Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC92. ÁLBUMES PARA EL RECUERDO, de Paloma Hidalgo Díez

El abuelo tenía por costumbre visitarnos en estas fechas; generalmente hacía acto de presencia cuando todo el mundo estaba sentado a la mesa, degustando las exquisiteces de mamá. Ella pensaba que yo era muy pequeño para recordar la primera vez que lo hizo, pero estaba equivocada. Lo cierto es que, aunque no me acuerdo de todo, mi cerebro archivó un montón de imágenes. En ese álbum, los ojos incrédulos de papá y los gritos de todo el mundo, comparten espacio con los lloros de mis hermanos mayores y sus prisas por esconderse debajo de la mesa.
En las páginas centrales coloqué el atragantamiento-fatal-de la abuela, los esfuerzos de su nuevo marido por evitar que se ahogara, la sirena de la ambulancia, y el guiño que me dedicó el espectro luminoso del abuelo.
Después mi memoria ganó en capacidades y pude registrar con más detalle; recuerdo que unos años más tarde, como siempre en Nochebuena, él volvió, ésta vez con mi abuela cogida del brazo. Del susto se llevaron a mamá, pobre. Y que al siguiente vinieron los tres, y claro, papá no pudo resistirlo.
Este año, si nadie lo remedia, me tocará memorizar cómo me reúno con toda la familia.

 httrp://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com

52 Responses

  1. Este mes Ana, mis circunstancias personales no me han permitido leer todos los que se van publicando, cosa que siento por doble razón: primero, porque paso muy buenos ratos leyéndoos, y segundo, porque habría evitado ese aire que le hace parecido a otro.
    En ese libro, si alguien merece aparecer eres tú, siempre dispuesta a comentar y a añadir una palabra amable.

    Mis protagonistas, esos fantasmas tan familiares y yo, te deseamos también a ti un año estupendo. Claro que sí. Un abrazo fuerte, ese sólo de parte mía, que estos espíritus son poco dados a las familiaridades con otros seres que no sean de su propio clan.
    Gracias por estar siempre ahí.

  2. ¡Bonito relato Paloma!. Ese álbum familiar con espectros incluidos, me recuerda a un cuento que escribí hace tiempo (más largo) con una idea muy parecida, no igual, claro.

    El atragantameinto fatal de la abuela …¡pobre!, en el mío creo recordar que se cayó el árbol de tamaño natural que tenían en un rincón de la sala. 😉

    Un beso para tí y un gran abrazo.

    1. Pobres abuelas! la tuya y la mía «la palman» sea como sea la forma en que lo hagan!

      Gracias por venir Laura, y por comentar.
      Un álbum que poco a poco se va llenando…

      Otros, beso y abrazo, para ti.

  3. Buah, qué curioso, Paloma!! Pásate por el mío y verás… Si es lo que le comentaba a Nacho Rubio… Me gusta mucho la idea de que cada vez haya más gente allí y queden menos por aquí…
    Muy bueno, como siempre, Paloma.

    Un abrazo (de aparecidor a aparecidora)

    1. Ahora mismo voy Miguelángel.

      Es que por «allí», como tú dices, debe ser muy triste estar rodeado de tanta gente desconocida. Creo que por eso mis fantasmitas han decidido venir a buscar a los suyos, para evitar la soledad: esa debe ser igual de nefasta en todos lados.

      Un abrazo, y hasta ahora mismito.

  4. Sotirios.

    Paloma, precioso relato. Hay muchas personas que vemos seres incorpóreos y la verdad durante las fiestas nos visitan. Feliz Navidad, Sotirios.

    1. Sotirios, muchas gracias por comentar.
      Leí en algún libro que se reportan muchas más actividades de este tipo en estas fechas.
      Yo confieso que me da cierto miedo el tema de las apariciones, y que no sé cómo reaccionaría en el caso de encontrarme con una.

      Feliz Navidad para ti también.

      Un abrazo.

  5. Trasncribo mi comentario en el blog
    Va a haber que acuñar el término tierno-gore contigo jeje. Muy buena propuesta, aunque no sé yo si con lo tranquilo que está el protagonista no se quedará donde está.

    1. Me alegro de que te guste, y ellos, mis fantasmas, me dicen que te de las gracias de su parte.
      El protagonista debería seguir la saga familiar¿No crees que a sus hijos les iba a sentar muy mal ser excluidos? Lo que sí que te digo es que eso, es otra historia, que contaré quizás, otro día.
      Me gusta el término. Me lo quedo.

  6. Paloma, es de agradecer la visita de familiares en estas fechas. A mí me encanta reunirme con los míos, pero hay algunas visitas que ¡vaya, vaya!… Aunque parecen propicias las apariciones en Navidad. Será por lo especial de las fechas. En cualquier fecha es un placer leeer tus relatos, aunque sean de re-apariciones. Cada fantasma es diferente.

    Un beso grande y Felices Fiestas

  7. Pues como a mi me chifla , trillado o no, el realismo mágico, solo puedo decirte que me ha gustado mucho, Paloma.
    En cuanto al parecido cn el de Miguelángel, pues pura coincidencia. Yo veo que a fin de cuentas, este mes, las coincidencias de los temas son muchas, incluso algunos inesperados y es que quizá la Navidad sea más típica de lo que pensamos o queremos pensar ;o). Felices fiestas y un beso

    1. Eva, a mí sí que me gusta tu comentario.
      Tienes toda la razón, las coincidencias son muchas porque la Navidad nos conduce a muchos por el mismo camino, y en el deseo de hacer algo diferente nos metemos en los mismos jardines!!

      Felices Fiestas.
      Un abrazo.

  8. Paloma me gustó la magia que le pusiste a tu relato,esas visitas inesperadas que son amores que aún prevalecen porque los sentimientos los mantienen vivos.
    Un fuerte abrazo junto al deseo de paz y ventura para ti y tus afectos.
    Luis

    1. Luis, la interpretación que has hecho es magistral: el amor, como siempre, es el motor de todo. Muchas gracias por compartirla aquí.

      Un abrazo grande y mis mejores deseos de felicidad y paz para ti y los tuyos.

  9. Paloma, en estas fiestas siempre se aparecen los seres queridos que ya no están, aunque normalmente no sea en forma de espectros, sino de recuerdos, de conversaciones en las que nos acordamos de los ratos que pasamos juntos, lo que decían, lo que hicieron… Me llama la atención que estemos mencionando tanto a los abuelos, supongo que ellos dejan una huella muy intensa en nosotros. Enhorabuena y un beso.

    1. En mi caso, que sólo conocí a mis abuelas y una se fue cuando yo era muy pequeña, he tenido que imaginarlos gracias a las pequeñas y grandes historias que mi familia ha ido contándome sobre ellos. Quizá por eso, los he elegido como protagonistas.
      Muchas gracias por comentar Ana.

      Un beso

  10. Paloma, dicen que los seres queridos nunca se van del todo como en tu relato. Muy bien montado, como acostumbras.
    Felices Fiestas y mucha suerte, aunque tú no la necesitas.

    Un abrazo,

    1. Es verdad, los recuerdos del corazón, permanecen y como las olas, van y vienen.
      Gracias por venir, leerlo, comentarlo y felicitarme: un póker de ases.

      Mis mejores deseos para estas fiestas, y ya sabes, que para los demás días también.
      Otro para ti.

  11. María Elejoste

    Hola Paloma, das una vuelta más a los fantasmas que sin duda se nos presentan a todos por Navidad. De fantasmas a espectros… a ese paso si cada año se llevan a alguien dentro de poco celebrarán las fiestas en el más allá. Interesante propuesta del mes. Anoche vi tu nombre en el Rec, enhorabuena por llegar hasta alli.Que tengas uns felices fiestas y a poder ser, terrenales…

  12. Gracias María.
    Con los años he aprendido a convivir con mis fantasmas, con todos. Quizá por eso en esta Navidad, como en otras, se han vuelto a convertir en protagonistas.
    No gané tampoco esta vez, pero no desespero. Es más, que me escojan entre 465 relatos, ya es un premio. Seguro que en los que se han quedado en el camino hay cosas fantásticas, así que es fantástico que hayan escogido el mío.

    Felices Fiestas.
    Un abrazo.

  13. Como siempre es una delicia leerte. Aunque eso sí, eres una embaucadora, me lo iba creyendo todito hasta que esa incombustible familia comenzó a tomar parte. Yo este año buscaría dónde me invitaran.

    Felicidades y mucha suerte.

  14. Paloma, un relato circular que consigue arrancarte una sonrisa por ese realismo mágico del que está impregnado. Una Nochebuena como esa no hay ser vivo que lo resista.

    ¡Suerte para el concurso!

    ¡Feliz 2013!

    Besos.

Leave a Reply