Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC21. DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS, de Ricardo González

Dormí bajo la liviana y cálida manta Eivor con la ayuda de la soporífera televisión. Hasta donde aguanté, el documental trataba del cronógrafo filocaliano. Decía:

-Furio Dionisio Philocalus fijó el nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre. Aunque también, por decisión romana, se celebraría La Epifanía el 6 de enero. Y bla, bla, bla…-

Sucumbí pensando que en España lo agradecemos.

Me despertaron las voces.

Adornaban la estampa con un villancico de Juan del Enzina

Cucú, cucú, cucucú,
Guarda no los seas tú.

Compadre, debes saber,
que la más buena mujer,
rabia siemprehi por hoder,
Harta bien la tuya tú.

Cucú, cucú, cucucú,
Guarda no los seas tú.

Compadre, has de guardar,
para nunca encornudar,
si tu mujer sale a mear,
sal junto con ella tú.

Cucú, cucú, cucucú,
Guarda no los seas tú.

Me costó entender la letra. Y busqué y hallé en el bendito Google.

Y pensé.

-¡No hemos avanzado nada!-

Me habían escrito el relato hace 490 años.

20 Responses

  1. Debe ser por eso que las mujeres vamos al baño de 2 en 2, o eso dicen las malas lenguas.

    Divertido e ilustrativo e ilustrado tu relato. Voy a ver si saco la guitarra de debajo de la cama y así de paso barro, y me compro una pandereta para el contrapunto.

    Cucú y suerte.

  2. Ricardo, me ha encantado tú relato. Yo es lo que grito cada año: «Por favor, líbrenme de esto por favor» Pero nada, cada año se desenrolla la misma maraña de lucecitas. . . Con la que está cayendo. Salud.

    1. Si además son esas lucecitas frias y azules y económicas que tratan de promover unas fechas cálidas, me suena falso.
      Hemos venido a este mundo a vivirlo.
      Un abrazo Marcos.

  3. Pues fíjateRicardo, yo estoy triste porque a nuestros políticos de la Comunidad de Madrid, les han quitado la cesta y ahora no se que van a comer en navidades con su magro sueldo. Pobrecillos.
    Un saludo

    1. Leo los comentarios de Marcos y tuyo concluyendo en que tales políticos deberían ser -«los cuerpos invertido escarbando en los infiernos para encontrar junto a melocotones olvidados algún cielo que llevarse a la boca»-
      que nos presenta nuestro amigo Marcos en su relato de este mes.
      Si me gustaría tenerlos en mi casa de uno en uno y en enero (así serán inofensivos)
      Gracias Epí.

  4. Profundo relato, y más considerando que estabas adormilado. Ah, casi se me olvida, me han llamado de la casa Eibor, que ya te puedes pasar a recoger tu regalo de Navidad, creo que se trata de una manta.
    Feliz Navidad y que se consoliden las últimas y buenas noticias.
    Un fuerte abrazo. Nos vemos.
    Aurora quiere que salgamos un día de vinos. Si estás de humor buscamos un rato esta navidad.

  5. Ricardo, muy gracioso tu relato, en definitiva, cuando mi mujer va a mear voy detrás de ella y por si acaso cada día busco a ver si me salió algún cuerno, JA ,JA ,JA . Y, por si acaso, me salió un cuerno no me llamarán Sotirios, pero don cornudo de Grecia y de borbón. Muy bueno, no sé si eres nuevo en el concurso, pero tengo que informarte que durante 2 años fui el más leído y tengo todos los récors, por ejemplo el récor de comentarios216 y jamás fui dominado. Porque te lo digo para informarte que seas el más leído no significa nada, así no te pones así y vamos a pasar un buen rato esta Navidad. Tu relato muy original me gustó mucho. Feliz Navidad, amigo. Sotirios.

    1. Aún no ha recibido nadie, ni creo que lo reciba, la felicitación para lo que no es navidad. Es cuando se necesita.
      Esto lo llevo diciendo muchos, muchos años a mucha, mucha gente.
      Odio la falsedad en estos días.
      Lamento explayarme aquí y ahora. Quiero seguir siendo sincero.
      Un abrazo, sincero., no navideñoso.

Leave a Reply