Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

103. EN LAS ONDAS (Nani Canovaca)

Son las tres de la mañana y se ha desvelado una vez más. Ya no sabe si se despierta para poder escuchar la voz del locutor recitando esos poemas que le recitó tantas veces su chico grande, o si es este el que le toca la mano como parece percibir día tras día, desde que ya no está a su lado. Se incorpora, enciende la radio y vuelve a llenar su alma de poesía; como hiciera cuando se quedaron solos y los hijos se fueron a vivir cada uno su vida. Nunca creyó que su jubilación la dedicara a leerle poemas y al terminar, besarle la frente con aquella dulzura que la dejaba siempre sin palabra. Él, que su vida la dedicó a poner un ladrillo sobre otro, al final construyó cenefas de letras, tabiques de versos con rima y hasta se atrevió con algún que otro soneto. Hoy sólo le quedan las ondas y la voz de alguien que no conoce, pero que la llena de vida.

36 Responses

  1. María José Viz Blanco

    La radio como vínculo emocional, plasmado en unos poemas leídos a través de ella y que son recuerdo indeleble de la vocación tardía del ser querido, ya desaparecido. Es un gran argumento y tú, Nani, lo has explicado con gran sensibilidad y belleza. ¡Bravo!

  2. Para mí es un buen relato, sin duda. Aunque he tenido que despejar algunas dudas, ese chico grande es el marido, no el hijo mayor. Los posesivos y los pronombres que los laístas sabemos poner bien (es decir mal) me confunden: pensé que la jubilada era ella y que era ella quien leía poemas al marido. Lo dicho, una vez superados estos problemas míos, el relato es muy dulce, me encanta por ese subir y bajar ladrillos que consume a muchos poetas y artistas, me gustan los hombres y mujeres que son despreciados por su baja calidad literaria por aquellos que están el día entre libros, pero que sin aquellos no podrían vivir. En fin, qué bonito redescubrir a tu pareja al llegar esta edad. Felicidades y suerte, Nani.

    1. Ximens me encantan tus reflexiones porque sin haber pretendido a veces algunas cosas, tú me las descubres y eso para alguien que está en continuo afán de aprender es muy valioso. Te agradezco esas reflexiones como te digo.
      Besicos muchos

  3. Hola, Nani.

    Da igual las espectativas que cada cual tengamos para nuestra jubilación, las de esta pareja me parecen hermosísimas.
    Qué gusto volver a saludar a los amigos.
    Un besazo grandísimo y suerte.

  4. Reve Llyn

    Has hilado muy bien el relato sin prisas ni sobresaltos. Hablando un poco de todo, de la dureza de la vida, de las expectativas, de la soledad y la compañía. Por hablar hasta has hablado de la poesía. Y todo con una sencillez sublime. Felicidades.

  5. Ton Pedraz

    Zarpazos al pasado, arañazos a los sentimientos. Duro, delicado, bello, áspero, real, de ficción,…
    Me encantó NANI. Mucha suerte.
    Ton.

    1. Gracias Ton. Los zarpazos y arañazos que todos percibimos o sentimos en cualquier momento de la vida. Te agradezco este bonito comentario.
      Besicos muchos.

  6. Calamanda Nevado

    Nani, relato evocador me lleva a imaginar esa vida añorada que no volverá. Ahora disfruta de la radio y eso la llena. Suerte y saudos.

  7. Un relato muy dulce, romántico, en el que la radio es ahora la compañera que ayuda a mantener vivos los recuerdos de la protagonista. Nani, me ha transmitido perfectamente las emociones del personaje. Suerte.
    Saludos.

  8. Todo un poema de vida, en el transcurso de ella cambió ladrillos por frases que hoy se desperdigan en poemas que brotan del aparato y le recuerdan su amor…
    Muy bello.
    Un abrazo y suerte.

    1. Siento Rosy que te haya producido tristeza, a veces la nostalgia y la soledad la provocan, igual que algunos sentimientos y ciertos versos que nos dejamos por el camino. Gracias por comentar guapa.
      Besicos muchos.

  9. Mª Belén Mateos

    Ladrillos de palabras, poesía y dulzura en tu relato. Toda una vida que parece que ahora por fin va a ser disfrutada y amada. Una onda que le va llenar sus días de felicidad, caricias y besos.
    Me encanta Nani. Un beso.

    1. Tienen tanta vida los ladrillos, así como las piedras viejas, que por eso mismo pueden estar llenos de poesía o de lo que se tercie. al fin y al cabo, sentimientos esparramados por doquier. Muchas gracias por comentar.
      Besicos muchos.

  10. EDUARDO MARTÍN ZURITA

    Hola, Nani.
    Los cuatro nuevos elementos unidos en un relato: amor, radio, poesía y jubilación. A ver quién da más. Un relato entrañable y muy bien construido, penetrado por cargas de profundidad que estallan como guirnaldas sentimentales. Me quito el sombrero. Suerte.
    Besos.

    1. Para mí Eduardo, la radio es todo eso y mucho más. Soy una asidua y fiel seguidora de emisoras, programas y todo lo que salga por esas ondas que tanto me han llamado la atención. Tanto que hasta colaboro en un programa, pero nada como escuchar, eso es lo más para mí.
      Besicos muchos.

Leave a Reply