Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

19. EMIGRACIÓN FORZOSA

Las bombas caen una y otra vez, sin pausa, iluminando la oscuridad de la noche. Yasmina, con Yasser de cinco años y Aylan de apenas dos, busca protección bajo la cama. Amanece cuando abandonan el improvisado refugio. Entre el polvo y el humo que se dispersa vislumbra a su derecha la única pared de la habitación que ha quedado en píe apuntalada milagrosamente por el armario que está a su izquierda. Del resto de la casa no queda nada. Cubre la cabeza de los pequeños con un pañuelo mientras se tapa la boca con el suyo. El humo es tan intenso que le lloran los ojos. Coge del armario algo de ropa y los ahorros y abandona el dantesco lugar.

Del jardín del Edén bíblico no queda nada, ni un árbol, ni una hierba, ni una flor. Hay un insoportable olor a petróleo. Todo está abrasado, en ruinas. Como espectros cubiertos de polvo aparecen más personas que como ellos emprenden un éxodo hacia el Norte en busca de un mundo mejor.

Tras kilómetros de desgracias, abusos y desesperación, desde la barcaza, Yasmina vuelve a sonreír mientras acaricia la cabeza de Aylan que hoy viste chaqueta roja, short y zapatillas azules.

10 Responses

  1. María José Escudero

    La emigración es uno de los problemas más grave a los que se enfrente actualmente la humanidad. Es terrible tener que marchar de tu tierra, dejar tu lugar de origen porque te echan, y peor aún es que no te permitan establecerte en otro lado. Como bien señala el título de tu relato, la emigración siempre es forzosa. Da igual que las causas sean sociales o económicas o que la denominen «movilidad exterior». Lo mejor es que Yasmina tiene esperanza y eso me gusta mucho. Estupendo, Begoña. Un beso.

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    Buen y sensible homenaje el que le haces a Aylan y otros muchos que sufrieron, sufren y sufrirán la misma ¿suerte? que él. Un saludo, Begoña.

  3. Begoña O. Cotero

    Lo peor para Yasmina estaba por venir. Aylan era el niño que apareció boca abajo en la playa, al sureste de Turquía. Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

  4. Cristóbal Peña Relaño

    Uff!!.., recuerdo esa imagen y me estremezco, muy duro todo esto que hoy está pasando, así como tú relato pero me ha gustado mucho. Un saludo y suerte.

  5. María José Viz Blanco

    La imagen de Aylan dio la vuelta al mundo, nos impresionó a muchos pero, lamentablemente, la difusión de su imagen no impidió más muertes de niños y adultos. Me ha gustado cómo lo has expresado.
    Un abrazo, Begoña.

  6. Martín Zurita

    Hola, Begoña.
    La guerra, la peor de las desgracias, precipita la emigración de esta mujer con sus presumiblemente hijos menores. Sin hombre a su lado. El paraíso convertido en infierno del Dante. Kilómetros de desgracias y un final que puede ser terrible pese a la sonrisa si ha desaparecido Yasser, su hijo de cinco años. Vamos a desear que no hubiera sido así y que acaricia al más pequeño de los dos por necesitarlo más.Me gusta tu propuesta. Te felicito. Un beso.

Leave a Reply