Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

41. E l T r a s t o l i l l o .

Allende las fronteras, desfilaba quien escribe estas líneas, por la travesía de los despeñaderos blancos, anhelando por fin ver al martinico legendario. Años camelándome a La Adivina del Cáñamo y desentrañando su Incunable de Mazámbulo para desvelar las coordenadas donde Ella lo vio.

Entonces la cordillera impracticable por la nieve casi me vence, cuando por ensalmo, descubrí con mi lente esotérica las diminutas pisadas con forma de babucha del duende disimuladas entre los copos albos. Fue en mi séptima jornada de seguimiento cuando le vi, inconfundible con su levita de color absenta y preparé el morral. Quizás mi paso crujiendo en la nieve le alertó porque torció su gorrillo puntiagudo estrellado y empecé a vislumbrar su carita cómica y un gesto de superioridad, como en los antiguos legajos los amanuenses lo habían idealizado.

Sin embargo, no le aprecié del todo sus rasgos secretos, pues cuando iba a echarle el guante, transmutó su rostro por el mío y quien acabó de girarse fui yo. La perspectiva de lo que miré era incomprensible: Allende las fronteras, desfilaba quien escribe estas líneas, por la travesía de los despeñaderos blancos, anhelando por fin ver al martinico legendario..¡El Trastolillo!

19 Respuestas

  1. calamanda

    E l V i d e n t e E n t r e O r o p e l, bonito y lleno de imagenes tu cuento; amenizado por esos jiros mágicos y bellos lugares. Suerte y saludos

  2. El Vidente Entre Oropel

    Buenos Días N a n i , V i r t u d e s , A n a & C a l a m a n d a :
    Vuestra presencia entre este testimonio de Seres Elementales ha sido Un Honor. En cualquiera de los casos, no os fiéis de ellos ni aunque los veáis llorar: Son díscolos y no llevan bien el trato con humanos.
    A vuestros pies queda este Vidente Turulato deseando que tengáis éxito en vuestro arte. ¡Arabescos con mi chistera Y Mi Aprecio!

  3. El Vidente Entre Oropel

    ¡El Trastolillo al puchero! Prefiero Mil Veces Tu Presencia y Tu Saber Estar en mi gabinete privado de Mis Letras de Esta Noche Te Cuento que cualquier otro gnomo o trasgo. ¡Bienvenida Serás Siempre!

  4. Reconozco mi ignorancia en cuanto a trastolillos y martinicos se refiere. Gracias a este relato he podido aprender algo más de la mitología norteña de nuestro país.
    Muchas gracias por tu relato y por compartir tu extensa y cuidada sabiduría, amigo Juan.

    1. El Vidente Entre Oropel

      Tu simpática y caritativa apreciación no tiene precio Don Fernando. Y sí, es cierto, tengo parafilia con toda la mitología en general de Seres Elementales tanto en España como a lo ancho del Mundo ( ¡ Traigo ya a Mi Alienista medio loco!) Abrazos de Hecatónquiro.

  5. Salvador Esteve

    Juan, cada relato tuyo me obliga a documentarme, cosa que hago encantado. Me ha gustado mucho. Por cierto, si Goya lo pintó, tú si te cuidas de sus burlas llegarás a verlo. Abrazos.

  6. aurora royo

    Pues trastolillo no se, querido Maese, pero un poquito trasto -que no trasgo, eh!!- si que te veo, con esta temática traviesilla!!

    Abrazo.

  7. María Rojas

    Con diccionario en mano llegué hasta esos deliciosos duendecillos cabezudos. Felicitaciones por enriquecer la mitología. Además quiero preguntarte como haces para cambiar de foto.

    Arrope abrazo.

    1. El Vidente Entre Oropel

      Queridísima María: Estos montes donde encontré aventuras oníricas no son lo mismo sin tu presencia. Es almíbar puro que te haya gustado, y hasta los mismísimos duendes ríen haciendo sonar sus pífanos. Te tienen muy, pero que muy bien mirada, y te protegen con sus calistenias y conjuros.

      Para acabar decirte que soy ducho en gnomos y ninfas, pero no en informática. Leí en el apartado ¿Qué Tal? del blog Esta Noche Te Cuento que para cambiar la foto hay que acudir a Gravatar. Es muy sencillo, la prueba es que el más inútil para los avances soy yo, y he podido poner mi nueva antigualla. Insisto: Ve a Gravatar porque ahí lo indica y podrás incluso divertirte haciéndolo.

      Me despido mandándote arrope -¡ se lo he hurtado al descuido a otros duendes de Murcia que se llaman Los Ratones Coloraos !- porque para tí, lo más excepcional es poco.

      Que pases La Luna LLena de Hoy repleta de emociones. Yo, ya lo he conseguido. * El Lunático de J u a n *

  8. El Vidente Entre Oropel

    ¡Feliz Luna Llena !
    Estimado Salvador, muchas gracias por tus buenos deseos, para un flipado como quien suscribe, esas esperanzas lo son todo. ¿Sabes lo que comen Los Trastolillos? ¡Corbatas de Unquera! Búscalas donde puedas: Son de los dulces caseros que más me gustan de España. Esta pasada Navidad encontré en El Corte Inglés -creo que fue ahí(menuda curda llevaba de champagne, como para recordarlo)- Un Abrazo de Selenófilo.

    Doña Aurorita: Obtienes de mí siempre la mejor de mis sonrisas con tu gracejo campechano. Te lo agradezco de veras

  9. María

    Ah que placer disfrutar de tus espectaculares historias llenas de esos vocablos que me aventuro a decir , forman parte de ti.
    Un abrazo Hecantórico!

    1. El Vidente Entre Oropel

      ¡Ahora sí que es Una Luna Llena Perfecta! Como siempre, te echaba de menos. Deseo Que El Plenilunio sea ideal para Tu Arte.
      Muchos Abrazos a Lo Briareo y Bienvenida A Tu Reconditorio de El Vidente “J u a n “. Tienes sitio Predilecto Otorgado.

  10. Típico de esos duendes traviesos, Juan, he estado metido en un bucle erótico por culpa de uno de esos duendes hogareños, ya estoy salido, perdón me he salido ya.
    Tu cuento, me gusta, hay que recordar a todos los duendes universales, que se confunden, en todos los países.
    Un abrazo

  11. El Vidente Entre Oropel

    * Don Alejandro, Tú lo has dicho: Afortunadamente La Gente Menuda se camufla de forma excepcional En La Pintoresca Y Vieja Europa . Desde los tiempos de Axel Munthe y Más Allá, Éste es uno de mis asuntos predilectos y que más narcotizado me tiene. ¡Todos Ellos Y Un Servidor, Te Saludamos con Vehemencia!

    ** Pablo, sigo en la técnica del relatillo a uno de Mis Grandes Maestros Pasados: Lord Dunsany y las narraciones cocleares( ¡En Espiral!) En cuanto a la sustancia tóxica, anida en Mi Ser de manera natural. Muchas Gracias Caballerete !!!

  12. Hola de nuevo Juan! Guiado por el majestuoso relato de la Candelaria he acabado caminando por los terciopelos blancos en busca de un martinico y cuando lo vi … Hola de nuevo Juan guiado por la magia del relato del trastolillo he acabado…

Dejar una respuesta