Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

99. El maridaje perfecto (Izaskun Albéniz)

Lo tenía todo listo; planificado de antemano, como a ella le gustaba. Cuando volvió del restaurante bebió un largo sorbo de vino narcotizado, echó un último vistazo al retrato que presidía la pared, y se abandonó al letargo.
Atiéndame, niña. Yo también sufría, como usted. ¿Ve las espinas alrededor de mi cuello? Vivía cautiva en esta cárcel, estos hierros que postraban mi cuerpo y condenaban mi alma a la vida que ya no quería… Mire el colibrí colgando como un dije funerario, niña. Nuestro amor se convirtió en una soledad infinita con cada desliz de Diego, y cada niño malogrado… La esperanza dejo de llamar a mi puerta. Pero hoy, si pudiera, no renunciaría a la lucha, no le dejaría ganar la partida al dolor… Despierte, niña.¡Despierte!
Un ruido de cristales rotos la despertó y se incorporó sobresaltada. Miró la pared vacía y deslizó su vista hacia el suelo, desde donde Frida la miraba fijamente sobre un manto de cristales rotos. Derribó el resto del vino con un manotazo seco. «Los somníferos y el vino no son el perfecto maridaje», concluyó comenzando a recomponer su ánimo quebrado. Probablemente Raúl y ella misma tampoco lo fueran.

11 Responses

  1. Me encanta, Izaskun, tu final. » «Los somníferos y el vino no son el perfecto maridaje», concluyó comenzando a recomponer su ánimo quebrado. Probablemente Raúl y ella misma tampoco lo fueran.» Veo que te estás especializando en microrrelatos con base histórica; creo que ya son unos cuantos y lo llevas muy bien, winnergirl. Lástima que desconozca mucho la vida de Frida, para saborearlo aún más. Mucha suerte; venga que este 2015 te metes en el libro por la puerta grande.

    pd: me tenías asustado, tres meses esperando tu relato ENTC son muchos jajaja

    1. Izaskun

      Mi Loren, no es premeditado. Como le decía a Ana la imagen del auto retrato de Frida me ha perseguido hasta que he escrito el micro. Podría decir que ha sido ella quien me ha elegido y no yo ja ja. En cuanto a lo de los meses sin escribir, ya sabes que ha sido un tiempo duro y difícil pero soy enteciana hasta la médula y no me pierdo una si puedo. ..Enhorabuena de nuevo por tu plata campeón. Y me parece que este mes no sera la ultima vez que te felicite…
      Besicos

  2. Es un relato difícil, cuyas claves no llego a captar en la primera lectura. Necesita dedicación, un repensar. Parece que se quiere suicidar y durante el sueño le habla Frida (¿la pintora mexicana que tanto sufrió?). Por todo ello llego a la conclusión de que la protagonista decidió suicidarse por sus malas relaciones con Raúl, al que ahora dejará después de la revelación de la pintora. En fin, un relato abierto a la esperanza, al cambio, a que la vida no es un amor sino la sucesión de varios. Imprescindible conocer algo de la vida de Frida. Suerte. Un abrazo.

    1. Izaskun

      Ximens, has dado en el clavo de principio a fin, con lo que me quedo más que satisfecha. Tienes razón en lo de conocer algo de la vida de Frida, pero creo que es un personaje muy popular (quizás no tanto la simbología, es verdad) y que casi todo el mundo conoce alguno de sus autorretratos. Muchas gracias por pasarte, leer, criticar constructivamente y darme pistas para mejorar. ¿Qué más puedo pedir?
      Abrazos mil.

  3. No conozco yo mucho de la vida de esta señora, pero coincido con Lorenzo en que al fraguar relatos con base histórica nos estimular a conocer más. Me parece un redactado laborioso que requiere de mucha atención para no pasar por algo ninguno de los detalles y matices que has ido dejando. Mucha suerte Izaskun 🙂

      1. Izaskun

        Tú siempre escribes bien, Juan Antonio. Es el teclado que es «mágico» y a veces nos juega malas pasadas. Muchas gracias por tu atenta lectura y tus comentarios. Reitero que ese cuco tuyo tiene pasta de ganador…lo veremos en breve.
        Mil besos.

  4. Izaskun

    Muchas gracias Ana, por la lectura detallada y por la explicación. La imagen de Frida y su autorretrato me persiguió hasta que escribí el micro…se ve que su vida y sufrimiento me han impactado más de lo que pensaba.
    Mil besos

  5. ¡Perfecto, Izaskun! Sin explicarlo has expresado la fuerza de doña Frida, capaz de salir de sus cuadros para sacudirnos. Es uno de esos personajes que no morirán nunca, ¿verdad? Y ha sido un gran acierto tuyo utilizarla en un relato así.
    Un beso, campeona.

  6. Salvador Esteve

    Izaskun, conocía vagamente a la artista mejicana, pero el relato me ha llevado a indagar en su obra y vida, esta última admirable por su superación. Tu protagonista quería dar portazo a su vida, sin saber que ésta se compone de muchas puertas, y lo fascinante es abrirlas y ver qué hay detrás de cada una de ellas. Me ha gustado mucho. Abrazos y mucha suerte.

Leave a Reply