haciéndolo.
      Lo que si es una delicadeza son las palabras que destinas a mi texto. Un besazo.

Leave a Reply