Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

13. EL ESTIGMA DE SER MALDITO (Virtudes Torres)

Aquel día aciago, el sol quedó oculto tras la humareda.

Altas llamas devoraban los sueños, las verdades, las mentiras, las creencias, las ciencias, los amores…

De su interior, gritos de espanto, llantos desgarradores, se mezclaban con el crepitar de la hoguera.

Aquel día la humanidad perdió la memoria.

48 Responses

  1. vitolosa@gmail.com

    Tu no estás ido, ni eres lento. A lo mejor no he sabido expresar bien lo que quería decir.
    Como has adivinado, al final, me refiero a la quema de libros llamados malditos.
    Un abrazo muy fuerte, para mi vidente preferido.
    Virtudes.

  2. Ángel Saiz Mora

    La quema de libros es el símbolo de la falta de libertad, de querer cortar las alas, se lo hicieron a Don Quijote, lo practicaron los nazis y es el alma de Farenheit 451. No sé si puede haber algo más triste, esas volutas que se disuelven para siempre en las que, como bien dices, se pierde lo mejor del ser humano, que constituye, además, su memoria: «Sueños, verdades, mentiras, creencias»… ¿Por qué arderá tan bien el papel?
    No hacen falta más palabras para engarzar un buen relato.
    Un saludo y suerte.

  3. vitolosa@gmail.com

    Buena pregunta ¿por qué arderá tan bien el papel?
    Lástima que aquellos que prendieron la hoguera no perecieran en el intento.
    ¡Cuánta sabiduría habrá ardido!
    Saludos.

  4. Virtudes Torres

    Pues sí, Juan.
    Después de escrito, lo leí varias veces, con idea de añadir algo.
    Pero opté por dejarlo tal y como había salido.
    Creo que se entiende ¿no?

  5. Izaskun

    Me ha recordado a la quema de brujas, y a Farenheit 451. Creo que has sabido expresar muy bien cual es el alma de los libros y como lectora me has cautivado. Enhorabuena y mucha suerte.

    1. Virtudes Torres

      Reconozco mi ignorancia acerca del libro y la película Rarenheit 451, que comentó Ángel y ahora mencionas tú. He tenido que buscar en google. Gracias a los dos, creo que voy a ir a la biblioteca a sacar este libro.
      Abrazos.

  6. Blanca Oteiza

    Precioso relato Virtudes. Es breve pero dice todo lo que tiene que contar, y de qué manera, me ha parecido genial.
    Un beso

    1. Virtudes Torres

      Tu opinión Blanca, siempre es bienvenida.
      Me alegro de que te haya gustado. A ver para cuándo el tuyo que estoy deseando de leerte.
      Un beso.

  7. Candelaria

    De alguna manera, de todas todas la mente pierde su memoria, nos ataca la vida con sus trampas y zancadillas y morimos.Los libros son nuestras muletas pata sostener la sabiduría la fe el conocimiento lo pasado y futuro etc………… Cande.

    1. Virtudes Torres

      ¡Cande! Vaya sorpresa la que me he llevado, cuando te he visto por aquí.
      Siempre habrá quien ponga a salvo algún que otro libro, para malestar de los que quieren acabar con todo.
      Un abrazo.

  8. Un hiperbreve estupendo. ¡Cuanto conocimiento ha quemado la ignorancia! Qué poder tienen los libros para que los intolerantes les tengan tanto miedo. ¡Cuánto hubiera avanzado la humanidad de no haberse quemado la Biblioteca de Alejandría. Excelente reitero

    1. Virtudes Torres

      El poder es lo que tiene. Si está en manos de desaprensivos, que sólo quieren que sobreviva su interés, lo otro sobra.
      ¿Cómo quitarlo de en medio, sin que después nos moleste? Pues con el «fuego purificador».
      Saludos.

  9. Virtudes que razón tienes y eso que hoy día con los ebook, nosotros mismos dejamos los libros de lado. Yo, de vez en cuando necesito el papel(en el baño,jajaja).
    Lo has bordado, muy bueno.
    Un beso

    1. Virtudes Torres

      Epi,Epi,
      Yo tengo un ebook, y ¿sabes cuándo lo leo?
      Cuando he tenido que quedarme en el hospital de noche, y a veces hasta se me olvida que necesita estar cargada la batería.
      Me gusta mucho más el libro con páginas, será deformación profesional.
      Abrazos.

  10. Esther Gomez

    Menos es mas, me gusto tu micro. me trae a la memoria otra hoguera en la que se quemaban libros, de la novela Fahrenheit 451, donde cada persona intenta memorizar un libro antes de su quema para que no se pierdan.
    Mucha suerte
    un beso

    1. Virtudes Torres

      ESther, no he leído el libro ni he visto la película, pero me están entrando unas ganas de leerlo.
      Ya he dicho por ahí que en cuanto pueda voy a la biblioteca y lo traigo.
      Besos y gracias por pasar por aquí.

    1. Virtudes Torres

      María, el empecinamiento de unos y de otros, que quieren quitar lo bueno del contrario.
      Así van las cosas.
      Saludos.

  11. calamanda

    Virtudes, esos pensamientos tan bien elaborados se los llevó el fuego; dices bien , nos quedamos sin ellos. Suerte y saludos

    1. Virtudes Torres

      El fuego sólo hace su misión. Los verdaderos artífices del desastre son los hombres.
      Siempre intentando lavar la mente.
      Saludos.

  12. Buenísimo, Virtudes. Me ha hecho estremecer al leerlo y recordar todas las bellas palabras que desaparecieron con el fuego…pero yo soy optimista. Creo que quedó también muchísimo, tanto como para tener lectura hasta el fin de nuestras vidas…
    Suerte

  13. Virtudes Torres

    Lo has descrito con total acierto.
    Al sol lo he puesto como espectador de los hechos.
    Me alegra de que te guste.
    Un beso.

  14. Virtudes Torres

    El recuerdo es más fuerte que el poder, siempre queda ahí. Como dice Reyes, hay que ser optimista. Y seguro que alguno de los que querían quemar, se les pasó.
    Saludos.

  15. Tan corto y tan grande. Sin nombrar lo que ocurre has conseguido que visualicemos esa hoguera y todos los libros con sus personajes reduciéndose a cenizas.
    Muy bueno.
    Saludos

  16. Virtudes Torres

    Lo has dibujado perfectamente. Cuando está tan claro lo que se quiere decir, huelgan las palabras. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

  17. Gran homenaje a la literatura. Con tu texto nos evocas tristes historias de quema de libros, como la de los nazis, e incluso más alegres como el escrutinio de El Quijote. Me ha recordado una magnífica escena de la película ‘La ladrona de libros». Me ha gustado tu relato. El jurado lo tendrá ahí seguro.

    1. Virtudes Torres

      Esa ha sido la idea. Recordar tantos y tantos libros que ardieron en épocas diferentes, pero con la misma idea, tratar de quitar de en medio a quien no pensaba igual.
      Un abrazo.

  18. Tengo que reconocer que han sido los primeros comentarios los que me ha hecho entender el relato, por lo tanto es problema mío. Luego ya sí, todo encaja. Si no estuviéramos bajo un lema del mes quizás cueste más entenderse, así como que puede hacer referencia a cualquier quema inquisitorial. En, fin ese «gritos de espantos» me lleva más a una persona que a un libro, pero desde luego has creado una buena propuesta, distinta. Suerte en la quema de fin de mes.

    1. Virtudes Torres

      Siento no haber sido más explícita.
      Como expresaba mi pensamiento, creí que se entendería.
      Con los gritos de espanto, he querido dotar de vida a los personajes de los libros.
      Gracias por tu comentario. Y espero salvarme de la quema. jaja.
      Saludos.

  19. Hola, Virtudes.

    Narras una situación que, en su época y para los amantes de las letras, debió ser terrible. Esperemos que nosotras no tengamos que vivir algo parecido.
    Me ha encantado esos gritos en la hoguera y el final con el que cierras y da sentido al resto «aquel día la humanidad perdió la memoria».

    Olé por ti, y felicidades.

    Besos.

  20. Virtudes Torres

    Gracias Towanda por tu comentario. Espero que esos malos tiempos no se vuelvan a repetir. Algo habremos aprendido, digo yo.
    Un beso.

  21. Se quema lo que no se entiende y lo que da miedo. Ojo porque hay muchas formas de quemar libros, algunas tan sutiles como fomentar la ignorancia, no levantan llamativas columnas de humo.
    Dicho esto, tu relato, por lo mucho que dices en tan pocas palabras, es uno de mis favoritos este mes.
    Suerte y abrazos

  22. Virtudes Torres

    Ana, me ha dado un escalofrío leer tu comentario.
    De verdad, que lleva desde el día uno de abril, y encontrar veinticinco días después estas palabras, anima.
    Un abrazo.

Leave a Reply