Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC90. CONDONACIÓN, de Javier Ximens

Acababas de nacer, es lógico que no lo recuerdes, aunque tú no necesitas recordar. Sin embargo, yo no he podido olvidarlo, tenía diez años y a esa edad aquella atrocidad me marcó para siempre. Vinieron a por ti, pero alguien había alertado a tu padre de lo que ocurriría y huisteis. Se llevó el oro, eso sí, mas fue tan ruin que no avisó a nadie y los mataron a todos. Acumulé el odio y el rencor hasta hacerme mayor. Con veinte años abandoné el pueblo con la idea firme de matarlo. Encontré un oficio que me permitía conocer gente de todas las comarcas y así di con vosotros. Tu padre ya había muerto y dirigí hacia ti mis deseos de venganza, no en vano tú fuiste el motivo. Siempre estabas rodeado de hombres rudos y me fue imposible acercarme sin levantar sospechas. Sin embargo, flaqueé en mi intención al escuchar tus palabras y observar tus hechos. Serías la causa, pero eras buena persona y no pude. Te perdoné como confío en que me perdones tú a mí ­ por clavar esta lanza en tu costado para que no sufras más.

 http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com.es/

54 Respuestas

    1. Maricarmen B

      Vaya giro que le has dado a tu relato: el papa de ese nene que resultó ser buena persona, también era un ladronzuelo vaya usted a saber qué sería la madre, menos mal que no la nombras.

    2. Maricarmen B

      Javier: La primera vez que leí tu relato me dejó impactada, lo entendí al pie de la letra.
      Ahora que he comprendido que el que cuenta la historia es Longinos encuentro que es un relato grandioso y muy bien escrito.
      TE pido disculpas pero es lo que tienen los micros

  1. Con una intertextualidad manejada con pericia de orfebre, el punto fuerte de este micro -que se apuntala en el conocimiento (poco o mucho) de la historia que posee el lector- está en el matrimonio perfecto que conforman su título y el final.

    El mes pasado acerté apostando por su micro para los galardonados y gané. Sólo me queda decir que este mes, doblo la apuesta.

    Un abrazo, maestro.

  2. Efectivamente Ximens, has manejado el tema -con sus dosis justas de historia y realidad – perfectamente.

    Suscribo las muchas palabras aquí escritas por los comentaristas que me preceden, en especial ese redoble de apuesta que hace Pedro.

    Un beso.

  3. Porque hay amores que matan y clavan lanzas a los crucificados para que dejen de sufrir. Porque cada punto de vista tiene una historia escondida. Porque toda natividad lleva intrínseca una mortalidad. Por eso y un montón de cosas más tu micro navideño es tan original.

    Un beso festivo bien fuerte.
    Felices Navidades, Ximens.

  4. La historia sagrada como telón de fondo a este sobreviviente de la matanza de Herodes. Toda una vida pergeñando la venganza, pero… al final lo encontró crucificado. Rematarlo fue más acto de caridad que de odio. No era tan mala gente el rencoroso.
    Un cuento adecuado para estos días, amigo Ximens. ¿Sabes si ahora es buen plan la huida a Egipto?

  5. Del odio a la compasión. Está muy bien escrito y mantienes el interés en alto, por su intriga, y dejas abierta la identidad de los personajes, aunque imaginemos quienes pueden ser, pero lo que más me gustó, aparte de ese tan buen final, es el cambio de intención del protagonista al escuchar las palabras y ver los hechos.Ahí está toda la explicación, y eso cambió la historia. Muy bueno y mucha suerte.
    Saludos.

  6. Ximens es realmente un cuento nuevo y antiguo a la vez, intenso y lleno de matices de sentimiento. Me ha encantado.
    Felicitaciones, merece ser tenido muy en cuenta.

    abrazos muchos y grandes

  7. Qué adecuado Ximens este relato para la ocasión, y verlo desde ese punto de vista muy original. ¿Qué añadir a todo lo que se ha dicho ya?.

    Abrazos y a seguir deleitándonos con tus historias.

  8. Ximens, admiro tu oblicuidad. Cómo te pones en el pellejo del personaje en una época tan lejana, y lo bien que lo haces, no sé qué más añadir. Herodes se cargó a los niños menores, pero nunca se me habría ocurrido arrancar una historia desde el punto de vista de un sobreviviente.
    Un abrazo.

  9. AY, Ximens, lo tuyo sí que es original, intenso, fortísmo. Tuve que pensar para entender, esforzarme, pero luego lo vi claro: una perspectiva diferente para leer la matanza famosa de Herodes. Me encantó voto por tu relato.

  10. Anonymous

    Hola, Ximens!

    Enhorabuena por tu relato!!! Mantienes la intriga hasta el final y, como ha ocurrido con el mío, exige una segunda lectura para entender en su totalidad el cuento.
    Me había despistado lo de “se llevó el oro”, entiendo que es que se llevó al niño…

    Se va perfilando la imagen de Jesús en las pinceladas que vas dando con esos poquitos datos.

    Muy original… te sitúas en la primera Navidad de la historia pero desde la perspectiva de un personaje inesperado!!

    Enhorabuena, otra vez!

    Te deseo unas felices fiestas y te mando un fuerte abrazo!!!!
    Marta

  11. Anonymous

    Poco se puede decir de este magnífico relato. Es de esos que cuando llegan a la intersección entre lo bueno y lo magistral, toman sin esfuerzo la bifurcación hacia lo sublime. Decir que es original, es poco. Decir que es de los que te obliga a pensar, es poco. Decir que está bien escrito, es poco. Decir que lo que no está es justo porque no debe estar, es poco. Vamos, que diga lo que diga, siempre es poco.
    J. Ariza. Desde Córdoba, con poco que decir, tan solo…¡¡¡XIMENS AL PODER!!!

  12. Lo bueno que tiene es que se pueden hacer varias lecturas. En este contexto es navideño,claro, por el tema del mes. Pero podría perfectamente hablar de la época actual con los traumas de un niño que vivió la guerra, y otras más.

    Estupendo micro.

  13. Sotirios.

    Ximens, yo soy una persona tan creyente y tan enamorado de la doctrina de señor que me cuesta asimilar tu idea. Uno que odia a Jesús con el mero hecho de no avisar de los demás de la masacre de tirano Herodes. A mí personalmente me parece más real de dirigir su odio hacia el verdadero culpable la familia de Herodes. Me gusto la narración está bien escrito pero espero que me perdonas no comparto tu idea. De todos modos tengo que reconocer que me estás demostrando con sus escritos que eres un gran escritor. SOTIRIOS.

    1. Gracias, Sotirio, por tu comentario. Simplemente decirte que en mi relato no hay nada que yo, Javier Jiménez, comparta con el narrador en primera persona, ese hipotético legionario que culpabiliza al padre de no dar la voz de alarma. Se trata de una ficción, sin más.

  14. Me gustó Ximens. La venganza más que la casualidad, hace que Longino se encuentre con aquel en quién descargar el odio por los hechos que Herodes ordena y que achacá a José por no advertir a los demás padres. Pero rectificar es de sabios, y Longino lo hace. Me parece genial el origen que le dás al legionario que hundió su lanza en el costado del crucificado y el motivo que lo arrastra durante todo el relato, hasta el climax.

    Suerte. J. Coronado

  15. Tengo la sensación de navegar en la historia cuando leo tu relato, entre Navidad y Semana Santa, eso es lo que más me ha llamado la atención de tu relato, que parece tan real…

    Suerte, aunque no la necesitas.

    Un abrazo navideño.

  16. Muy bueno ximens, el tono y la forma de contarlo. Me ha llevado sin darme cuenta hasta el final, si llegar a ver totalmente de quién se trataba, todo se aclara y todo encaja en esa lanza que se clava ya sin venganza. Realmente un micro para recordar. Como Pedro, también doblo esa apuesta.

    Besitos

  17. María Elejoste

    Hola Ximens, beno de dejarte un comentario dedond Pablo (71) , ahora comento tu relato. Me parece realmente bueno. Original el punto de vista de un niño que sobrevivió a la matanza e los santos inocentes. Me gusta el ritmo hacia delante apoyándose en los recuerdos y sin duda el narrarlo en 1º persona y al “tú” es un acierto. Es muy buen micro con esa cambio del odio a perdón. Una historia diferente de la Historia. Me ha gustado mucho. Además yo también he pensado alguna vez qure la huida aquella fue cobarde al dejar a los demás a su suerte. Tengo una pregunta, ¿por qué dices que se llevaron el oro? es algo que no he entendido. Y otra cosa, no soy ni mucho menos experta en esa parte de la historia, pero no se si un nicho hebreo llegaría a ser soldado romano, ni que un romano tuviese a sus hijos en Nazareth y al corriente de la matanza, se me ha hecho extraño. Lo dicho un cuento muy bueno. Enhorabuena.

    1. María Elejoste

      Tengo u ordenador cascajo y se atascn las letras espeo que se entienda lo de arriba, quería decir vengo de, no se porque entre e teclado y el predictor de palabras …. niño no nicho..

    2. María, gracias por comentar el relato más allá del clásico “me gusta”. Verás, en primer lugar decirte que es ficción y como tal he tomado un hebreo que presenció y recuerda todo lo referente a lo que ocurrió en Belén. Tenía diez años y a esa edad pudo enterarse perfectamente de la llegada de los forasteros, es más, si además muchos pastores bajaron de las montañas a adorar al niño, y si en un ambiente de pueblo llegan tres señores (en camellos o mulas andaluzas) que eran reyes y por lo tanto con su corte de pajes, un niño no lo olvida. Si regalaron oro, incienso y mirra, y ha llegado hasta nuestros días estos presentes, es fácil deducir que él niño también supo de esos regalos. Y el oro se lo llevó José, quizás el niño lo buscó cuando los vio salir corriendo. Eso es todo, equivocado o no es lo que puede pensar ese chico hebreo. No olvidemos que años después los hebreos crucificaron a Jesús, es decir, que había mucha mala sombra entre los judíos. Por otro lado, los romanos en sus conquistas sometían a los pueblos y obligados o atraídos por los sueldos reclutaban soldados nativos. De lo contrario nunca hubieran conquistado el mundo. No obstante, cada lector es un mundo e interpreta y pone en duda, eso es bueno. No obstante he tratado que esta breve historia pareciera creíble. Si San Pablo perseguía a los cristianos por no pagar los impuestos hasta que se cayó del caballo y se convirtió, ¿puede haber ocurrido mi ficción?

  18. Cuando se ficciona una ficción se corre el riesgo de no caer bien a los puristas, sin embargo, creo que tomando tu historia por la narración de quien al fin y al cabo es testigo protagonista de esta historia, la has bordado. Suerte con ella.

  19. Bueno Ximens, que mas puedo decirte que no te hayan dicho ya por ahí arriba?
    solo que el relato me gusta y que el giro final que le has dado es una sorpresa escrita con mayúsculas. Has sabido llevar al lector adonde querías en cada frase.

    Enhorabuena y Feliz Navidad.

  20. Hola Ximens.
    Sé que no buscas sólo que te diga que me gusta, pero no tengo más remedio, me ha gustado mucho, y más cuando lo he releído. Pero te diré porqué. Porque creas una expectación desde el relato del nacimiento, aunque sea en primera persona hay protagonista y antagonista y conflictos varios. De hecho la primera persona por un lado oculta la información sin ser tramposa y dejas que el personaje evolucione, no que sea de una pieza (malo vengativo).Vamos, que lo he leído muy currado y se aprecia bien ese trabajo al leerlo.
    Si quieres, lo único que puede decirte en plan desconcertante es que en una primera lectura me parecía una del oeste (un western) por la historia de venganza y la alusión a las comarcas, pero incluso siendo en el lejano oeste hubiera funcionado. FELIZ AÑO NUEVO.

  21. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    He leído muchas veces este relato para comprenderlo completamente. No era una historia, la de Longinos, en la que yo estuviese familiarizado y me he ilustrado en Internet sobre las múltiples leyendas que sobre el centurión o soldado se han escrito. Creo que tu leyenda es muy original y une muy bien la natividad y la crucifixión.
    Es un gran relato y su ritmo literario perfecto.
    Feliz año nuevo y nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo.

  22. He llegado corriendo y con la lengua afuera, pero llegué, por fin, a hacer los comentarios de tu texto. En un principio creí que se trataba de Judas, pues si alguien tenía un buen motivo era este señor que lo vendió por treinta monedas de plata. Sin embargo, me encuentro con que te diriges a otro personaje semi-histórico, Longino o Longinus, y que se encargó de dar el golpe de gracia a un Jesús en la cruz. La historia es una peregrinación en busca del Jesus causa, de un objetivo para aquietar la conciencia de un niño, ya un hombre, que contempló el asesinato de muchos niños inocentes por ordenes de un paranoico.
    NO obstante, al final, se arrepiente de esa persecución y da muerte a un agonizante para evitarle más sufrimientos en la cruz. Me gusta cómo desarrollaste una estructura reflexiva, pero me quedó con la duda si un romano le podría interesar la vida de un montón de niños judíos.

  23. Y ahí estás, Ximens. Me alegro mucho. Por cierto, he visitado ya a cuatro a los que les habías vaticinado que estarían ahí. Me da un poco de miedo, pero, sabes si perderé el trabajo? Sabes si al final de grande seré feliz?

    Un abrazo, amigo.

Dejar una respuesta