Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC67. LA ÚLTIMA DUDA, de Amparo Martínez Alonso

—Aquella Navidad fue la más rara de mi vida… Si esta, que se acaba, era realmente mi vida.
La Virgen María no sabía qué hacer conmigo: la esperaba su novio para ir al cine; así que me dio un beso y me dejó en el pesebre. Éramos las últimas, el resto de figuras vivientes se habían marchado hacía rato. Apagaron las luces y los villancicos. Sor Ángela, que en gloria esté, cerró el portón. Con aquel hábito fantasmal y su pálida toca parecía volar sobre la nieve. Me sonrió… Así empezó todo… o terminó. ¡Vaya usted a saber!
—¡Madre superiora…!

  http://petraacero.blogspot.com.es/

52 Responses

  1. Mercedes Jiménez

    Uy, Amparo, qué relato más curioso, todo un reto para interpretarlo. Ahí va mi interpretación, no se si acertaré: es la historia de una joven novicia que ingresa a su pesar en un convento de clausura y se consuela inventando historias con las figuritas del Belén. Por desgracia la madre superiora la pilla en semejante tarea, jeje. Me ha gustado tu relato, no se lo pones tan fácil al lector. Un beso, suerte y felices fiestas.

    1. Mercedes Jiménez

      Gracias Amparo. Ay que risa me ha dao! La relectura del texto y de los comentarios de los demás han acabado por iluminarme:Por fin lo he pillado!!! Vaya historia que me monté al principio, la dejamos para otro micro jiji.

  2. Inés Z*

    Jo, Amparo, cómo eres!!! Tú lo que quieres es que nos volvamos locas intentando descifrar tu relato 😉
    A mí me suena a novicia; pero también me suena a niña abandonada en un convento y a la que nadie quiere…
    Uff, danos una pista, porfa!!

    Un beso, guapa.

    1. A mí me suena a las dos cosas que has señalado. Ves como es muy fácil. Has acertada a la primera.
      La narradora es la niña abandonada y que ha llegado a Superiora del convento. Solo que ahora, que va a morir, se pregunta cuál habría sido su «verdadera» vida de no haber sido abandonada.

      Un besoooo

  3. Ginette Gilart

    Podría ser la primera parte del relato de Noviembre de Elena Casero «Dime niña de quién eres». Una niña abandonada, recogida por monjas, a la que más tarde adoptarán.
    Un abrazo, Amparo y Felices Fiestas.

    1. Ginette, gracias por la información. Llevas toda la razón (lo acabo de comprobar) es el mismo título que el de Elena… Yo estaba pensando en el villancico. «Dime niño de quién eres todo vestido de blanco. Soy de la virgen María y del Espiritu Santo…»
      ¡Vaya cagada la mía!
      Menos mal que a la niña de Elena no la recogieron las monjas ni llegó a ser la madre superiora.

      Besosss.

    2. Ginette Gilart

      La cagada es mía, porque al no entender bien el relato pensé realmente que lo habías hecho a propósito.El bebé abandonado de tu relato sería la niña adoptada del micro de Elena. No entendí que llegaba a ser la madre superiora. Lo siento.
      Un abrazo.

  4. JAMS, me acaba de comunicar-recordar Ginette, que mi relato tiene el mismo título que el de Elena del mes pasado.
    Esto es una «cagada» por mi parte, perdón por la palabrita, pero es la mejor que encuentro (dentro de mi mosqueo y despiste). Era parafraseando el villancico de «Dime Niño de quién eres», al ser esta una niña que aparece en el pesebre. ¿Hay alguna pega? ¿Lo cambio? ¡Elena, disculpa!

    1. Pues no veo problema en que se repita el mismo título (digo dntro del concurso) porque como es en meses distintos no va a haber posible equivocación; pero como a ti te resulte más cómodo, si quieres que lo cambie o lo recorte… me lo dices y lo solucionamos.
      Un saludo

    1. Antonia, qué ocurrente, creativa y divertida eres (además de escribir muy bien, que eso no hace falta comentarlo). Esperemos que este año se porten los niños de S. Idelfonso, porque hasta ahora…

  5. Me he leído dos veces el relato porque a la primera no lo he captado bien, pero en la segunda lectura me ha parecido una historia original y curiosa, aparte de muy navideña. Un beso, Amparo.

    1. Ana, muchas gracias. A mí, los micros me gustan porque encierran una gran información, un cuento que no termina ni empieza en el micro. Y toda esa historia que insinúa depende tanto del lector… Me gusta leer micros, porque me siento un ente activo. (Menuda forma de enrollarme).

      Besosss festivos

  6. Amparo, no lo entendía en primeras lecturas, y ya sé por qué.
    A mi entender, tras «Vaya a usted a saber» debían ir : dos puntos.
    Y una vez enterada, hilando comentarios, te felicito porque es una buena historia, con imágenes, navideña pero distinta y original. Precioso lo de la toca y el hábito.
    p.d. No voy a contar que historia me monté yo 🙂

    1. Antonia, es una conversación, un diálogo. La Superiora está hablando y termina su intervención (y su vida) con «¡Vaya usted a saber!», y la otra persona, que se supone que es otra monja, la llama (al ver que cierra los ojos) -¡Madre superiora!
      No creo que tenga que llevar dos puntos antes. Es otra intervención. Solo un guión.
      ¿No crees?

    2. Pues tienes mucha razón, pero me lió alguien. Pues entendido ya del todo, sigue siendo bueno. Le vamos a quitar los dos puntos y te voy a dar ocho, como en Eurovisión.

      Y besos 🙂

  7. Ana, ¿cuántas veces te he dicho que si quieres ser mi representante, mi crítica, mi presentadora? Es que lees mis pensamientos, mis dobles intenciones o tenemos alguna conexión mental…
    Ya lo has dicho todo tú.
    Son las últimas palabras de la Superiora moribunda. Y sí, la figura viviente de la Virgen María, sí podía o sí era su verdadera madre.
    Que eso, que ya lo has deducido y explicado tú todo muy requetebién.

    Besos navideños, querida Ana.

  8. Pero mira que te gusta hacernos pensar!
    Amparo, el relato te deja totalmente descolocado desde el principio cuando la Virgen se va con su novio al cine.
    De verdad que es muy original, menos mal que con el título das una pista y luego se entiende todo.

    Que tengas unas felices fiestas con tu familia y que todo te siga yendo tan bien el año que viene.

    1. José Ángel, muchas gracias. Te deseo lo mismo. Que vivas estas Navidades como desees: en familia, con los amigos, escribiendo, leyendo, viajando… Y el 2013 (tú el 12 lo estás terminando fenomenal!!), pues que sigamos leyéndonos y trataré de hacerte pasar algún rato «pensando» en mí 🙂

      Besooos casi festivos

  9. Sotirios.

    Amparo acaba de terminar un relato de 10 páginas. Que gusto me he quedado después de reprimirme para tener solo200 palabras lo merezco. Qué celos cómo podéis escribir unos cuentos tan cortos. De tu relato no entendí rien de rien . Leyendo los comentarios capté muchas cosas. Será que me dejé exhausto mi cuento que no puedo pensar. Pues es una historia de terror se llama “Memorias de un asesino en serie” Mi hija lo ha leído y se quedo anonadada. Papa que lenguaje más culto me dijo. Claro hija después de leer 10 libros en un mes algo me ha quedado. Te deseo feliz Navidad y que ganes muchos premios en 2013, Sotirios.

    1. Sotirios, me he enterado que vamos a disfrutar también de tus dibujos. ¡Qué bien!
      Habrá que leer ese cuento de 10 pg. ¿Era para un concurso? Ya nos irás contando. Tenemos otro año de compañeros.
      Feliz Navidad para ti también.
      Un besooo para ahora.

  10. Vaya relato Amparo que te has marcado. La de interpetaciones que tiene, yo misma le di varias, todas diferentes cada vez que lo leia, lo que mas me sorprendio en la primera lectura es esa virgen Maria que se va con el novio, ¡ Jesús bendito! pensé, ¿ que nos va a contar petrita?luego todo queda aclarado. Interpretaciones acertadas o no, lo que está claro es que te engancha el relato.Y si, yo tambien vi una madre superiora de niña donde como tu dices , empezó todo o ¿ acabó?
    Un besote, y gracias por este relato estilo Pasolini

    1. Me alegra mucho que lo vieras así, Begoña. No pensaba que iba a ser complicado de entender, «simplemente» dos interpretaciones intencionadas ambas.
      Que me alegro mucho, como cuando Ana ha recitado todo el argumento…

      Un besazo navideño.

  11. Yo tengo mi versión única (tienes una para cada lector y eso te convierte en genial).
    Ya en el ocaso de su vida, saborea con nostalgia los recuerdos de su llegada a la institución que la albergó desde su niñez y en la cual hoy es su priora. Fue Sor Ángela (que en paz descanse) quien le dio la bienvenida y su inspiración futura para elegir los hábitos como destino. La Navidad siempre es fecha de actuaciones y participación infantil. Lo cierto es que en aquel día de fiesta, el pesebre de Belén parecía que la estaba esperando. Esa Navidad (como todas) nació Jesús, pero esta vez, ella también. Allí comenzó su vida, fue el final de su abandono, ella volvió a nacer.
    Cada vez se me hace más difícil comentar tus obras, porque se me acabaron los adjetivos que pueden tan siquiera reflejar en algo tu gran capacidad, sólo puedo redundar. Te es tan natural crear historias bonitas, te es tan simple llegar a los sentimientos de la gente, que a veces me provoca adivinar cual es tu secreto. (¿Te lavas las manos con agua bendita?)
    ¡Saludos!

    1. Jajaja. Muchísimas gracias, Juan Carlos. De verdad que me alegro que tu interpretación coincida con la mía, con mi intención. Personalmente, me gusta del micro la historia que insunúa, el hueco que se le deja al lector activo.
      Te deseo lo mejor para el Año Nuevo. Y para ahora, un beso grandeee

  12. Amparo, menos mal que no soy la única que lo he tenido que leer dos veces, jeje, ya estaba preocupada, eso sí, una vez releído le he sacado el jugo.
    Muy original campeona.

    Suerte. Besos.

    1. Amparo (cómo me gusta tu nombre:) Es una escena. Ni acaba ni empieza la historia en el micro. Como bien dices.
      Amparo, te buscaré para leer el tuyo. Aprovecho el tiempo a tope, y aún así se me escapan tantos…
      Besos, tocaya!!

  13. Anonymous

    A mí me parece el germen de una idea muy potente, de las que pueden dar MUCHO juego. Eso sí, Amparo, con todo mi cariño, si a tantos lectores les ha producido cierto despiste la historia, quizás deberías revisar alguna de sus claves, introducir algún elemento más que, sin desvelar ese aura de misterio tan conseguida, ayude a no perderse tanto con las interpretaciones…
    Un beso y felices fiestas!!!
    NACHO RUBIO

    1. A veces, al escribir, pensamos que con una insinuación es suficiente, que si se cuenta todo pierde la riqueza del micro. Le explicamos tanto al lector que lo convertimos en un ente pasivo. Lo importante es encontrar el punto exacto.
      Pero, Nacho, ¿tú lo has entendido? Es que justamente, creo que tú sí lo has entendido.
      (No es necesario que contestes 🙂 🙂

      Un besoooo navideño para ti.

  14. Petra, es un relato extraño de narices. Sospecho que es un diálogo entre la anciana Madre Superiora que se le va ya la cabeza con otra monja. La última duda, el título, me lleva a Santa Teresa y sus dudas. Por otro lado ese belén me ha llevado a un hospicio. En fin, Amparo, un surrealista no viene mal. Venga, que tengas suerte.

    1. María, cómo me alegra tu comentario!!!!! Muchas veces no sabes cuándo te pasas o no llegas con la información que ofreces al lector (sin contarle todo), insinuando, como creo que debe ser un micro.
      Me has alegrado el día, María.
      El lector es tan importante en los microrrelatos.
      MUCHAS GRACIAS por tu comentario.

      Besos y Felices Fiestas.

  15. Tu Belén viviente derrocha originalidad, como todos tus relatos. Lo que más me gusta es esa sorpresa final, que encaja a cada pieza en su sitio y te deja pensando qué habría sido de ella sin esa duda.

    Felices Fiestas Petra.

    Un beso

  16. Vaya Amparo. Muy curioso tu relato y muy original, aunque al principio me costó cogerlo. Muy doloroso no tener donde ir y quedarse conde te dejaron abandonado, uyyyyyyyyy.
    Suerte guapa y felicies fiestas.
    Besicos muchos.

  17. Petra, original tu relato en el se da cita el surrealismo y ese humor tan agradecido. No todo iban a ser desgracias en esta Navidad, aunque el final o el inicio también apunta a algo de drama.

    ¡Mucha suerte!

    Abrazos.

  18. Vaya, lo de la Madre Superiora… ¿se llama vocación? u ¿obligación? Parece que todo apunta a que fue encerrada de por vida. Me queda la duda.

    Relato muy original, suerte con él.

    Felices Fiestas y un abrazo,

Leave a Reply