Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC145. SÁLVESE EL QUE PUEDA O LA VIDA MISMA, de Mercedes C. Velázquez Manuel

Parecía no abastecerse nunca ¿Qué había un suculento potaje de judías pintas? Él probaba del caldero ¿Qué una buena cazuela de pescado era lo que ese día la abuela había apartado del fuego? Él quitaba la tapa y se las arreglaba para comer algo. Una vez, la abuela colgó una sama de pescado salado de un clavo que estaba pegado a la pared. No sé cómo se las ingenió, a semejante altura, para arrancarle un buen cacho. A lo último que se atrevió fue a volcar la cafetera para sorber el buche de café que quedaba en el fondo. No respetaba ni olla, ni lugar, ni suculencia.
Por aquella Navidad andaba la abuela preocupada porque el guiso llegara íntegro a la mesa. Lo acechaba cada vez que podía, pero en un descuido lo vio caminando a gatas con algo en sus fauces escabulléndose astutamente hasta la huerta. Sigiloso él. Sigilosa la abuela que no dudó en coger un  tronco de brezo propinándole un firme estacazo, dejándole tieso al momento.
 En la Nochebuena todos participaron de la alegría del festín menos el gato pardo que fue el primero en destapar la olla y probar el baifito en salmorejo.

 http://yotanci.blogspot.com

9 Responses

  1. Pobres gatos, que están llevándose la del pulpo esta Navidad.Bonito relato, con su sazón, sus aderezos, su puesta en escena y sus aventuras. Me gusta el vocabulario y el estilo.
    Suerte.

  2. ☆★☆▐▌─▌─▐▌─▐▀▌▐▀▌█─█★▐▀▄──▐▌─▌─▐▌☆★☆ ☆★☆▐██▌▐▄▄▌▐▄▌▐▄▌▀▄▀★▐──▌▐▄▄▌▀▄▀─☆★☆ ☆★☆▐▌─▌▐──▌▐──▐───█─★▐▄▀─▐──▌─█──☆★☆

  3. Antonia, muchas gracias por esas palabras que dedicas a mi cuento. Es verdad, los gatos son a aveces imprevisibles. Este no salió muy bien parado, pero a veces sucede como la vida misma…sin esperarlo. O a veces esperándolo y no queda más remedio. También muchas gracias por estar ahí siempre con palabras de aliento y con buen humor. Se agradece un montón, sobre todo cuando falla por otro lado. Yo te deseo muy buena entrada de año. Salud, suerte y que sigas estimando la palabra. Es la comunicación del ser humano por excelencia. Además de otros gestos y afectos. Un abrazo cálido.

  4. Hola Ana. Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. Me alegra que le encuentres tantas cosas bonitas a mi relato. Ese estar pendiente de los demás te define. Siempre ahí, al pié del cañón,con una palabra compartida hacia cualquier participante. Belleza interior que albergas, diría yo.También me alegra que lo veas en la misma línea que el anterior, porque puedo estar creando mi estilo sin darme cuenta y sin ser consciente. ¡Menuda memoria tienes! También te deseo una buena entrada de año. Salud, suerte y que no dejes tu espontaneidad y alegría. Un gran abrazo.

  5. Je, je Virgi recojo tu empatía y me río a tu lado. Huele a a dobo, a salmorejo a cabrito o conejo. La abuela no se lo perdonó… je, je. Me llegan, sí que me llegan. Tus besos y los de todos. Siempre hay tiempo para la ternura. También un abrazo con ellos.

  6. Hola Aurora. Gracias por venir y comentar, que ya falta poco para que se termine este año y empiece el otro. Por eso todavía valoro más que hayas biscado un tiempecito para dedicar unas palabras. Estos minimos son inesperados. Aunque la abuela se la tenía sentenciada. Un abrazo para tí.

Leave a Reply