Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC107. CUERVOS, de Mª Carmen Gómez Caro

La  repipi de Ceci y el suavón del Pomposo eran dos cuervos. Venían a casa en Navidad y se suponía que éramos primos.
Aquella Nochebuena, cuando nos mandaron a la salita para que no enredáramos en la cocina,  Ceci dijo que papá era un vago, que llevaba un año en paro, y  que el suyo nos iba a echar a la calle. El Pomposo añadió que era una vergüenza que mamá trabajara fuera de casa. Mi hermano temblaba de rabia, pero yo sujetaba su mano.
Señalé el patio:
-Mi bici es mejor que la tuya.
La muy tonta picó, y tan pronto salió al patio cerré la puerta y la dejé fuera bramando y tiritando, para que probara el frío de los que no tenían techo. El Pomposo se puso a gritar y le derramé sobre el pantalón una jarra de ponche. Como su madre temió que se resfriara, pasó la velada vestido con una falda y unas bragas. Fueron las mejores navidades de nuestra vida.
Ganamos aquella batalla, pero no la guerra.
Hoy Ceci  dirige un banco que echa a la gente de sus casas, y el Pomposo es tertuliano en una cadena de televisión. Siempre lo supimos.

27 Responses

    1. Mª Carmen

      Seguro que supo a gloria, Alfonso. Y si te imaginas al tertuliano en bragas y te echas unas risas a su cuenta, puede que después de todo, no hayamos perdido aún esa guerra. Gracias por comentar. Un saludo.

  1. Casi real esa historia, menudos cuervos,así debio ser el comienzo de muchos de los que hoy en día pululan por ahi, que lastima que no tuvieran una prima como la del relato, al menos ella podría contar que no eran invencibles. Muy bien contado Mari Carmén, me ha gustado.

  2. Mª Carmen

    Gracias, Ana. Mucho me temo que cuervos como estos los sufren algunas familias (las suyas y las ajenas, por desgracia). Felices fiestas. Un abrazo.

  3. Mª Carmen

    Muchas gracias, Begoña. Celebro que te haya gustado esta lucha infantil contra los futuros tiranos. No son invencibles, si acaso son «imbecibles» (palabro que me acabo de inventar, y que se puede aplicar a aquel o aquello que tiene la cualidad de poder ser imbecil). Feliz y rebelde Navidad. Un abrazo.

  4. Sotirios.

    Mari Carmen, que cantidad de interpretaciones se puede dar en ese cuento. Muy real y actual. Me gusta mucho que pones los personajes malos como cuervos no estas lejos de la realidad. Te deseo unas felices fiestas que Dios te protege a ti y todos sus seres queridos, Sotirios.

    1. Mª Carmen

      Soti, gracias por tus bendiciones y tus buenos deseos. Son recíprocos, por supuesto.
      Es verdad que el relato tiene unas cuantas lecturas. En el fondo es un relato duro lo que se esconde tras la travesura infantil. Gracias por darte cuenta. Un abrazo y felices fiestas para tí y para los tuyos.

  5. Mercedes Jiménez

    Muy bueno MªCarmen, divertido y a la vez duro. Bien escrito. Me parto con lo de «el Pomposo» jaja, me suena a remilgado y amanerado. Sí, a algunos personajes se les ve venir desde pequeños. Mis primos también me fastidiaban bastante, me metían grillos en los bolsillos, puajjj. Besos y suerte.

    1. Mª Carmen

      Muchas gracias por tu comentario, Mercedes. El personaje del Pomposo podría ser un clásico. Ponte la tele en uno de esos pseudodebates y observa a los tertulianos. Imagina cúal de ellos podría haber sido el Pomposo cuando era un tierno infante. Ya te digo yo que casi todos ellos darían el tipo: suaves, que no educados, y con mucha mala baba.

      Un abarazo y felices fiestas.

    1. Mª Carmen

      Susana ¡cuantos cuervos hay ahora mismo revoloteando sobre nuestras cabezas!. Muchos de ellos fueron como el Pomposo o la Ceci, de eso estoy segura. Gracias por tu comentario. Felices fiestas y un beso.

    1. Mª Carmen

      Muchas gracias, Nuria. Cuando dices que te ha gustado un montón me das muchos ánimos para seguir escribiendo. Muchísimas gracias. Un abrazo y felices fiestas.

  6. Me gusta, es una señora historia. El título acertado. Quizás, solo quizás, no deberías haber mezclado las dos voces, la del narrador adulto hablando como un niño, pero quién soy yo para decir esto. Venga, que tengas suerte.

  7. Mª Carmen

    Ximens,gracias por tu comentario. Pues va a ser verdad: he mezclado las voces del niño y del adulto. En un principio intenté hacer una separación clara desde «Ganamos la batalla…», pero no me convenció mucho, me gustaba más la voz única del niño y del adulto que somos a la vez. Tú te has dado cuenta de que técnicamente no es lo más correcto, y tienes toda la razón del mundo. Aquí estamos para aprender. Muchas gracias, Ximens. Un abrazo y felices fiestas.

  8. Mª Carmen

    Sí, Ana, tienes razón. Los niños hacen suyo lo que oyen y ven en casa. Por eso estos «cuervos» son mucho más que unos niños egoistas. Son una muestra de los prejuicios, las malas artes y las metas de mercantilismo salvaje que llevan impresos algunos ya desde la cuna. Después, también es verdad que cada uno elige su camino y lo que quiere hacer, y todo no se puede achacar a la familia. Pero en este caso, los cuervos que hoy nos sobrevuelan fueron niños taimados, como Ceci y el Pomposo, estoy segura.
    Ay, Ana, lo de «cría cuevos…» es bien cierto. Y yo no sé si la gente se ha dado cuenta, pero que haya tanto cuervo y se congelen a la vez tantas cosas (pensiones, sueldos…) no es casual. Sin ir más lejos, otro refrán que se me viene a la memoria dice: » Cuando el cuervo vuela bajo, hace un frío del cara..». Pues eso.
    Bueno, quizás podría haber escrito algo más dulce, pero no me ha salido. Cuando he pensado en la navidad y en los niños, y le he echado un vistazo al panorama, me he preguntado si esos que hoy deshaucian a familias y esos que despotrican en tribunas públicas al calor del poder fueron niños alguna vez. Mi relato surge de ahí, de la impotencia de no poder hacer nada salvo patalear.
    Un abrazo, Ana.

  9. Mª Carmen

    Estoy de acuerdo contigo, Ana, los niños nacen sin malicia. Cuando dije «cuna» me quise referir a la familia, lo que hay alrededor del niño durante su infancia…Ah,y me parece estupendo que me apuntes todos los matices que quieras porque nos enriquece a todos y además, siempre es un gusto recibir comentarios tan repetuosos como los tuyos. Un beso, Ana, y sigue tan auténtica como siempre.

  10. Mª Carmen

    Ja,ja,ja, David, me encanta esa frase que dice «sólo los peces muertos siguen la corriente». Muchas gracias por tu comentario, de corazón. Un abrazo y felices fiestas.

Leave a Reply