Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC49. SOLEDAD, de Gloria Arcos Lado

Había querido celebrar la Navidad, todos juntos, como hacían cuando los niños eran pequeños.
Pero sus hijos y marido se oponían a rodearse de abuelos, tíos y primos y la mujer no se sentía con fuerzas para luchar contra esos muros de acero, que no se doblegaban ante sus razones.
Sabía que a su madre no le quedaban muchas más Navidades, y conocía lo importante que era para ella rodearse de toda su familia.
Pero desde hacía cinco años no lograba doblegar su voluntad para que olvidasen por dos o tres horas ese egoísmo supremo, que los mantenía aferrados al: “soy mayor de edad y no quiero cenar con tú familia”.
Para evitar el feo a su madre y hermanos, año tras año la mujer se inventaba que tenía que trabajar, y volvía a quedarse en Madrid, cuando su corazón le pedía viajar a su amada “terriña”.
Tras una lucha sin tregua, acababan pasando solos las Navidades ante el televisor, mientras sus hijos se aferraban a su ordenador.
A la mujer, llena de dolor, se le rompía el corazón cuando escuchaba por teléfono a sus seres queridos celebrando juntos la Navidad, y eso le hacía sentirse todavía más sola.

35 Responses

  1. Triste y humano, Gloria, pero con tu sello característico de melancolía. Sin embargo, espero que no sea trasunto personal tuyo. Son aspectos de La Navidad que están ahí: Mientras seamos Humanos en Éste Valle de Lágrimas, habrá dolor incluso en estas celebraciones que deberían entronizar sobretodo, las relaciones en familia. Prosperidad en el MMXIV y La Paz de Cristo para Todo Tu Clan.
    ¡Ah! ¡¡Y Turrón y …A r r o p e !! Post Scriptum : Muy Acertado, Gloria ,Tu Escrito.

    1. Muchas gracias por tus palabras. A mí es que estas fechas me ponen melancólica. Recuerdo a quienes ya no están y sufro cuando no puedo estar con los míos. Recibe tú también mis mejores deseos y Arrope

  2. Coincido con Ana, en estas ocasiones las realidades de las familias se hacen más visibles y las disputas no dejan de estar. Pero esto no se soluciona de una vez y es un trabajo de años… de generaciones. Siempre estamos a tiempo, creo. Un abrazo y muy felices fiestas.

  3. Pero a veces, sobre todo cuando los hijos se creen dueños absolutos de sus vidas, y no se paran a pensar en el dolor que pueden provocar con esos comportamientos, es muy difícil evitar el conflicto. Gracias por leer y comentar

  4. Hola Gloria: Describe algo de disfunción en esta familia. Muy mal por esta mujer, supedita sus deseos a las manipulaciones de sus hijos y esposo. Me gusta, muestra el lado oscuro de muchos en Navidad. ¡Suerte!

    Saludos.

  5. Gloria, muy triste esta situación que nos cuentas, que claramente muestra una familia ausente de comprensión y amor, que no son capaces de acceder a los deseos de una madre y esposa. Además estas fechas a veces son el detonante de muchos conflictos familiares, no todo es de color rosa en Navidad.
    Me ha gustado mucho
    Un abrazo

  6. Gloria es un relato muy duro, me cuesta imaginar una familia tan triste. Todos debemos ceder a veces un poco y aceptar los deseos de los demás, aunque a veces no nos apetezca demasiado.
    Saludos.

  7. Triste la situación de esta familia, se refleja más en fechas señaladas como la Navidad.
    Se acentúa lo bueno y lo malo de cada persona, de cada casa. Triste, pero cierto!

    un abrazo
    Suerte!!!

    Rosa

    1. Por fin te puedo contestar, ya que no me entendía con mi móvil. Por desgracia la imagen de felicidad universal no es real, y en cada hogar existen disfunciones, enfrentamientos y rencillas que no desaparecen en Navidad.

    1. Perdona, te acabo de contestar arriba. Es que hoy mi móvil no me obedece y se rebela.Gracias por leerme y comentar. Sé que no es una visión muy navideña, pero creo que también es necesario reflejar otras realidades. También atropellado para ti María.

  8. Hola, Gloria.

    Jó, qué pena me dan. Un texto muy real y una situación que, como no le pongamos freno, nos va a dominar.
    Felicidades, porque es un texto duro que muestra una de las caras menos mostradas de las fiestas navideñas.
    Besos y suerte.

  9. Por propia experiencia sé, que aunque las familias se lleven estupendamente, hay unos años en los que los hijos no quieren salir de su ambiente habitual para pasar estos días en el pueblo.
    También he comprobado que, cuando van siendo más mayores, la cosa cambia y vuelven a a reunirse con toda la familia.
    Paciencia, que todo llega.
    Me ha gustado tu visión certera.
    Feliz Navidad.
    Un abrazo.

  10. Pese a que sea triste os deseo a todos unas Felices Navidades y a ver si hay suerte y 2014 es un poco más generoso que 2013. Felicidades a todos los que nos reunimos cada mes en este Portal tan generoso de Entc y por supuesto a sus organizadores.

  11. La Navidad hace aflorar lo mejor y lo peor que hay en nosotros. Tu lo has plasmado de un modo crudo. Tan realista es tu relato que muchos comentarios son consejos a esa mujer anuladada por los deseos de hijosy marido. El mío: que coja un billete de tren y se reuna con los suyos. De ese modo demostrará a sus hijos y a su marido que ella es dueña de sus actos y de sus afectos. Quizás eso les haga reflexionar.
    Felices Fiestas y mucha suserte.

  12. Al final la mujer doblegó la voluntad del marido y de dos de sus hijos y se fue a disfrutar con su familia materna. El mayor , más reticente prefirió quedarse en Madrid y pasar la Navidad con sus amigos. No es la solución perfecta pero así nadie se siente perdedor.

Leave a Reply