Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

CRONICA DEL VI ENTCUENTRO. UN FIN DE SEMANA… INMENSO

vi encuentro

Ha sido un fin de semana largo, intenso, y, aunque arriesgue a que la crónica no se lea, será amplia, porque no merece menos. Para los que quieran ir a lo importante, iremos abriendo cápítulos, y así será más sencillo encontrar lo que se busca.

 

merienda en el Sendero44

1. UN SENDERO NOCTURNO

La climatología del norte es así. Llega el invierno y el termómetro puede dispararse a los 20 grados cualquier tarde. Cuando llegaron los primeros convocados lucía el sol en el Sendero del Agua y algunos querían cumplir la peregrinación de recorrerlo.

Mientras regresaban del paseo, ocupamos temporalmente un banco del jardín porque la climatología y el calor humano lo recomendaba, y al final, nos dio la madrugada allí mismo. Rondamos las 30 personas. Llegaron empanadas de Madrid y Galicia, delicatessen andaluzas, vinos extremeños, dulces castellanos, quesos asturianos… y la sidra de la casa triunfó con el escanciado magistral de Yoya y Manuel. La luna apareció cuando tocaba y un pequeño incendio en el monte terminó por dar un cierre mágico, aunque triste, a esa noche tan especial. Pasamos 7 horas juntos, y parecieron 3…

 

express1

2. COMENZAMOS EL DÍA … EXPRESSANDO

Estabamos citados con los participantes junto al Puerto de San Vicente de la Barquera, porque la sorpresa que teniamos preparada era que el concurso express de escritura se celebraba en la Cofradía de Pescadores. En la sala de subastas, que se asemeja a un recinto universitario de graderío, reunimos a 17 escritores, 12 de ellos de ENTC.

El primer tema era la pesca. El Jurado, Rosana Alonso, JAMS y Foncho (coordinador del Taller de escritura local) esperaban fuera. Nuestra Saray Malo (una de las chicas del Molino de Bonaco) dirigió el concurso.

En la segunda prueba salieron a la Lonja del pescado y algunos cogieron su silla y se instalaron en el mismo espacio del puerto. El tema fue el de los peregrinos que pasan por San Vicente como parte del recorrido del Camino de Santiago del Norte o el Camino Lebaniego, y el puente de la Maza (del siglo XVI) que se ve justo enfrente de la ría debía servir de inspiración. Los turistas que paseaban por el puerto observaban atónitos, intentando comprender aquella escena…

Tras la valoración del Jurado se declararon ganadores a Anna López, Patricia Collazo y Javier Palanca.

comida el bodegon 13

3. COMIDA EN EL BODEGÓN

Desde las 13 horas comenzamos a reunirnos en los soportales de la zona centro de San Vicente de la Barquera hasta complicar el transito público. Fue un momento de euforia ir descubriendo a gente que no conocíamos y a otras que hacía mucho que no veíamos. Debidamente identificados (aunque cada vez va siendo menos necesario) comenzamos a desfilar hacia el Restaurante El Bodegón, donde, de nuevo, nos trataron de lujo. 61 comensales, que ocupamos hasta el último asiento disponible en el restaurante. El menú estuvo rico y generoso, y el ambiente… iba por rincones. Yo tuve la “suerte” de caer en la mesa más “alborotada”. No se facilitan nombres por salvaguardar la dignidad de sus familias y amigos…

 

fototal4. ENTREGA DE PREMIOS Y PRESENTACIÓN DE MIRCROVUELOS.

Las dos horas que ocuparon la tarde fueron de una intensidad fabulosa.

Reunimos en los calabozos del Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera a unas 80 personas entre entecianos, acompañantes y amigos. A la llegada, tras unas cuantas alternativas a la foto general de grupo, los asistentes pudieron recorrer las salas de este pequeño castillo y subir hasta sus almenas.

En la sala inferior nos daban la bienvenida la proyección de la exposición fotográfica de Jose Francisco Álvarez, “1 Imagen, 200 Palabras 2016”, que había conseguido una instantánea para cada uno de los relatos incluidos en Microvuelos. Comenzamos con razonable puntualidad.

Saray Malo, representando al Molino de Bonaco, y Juan Morán, al Sendero del Agua, dieron la bienvenida en nombre de sus alojamientos, promotores de este concurso, y situaron a los recién llegados geográficamente con algo de información de la comarca.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que estaba ampliamente representado por su al calde Dionisio Luguera, el Teniente de Alacalde, Florencio Roiz y la Concejala de Cultura y Turismo, Belinda Franco, tomaron la palabra y dieron la bienvenida oficial.

Aprovecho para darles las gracias públicamente por prestarnos el Castillo y colaborar con nosotros en este fin de semana.

Lector anónimoDespués de repasar algunos datos del concurso de 2016 tuvimos la visita inesperada de una representación de aquellos lectores que no conocemos, y que, cada fin de semana, leen vuestros relatos en las mesillas de noche de nuestros alojamientos. Pepa Moleón se desplazó desde Madrid exclusivamente para aportar su mensaje de apenas 5 minutos tras una máscara que simbolizaba su intención de universal anonimato. Gracias Pepa.

Tras su finalización, comenzaron las lecturas. Este año tuvimos 17 lecturas, muy diversas en su tono y su interpretación. Muy muy divertido. Pero en su final volvió a aparecer Sandro Cordero, actor que ya conocimos el año pasado, para interrumpir la gala y hacernos recorrer los temas del año 2016 a través de su imaginación y sus recuerdos. El final de su actuación, con la entrega de la medalla de oro a Eva García (se la debíamos desde la convocatoria olímpica del verano) fue verdaderamente… apoteósica. ¡Grande Sandro! ¡Y grande Eva!

Comenzaron los premios. Pudimos presumir de haber reunido allí mismo a 7 de los 10 finalistas, y los repasamos mientras Jose Francisco Álvarez y Belén Sáenz les hacían entrega de una copia de la foto que correspondía a su relato en un formato muy especial, ya que incluía el relato y había sido impresa sobre vinilo.

premios

Presentados los finalistas, nos tocaba repartir los premios que decidisteis vosotros en el Premio Popular del año y que habían recaído en Modes Lobato y Arantza Portabales. Era el preámbulo de momentos muy emotivos.

Repasamos los premios para los ganadores anuales de este año, que incluían por primera vez, un trofeo de cristal realizado por Juan Fuente, un cubilete de bambú decorado con un motivo del relato ganador relizado por Diana Malo, el bono de 2 noches de alojamiento, los tres ejemplares de Microvuelos, y la grabación del videorelato.

Como siempre hacemos, descubrimos a los ganadores a través del estreno de su videorelato: en pantalla grande y con el sonido bien alto… Emocionante.

Premio Molino de Bonaco 2016 para… Pulsiones de Modes Lobato Marcos. Habían colaborado el actor Diego Rodríguez en la locución y La Marca Amarilla en la ilustración.

Premio Sendero del Agua 2016 para … Inercias de Antonio J. Álvarez, con la colaboración del actor Diego Rodríguez en la locución y Marina Peiró (hija de 16 años de nuestro compañero Manuel Peiró) en la ilustración.

Nos quedaba una sorpresa. Había otro trofeo más, cuya forma, una “E”, podía volverse para formar un 3. Tras el tercer y cuarto puesto del año pasado, y su tercer puesto de este año, la organización había decidido entregar el trofeo de Tercer Clasificado a Lazarus, de Arantza Portabales.

Desde la tarde anterior habíamos ido preparando una “porra” para intentar adivinar quiénes serían los ganadores del 2016, y tan solo una persona había logrado acertar los dos elegidos: Laly del Blanco. Le entregamos su dulce premio.

Aprovechamos entonces para entregar los premios de Expressando a Anna, Patricia y Javier de manos de la corporación municipal de San Vicente. Su premio era un lote de libros y un trofeo. Sus autores nos leyeron los cuentos ganadores.

Manuel Menendez cierra el evento

Se hizo una breve exposición sobre el recopilatorio MICROVUELOS. La novedad principal era la colaboración de la Librería Sancho Panza que había supuesto que la edición ascendiera a 500 ejemplares. El recopilatorio recogía 56 relatos de 47 autores y portada de Saray Malo.

Desde los primeros planteamientos de este evento teníamos la plena seguridad de que el cierre de esa tarde tenía que traernos la música y la voz de Manuel Menéndez. Quisimos agradecer a todos los locales que había en la sala por su participación y le pedimos a Manuel que interpretara Viento del Norte (todo un himno no oficial aquí), y cerramos con lo que ya se ha convertido en un himno para nosotros: Esta noche te cuento, compuesta por Manuel. Un cierre de lujo.

Picoteo sabado noche 44

5. EL PICOTEO DE LA NOCHE

Juan Luis ha comentado que da gusto trabajar para un grupo tan alegre y optimista. Para las 52 personas que nos reunimos allí también ha sido un verdadero placer pasar unas horitas en su salón degustando sus croquetas, sus verduras en tempura, sus mejillones… y la aPicoteo sabado noche 33mabilidad y paciencia de un camarero que no perdió el ánimo en ningún momento. Fue el momento de comentar los detalles y repasar los resultados de la entrega de premios, de felicitar a los ganadores y de hablar con los que no habíamos tenido ocasión.

Manuel Menéndez sacó su guitarra de la funda y nos sorprendió con un largo repretorio de temas de cantautores y canciones de los 80 para hacernos cantar a todos. No le faltaron coros…

Después hubo copas, pero me las perdí…

 

visita Ferreria

6. LA FERRERÍA DE CADES

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa nos había regalado la entrada a una de las joyas patrimoniales del occidente de Cantabria: La Ferrería de Cades, una industria del hierro puesta en marcha en a madiados del siglo XVIII.

Rebeca y Mariana nos habían preparado una visita especial al ámbito de la Ferrería y de su molino harinero. Aunque tuvimos que renunciar a algunos detalles del exterior por culpa de la lluvia realizamos una visita muy completa. Una de las sorpresas que habíamos preparado era que las chicas de la Ferrería dejaron que fuera Juan Morán (JAMS) quien ejerciera de “ferrón” e hiciese la demostración de la zona más espectacular: la puesta en marcha de las máquinas.

Había otro elemento emocionante y es que según íbamos haciendo la visita fuimos encontrando unos sobres que anunciaban los relatos que habían sido finalistas en el concurso que le dedicamos a La Ferrería durante el mes de febrero. El final de la visita coincidía con la llegada al “cuarto del maestro aroza” (el jefe de los antiguos ferrones), que había dejado entre su papeles un sobre con el fallo del concurso. Allí, con la lectura de Carmen Fernandez, Gerente de la ADR Saja Nansa, nos enteramos de que los ganadores habían sido Lorenzo Rubio y Gelines del Blanco. Cuando salimos… lucía de nuevo el sol.

 

7. EL COCIDO MONTAÑÉS

Había que cerrar el fin de semana con algo de la tierra, como merecía un día frío y lluvioso: con un cocido montañés.

Permanecimos en el Valle del Nansa para poder acercarnos rápidamente a los que se marchaban en autobus. Algunas, algunos, no habían usado el link que pusimos cuando nos apuntamos y comenzaron a ponerle pegas previas a la sopa y a los garbanzos del cocido… Pero, es que el cocido montañés no tiene ni sopa ni garbanzos… Un lío. Pero creo que acabó gustando hasta a quien no le gustaba la berza… que eso sí que tiene.

Foto oficial Castillo del Rey 2Comenzaron las despedidas. En el camino de regreso hubo de todo. El lunes partían hacia el sur los dos últimos vehículos, y mientras unos rajaban la rueda del coche y perdían el AVE con el consiguiente gasto y trastorno, otra atendían a Relatos en Cadena en una área de servicio y arrasaba como ganadora semanal… así es la vida.

***

Hoy, una semana después, aún siento la emoción que conseguimos crear a lo largo de todo el fin de semana. Es difícil explicar el entusiasmo que desplaza este grupo y este proyecto pese a su formato de concurso, pero lo disfrutaremos todo lo que podamos mientras nos compense, a unos y a otras, el esfuerzo de mantenerlo vivo.

Ya tenemos un álbum donde hemos reunido alguna de las fotos que habéis aportado, y en unos días podremos disfrutar del video completo de la tarde del sábado.

Hasta el próximo año… Os podéis creer que ya estamos preparando el de 2018, jo, qué vicio…

10 Respuestas

  1. Me leí la crónica y no puedo evitar emocionarme, gracias Jams,por ser un anfitrión de lujo y muchas gracias a todos por hacerme sentir tan bien. Un placer escanciar junto a Manuel para tan buena gente….amenazo con volver!!!

    Ahhhhhhhhhh Mei, el vaso te lo llevaste? ???

  2. Esperanza Tirado Jiménez

    Inmenso, intenso y bien aprovechado. La crónica es para leerla con una sonrisa que se te sale de la cara. Casi ni me creo haber estado allí.

    ¡Gracias JAMS y a todos por todo!

  3. Eva García

    Sólo puedo decir que me alegro horrores de haber podido asistir a una pequeña parte de ese plan. Que me quiten lo bailao. Gracias a los que aportais y compartís vuestro tiempo, vuestra ilusión, vuestro cariño y vuestra alegría para que los demás nos sintamos reconfortados. Los malos rollos y malas caras no deberían tener cabida en estas ocasiones.

  4. María José Viz Blanco

    Me ha encantado el reportaje del Encuentro. He sentido que estaba con vosotros, siguiendo vuestros pasos y deleitándome con las anécdotas y la música, además de los buenos relatos (eso, siempre).
    Muchas gracias a JAMS y a toda la familia entciana.

  5. Ángel Saiz Mora

    Ha pasado una semana desde el encuentro, para mí ya el tercero. El tiempo pasa casi tan rápido como un “microvuelo”. Experiencias como éstas le dan sentido a un modo de vivir y casi a la vida misma. Cómo no vamos a pedir que no dejen de repetirse. Cómo no estar agradecidísimo a quienes las hacen posible.

Dejar una respuesta