Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

37. CRUCE DE ALIANZAS (Mª Belén Mateos)

 

No fueron los últimos cañonazos los que me despertaron de la tregua. Soy consciente de ello.

Escondida entre las sábanas musitaba plegarias para que volvieras, ya no solo con tu vida, sino también con la promesa de no abandonarme por una guerra que cada día me consumía y que ni siquiera era la mía.

La mezcla de colores, rojos y azules, creaban un color púrpura que segregaba un tono óxido a nuestra relación, un espectro invisible en el arco iris de nuestros encuentros cromáticos y ardientes, siempre bajo los estallidos de bombas y explosiones de fogosidad y frenesí. Tú descargabas pasión en mi firme piel y yo recibía el vigoroso plomo de tu disparo sin aliento.

Pero eran tus ausencias las que me fusilaban y ejecutaban cada noche en tu partida hacia  la contienda.
Nunca entendí tu abandono, tu deserción a mi tierra. Dicen que una bandera blanca te volvió a cautivar, que perdonó tu traición y te  llevó a su bando. Dicen que ahora luces una medalla de fidelidad a su insignia y a tu aliado en la guerra.

La melodía de Waterloo aún gira sin sentido en el tocadiscos de mi celda.

49 Respuestas

  1. Hola, María Belén.

    El desamor visto de un modo poético. Me gusta el inicio del micro “No fueron los últimos cañonazos los que me despertaron”.
    Has jugado con el lenguaje militar y le has dado el calor con metáforas hermosísimas.
    El resultado es muy emotivo. Felicidades, guapetona.
    Besazos.

    1. MªBelén

      Gracias Towanda. la poesía está en todos los sentimientos, incluso más en aquellos que nos habla de desamores y abandonos.
      Me doy cuenta que antes los versos eran más alegres, nos hacían sentir dichosos, pero de un tiempo a esta parte se escribe más del dolor que del júbilo. ¿por qué? ni idea, yo soy una alegría con patas y desde luego me cuesta crearlos.
      Me agrandan tus palabras.
      Un super besazo preciosa.

    1. MªBelén

      Gracias Gloria.Toda imagen de guerra impacta, si además la mezclas con la locura del amor es un explosión enorme. En ambas alguien siempre sale perdiendo y en ocasiones son los dos bandos los que terminan desgastados, hastiados y malogrados.
      Un beso.

    1. MªBelén

      Gracias Yolanda por muchos motivos.
      la prosa poética siempre enriquece los textos. He procurado salirme de la guerra pura y dura del frente, pero me he encontrado con otra guerra menos sangrienta pero directa al corazón. Como ya he dicho antes, siempre en las contiendas, sean de la índole que sean, se termina en tragedia o en desdicha.
      Un beso enorme.

    1. MªBelén

      Gracias Horchatero (me es raro llamarte así,jajaja).
      Un cobarde arrepentido o un amante a la fuga. En la guerra y en el amor dicen que todo vale aunque yo no soy de esta opinión, pero eso supongo que va con las personas. Marte y venus… me gusta este comentario.
      Un abrazo.

  2. Ese sinvergüenza batalla en dos frentes y se sale con las suyas, ojala alguno de los bandos reaccione, se dé cuenta que no vale la pena y le den su merecido. Una manera muy poética de describir la dependencia de la protagonista hacia ese hombre. Buen relato, suerte MªBelén.
    Saludos.

  3. MªBelén

    Gracias Beto. Cierto, un soldado un tanto canalla, que batalla de una a otra cama. Algo tendrá este Don Juan que las encandila a las dos. Espero yo también que al final de tanto disparar se le seque el cañón o le den su merecido por truhán.
    un abrazo.

    1. MªBelén

      Gracias Edita. Tienes toda la razón,cañonazos de poesía envueltos en proyectiles de metáfora. Una guerra entre letras que termina con amor y liquida al amor.
      Un abrazo.

  4. A pesar de ser de los que se tiró algo más de un año madrugando a toque de diana, la música militar nunca supo levantar, paradojas fe la vida. Sin embargo, has compuesta una música y una letra, en las que se desborda la pasión y pueden dejar indiferente a nadie. Suerte. Besoss!!!

  5. A pesar de ser de los que se tiró algo más de un año madrugando a toque de diana, la música militar nunca supo levantar, paradojas fe la vida. Sin embargo, has compuesta una música y una letra, en las que se desborda la pasión y no pueden dejar indiferente a nadie. Suerte. Besoss!!!

    1. MªBelén

      Me imagino ese toque de diana y tú con las sabanas pegadas y la legaña sin querer levantarte, jajaja…
      la verdad es que el amor y el desamor siempre desborda pasión y la música tiene un fondo en ella aunque no suene jamas.

      Gracias Juancho por tu comentario tan generoso. Un abrazo.

  6. Amor y guerra, y la poesía que pones siempre en tus escritos, tocaya. Un lujo de relato que se disfruta letra a letra. Yo me rindo y saco la bandera blanca, jaa, que tu cañonazo ha sido bien potente. Un beso!!!

    1. MªBelén

      Gracias preciosa Belén. Iba disparada a una historia de guerra y las teclas me llevaron a una de amor, ya sabes que las teclas y las musas son un tanto caprichosas. Me alegra que hayas disfrutado leyéndome, eso es lo más importante. Recoge esa bandera blanca que mi cañón solo te dispara besos, jajaja. Muackas.

  7. Luisa Rodríguez G. Novelúa

    Mª Belén, todas las guerras son duras, pero las del amor, cuando se pierden, pueden ser devastadoras. Qué bien contado. Me gusta mucho. Mucha suerte. Besos.

    1. MªBelén

      Gracias Luisa. Es cierto lo que dices. La dureza de la guerra no solo está en el campo de batalla, la podemos vivir cada día en nuestra vida con desamores, desencuentros, infidelidades y decepciones. No es sangrienta gracias a Dios pero va directa al corazón y eso siempre duele.
      Besos.

  8. silviaginesta@gmail.com

    una guerra entre amor y desamor es tan fuerte que los cañones se vuelven pequeños, una prosa poética, con muchas metáforas. Suerte, abrazos.

    1. MªBelén

      Gracias Silvia por tu comentario y tu lectura. Esa imagen de los cañones empequeñeciéndose ante la guerra del amor me gusta. Imagino las chispas invisibles rebotando en las paredes de aquellas estancias donde la ruptura se hace presente, pequeños cañones que disparan.
      Un beso

  9. MªBelén

    Gracias Lourdes. El amor se puede pintar con una amplia gama de colores, solo has de querer utilizar la paleta para colorearlo. El problema viene cuando se te acaba la pintura y ya no quieres seguir perfilandolo. Entonces comienza la guerra del desamor y esta es oscura con tintes cromáticos muy fríos.
    Un beso.

  10. Hola Mª Belén,

    En cuanto leí tu relato me acordé de Luz Casal y su “Loca” (Loca por volver).
    Espero que te guste . Ya sabes…en Melotemía está.
    Un beso, guapa.

    1. MªBelén

      Gracias, Muchísimas gracias Amélie una vez más. Acertada en la elección de la canción. Tu Melotemía siempre acierta con todos.Un beso grande.

    1. MªBelén

      Gracias Ezequiel. Tus palabras dan ánimos a mi historia. Un cañonazo de amor que se dispara dejando mis pedazos rotos en el corazón de su amante.
      un abrazo.

  11. Calamanda Nevado

    MªBelén, al jugar con habilidad con estas palabras consigues mezclar poesía con tema del trimestre, en una trama que se presta a ello. Suerte y saludos

    1. MªBelén

      Gracias Calamanda. El amor a veces se convierte en una guerra, donde vencedores y vencidos nunca salen ilesos de sentimientos. Unos lloran y otros van forjando una capa de acero en su corazón.
      Un beso.

  12. Virtudes Torres

    Relato que huele a podium. Lo volveré a leer y releer pues en cada frase hay un poema.
    Una preciosa historia llena de matices con encanto.
    Un juego de amor y desamor con tintes bélicos.
    Suerte. Un beso.

    1. MªBelén

      ¡Ohhh…! Muchísimas gracias virtudes. Tu comentario me ruboriza y me llena de alegría saber que te ha gustado. El amor según como se mire y como te vaya es una guerra de dos bandos (a veces hay un tercero también es cierto) y en la lucha siempre hay un vencido y un vencedor derrotado.
      los juegos del amor se prestan a tintes poéticos, o al menos a mi esta vez así me ha llevado.
      Un beso enorme.

  13. Reve Llyn

    Precioso texto lleno de poesía, salpicado de frases bellísimas: “La mezcla de colores, rojos y azules, creaban un color púrpura que segregaba un tono óxido a nuestra relación…”
    Me gusta el paralelismo que has establecido entre el amor y la guerra para el texto, pero me niego a entender en la vida real el amor como una guerra. ¡Ni hablar! Es otra cosa o no es.

    1. MªBelén

      Gracias Reve por tu bello comentario hacia mi relato. Soy de tu misma opinión, el amor no debe ser una guerra, debe ser armonía, acuerdo,unión de dos personas que se aman. Sus batallas han de librarse en otro frente más apasionado. la vida ya nos da bastante guerra para que en este campo también tengamos que luchar. Como tú bien dices es o no es.
      Un abrazo.

  14. El amor visto cual batalla, casi como es en realidad. Tristeza para los perdedores y alborozo sin límites para quien ha triunfado.
    Me parece muy ingeniosos los símiles que has trazado entre las fases por las que pasa la protagonista hasta el final del romance y las de la guerra.
    Muy buen enfoque para el tema propuesto.
    Besos

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Asunción. El amor a veces se convierte en una guerra de cuerpos, otras de desencuentros. Vencedores y vencidos, amantes apasionados y finales fríos. Todos son protagonistas de historias que luchan por conservar una relación. Y no siempre se consigue. las medallas en este caso dejan paso a lagrimas y al fracaso. En el otro campo, como tu bien dices, alborozo y gozo.
      Un beso grande guapa.

    1. Mª Belén Mateos

      Jooooo…. Gracias Lorenzo. Me has emocionado y sonrojado. Pero que bonito lo que dices de mi. Te lo agradezco de veras y además me has dejado sin palabras… y eso es muy raro en mi.
      Tu eres grande como persona y como relatista. Me alegro de coincidir contigo en este mundo de las letras.
      Un beso inmenso.

  15. Me ha gustado mucho el relato. Eres capaz de hacerme imaginar cosas que ni siquiera estoy seguro que hayas querido decir, y eso en un texto me parece fascinante. Una vez más demuestras la calidad que atesoras, y como eres capaz de manejar las ideas, el lenguaje y la puesta en escena para llevarte al lector dónde tú quieras. Enhorabuena. Mucha suerte 🙂

    1. Mª Belén Mateos

      Jooooi Gracias Juan Antonio. Vaya comentario más fantástico, emocionadita me tienes.
      Si he conseguido transmitir todo lo que me dices me doy por satisfecha y me pongo un punto positivo, Jajaja…
      Muchas veces envolvemos las imágenes con palabras que dejan la puerta abierta a la imaginación, de este modo todos participamos en la aventura de su lectura, cada uno aporta una idea diferente y eso es lo que hace que se enriquezcan las letras.
      Tú de eso sabes bastante, eres un gran relatista y transmites mucho. Ya sabes que te sigo y te leo con admiración.
      Un besazo.

  16. Hay dos historia en este relato, una que me gusta mucho como lo cuentas, su pasión y su fuerza, la parte del amor, y la otra que no llego a entender, esa deserción a “mi tierra”, lo de la bandera blanca, en fin una parte que me pierdo. Pero supongo que así es en la vida de muchos guerreros, que la fama y el “honor” está por encima de amor.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias por comentar Javier. la base de la historia está en el amor y el abandono de él por una primera amante. He pretendido crear un campo de batalla en este desamor, donde él huye de su tierra, de su cuerpo, para caer en los brazos de la otra dama, quien con una bandera blanca le anuncia su perdón y el deseo de volver a la relación.
      Siento que quizás no está bien planteado y por ello te has pedido. la próxima prometo ser más clara.
      Un beso grande.

  17. Impresionante relato, María Belén, donde las escenas de la guerra y el desamor de una mujer son presentes. Se nota que has trabajado mucho el texto lleno de frases muy elaboradas. Te deseo mucha suerte, Sotirios.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Sotirios. los desamores se libran en una batalla abierta, en una guerra donde los vencidos lloran y los vencedores quedan heridos aunque no lo crean.
      Todo texto lo trabajo con mucho mimo es cierto, gracias por apreciarlo.
      Un beso.

    1. Mª Belén Mateos

      El amor derriba cañones y sentimientos. Es una guerra continua de besos, caricias y al final abandono.
      Una lucha donde los frentes saben sus cadencias y a veces, solo a veces les son infieles.

      Gracias María. Un beso.

  18. Un enfoque muy original para el tema de los “cañones”; esa mezcla entre amor y guerra, tratado además con el lenguaje poético que ten bien dominas, me ha enamorado.
    Suerte y beso.

    1. Mª Belén Mateos

      Gracias Anna. Quería darle otro enfoque pero la prosa versada se apoderó de mi, jajaja…
      El amor no deja de ser una guerra y quien está en ella unas veces sale herido y otras con la bandera de la sonrisa y la conquista de ella.
      Un beso grande.

Dejar una respuesta