Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE16. RENACIMIENTO, de Inés Zapirain López

Cuando Emma despertó, las aletas de su pequeña nariz se movían nerviosas. No era la primera vez que aquel sueño alteraba su descanso.
Todavía temblando apartó la ropa de cama y posó sus pies sobre aquel suelo del color del caramelo; estaba frío. Acariciando su abultado vientre avanzó hacia la cocina, sabía que allí, en la penumbra, encontraría a su padre. El hombre se hallaba sentado en una vieja silla, canturreando, con sus manos entrelazadas sobre las piernas. Emma se arrodilló con mucho cuidado a sus pies y, el anciano comenzó a acariciar el cabello rizado de su hija. La luz dorada que emanaba de las puntas de sus dedos se confundía con la tonalidad violeta del aura de Emma; se confundía hasta el punto de que ya era imposible distinguir donde empezaba una y terminaba la otra. Entretejidas. Trenzadas. Resplandecían en sinuosa danza.
Fue entonces cuando el hombre languideció sobre la silla exhalando un suspiro. Vida y muerte se mezclaron en el instante en que aquella mano resbaló por su cabello, y, Emma sintió como aquel líquido anunciador corría entre sus piernas…
Cuando le mostraron al niño lo abrazó suavemente. Serena. Impregnándose de la luz dorada de su piel.

47 Responses

  1. Anonymous

    Inés!!! Urte berri on!!!

    Qué preciosidad de relato!!! Me ha emocionado!!!
    Cómo vas hilando las luces, las caricias, la muerte y la nueva vida con ese nacimiento, en una transición natural, poética… sublime!!

    Me ha encantado… Y el título acertadísimo!!

    Menuda manera de empezar el año literario, eh???

    Un fuerte abrazo y un beso
    Marta

    1. Inés Z*

      Espíritu destilado, me gusta tu seudónimo. Gracias por comentar, y por compartir el recuerdo de tu hija.

      Un abrazo.

    1. Homo Corrector Antecesor (Typpex, para los amigos)

      De nada, guapa. Es por si ganas. Por una coma…. no vaya a ser que te pille algún tikis en el jurado. ( que puede haberlos!!) Pues otro abrazo.
      Y no te escribo más, que tengo mucho trabajo ( empezando por mí)

    2. Perdón por inmiscuirme, pero la coma no está mal puesta. En frases adverbiales es optativa, (si son largas es recomendable), pero siempre a juicio del escritor. Las pausas y el ritmo del relato los marca el narrador.
      Un abrazo.

    1. Inés Z*

      Gracias, Anna JR. Tienes toda la razón, la muerte y la vida forman parte de cada día, todo fluye.

      Feliz Año.

      Un abrazo.

    1. Inés Z*

      Gracias, Antonia. Siempre he pensado que nos rodea mucha luz… Casi puedo ver la tuya a través de tus palabras 🙂

      Feliz Año!!!

  2. Anonymous

    ¡Qué bonita historia, Inés! Mágica y luminosa, pequeñas escenas muy bien construidas… Enhorabuena!!!
    Un abrazo y mucha suerte
    NACHO RUBIO
    PD Como pequeño comentario, a mí me llega mucho más «aquel suelo color caramelo» que con los dos artículos DEL-DEL

  3. Inés Z*

    Mil gracias, Nacho. Recojo la suerte y el abrazo.
    Gracias también por la sugerencia final, tomaré buena cuenta.

    Feliz año.

    Un abrazo.

  4. Nicoleta

    Precioso relato, Inés, parece que la «última bendición» del padre se transmie directamente al nieto. Felicidades.

  5. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Esta vez no se tuvo que abrir el armario de las almas. Todo quedó en casa envuelto en una luz dorada.
    Estupendo, Inés.

  6. Que bonito ese Renacer. Los que ya hemos perdido a nuestros mayores y hemos tenido hijos, nos sentimos muy identificados con tu historia.Es tierna, natural y hermosa.
    Espero que tengas mucha suerte y…
    Besicos muchos.

  7. kistila

    ¡muy bello!…
    vida y muerte «Entretejidas. Trenzadas.»…
    serenidad…
    muy visual este viejo en la penumbra de la cocina… cuando se guardaban todavía los viejos en casa…

  8. Es un relato dorado Inés, ¡cómo te gustan los cuentos de niños con abuelos!, los haces entrañables. Me gusta el ritmo que tiene al leerse, el aura que se funde y esa sensación de paz que emana. Quiero preguntarte: el sueño del que se despierta y ya había tenido antes era precisamente la premonición de muerte-vida?.
    María Elejoste Larrucea = MEL

    1. Inés Z*

      Hola, MEL:
      Sí, me encanta la relación abuelo-nieto. Me gusta que te guste, y respecto a la pregunta que me haces, te diré que sí, ella soñaba lo que iba a pasar.

      Besos!!!

  9. Ángeles sánchez Gandarillas

    La vida, qué palabra…, nacer a ella es lo mejor. La falta de ella es lo que me asusta.
    Me encantó tu relato. tiene un toque de lirismo, ternura, sentimientos. Completo.
    Lines

  10. Destaco la suavidad de tu prosa, aterciopelada, acariciando. Estar preparado para la transmisión de la vida y el tránsito debería enseñarse en la escuela. Me ha gustado la trenza de energía, como las espirales del ADN. Venga, que tengas suerte.

    1. Anonymous

      Ximens, qué bonito! Gracias por tus palabras. Comparto tu opinión sobre que hay cosas que deberían enseñarse para poder vivirlas de una forma más serena.

      Un abrazo.

      Inés Z.

Leave a Reply