Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

66. En un lugar de la Mancha

Anochece sobre los campos de Montiel. El viento azota con furia las aspas de los molinos que, fantasmales, se divisan al final del camino. Ya nadie los visita. Pesa sobre ellos una leyenda maldita de encantamientos y hechicerías que, de tanto en tanto, revive en el relato despavorido de algún caminante curioso, ahuyentado del lugar por los gritos del viejo loco que guarda sus puertas. Sólo él conoce el secreto que tras ellas se oculta y, cansado ya de vagar por el mundo, triste y  derrotado en mil batallas, a protegerlo ha decidido destinar sus últimas fuerzas.

El tacto frágil de una manita entre las suyas saca al viejo de sus ensoñaciones. Sonríe con dulzura y, recostando sus huesos maltrechos sobre la encina fiel que cada noche acompaña su guardia, acurruca a la niña entre sus brazos. La más pequeña del grupo de expatriados que el azar puso un día en su camino, supervivientes doloridos de un naufragio de mil sueños imposibles, resguardados ahora del desamparo y el frío del invierno en este lugar perdido de la Mancha. Refugiada en su abrazo la niña duerme tranquila. Tal vez sueña. Desde el primer instante fue su favorita. Su nombre es Dulcinea.

8 Responses

  1. Martín Zurita

    Hola, Marta.
    Texto muy narrativo el tuyo pero con su dosis de acción al final para balancearlo. Es también un texto sorpresa sorpresa. El mito de don Quijote se nos va haciendo patente conforme fluye el relato y ya al aparecer «viejo loco», pero cuando la niña refugiada se llama Dulcinea el efecto sorpresivo alcanza su culmen. La maravilla. Es un relato muy bien armado y de textura elegante. Y deja un retrogusto más que agradable como el de los buenos vinos de la tierra. Mi muy enhorabuena junto con un beso.

    1. Marta Navarro

      ¡Muchísimas gracias! Es precioso lo que me dices. Me pareció que el intento de solucionar el problema de los refugiados últimamente tiene algo de quijotesco por eso este relato. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Besos.

  2. Jesús Garabato Rodríguez

    Marta, me parece una maravilla tu relato. Con mucha sensibilidad desgranas una historia preciosa. El trasfondo de denuncia lo engarzas perfectamente con las desventuras del personaje de presonajes que todos conocemos. Enhorabuena. Suerte y saludos.

    1. Marta Navarro

      ¡Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado. Parece una utopía la solución de este tema…. Es muy bonito lo que me dices.

  3. Bello texto, Marta, a la par que significativo. Me gusta mucho el aire de leyenda y misterio con el que comienza y después el recurso de intertextualidad que utilizas al incluir a tan ilustre hidalgo como protagonista.

    Un placer leerte. Enhorabuena.

Leave a Reply