Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC72. SUPER NAVIDAD, de María Sergia Martín (Towanda)

Hoy hemos bajado los cuatro al súper. Recuerdo, cuando eran más chiquitines, cuánto les divertía llenar el carrito…
Ahora bajamos Samu o yo, solos, aprovechando las horas de mayor aglomeración.
Al padre y al niño les gusta la Navidad; sobre todo por los dulces. Malena y servidora somos más de salaos, así que nos hemos distribuido las secciones. Había degustaciones de ibéricos, patés y mariscos, por lo que nuestro desfile frente a las promotoras ha sido incesante, tanto que nos lanzaban miradas amenazadoras. Pero ¿qué diantres me importan?

Mi hombrecito no ha parado de reír con la boca atiborrada de polvorones. No voy a olvidar ese pícaro gesto al esconderse varias bolsitas de turrón cortado en su cazadora, ni el guiño de su padre consintiendo emocionado. Hace mucho que no les veía tan felices. Creo que hasta ha vuelto el color a sus mejillas.
Esta madrugada decidí que, nada ni nadie, nos iba a arrebatar estos días. Estamos juntos…es Nochebuena… Basta de llantos, números, ajustes y culpas porque hoy es día para sonreírles. Se lo merecen, Samu, lo merecemos todos, y no vamos a permitir que nos roben también las ilusiones de nuestros hijos. ¿Y mañana?, preguntas… Mañana Dios dirá.

85 Respuestas

    1. Hola, Beto Monte.

      Así es: pobreza, penurias, llantos… y unión.
      Creo que si nos quitan la ilusión nos quedamos sin nada y pase lo que pase, máxime cuando hay niños de por medio, ésa no puede faltar.
      Gracias, por comentar y unos abrazos de mi parte.

  1. Mucha historia detrás de ese bajar cuando hay más aglomeración, en esa excursión como a una fiesta, y a pesar de la crítica, más que justificada, y de la historia más que auténtica, hay la alegría de los niños, la de en algún momento conseguir o parecer que se está en la parte buena de la sociedad. Muy bueno Towi, eres un hacha mezclando sentimentalismo y sonrisas. Abrazo y suerte.

    1. Hola, Antonia.

      Claro que hay más historia en ese bajar a las horas de más jaleo; menuda crack eres.
      Me gustan siempre tus comentarios (en cualquier lugar que los leos) porque me sirven de pautas, en ocasiones para entender algunos micros. Tienes una gran visión de las historias.
      Creo que con mi cuento has pulsado todas las claves, así que me rindo a sus pies, mi querida señorita.

      Gracias, rebonita.
      Un beso muy grande.

  2. María, menuda Navidad se puede organizar probando en un gran supermercado, suelen poner muchas bandejitas para picar. Les falta la bebida. Buena idea, voy a proponerlo para la comida de la urba.
    Simpático, sino fuera más cercano a la realidad de lo que queremos ver.
    Me gustó.
    Un beso

    1. Hola, Epi.

      Es una forma, la que propones, de cenar y no gastar en la urba. Lo peor es que te van a mirar con cara de perro y no sé si compensa.
      Como tú bien dices, sería simpático si no fuera tan real y, cada vez, más numeroso.
      A ver si el 2014 nos alivia un poco.
      Besotes.
      Gracias.
      Me voy a hacer la cena… ¿Te apuntas?

    1. Hola, Rosy.

      Ya, eso lo dices porque nos adoramos (mutuamente). No importa, porque te lo agradezco igualmente.
      El laurel, ahora que lo mencionas, voy a echárselo yo a un pollo que estoy asando…
      Gracias, reinona.
      Un beso muy grande.

    1. Hola, Fernando daCasa.

      Más real de lo que nos hubiera gustado imaginar. Ojalá que las cosas cambien, para esta familia ficticia y para tantas otras que lo están pasando tan mal.
      Besos solidarios.
      Y gracias por comentar.

  3. Towanda, tu relato me recordó a mí cuando rezo a mi señor. Mi amado señor le digo que me falta todo en ese mundo, excepto tu amor. Nadie puede arrebatar el amor de las familias en estos momentos difíciles la unión hace la fuerza. Felices fiestas, amiga, y enhorabuena por tu precioso relato, Sotirios.

    1. Hola, Soti.

      Me alegro mucho de esa fe que intuyo que tienes y que te da fuerzas y esperanza.
      Gracias, de verdad, por compartir esa parte de ti.

      Un beso muy grande, que pases unos días estupendos y que sigamos recorriendo estos mundos ENTC en el 2014.

  4. Hola Towanda, bonito relato supongo que muchas familias en estos tiempos intentaran dar a sus hijos lo que puedan y mañana….. Hay tanta incertidumbre , pero estoy de acuerdo en que hay momentos para el presente sobre todo si hay niños pòr medio.
    Felicidades y Un beso Grande Grande.
    Mis mejores deseos.

    1. Hola, Esther.

      Creo que cualquier padre/madre, al menos en estos días y dentro de sus posibilidades, intentarán dar a sus hijos todo lo que sea posible, ¿y mañana..? Nadie sabe lo que va a pasar mañana.

      Gracias, resalá, que eres más maja que las pesetas (antiguas, ahora euros).

      Un beso muy grande y ya sabes a quién tienes que venir a conocer cuando vengas a Madrid… (chulona mía)

  5. Hola Towanda, bonito relato supongo que muchas familias en estos tiempos intentaran dar a sus hijos lo que puedan y mañana….. Hay tanta incertidumbre , pero estoy de acuerdo en que hay momentos para el presente sobre todo si hay niños pòr medio.
    Felicidades y Un beso Grande Grande.
    Mis mejores deseos.

  6. Bonito relato, describiendo una escena muy actual, un poco triste con la pobreza y necesidad de la familia aunque llena de alegria por la unión y felicidad que tienen.
    me ha gustado mucho, muy bien descrito.
    Felices Fiestas.

    1. Hola, Virtudes.

      Ya lo creo, amiga, ya lo creo, tan del momento que da miedo y parece una pesadilla si volvemos la mirada atrás tan solo unos años…
      Muchas gracias por comentar y montones de besos.

    1. Hola, Gloria.

      Si les quitan todo, al menos se tienen los unos a los otros. Una familia unida antes los problemas es un buen dique de contención; ayuda mucho, la verdad.
      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo muy grande.

    1. Hola, @lorenzorubio.

      Es un espíritu navideño diferente al que nos enseña ese gran centro comercial que hace spots tan lujosos y más real, la verdad.
      Gracias, por acercarte a comentar.

      Un súper abrazo.

  7. Recoges la cruda realidad de un buen número de ciudadanos, que la bolsa de pobreza ha aumentado en España que es un dolor, con tanto paro, recorte de sueldos, aumento de tasas e impuestos y un largo etcétera.
    Te deseo mucha suerte con este micro de gran conciencia social.
    Un beso, estimada Towanda.

    1. Hola, Isabel.

      Fíjate que me ha emocionado leerte, además pienso lo mismo que tú. Jó, qué pena lo que están pasando tantas personas por las malas tretas de quienes están en los picos de las pirámides…

      A ver si las cosas mejoran algo porque si no…

      Un beso muy grande y muy agradecida por tu comentario.

  8. Me encanta el título. Cada uno pasa las Navidades como puede, y a esta familia no le falta ingenio. Cuando todo se tambalea si tienes el apoyo y el calor de tu familia la cosa es menos cruda, y tu familia se quiere y ese amor rocía todo el relato. Muy original, crudo y tierno. Me encanta, como tú. Besos salaos y dulces. Muack

    1. Hola, Raquel.

      En cuanto al título estuve pensando en cosas más retorcidas… (ya me conoces), pero “Súper Navidad” me dio juego por sencillo y porque dejaba abierta la puerta a imaginar que era en realidad “Navidad en el Súper”.
      Esta familia es ingeniosa, sobre todo la madre, que es la que tira del carro. El padre es más callado, tranquilo, temeroso y sufre en silencio la situación. Se culpa, pero eso son más de 200 palabras y no hay que pasarse.

      Crudo y tierno, como la vida misma.
      Gracias, guapa, con salaos y dulces también para ti.

      Muaaak.

  9. Towanda,la cruda realidad que asola a muchas familias y que bien lo has escrito. Al menos serán felices esos niños por unas horas, lo que viene después quien lo sabe…
    Esperemos que el año venidero venga cargado de noticias buenas.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo, suerte y felices fiestas

    1. Hola, María Elena.

      Por los niños, ¿qué no seríamos capaces de hacer las madres o los padres? Creo que yo sería capaz de todo.
      En este caso es un cuento, pero no se trata de ficción y bien lo sabemos.

      Gracias por tus palabras.
      Muchos abrazos y que pases también estos dias lo mejor posible.

  10. Qué bien has sabido plasmar la dura realidad en la que viven cada vez más familias, ahora también en España. Me encanta esa decisión de la madre de luchar a capa y espada para mantener la ilusión de sus hijos en esos días tan especiales, y que tan grabados se nos quedan en la memoria para siempre. Enhorabuena, suerte y sobre todo FELIZ NAVIDAD.

    1. Hola, Juana.
      Ya se sabe como son las madres… tiran de carros y carretas para sacar adelante a sus familias. En este cuentecillo, también, no podía ser de otro modo.
      GRacias, por comentar y por tus buenos deseos.
      Feliz Navidad, para ti y todos los tuyos.
      Besos.

  11. Estimada, María.

    Yo soy de esos que adoran las fiestas navideñas, pero tu visión de estos entrañables días me lleva a imaginar a todos aquellos que sufren y que se tienen nada más que a ellos mismos para ser felices.
    Visión real también la que maravillosamente has sabido dibujar. La realidad de los que pasan necesidades, pero que por los hijos son capaces hasta de robar en un súpermercado.

    Como siempre, me quedo con admiración de tu forma de ver el mundo. Me ofreces tu visión y me gusta.

    Un abrazo con mi admiración.
    Hismael

    1. Hola, Hisma.

      No, si las fiestas están requetebién, lo que pasa es que a mí no me gustan mucho. Me dan pena los villancicos y el alumbrado navideño… y no me gustan los polvorones, ni el turrón, ni ningún dulce navideño.
      Gracias, siempre por venir hasta aquí.
      Un abrazo y felices fiestas.

  12. Hola towandita, como siempre tu sensibilidad nos enseña que hay otras realidades fuera de los estereotipos que nos meten por los ojos. Y por desgracia no están en países lejanos, es gente que tenemos al lado y vemos a diario.
    Esperemos que el año que viene traiga de verdad esperanza para todos.
    Un beso grande.

    1. Hola, Asun.

      Thank you. Hay otras realidades, tú lo dices muy bien y las tenemos muy cerca. En fin, a ver si pasa todo y nos ponemos ya a 10 de enero…
      Un beso muy grande y gracias.

      Muaaak.

  13. A mí lo que más me ha gustado es ese “…Mañana Dios dirá” Porque nuestra vida no depende sólo de nosotros mismos sino de quienes dictan leyes que hay que seguir, así que la mejor premisa para mí es Carpe Diem, no existe un futuro seguro, lo seguro es el presente, disfruta hoy por lo que pueda pasar mañana. Besos y feliz Navidad.

    1. Hola, Ana.

      Nuestra vida depende de tantas cosas y de tantas personas que… da miedo. Un revés podemos tenerlo en cualquier momento, así que como dices tú: Carpe Diem y echar una manita a quiénes más lo necesiten (si se puede).

      Besos, guapa.
      Feliz Navidad.

  14. Sabe bien, sabe a actualidad, a vida, a realidad, sabe a ciudad. me gusta mucho Towanda. Además, yo que he tenido en la familia ‘demostradoras y promotoras’ he visto cómo de haber casi desaparecido esta figura de los súper en tiempos de bonanza consumista,las marcas han vuelto a los pasillos a atiborrarnos de degustaciones y promociones para poder competir Un beso fuerte y suerte.

    1. Hola, Eva.
      Si te sabe a todo eso es un lujazo para mí. Muchas gracias.
      Yo lo que le pido al nuevo año es que nos de un respiro, sobre todo a los que lo estén pasando peor.

      Un beso y gracias.

  15. Me encanta el espíritu de esa Navidad, Towanda (y el título , genial). La ilusión de los niños es algo por lo que merece la pena luchar. Nunca deberíamos olvidarlo, te miren como te miren. Tu relato tiene esa extraña condición de ser alegre en medio de la tristeza, casi de la desolación, y el contraste ese esos dos sentimientos le da una fuerza vital que hace querer seguir para adelante, cueste lo que cueste.
    Saludos y suerte.

    1. Hola, Rafa.
      Muchas gracias por tu comentario tan amable.
      Pienso que a los niños hay que alejarlos de las penas, del modo que sea.
      El resto, el mañana… Ya lo veremos cuando llegue.

      Un abrazo.

    1. Hola, Belén.

      La Navidad debiera ser un período de ilusión para todos y de recogimiento, para los que comulgan con la fé, pero sobre todo de ilusión para todos los niños.

      Gracias, por comentar.
      Un abrazo muy grande y mañana… mañana Dios dirá.

    1. Hola, Ignacio Daniel.

      Estoy contigo. Si tus hijos tienen hambre ¿qué no es capaz de hacer un padre/madre por ellos? Creo que yo haría cualquier cosa… cualquiera.

      Un abrazo muy grande y muy agradecida por tus palabras.

  16. Una mezcla de pobreza e ilusión han dado vida a esta familia. Creo que la sonrisa pícara de esos niños vale más que mil palabras. Un gesto por vivir una navidad menos amarga.
    LLeno de ternura.

    Suerte!
    Un abrazo
    Rosa

    1. Hola, Rosa BG

      Así es. Una familia pobre, pero que mantiene íntegra la ilusión que no debe faltar en la vida de los niños, sea Navidad o en cualquier época del año.
      Gracias, por comentar.

      Te deseo unas Fiestas inmensas.
      Un abrazo.

  17. Muy triste, Tow, y más después de presenciar casos muy próximos en el super del barrio. A mi me duelen estos relatos que nos ponemos entre nosotros, me duele por lo real que es y por ver que no hacemos nada por reventar la situación, tenemos el miedo metido. Pero más miedo da el hambre. Suerte en el reparto de turrones de fin de año.

    1. Hola, Ximens.

      Es triste, claro que sí. Frente a los que consumen en exceso están otros que no tienen que llevarse a la boca y esas cosas duelen. Efectivamente, tienes razón en que no hacemos nada por reventarlo y que explote la situación, si ha de hacerlo, por algún lado…

      No me gusta el turrón, ni ninguno de los dulces navideños, así que no espero mucho en ese reparto. A mí, y ya me conoces, lo que más me “mola” son los retos y obligarme a inventar una historia cada mes. Aunque si cae algo tampoco le haría ascos, la verdad.

      Un beso muy grande y, si no nos vemos el sábado, te deseo que pases unas fiestas entrañables en compañía de los que más quieres.

      PD: Besos a tu chica.

  18. Tu relato me parece un canto al optimismo.
    Podrán partirnos la cara, pero hoy nada ni nadie impedirá unas horas de felicidad en nuestras vidas.
    El problema es que llegará mañana, y la pobreza y los problemas seguirán mordiendo. Pero hoy no, hoy no.
    Me ha gustado mucho. De veras.
    Un abrazo sincero, María.

    1. Hola, Modes.
      Sí que lo es porque yo lo soy y aunque las cosas se ven muy oscuras, que se ven y mucho, no quiero dejarme vencer por las negruras. Nada, y cuando digo nada es nada, debería borrar la ilusión de los más pequeños en estos días.

      Gracias por tus palabras y unos besos bien grandes.

  19. El mérito es saber narrar con una dosis de optimismo el drama de esta familia que vive al día. No lo veo nada fácil porque se puede rozar el esperpento, creo que has mantenido el relato a raya, a mí sinceramente el tema se me habría ido de las manos, pero me gusta cómo te ha quedado, en su punto.
    Un abrazo.

    1. Hola, Susana.
      A ti no se te habría ido de las manos, segurísimo. Te vengo leyendo desde que me acerqué a este blog y eres una peazo cuentista.
      No obstante, muchas gracias, de verdad y a seguir inventando historias.
      Muy buena tu aportación de este mes, que acabo de leer.

      Un beso muy grande.

  20. Hola guapa , un relato muy tierno muy navideño y por que no…. Muy real , familia humilde con pocos recursos economicos , , pero con lo suficiente para , aunque solo por una vez , la familia pase unas felices navidad ; me a gustado mucho.
    Te deseo unas felices fiestas y Navidad besos de flor .

    1. Hola, Flor.

      Y tan real que asusta. Ojalá que las familias que lo están pasando tan mal tengan un poquito de suerte en el 2014.
      Gracias, bonita.
      Feliz Navidad y unos besos para toda la familia.

  21. Uauuuuu…. ¡qué de comentarios en tu entrada! Yo vengo de tu blog y lo he leído allí y allí te decía que lo más positivo de tu cuento es ese ¡vivir el momento a pesar de las adversidades de la vida! y que me gustaba esa idea como detonante de cuento navideño.

    Un abrazo amiga y que el 2014 te traiga un montoncito de felices instantes que puedas hilvanar en un collar con doce cuentas. ¡FELIZ 2014!

  22. La adversidad y la ilusión y unión de la familia. Hay que elegir y a veces no siempre es lo más ade cuado,pero las prioridades mandan y la familia impone, sobre todo en determinados momentos. Me ha gustado mucho. Suerte y feliz entrada de año.
    Besicos muchos.

  23. Ángel Saiz Mora

    Me ha gustado mucho tu relato. Sencillo, creíble y cotidiano. Me ha recordado los “mañana será otro día” de mi madre cuando algo me preocupaba. Alguna vez hay que cerrar los ojos y vivir, mañana, Dios dirá.

    Enhorabuena.

Dejar una respuesta