Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

68. Confesiones (o no). Arantza Portabales Santomé

Cosas que te dije: que deberías venir a por tus libros. Que me apunté a Pilates en el gimnasio de Ana. Que este año el recibo del IBI deberíamos pagarlo a medias. Que he dejado de fumar. Y las pastillas para dormir. Que, por fin, como querías, todas las bombillas de la casa son de bajo consumo. Que tu hermana me ha contado lo de Julia.
Cosas que no te dije: que rompí algunos libros. Pero los repuse. Que me acosté con mi monitor de Pilates. Solo una vez. Y que, aunque no estuvo mal, no he vuelto por allí. Que me da igual lo del IBI. Que he firmado los papeles. Que aún fumo y que, como ves, no he podido quitarme esa absurda manía de mentirte. Que sin las pastillas las noches son largas. Y oscuras. Porque no hago nada. Solo esperar la salida del sol para iluminar esta casa vacía (sabes que no soporto la luz fría de esas bombillas, tan económicas, tan antialérgicas, tan de quirófano). Que ya sabía lo de Julia, porque tu madre también me llama. Aunque yo solo quiero que me llames tú.
Para decirte mil cosas.
Para callarme otras mil.

33 Responses

  1. Como siempre tan original y ahondando en el sentimiento humano que nos hace sentir empatía, desde su autora hasta el lector. Toman mucha vida tus personajes como si los conociéramos desde siempre y entiendo que el lema lo cumples con la idea de las noches largas y la sensación de claustrofobia que en algunos momentos también transmites en ese popurrí sensorial que has elaborado. Como ya he dicho, siempre de lo mejorcito, en este caso, del trimestre.

  2. Paloma Casado Marco

    Eres una maestra en transcribir las emociones y reacciones humanas y eso demuestra una gran profundidad además de un dominio de las letras.

  3. Modes Lobato Marcos

    Cosas que te dije: que me encanta tu bufanda congrio, que me alegro de que tus niñas estén bien de salud, que un año sin verte el pelo es mucho tiempo, que compraré tu libro con los ojos cerrados, que…

    Cosas que no te dije: que es un privilegio haber conectado contigo, que tus palabras en forma de relatos a veces me han hecho llorar, que cualquier noche entraría a ciegas en tu cerebro para robarte una mínima parte de ese talento, que eete relato carta que acabas de regalarnos es el que yo debí escribir meses atrás, que eres de lo mejor que le ha pasado a la literatura actual de este país, que…

    Que te tengo un cariño inmenso, maldita galaica.
    Gracias. Gracias por todo.

  4. Ángel Saiz Mora

    Verdades y mentiras, engaños y sinceridad, y en medio de todo la vida y la necesidad de compartirla aún con todos sus defectos, un difícil equilibrio preferible a la soledad bajo unas frías bombillas de quirófano, que no puede ser alternativa.
    Como inevitablemente me ha pasado con otras personas, siento que el tiempo no diera para que habláramos más, pero ojalá haya más ocasiones. Ya sabes que también me apunto al libro.
    Un saludo y suerte

  5. Qué bonita historia de amor, con un ritmo que engancha de la primera palabra a la última. Me quito el sombrero y reverencio tu maestría. Enhorabuena por ese libro y gracias por compartir tu relato. Un abrazo.

  6. Gracias chicos. Paloma, dos veces ganadora de ENTC, no hablemos de dominiio de las letras. Modes, las cosas que no te dije te las diré en privado. Ángel, sí que se hizo corto nuestro día ENTC. A todos los demás, gracias por leer y comentar.
    Besos mil

  7. Esperanza Tirado Jiménez

    Qué retahíla de confesiones. Parece un monólogo para teatro. Si lo alargas…
    Curiosa la obsesión por las bombillas.
    Muy ágil de leer, y entre divertido y triste a la vez, no sé si hay una palabra que una eso, me viene en inglés, ‘dramedy’ (¿dramedia?)

    Felicidades.

  8. Todo un abanico de contradicciones tan consustancial al ser humano, contado con la gracia y maestría de la meiga de las letras. El final, sublime.
    Los que te piden el libro que se pongan a la cola que yo estaba antes.
    Besos.

  9. Hala, Arantxa, me ha gustado la historia. Me da que son de esas que salen de un tirón y te quedas más a gusto que un pato (o pata, Jaja). Y has colado la frase que da gusto. Ni se nota. Saludos.

  10. M Belen Mateos Galan

    Uffff.. Que carta más bien pensada, meditada en el dolor, en la libertad, en las pequeñas cosas cotidianas de las que hacemos un mundo.
    Mil cosas que decir y que callar. Mil ideas para retomar una vida que quizás ya no quieres o quieres con locura..
    Por mi parte mil enhorabuenas por tu relato. Ahhhh y miles de besos.

  11. Ufff, tu relato llega dentro Arancha. Yo al menos me he metido en la piel de tu protagonista. En su guerra, que es la de tantos, en sus contradicciones, a las que yo también me apunto, en la cotidianeidad que se codea con los sentimientos tan profundos. Enhorabuena!

    Reyes

  12. El relato me ha gustado mucho Arantza. Me parece muy original y expuesto con mucho ingenio. Lo del libro no es casual, para muestra este botón. Genial. Yo también ando a la cola para comprarlo. Mucha suerte 🙂

  13. Salvador Esteve

    Arantza, verdades, mentiras, sentimientos, anhelos; la vida en movimiento. Me ha parecido genial. Abrazos y mucha suerte.

  14. Izaskun Albéniz

    Un personaje multidimensional, Arantza. Precioso micro, empático y expresivo al cien por cien. Me quito el sombrero, guapa.
    Mil besos

  15. Este micro cuando lo leí me encantó, estaba segura de que había dejado un comentario, de hecho venía a refrescar mi memoria,
    Felicidades por el premio, un trabajo ¡excelente!

Leave a Reply