Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

18. El pescador de sueños (Blanca Oteiza)

La luna aún podía verse en el horizonte confundiéndose con las farolas cuando salió de su casa. Llevaba una vara y una madeja de lana en una bolsa. Bajó hasta el puerto donde subió a su barca de papel y se echó a la mar.
Se cuenta que cada noche atraca en un puerto diferente y se pasea por las calles mientras los habitantes descansan, recorre cada rincón buscando los sueños de los que duermen. Con la lana atada en un extremo del palo pesca los miedos, los anhelos y los delirios de la gente.
Una vez llegó a una aldea, en una casa a las afueras encontró una mujer que no tenía sueños. Los había perdido de niña cuando le abrazó la soledad perdiendo así la esperanza. El pescador curioso se acomodó a su lado. Sintió su aliento desgastado de utopías ya olvidadas, de proyectos desechados, de deseos incumplidos. El hombre sacó del bolsillo de su chaqueta un saquito del que salieron ilusiones, alegrías y emociones. Después extrajo un reloj cuyas manecillas estaban detenidas y con sus dedos suavemente las hizo girar. Dejando a la mujer detrás de sí salió a la noche estrellada y volvió a su mar.

35 Responses

  1. Precioso cuento, Blanca. Creo que has conectado perfectamente con esa parte del subconsciente colectivo donde se arrullan las esperanzas, ese lugar del que esperamos que partan héroes, físicos o imaginarios, para arrancarnos de cuajo la angustia y los miedos, como cuando en nuestras noches de infancia aguardábamos el consuelo de mamá después de una horrible pesadilla.
    Un relato lleno de fantasía que te empapa de sosiego tras el punto final.
    Muy chulo, enhorabuena.
    Un saludo.

  2. María José Viz Blanco

    Encantador relato, Blanca. Es hermoso lo que dices. Todos vemos, a nuestro alrededor, a personas necesitadas de que les visite ese mágico pescador…
    Enhorabuena y suerte. Un abrazo.

  3. antonio rodriguez daza

    Me ha gustado mucho. Tu relato desprende poesía. El mar nos trae a veces personajes que nos salvan del naufragio de la vida. Suerte.

  4. Ángel Saiz Mora

    Para vivir hace falta medios, pero también motivos. Ese pescador que devuelve las ilusiones perdidas, que atrapa los miedos que paralizan, es un personaje imprescindible. Ojalá pudiéramos acudir a él en momentos bajos, enviarle al rescate en aquellos casos difíciles. La narración y la poesía, dos géneros que dominas, se han conjugado en este relato, hermoso desde el título.
    Un abrazo y suerte, Blanca

    1. Muchas gracias Ángel,
      Siempre bienvenidas tus palabras. La vida no sería igual si se pudiera recurrir a un pescador de este tipo cada vez que lo necesitaramos. Es peligroso perder los sueños y las ilusiones.
      Celebro que te guste mi relato con toque subrrealista.
      Un abrazo

  5. Virtudes Torres

    Qué decir de tu poético, precioso y maravilloso relato ?
    Desprende tanta dulzura que su lectura se antoja demasiado corta. Hay que volver a leerlo para satisfacción nuestra.
    Precioso. Muchisima suerte.
    Un beso.

  6. Hola, Blanca.
    Delicioso tu pescador de sueños. Ojalá nunca estemos en la piel de esa mujer que ya no los tiene.
    Precioso micro con aires de leyenda. Olé mi Blanca.
    Abrazos y suertísima.

  7. Salvador Esteve

    Precioso relato donde nos cuentas la importancia de los sueños, pero sobre todo la emoción de vivirlos. El final, genial, esas manecillas que vuelven a girar y ese corazón que volverá a latir. Enhorabuena, Blanca. Abrazos.

  8. Querido J u a n,
    Qué decir, después de tus honorables palabras.
    Ya me gustaría conocer esa marmita y beber del elixir ese que cuentas, de momento me conformo con la fuente del insomnio que fluye de vez en cuando.
    La que queda a tus pies soy yo, maestro de las palabras.

  9. Alberto Moreno Sánchez Izquierdo

    Mágica descripción de los rescatadores de almas, o de los pescadores y pescadoras como las que andáis por aquí, regalando micros como este, que dejan tan buen sabor de boca. Enhorabuena!!

  10. María Jesús Briones

    Qué real y profundo lo que nos cuentas, Blanca, en ese personaje portando la vara y la madeja de lana. ¡Nunca un barco de papel, hizo tan largo recorrido!
    Buenísima tu idea y forma de presentarla.
    Besito virtual.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Maria Jesús.
      A veces los barcos de papel son especiales cuando en ellos se transporta la magia.
      Un beso

  11. M Belén Mateos Galán

    Un personaje que debería ser imprescindible en nuestras noches de sueños incumplidos y deseos rotos. Así tejería con esa lana la esperanza, la alegría y las emociones.
    Un relato con poesía y magia. Una leyenda que es grata leer y te hace levitar por esos anhelos que dan sentido a la vida.
    Buena apuesta Blanca.
    Un beso compi, suerte.

    1. Blanca Oteiza

      Muchas gracias María Belén,
      Debieran navegar varios pescadores de estos para «salvarnos» de las desesperanzas y penas.
      Un beso muy grande compi.

  12. Víctor J. Menargues Ramón

    Sencillamente delicioso me ha parecido tu relato. En mi opinión, se merece un lugar en el próximo libro.
    Un saludo, y suerte.

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Víctor.
      Me alegro que encuentres delicioso mi relato. Lo de aparecer ya en el libro, es cosa del jurado. Además parece que se me resiste y no logro hacerme con un hueco en los libros de ENTC.
      Un abrazo

    1. Blanca Oteiza

      Gracias Modes por ese Notable. Me conformo con el 8 esta vez, a ver si con el siguiente puedo subir a 9.
      Un abrazo

  13. Ton Pedraz

    ENHORABUENA Blanca.
    Relato delicado y no exento de mensaje. Qué necesario resulta, para vivir una vida aceptable, no prescindir jamás de nuestros sueños, de nuestras esperanzas.
    Magníficamente contado. Te deseo mucha suerte.
    Ton.

    1. Blanca

      Gracias Ton,
      Los sueños son necesarios siempre, porque cuando se deja de soñar, se deja de vivir…
      Celebro que te guste mi relato.
      Un abrazo

Leave a Reply