Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

77. El parte

En casa se cenaba siempre a las nueve, siempre sin hablar y siempre escuchando el parte radiado lo bastante alto como para que se oyera en el vecindario. Papá ni masticaba mientras aquella voz decía cosas extrañas acerca de una gran victoria sobre una banda de desleales. Cuando mi padre apagaba el transistor, entonces volvía un leve murmullo al comedor, acompañado del tintineo de los cubiertos sobre el plato, y entonces también veíamos a mis padres mirarse de reojo como diciéndose que habría que seguir esperando, y esperando, y esperando… Y tanto esperaron, que nunca les llegó el día.

Hoy los he recordado cuando, sentado a la mesa, he escuchado las palabras que tal vez ellos esperaron tanto tiempo: “Españoles,…”

27 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Dos mensajes separados por casi cuarenta años de larga desesperanza para muchas personas. Ese niño, que, por su edad, no entendía «el parte», nunca olvidará el segundo comunicado, años después, lamentando la ausencia de sus padres para escucharlo.
    Una narrativa entrañable, eficaz y pegada a la realidad.
    Suerte y un abrazo, JM

  2. Cómo me llevas a mi juventud, a los partes de Radio Nacional, a ese silencio que exigía mi padre. Aunque en mi caso estábamos en el bando de los ganadores, es decir de los antisistemas golpistas. Cuántos murieron sin ver al dictador enterrado. En fin, que tengas suerte en ENTC.

  3. Ton Pedraz

    Muy bien contado el miedo que había ocupado demasiados hogares, y a las personas que los habitaban.
    Un recuerdo digno. Enhorabuena.
    Ton

  4. Reve Llyn

    Que bien ambientada la cena, el silencio, el entrechocar de los cubiertos, las miradas…y que final más demoledor (como si no se supiera a estas alturas cómo terminó la historia). Muy bueno Juan Manuel.

  5. Mª Belén Mateos

    Un relato que brilla por su sencillez. Nos presentas una escena cotidiana, esos momentos de mesa en el silencio de palabras y llenos de ondas esperando una noticia que nunca pudieron escuchar. Un mensaje que hace evocar a sus padres cuando el acontecimiento tan deseado por fin se ha hecho realidad.
    Muy buena historia, bien llevada y enmarcada.
    un abrazo grande JM

  6. María Jesús Briones

    Una estampa muy real del pasado, contada desde el presente, con acierto.
    Hasta aquí llega el tintineo de los cubiertos.
    Saludos

  7. Una mirada atrás realmente fiel. Me has transportado a momentos que no he vivido, pero de los que he escuchado hablar, y no he encontrado ninguna diferencia. Omnipresente esa radio, esos noticiarios, esos silencios… muy logrado. Mucha suerte !! 🙂

    1. Yo sí los viví, de niño, y fueron así de sombríos. Y también viví el día en que ocurrió lo esperado, pero ya muchos no pudieron verlo.
      Un saludo y gracias
      JM

  8. Qué habilidad para decir tantas cosas, sin decirlas. No me has sorprendido 😉 porque sé cómo escribes, si estuviera en mi mano, este micro lo pondría en un lugar preferente.
    Un abrazo.

Leave a Reply