Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

21. CUANDO ÉRAMOS CHAVALES (Ton Pedraz)

La lechera apeó el recipiente que transportaba sobre la cabeza, interrumpiendo el juego de la pandilla al preguntar.

─¿Dónde está Manuel?

─En la cárcel ─confesó el portero, tras un puntapié al balón.

─Eres un chivato ─recriminó el resto.

─¡Este hijo mío! ─refunfuñó la mujer.

Manuel acariciaba las piedras del muro con las yemas de sus dedos. El bullicio de los cautivos, desde el patio, confundía al oleaje que agonizaba en Las Lapas. El niño, cosió su oído contra el muro, ansioso por adivinar las órdenes de los guardias, las conversaciones entre los reclusos, imaginando la soledad de las celdas.

─Manuel, tu madre sabe que estás aquí. Carlitos se ha vuelto a chivar. «Nunca Máis» ─deletreó, sobre la tapia de la cárcel, el mensajero─. Pero, ¿Qué escribes? Te acabarán pillando… ─advirtió.

─Ton, las prisiones no deberían existir ─aclaró el otro, mientras acomodaba algo sobre la oreja.

─¿Y eso, qué es?

─¿El lápiz? Lo encontré en el suelo. Seguro que era de un carpintero ─afirmó Manuel.

Los dos corrieron. A su izquierda, de reojo, observaron cómo los destellos del faro caminaban de puntillas sobre la superficie del océano, e imaginaron que allá, en el fin del mundo, también alguien los veía brillar.

 

4 Respuestas

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Ton, un hermoso homenaje a Manolo Rivas y lo que representan él y su lucha. Parece que has tenido la suerte de formar parte de su niñez. Otros nos conformarmos con leer algunos de sus maravillosos libros y artículos o, simplemente, verlo caminar por las calles de A Coruña o comprando en el mercado de San Agustín.

  2. Ángel Saiz Mora

    “El lápiz del carpintero” y “Nunca mais”. Un homenaje merecido a un gran escritor y persona comprometida.
    Un abrazo, Ton

  3. María José Viz Blanco

    Ton, ha debido de ser un gustazo conocer a Manolo Rivas, siendo unos chavales los dos. Para mí, que he hablado contigo hace tan solo unas horas, también ha sido un verdadero placer conocerte. Muy pronto serás tanto o más famoso que Manolo Rivas… ya vas camino de la tercera novela, me has dicho… pues estás en la buena senda. Enhorabuena.
    Besos.

Dejar una respuesta