Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE161. LA INSPIRACIÓN, de Mercedes Daza

 A menudo ella se deja morir. Su cuerpo yace sobre la rígida superficie de la solapa del libro, en un intento fracasado de amoldar su figura cada vez que paso la hoja. No dejo de mirarla, escondido tras la lectura, disimulando que ando perdido en mis historias, cuando ella intenta alzar la vista para comprobar que continúo sentado a su lado. Con el corazón en vilo cuento su frágil y lenta respiración. No es consciente de que nunca he querido abandonarla, que sigo sus pasos sin descanso, sin pausa, sin tregua. Intranquila, cambia de postura frecuentemente, pese a la escasez de sus fuerzas azotada por la albura de la página en blanco. Yo proyecto su silueta entre líneas de tinta, con el temor de que su extrema palidez consiga hacerla desaparecer. Me consuela saber que ella también me necesita cuando derrama su mano para encontrar la mía. Pero desconoce que cuando despierte de su letargo, yo sólo seré un recuerdo.

37 Responses

  1. Hermoso Mercedes, no esperaba que al final se quede en recuerdo. Parecía que no se separarían. Entiendo que la inmortaliza en papel para que no desaparezca para siempre, pero igual no lo he interpretado bien.

    Un abrazo.

    1. Gracias Yashira (qué nombre más bonito), claro él la busca desesperadamente, la inspiración se encierra en el libro y de ahí la búsqueda incesante del escritor, que por desgracia es humano, mortal y torpe en este caso,como la autora de estas líneas.

  2. Me gusta esta interpretación que das al estado del escritor. Has personalizado la inspiración o musa mientras el escritor lee o dibuja a la espera del recuerdo, y claro cuando ella despierta él ya no está. Lo bonito de tu prosa es que se entiende fácilmente.
    El monstruo del escritor: la hoja en blanco. Tu dibujo, de tanto verlo, cada vez me gusta más, ese despertar de mujer. Venga, suerte.

    1. Gracias Ximens. Uff, la hoja en blanco da a veces terror y otras estás deseando atraparla para llenarla de garabatos… Al final os resultará familiar mi cuadro, aprovecho para explicarlo un poco… Se llama «La Despedida» de ahí que la figura parezca en parte que se derrite, por la angustia que nos corroe cuando algún antiguo amor nos dice adiós para siempre.

  3. Nieves M.M.

    Me gusta ese ritmo suave y continuo que has escogido. Transcurre con una cuidadosa intención que acierta en cada palabra, en cada frase, en cada tramo. Talento y sensibilidad.

  4. Anonymous

    Que bonita manera de describir el desencuentro entre la inspiración y el escritor. Un texto muy delicado. Enhorabuena. Nuria

  5. Marta López Cuartero

    Mercedes, me ha encantado tu forma de relatar la historia entre el artista y la inspiración. Felicidades también por tu ilustración. Un abrazo

  6. Anonymous

    Merche, esta vez seré MUY breve: la escritura TE NECESITA!!! Menuda lástima para tus lectores si, «cuando despierte, no eres ya más que un recuerdo…»
    Besotis admirasotis
    NACHO RUBIO

  7. Me ha gustado mucho, Mercedes, pero fíjate que si le quitas la última frase entera queda aún más efímero, más poético y obliga a pensar un poco más. Pero que conste que a mí me gusta como está, pero lo del olvido no estoy muy de acuerdo. Y sigue quedando igual de bello.
    Suerte, Mercedes.
    Un saludo.

  8. Gracias Ana, siempre tan amable en tus comentarios. Has dado en el clavo en que quería, aunque jugando con los personajes del escritor y la escurridiza inspiración, representar una escena de quien está muriendo y tiene a su lado a quien vele por él/ella. Sí, un poco parecido por desgracia cuando hemos tenido que cuidar a un familiar que anunciaba su muerte. Una vez más he querído reírme de mí, llevo un mesecillo porque inspiradilla y me merezco pegarme un tirón de orejas…Un beso guapa!

  9. Mercedes, guapa, deja algo para los demás….algo de talento y capacidad para bordarlo todo, bonita…jopé. Claro que ya veo qu etienes muy controladita a la señora inspiración, así cualquieraaa.
    ¡Madre mía, qué broche de palabras de oro a tu propia ilustración¡
    Si llevara sombrero, me lo quitaría ante tí y si supiera hacer reverencias sin caerme, te hacía una.
    Desbordante, es lo único que se me ocurre decirte. Un abrazote.

  10. Vaya, he sido víctima de los mensajes borrados. os contesto el mensaje, por si no habeis leído anterior… decía que con comentarios como los de Eva una se levanta más feliz y el día deja de ser rutinario. Y te mandaba un abrazo grande, EXAGERADA!!!Y afirmaba que con todas las reverencias que voy a tener que practicar por aquí con tan grandes escritores, en unos meses me convierto en una fonámbula de élite (el nombre suena rarito, jajeaj).
    Y Ana, aunque te contestaba con detalle en Una explicación tardía, te animaba totalmente en serio a pintar. Y espero tener el lujo de ver tus creaciones. Besos.

    1. Anonymous

      Te dejo una hermosa canción. En tu honor. Tiene un sentido amoroso, pero yo solo lo dejo escrito porque la letra es muy bonita. Tamara, lo canta muy bien con su voz perfecta y aterciopelada.

      «Si nos dejan»

      Si nos dejan
      nos vamos a querer toda la vida
      si nos dejan
      nos vamos a vivir a un mundo nuevo
      yo creo podemos ver
      el nuevo amanecer
      de un nuevo día
      yo pienso que tú y yo
      podemos ser felices todavía
      Si nos dejan
      buscamos un rincón cerca del cielo
      si nos dejan
      haremos con las nubes terciopelo
      y ahí juntitos los dos
      cerquita de dios
      será lo que soñamos
      si nos dejan
      te llevo de la mano corazón
      y ahí nos vamos
      Si nos dejan
      de todo lo demás los olvidamos
      si nos dejan.

    2. Pues la próxima vez te voy a dejar alguna canción de Bob Dylan, ese hombre sí que sabe llegar al corazón, para mí uno de los mejores letristas y músicos. En mi casa es como uno más de la familia, ejejej. Un beso, guapa!!!

  11. Mucha y buena inspiración Mercedes, me lo he leído sin respirar, absorbiendo las imágenes, las sombras y las palabras. He disfrutado con el escrito tan lleno de poesía
    y de buen hacer. Felicidades y mucha suerte, que tendrás.
    Un abrazo.

  12. Hola Mercedes, ¡me ha gustado leerte y degustar tu bonito cuadro!. Creo que cuando uno crea un lienzo y la misma persona le pone el texto, la simbiosis es increíble. Por eso creo que lo has hecho muy bien y que tu historia es bellísima con ese recuerdo final que termina como acaban las buenas historias.

    Felicidades por tu doble trabajo y me alegro de haberte leído con el «cuadro entero» y no por cachitos. 😉 Un besote.

    1. Gracias Laura, me alegra saber que te ha gustado mi micro y la ilustración. En su día escribí un relato inspirado en el cuadro, pensé en subirlo para que cobrase sentido la imagen, pero está premiado y entonces me iban a echar por tramposilla, jeje. Besos!!!

  13. Ángeles Sánchez Gandarillas

    Se lee solito, se escribe en solitario y la compartimos todos.
    Sí, la felicidad de escribir tiene mucho por definir, pero este micro lo puede todo y con todo.
    Enhorabuena.
    Lines

Leave a Reply