Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

34. D o s R o m b o s .

Existía un cuarto de costura en el caserón de mi tío abuelo Jean. Estaba atestado de recuerdos de su difunta esposa, mujer de vastísimos conocimientos, a quien no conocimos en vida los niños del clan. Cuando ocasionalmente mis padres me llevaban de visita, curioseaba las antigüedades, aunque mi fascinación era para las siete máscaras de exóticas latitudes que el anciano custodiaba en una vitrina sucia.

Pero un año, durante la fiesta de La Candelaria, se abrió por ensalmo apenas la toqué y me dispuse a una celebración privada. Al ponerme la primera máscara en la soledad del cuarto de costura, se fundió la bombilla. Sentí un calambre y presencié una escena a través de aquella careta que se correspondía con algo en lo que debió participar la tía abuela. Me despojé de ella como si quemara, pero mis manos y las demás obras de artesanía confabulaban contra mi voluntad a pesar de la oscuridad y probé la siguiente, embozándome una detrás de otra hasta la séptima, con las respectivas visiones.

Alguandre he vuelto a festejar el santo de la tía abuela Candelaria, pues blanco es mi pelo desde entonces.

Y la aberración anida en mi mente.

 

 

51 Respuestas

    1. J u a n P é r e z

      Estimado J u a n M a n u e l : No lo creerás, porque es al hilo de lo dicho por tí, pero el cimiento de este microtexto es “Insondable” ya que muy solapadamente me he inspirado en Jean Ray y Howard Philipps Lovecraft, de manera que no puedes imaginar cómo admiro tu comentario.
      Así que , por lo pronto, ahí están…mis….¡¡¡¡¡¡¡G r a c i a s!!!!!!!

  1. JAMS

    Hola Juan. Las Bases nos obligan a aparecer con nombre y apellido, así que tendrás que cambiar el nombre y apellido en tu perfil, aunque para los comentarios uses el “alias”. Un salUdo. JAMS

    1. J u a n P é r e z

      Pensé que al permitirme empezar el año como “EVEO” estaba dispensado. Gracias por advertírmelo: Soy de los que piensan que “Donde hay Patrón, no manda marinero” Y Tú, eres buen mecenas. ¡Bye! de Juan Pérez Díaz.

  2. Aurora Royo Cañadas

    Juan, alguandre había oído ni leído esta palabra, este “jamás” tan bien enmascarado como corresponde al tema del mes y que ahora sumo a mi colección de palabras regaladas por “el vidente”, alias Juan Pérez.

    Abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      Apreciada Aurorita: Alguandre es una de mis palabras fetiche -se pierde mi pasión por ella en la noche de los tiempos-Tu apreciación plasmada en el comentario refleja lo buena que eres conmigo. Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas, de J u a n ¡¡¡¡¡¡¡ Sí !!!!!!!

  3. Hola Juan, muy misterioso tu relato. Pero lo que más me ha gustado es resolver el mistero de una palabra que pensé que era un error “tipográfico”.
    Alguandre = jamás.

    Abrazos

    1. J u a n P é r e z

      Muchas gracias por Tu Presencia Doña Asunción. Me remito a lo explicado a Doña Aurorita en relación a “Alguandre” Y, sí, vivo envuelto en Misterio. ¡A Tus Pies Maja! By Juan Pérez Díaz. [Amartelado con Madrid hasta el tuétano ]

  4. Sí, verdaderamente, tal como están comentando los compañeros, este relato atrapa con su atmósfera llena de misterio. A mí me ha sabido a poco. Agradezco mucho haber aprendido el significado de las palabras ensalmo y alguandre. Felicidades y suerte. Saludos

    1. J u a n P é r e z

      Buenas Tardes, J u a n a : Tu jubiloso parecer es delicioso y humildemente quedo muy complacido. Escribir en estas circunstancias no deja de complacer incluso a ermitaños como un servidor.(Of Course! Not At All!) Con los arabescos de mi chistera, me despido de vos.
      J u a n a tus pies.

  5. Virtudes Torres

    Unas máscaras que ocultan mucho más de lo que debieran. Puede que fueran el anticipo a las pantallas de realidad virtual.
    El relato muy bueno, el niño muy curioso. El castigo excesivo.
    Lo ha lamentado toda su vida.
    Un abrazo.

    1. J u a n P é r e z

      V i r t u d e s : Tú lo has dicho, existen líneas ominosas que cuando se traspasan, nada vuelve a ser igual. Por cierto, has realizado un comentario de texto-¡como en B. U. P.!- digno de Lázaro Carreter. Y quedo muy agradecido, eres un galardón para mí. Au Revoir! ¡¡Jean!!

  6. calamanda

    Juan, la curiosidad mató al gato, dicen; las tentaciones de lo apartado o escondido siempre traen aventuras; la que relatas es un ejemplo entre leyenda y misterio. Suerte y saludos

    1. J u a n P é r e z

      ¡Qué gran certeza C a l a m a n d a! Todos los “Territorios Difuminados” -aquello que permanece en “La Linde”- proporcionan descubrimientos; siempre hay que estar dispuesto a ciertos peligros…¡¡¡Pero…¿ Y lo que absorbe Un Buen Abismo ? ¡Muy Grato advertir Tu Parecer, Gracias!

  7. Ángel Saiz Mora

    El pelo blanco como recuerdo de una osadía que en el fondo supo que no debía de cometer, en tanto lo pasado, pasado. Buen relato, misterioso, aventurero. Un saludo.

    1. J u a n P é r e z

      Á n g e l: Tus pinceladas al respecto del “affair” del “Cuarto de Costura” ( o “De Planchar”, que tanto me gusta de igual manera) son claras y estoy de acuerdo con ellas. ¡El pelo blanco deseaba trasformar en albino a todo El Ser del protagonista! ¡¡Pero decidí suavizar tantas líneas ominosas!! [ ¡¡Soy malvado, he guardado munición!!]
      Nada más, me despido diciéndote que Tu Asistencia Ha Sido Un Honor.

      ¡¡¡¡¡¡¡Gracias Á n g e l!!!!!!!

    1. J u a n P é r e z

      ¡ L o r e n z o ! : Tengo obsesión con “La Candelaria”, porque aunque aquí en España no tiene el rasgo que voy a describir ahora, en Europa es sinónimo ese santoral de Hechicerías y Otras muchas “Mancias”
      Disparas con puntería: Los conciliábulos de la omnipresente protagonista femenina son ¡¡¡¡¡¡¡ I n n o m b r a b l e s !!!!!!!
      ¡¡¡Muchísimas Gracias por Todo!!!

  8. Inés Z.

    Juan, siempre aprendo algo contigo. Esa palabra es fascinante, me la apunto!!!
    Y sobre el relato tengo que decirte que la tía Candelaria ha debido vivir experiencias que no me quiero ni imaginar. Más que nada porque mi menté es demasiado pura para tanto rombo 😉

    1. J u a n P é r e z

      Q u e r i d a I n é s : Un servidor también es dado a ciertos arreboles, pero …como dice el refrán…”Quien Ha Infierno, Nula es retencio” ( esto le dijo una vez Sancho a Don Alonso Quijano, y es verdad) La tía abuela Candelaria creo que debió ser impactante.
      Recibe Mis Agasajos desde este “Cuarto de Costura”, donde, por tu simpatiquísimo comentario, me he asegurado de que tengas salvaguarda y disfrutes de inmunidad. Muchas Gracias Maja. ” J “

  9. J u a n P é r e z

    Doña A n a U r b i o l a : No eres en absoluto mal pensada, y además, hemos tenido química…Tu interpretación derrapaba por mis hemisferios cerebrales cuando abducido, compuse esta tribulación del Caserón. Sí, estoy loco con estas Heroínas para mis poesías y narraciones: Sabias que fueron “cocineras antes que monjas” (parafraseando el clásico de “Cocinero antes que fraile”) y que atesoran P o d e r e s que en ocasiones utilizan-como Tú muy apropiadamente señalas- como…¡Sanción!
    También, Mis Heroínas -has vuelto a acertar- son ígneas, e inflamables, muy atractivas por supuesto. Creo realmente que te apañas muy bien con estos argumentos que tantísimo me enloquecen.

    He sido de manera muy singular dichoso leyendo cuanto explicas.

    ¡Mis Arabescos Y Pasos de Claqué ya son de Tu Propiedad!

    J u a n P é r e z ” J “

    1. J u a n P é r e z

      ¡¡¡¡¡¡¡Así es D o ñ a A n a !!!!!!!!!! Sin duda una mujer poliédrica y ..quizás ..conociera como conozco yo El Río Infiernuko en una maravillosa villa de Tu Reino llamada Zugarramurdi ¡¡¡¡Qué Recuerdos!!!!

      Me ha complacido que a los pasitos de Fred Astair les hayas dado el visto bueno, pues mereces ese presente.

      ¡Tuyo! …. ” J “

    2. J u a n P é r e z

      ¡Caramba! Eres Única pero con auténtica clase y categoría. Es cierto; es que es uno de mis talismanes. Estás en Todo (¡Cosa de la que ALGUANDRE he dudado A n a !)

      Pues ¡ea! Más pasos para Tí, esta vez ¡De Cosaco!
      Bien Mereces Mis Presentes.
      Abrazos de Hecatónquiro, Salada! ” J “

    3. J u a n P é r e z

      Querida A n a U . : ¡Uf! No sé qué pasa que en el último comentario que has compuesto no deja la posibilidad de respuesta, y me he decidido por éste.

      ¡Bueno! Es muy interesante lo que dices. Creo que se trata de alguna sensación al estilo del “sfumatto” renacentista de Leonardo -pintura difuminada, misteriosa- Porque aunque en lo que a mí respecta, tampoco te lo había comentado, mi apreciación es parecida. Esto es, sin saber quién eres tengo una sensación postiza de que me resultas familiar enraizando en mis recuerdos del Reino de Sancho El Grande, Tu Tierra. De otro lado, no importa cómo te haya tratado La Vida, si tú dices que acaso ahora te sientas menos comunicativa, el caso es que La Vida La Vas Superando. Me da lo mismo: En las primeras escrituras tuyas “anónimas” no sentía yo la prevención de alguien malo. Ya lo viste, siempre me sentí cómodo con leerte, una buena persona se escudaba en lo “anónimo” como necesario. Así que , en tu disquisición y en tu caso concreto, comprendo muy bien lo tranquila que te posicionabas comentando de esa manera.

      Para acabar, en relación otra vez a tu forma de escribir, sólo puedo decir que lo que es una mediocridad es N o T e n e r M e t a s y Tú Las Tienes. Aparte, posees grandes amistades en Esta Noche Te Cuento -entre quienes desde mi modestia me sumo, L o S a b e s B i e n – que te Leen y Quieren.

      Veo en A n a U r b i o l a Cordialidad y Proximidad.
      ¡Y Madera!

      ¡¡¡¡¡¡¡ Abrazos de Hecatónquiro!!!!!!! ” J “

  10. ¡Qué bonito! No debo hacer alharacas que acaben restando credibilidad a mis elogios, sería de babieca. Pero me sorprendes cada mes, y no hay relato tuyo del que no pueda sacar un aprendizaje, aunque eso tampoco es difícil, sabiendo lo mandria que soy.
    Alguandre (¡qué bonita palabra, me encanta!) dejaré de leer tus relatos, amigo Juan.

    1. J u a n P é r e z

      Don Fernando, bienvenido a esta mansión antigua donde demasiados ecos buscaban abrirse paso entre Los Vivos. Sigues teniendo excepcional carisma en tus comentarios y, aunque me repito voy a ratificarme: ¡Es Un Honor! ¡Ah! Tu Humildad Te Salvará Siempre y combinado con tu estilo literario, Tu Senda Será Fructífera. ¡¡¡Muy Buenas Y Enigmáticas Noches!!! ¡¡¡¡¡¡¡ S í !!!!!!! J u a n .

  11. Salvador Esteve

    Juan, emocionante e inquietante relato. Me imagino a las siete máscaras reposando sus aberraciones en la oscuridad de la vieja vitrina esperando a algún curioso al que seducir. Me ha gustado mucho. Abrazos.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Sí Señor Salvador! Te voy a contar una cosa, el concepto de “Lo Agazapado” en la literatura de Terror, me tiene sorbido el cerebro. Estoy muy contento de que aprecies mis líneas que están compuestas con mucha chifladura y AMOR por Lo Fantástico Y El Terror.[Uno de los géneros que más trabajo y leo]

      Te reintegro también Abrazos Ciclópeos.¡Buenos Días!

  12. Rafa Heredero

    Qué buena esa atmósfera que has conseguido propia de los maestros de Arkham House, cuyas páginas he devorado casi desde niño. Y esos detalles que metes en la historia, como que la visión la tenga en La Candelaria, que se quede a oscuras, que no pueda dejar de ponerse las caretas o que no cuentes lo que ve (qué mejor que nuestra imaginación para llegar a ese destino). Con la palabra aberración ya te habrías ganado sin duda a Lovecraft. Y el título de los rombos, cómo me recuerda lo que de ninguna manera debíamos ver en nuestra infancia.
    Suerte y saludos.

    1. J u a n P é r e z

      Impepinablemente al leerte, me maravillo al saber que me las veo con otro apasionado de Lo Abominable y Lo que Repta [¡Parafraseando al Maestro H. P. Lovecraft!] Me sucede como a tí: Me he zampado toda la obra del genio de Providence -está en mis estanterías a la vera de Poe(¡El Verdadero Demiurgo!) – pero además he buceado como señalas, en los demás seguidores de “Los Mitos de Cthulhu” y en líneas generales todo lo que lleva la etiqueta de “Weird Tales”

      Muy Honorable Tu parecer R a f a H e r e d e r o .

      ¡Recibe Un Alud de Gracias! J u a n P é r e z…..”¡El Primigenio!”…….

  13. Ana Fúster

    Me gusta de este relato el carácter transgresor del personaje, que no vacila en ceder ante la tentación a la primera oportunidad sin plantearse las consecuencias; la omisión de lo que ve al ponerse las máscaras (un segundo de imaginación calenturienta vale más que mil palabras); y la frase final tan contundente. Lo he disfrutado mucho, suerte y saludos.

    1. J u a n P é r e z

      A n a F ú s t e r : Tu visto bueno es una delicia, bienvenida a Lo Preternatural del Predio Juan Pérez. Y otra cosa: Es simpatiquísima tu foto de La Guardia de Buckingham Palace con El Morrión Reglamentario. Estas estampas clásicas son las que me inspiran (¿Qué se puede escamotear en un morrión, eh querida amiga?)

      Con El Primer Tiempo Del Saludo Militar Y Honores de Ordenanza, me despido emocionado de Tí, hasta dentro de bien poco en tu texto de febrero…(que ya le he visto de soslayo ) Johnnie ! ! !

    1. J u a n P é r e z

      Bienvenida a mis criptas A n d r e a . También Jean Ray junto a Lovecraft es mi gran maestro. Y tu opinión me he encantado. Recibe un abrazo y te deseo un sábado excelente. J u a n Y S u s E n i g m a s

    2. J u a n P é r e z

      ¡Vaya cosa surrealista me ha pasado! Acudo a tu texto del “Majestic” y no me deja poner comentarios. En fin a grandes males, grandes remedios…¡Aquí ha de ser! : Me siento muy identificado con “el sombrero de copa” y tu microrrelato me ha parecido nutricio en su carnalidad. Por tanto, lo declaro apetitoso. A tí, sólo me queda darte la enhorabuena y que triunfes. Buenos Azares marzeños A n d r e a .

      Se despide otra vez J u a n Y S u s I n c i d e n c i a s
      P s i c o d é l i c a s

  14. J u a n P é r e z

    Acabo de leer Tu Iluminación para mi literatura y el reconditorio de mi mente: Desconocía este aspecto de La Candelaria, y al hilo de tu detalle aportado, tomo muy buena nota para no olvidarlo. Me ha complacido muchísimo. La Candelaria, por el mero aspecto de mis obsesiones, lo traje a colación en estas líneas de febrero inquietantes, como homenaje a un escritor bastante desconocido por desgracia, llamado J e a n R a y. [ Quien se apasionaba en su mejor novela ” M a l p e r t u i s ” mencionando a La Celebración Holandesa de La Candelaria ]En España es asaz complicado adquirir obras suyas ( tengo la suerte de poseer las pasadas ediciones descatalogadas de Editorial Acerbo ) pues no se actualizan sus legados fantásticos y de terror. Si lees algo suyo, que podrías encontrar en librerías de lance [¡Soy asiduo!],son relatos cortos de tinte fantástico y extraño que dejan un poso que muy pocos logran.

    Es una gloria leerte otra vez por esta parcela mía.

    Abrazos simpatiquísimos estupenda A n a U . ¡Buenas y Deliciosas Tardes! J u a n ” R a y e n ” ( que es el sobrenombre de los apasionados por J e a n R . )

  15. JUan, mantgienes la intriga y para como, llego a ese palobro “alguandre” que me ha desconceretado porque no la conocía. He buscado y creo que “jamás” la voy a olvidar. MUy astuto, si señor…
    Suerte.
    Besicos muchos.

    1. J u a n P é r e z

      N a n i : Este domingo, me llevo otra alegría al leerte, y sentirme feliz por el hecho de que te haya gustado y sigas leyendo a este chiflado a tu servicio, cada día, si cabe, más loco. Un Abracito y Brindo Por Tí.

      Post Scriptum : Es hora de decirlo, tu coletilla final de BESICOS me encanta. ( Creo que no debo ser el único en pensar tal cosa )

      J u a n N e f e l i b a t a . [ ¡¡¡¡¡¡¡ S í !!!!!!! ]

  16. J u a n P é r e z

    ¡Por cierto Q u e r i d a A n a ! : Con la emoción de agradecer tu búsqueda, y aunque Acervo y Acerbo son válidas ambas por significar cosas diferentes, en el caso de Mi Editorial, es con ” V ”

    Rectifico pues, de esta manera. ¡¡¡¡¡¡¡ A tus pies !!!!!!!

  17. María Rojas

    l
    Intrigante relato de las siete máscaras de visiones inquietantes, que ni las muchas luminarias de la noche de la Candelaria iluminaron. Arrope.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Justo! Nada pueden Los Hachones en el descenso ritual a La Noche Hambrienta ( sean abismos marinos o en tierra firme)
      Arrope, eso sí, luminoso .
      ¡Buenas Noches M a r í a Q u e r i d a . ” J ” .

  18. J u a n P é r e z

    Una alegría verte por esta mansión descalabrada, erigida sobre los secretos de sus pasados moradores. Así es, las paradojas preternaturales son mi delirio. ¡Que acabes bien “Febrerillo El Loco”!

    ¡¡Saludos Épicos, A l e j a n d r o !! By . . J u a n .

  19. Hola Juan
    Por fin leo tu micro. Mi primera opción al escribir el mío era usar la visión de los sobrinos de un tío viajero, pero la final los fulminé porque no daba con la forma de escribirlo bien. Y te suelto este rollo porque TÚ SÍ LO HAS HECHO BIEN. Con seriedad, el mío es un chiste y el tuyo es una narración o relato, vamos, un cuento en condiciones. Yo tendría claro el que votaría.
    Y el título desconcertante DOS ROMBOS, me ha parecido genial, porque creo que aludes a las Historias para no dormir y esas series fantásticas que no podíamos ver algunos en los años 70 cuando salían los dos rombitos. Suerte, aunque no la necesitas.

    1. J u a n P é r e z

      P a b l o : ¡A Las Buenas Tardes! Creo que existe feliz coincidencia en ambos relatos, algún tipo de agradabilísimo conjuro nos ha abducido para este nexo. Menos mal que pienso por igual de tu ameno y telúrico texto – cómo mencionas hechos relacionados con La Naturaleza al estilo del chamán- No cabe duda de que tu protagonista era un Hombre de Mundo y Saberes. Para acabar, añadir que Tú lo has dicho: Los Dos Rombos me traen muy buenos recuerdos en el sentido en que te has expresado.

      ¡¡Muchísimas Gracias por tu valiosísima reflexión, que engalana mi texto pero que sobre todo habla muy bien de tu valía!!
      Honor Y Gloria haberte recibido.

      ¡Que pases buena sobremesa del último día de Febrerillo!
      ¡¡Este Día es El Más Mágico!! ” * J * ” ¡¡¡ S í !!!

Dejar una respuesta