Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

65. Constante movimiento

Nunca supe las razones del por qué nos mudábamos constantemente, pero recuerdo que en la década de los 70 nos movíamos con frecuencia. Fue un periodo plagado de revueltas estudiantiles que, por desgracia, colisionaron de frente con la brutalidad del Estado, donde los toletes golpeaban cabezas de largas cabelleras al compás de la música disco.

También en ese tiempo nuestros corazones se inflamaron con algunas películas, en las cuales, jóvenes pandilleros estaban rebelándose contra todo régimen establecido. Héroes de mezclilla muy parecidos a nosotros. Un nuevo modelo de juventud, más agresiva, estaba proyectándose en las pantallas. Sin embargo, nunca llegamos a convertirnos en «drugos» precoces y violentos como los de “La Naranja Mecánica”; ni tampoco logramos emular el viaje épico de los pandilleros del film “Los Guerreros”, quienes, y contra todo pronóstico, lograron arribar a un paraíso desolado llamado hogar.

Fueron años difíciles para la mayoría de los jóvenes, pero los marcó como generación. No pude disfrutarlo plenamente porque aún era un niño-adolescente, pero lo viví a través de las experiencias de mis padres y tíos, los cuales lograron sobrevivir las convulsiones sociales. Quizá, tuvieron suerte por estar en constante movimiento.

8 Responses

  1. Qué bien lo has reflejado, Héctor. Yo de pequeña vivía muy cerca de la universidad y me impresionaba mucho ver a chicos mayores corriendo delante de los guardias, sin entender qué pasaba. Para mí fueron y siguen siendo unos grandes héroes.

  2. María Jesús Briones

    En todo País y época suceden cosas parecidas como las que tú relatas.
    Todo evoluciona, revolucionando.
    Muy bien contado

  3. Isabel

    Me ha gustado mucho tu relato tranquilo con esa visión nómada de la vida y de las tendencias.
    Una vida en movimiento da a tus protagonistas una mentalidad tolerante y abierta y con capacidad de adaptación y a la vez el no necesitar implicarse tanto en un «grupo».

  4. Muy bien reflejado ese tiempo con tu relato. Respecto a ese tipo de películas hay una : Rebelde. Mucho mejor el libro, pero también anda enmarcada en el tema que tan bien nos has tratado con tu relato. Mucha suerte y un abrazo 🙂

Leave a Reply