Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

8. Desliz (Blanca Oteiza)

Esta mañana en el autobús nos hemos cruzado la mirada, he sentido deseos de saludarte, pero tus ojos me han dicho en silencio que mejor lo deje como está.

El recuerdo de aquel verano, en cambio, ha sacudido mi memoria. Tambaleándome entre parada y parada he visto como bajabas una antes que yo. He querido salir corriendo detrás de ti, pero mis pies no se han movido hasta la siguiente.

Ya en la acera deambulaba como un mendigo de cariño, añorando tu compañía. De pronto el día se volvió turbio, eclipsado por tu ausencia que creía superada. En los escaparates veía tu rostro sonriendo como aquellos días de agosto.

En mi mente aún bailan las últimas palabras que me dijiste aquella noche de luna llena junto al mar que la reflejaba. Te observé ir hasta que te perdiste por la esquina de la calle que conduce a la iglesia.

 

43 Responses

  1. Salvador Esteve

    Blanca, el título me ha hecho pensar en un primer momento en un desliz matrimonial, y al final ¡zas!, con la iglesia hemos topado. Muy bueno, Abrazos y feliz verano.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Salvador por tu comentario.
      Sí, más que desliz matrimonial, es prematrimonial. Como he dicho en el comentario a Modes, cuando escribí la historia pensaba en una chica a punto de casarse que tiene el desliz de un rollo veraniego, que por otro lado, para él, significó algo más.
      Abrazos

  2. Modes Lobato Marcos

    Lo he leído, y releído, y siempre tengo la sensación de estar perdiéndome algo…
    La historia, sin más, me encanta. Nos llevas con una prosa fluida a una historia de amor ya finalizada(aunque el protagonista aún sigue pillado como un perro…), recuerdos de un verano…
    Pero el título y lo del camino de la iglesia…ummm…quizá es la historia de amor entre el prota y un sacerdote?
    Oye, que quizá se me va la perola, porque con esta calorina…
    Sácame de dudas, carallo !!!

    Un besazo, Blanca

    1. Blanca Oteiza

      MOdes, gracias por el comentario.
      Veo que este mes he creado un relato con diferentes posibilidades, cuento en la que estaba pensando cuando lo escribi.
      Un rollo de verano, que para él, fue algo más, pero ella estaba a punto de casarse, con otro, claro. De ahí el título y la última frase algo metafórica del camino a la iglesia cuando él recuerda las palabras de ella, cuando le dice que lo suyo no puede ser nada más que un rollete de verano porque en breve se va a casar con su novio de hace años.
      Pero vamos, viendo las interpretaciones que estais dando también podría tratarse de una monja….
      Besos

  3. Ana Fúster

    Anda, pues yo no he pensado para nada en un cura (me cuesta imaginarme a un cura amorosamente arrellanado en la arena bajo un lunón del siete). Más bien me ha sugerido una historia fugaz de un verano que obviamente marcó mucho a uno y para el otro (u otra, porque la voz narrativa es masculina pero del otro personaje no se sabe el sexo)fue sólo el desliz al que alude el título. Lo que si me intriga muchísimo son las «últimas palabras» que bailan en la mente del prota… Un abrazo y suerte.

  4. bmateosg@hotmail.com

    Bonito relato, con varias interpretaciones. A mi me había parecido que en un agosto de juventud tuvieron una aventura y tiempo después el amante se ha hecho cura y por tanto retomar la relación es imposible.
    Desde luego Blanca has conseguido el final abierto que tantas veces nos es difícil de conseguir.
    Un beso.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Beto.
      Es bonito ver cómo un mismo texto, dependiendo cómo o quien lo lea, se interpreta de diferentes maneras.
      Un beso

      1. bmateosg@hotmail.com

        Soy Belén no Beto, a él lo tienes comentando un poquito más abajo. De todos modos gracias por la confusión Beto siempre apostilla con un gran criterio.
        Un beso

  5. Hola Blanca, a mi me sugiere un lío entre la chica y un sacerdote, pero veo q no era tu intención inicial. Me encanta el escenario del autobús, el trayecto, las paradas (metafórico de la vida, las opciones). Me ha gustado mucho. Un beso.

  6. Virtudes

    Hola Blanca. Después de leer una y otra vez y más veces, siempre me sugiere un romance entre una chica y un sacerdote. Pudiera ser que él aún no lo fuera. No distingo sexo en la voz que narra la historia.
    De todas formas me encanta. Como todo lo que escribes.
    Un montón de besos.

    1. Blanca Oteiza

      Muchas gracias Virtudes, con palabras como las tuyas (que te gusta todo lo que escribo), una se siente alagada y feliz.
      Veo que el relato de este mes es muy interpretable, lo que en el fondo está bien, así cada cual puede darle la versión que más le guste.
      Muchos besos para ti también.

  7. Hola Blanca, me gusta el ritmo de la narración, aunque ya he leído la explicación que da en uno de los comentarios, a mí me sugiere una relación homosexual en la que está involucrado un cura. Creo que eso es bueno, que sugiera varias interpretaciones. Suerte.
    Saludos.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Beto por tu comentario.
      Como ya he comentado, cuando lo escribí pensé en un chico y una chica donde ésta iba a casarse con otro. Aunque es cierto, que tampoco quise contar muchos detalles, para abrir un abanico de posibilidades, aunque no se me habían ocurrido tantas como me estais planteando en los diversos comentarios.
      Un beso

  8. Blanca, a mí que pena me da cuando una persona con unos sentimientos tan profundos hacia otra persona no puede estar juntos. Me ha gustado como has escrito una historia de amor tan bien contada de tan pocas palabras. De toda sinceridad te doy mi más sincera enhorabuena y te deseo mucha suerte, Sotirios. (Acaba de recibir un email de Chiado Editorial donde participé con mi micro Cálido destripamiento en el concurso I certamen de microrelatos “MADRID HISTORIAS BREVES” me ha informado que ha sido finalista que el ganador lo anunciarán el día 20 de septiembre . También entre los 15 finalistas está nuestro queridísimo amigo Rafa Heredero)

  9. Blanca Oteiza

    Muchas gracias Sotirios, me alegro que te haya gustado mi relato.
    Y por cierto, Enhorabuena por ser finalista y espero llegues a ser el ganador.
    En cuanto pueda me paso por tu blog.
    Un abrazo

  10. Pues aporto lo que yo había interpretado en un primer momento, antes de leer toooodos los comentarios anteriores: chico se enrolla con chica y cuando quiere pasar a mayores, ella le dice que se mete monja.

    (Y ahora que no nos ve nadie… 🙂 Yo creo que sobran dos acentos, el de «aquel» y el de «como». Puedes arreglarlo volviendo a donde lo has puesto y dándole a editar. A mí me gusta que me avisen si tengo algún despiste. Perdona si te parece mal).

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Edita, por tu comentario y por tu apreciación gramatical. Al contrario, no me ha molestado para nada, eso siempre se agradece, pequeños despistes que a veces se nos pasan.
      Un abrazo

  11. Blanca Oteiza

    Gracias Juan Perez, me alegro que por lo menos haya contribuido a tu relajación, ahora que estamos en fechas de ello, por el calor y las vacaciones…
    Un abrazo

  12. Una historia de amor no correspondido narrada con muy buen ritmo. Inicialmente yo me quedé un poco confusa con el final: me intrigaban esas últimas palabras que le dijo el/la amante, y que además tomase la calle que desembocaba en la iglesia me llevó a conjeturar que o bien el amante era un cura o era alguien muy devoto que no había querido continuar la relación por motivos morales (quizás casado). Me ha gustado.
    Suerte y abrazos.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Anna,
      Me alegro que te haya gustado mi relato.
      Después de tantas conjeturas te cuento que mi idea era que una pareja tienen un rollo de verano, y al final de éste, el chico quiere que sea algo más, pero ella le dice que en breve se va a casar con el novio de toda la vida, de ahí lo del camino a la iglesia, un poco metaforico.
      Un abrazo

  13. Isabel

    La verdad es que esa sensación de amor no conseguido de verano se transmite muy bien en tu relato. Hace falta crecer para dejar de sentir esa punzada en el alma. Al protagonista le marcó para el resto de su vida. Debió de ser una gran historia de amor.

  14. Reflejas perfectamente lo que suelen ser esos amores de verano. No son importantes y no suelen tener continuidad, pero siempre nos marcan más de lo que debieran y los recordamos y añoramos.
    Para tu prota está claro que si fue importante. Y para colmo son prácticamente vecinos, mala cosa.
    Besos

  15. Relato triste de amores transeúntes. No consigo determinar si el narrador es hombre o mujer, aunque da lo mismo, el amor es así. Relato abierto. El título y la «iglesia» me inclinan a pensar que es un amor de agua bendita. Seguro que le dijo «Soy cura». En fin, sugieres y ahí queda. Suerte.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Javier por tu comentario.
      Este mes me quedó un relato abierto, así que lo dejo para la imaginación de cada lector.
      Un abrazo

  16. Un amor no correspondido, ágilmente narrado.
    Lleno de imágenes y emociones que se dibujan mediante movimientos: tambaleo, bajar, deambular, correr, cruzar, subir, bajar…
    Todo cambia o evoluciona excepto la vocación, la Iglesia.
    Solo fue un «desliz» de un cura o una monja…

    Tal vez, la historia que has escrito no sea esta, pero a mí me ha llegado así. Y ME GUSTA.

    Un besooooo, Blanca.

  17. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Sea lo que sea, se hayan traspasado o no las fronteras de la moral antigua lo cierto es que los primeros amores rechazados quedan en nuestra mente como una novela inconclusa, una obra a medias pendiente de un final definitivo.

  18. Hola, Blanca. Lo que parecía la historia de un amor de verano, que deja huella solo en uno de los dos, y que este sufre cuando vuelven a verse, nos deja totalmente descolocados al saber que el otro era un religioso.(Yo me he imaginado un cura, aunque como los compañeros dicen también podría ser una monja). Me ha gustado mucho la forma en que describes las sensaciones tras el encuentro, y genial la sorpresa final. Felicidades, suerte y abrazo.

Leave a Reply