Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE20. LA VERDADERA HISTORIA, de Eva García Martín

Cuando se despertó, se sintió polvoriento.
Le pesaba la cabeza y aunque sus ojos no lograban traspasar la oscuridad, reconoció todos los objetos cotidianos que le rodeaban.
Tenía la vívida certeza de que en sus venas había algo más que sangre y de que el cosquilleo en sus piernas no era una mera sensación circulatoria.
Unos golpes en la puerta le habían sacado de su profundo sueño.
Soltó una maldición cuando al tratar de levantarse se golpeó el cráneo con una réplica dorada de sí mismo y, enredado con las vendas, tropezó y cayó al suelo cuan largo había sido.

45 Responses

    1. Si no hubiera borrado unos escarabajos carroñeros que le subían por las piernas, ni al final habrías tenido que llegar ;o). Gracias Nuria

    1. Pensé poner que se levantaba para abrir la puerta…pero después reflexioné que seguramente los faraones no hacían esas cosas ;o) Gracias Miguel Ángel, un saludo.

  1. Anonymous

    Ohó, que interesante relato, Eva!! Me quedó sobre todo con la primera frase («se sintió polvoriento»), que es un hallazgo muy sugerente, y con el final que, además de cerrar muy bien la historia, deja una sensación de irónica perplejidad, me gusta, porque no soy capaz de definir el sentimiento que me provoca 🙂
    Un abrazo y suerte
    NACHO RUBIO

    1. Es que la maldición es el meollo del asunto. Tuve problemas para titularlo, porque ese era el título inicial, pero me parecía demasiado evidente…Gracias, Jesús

  2. Nicoleta

    Muy simpático relato, Eva. Lo que parece expresión metafórica al inicio resulta tener sentido propio al final.
    Un abrazo.

    1. Gracias por tus palabras, Susana. Los acontecimientos de los años 20, la prensa inglesa y algunos escritores ayudaron a cimentar la creencia base de tanta peli hollywoodiense, Un abrazo a tí.

    1. Debía estar un poco ‘oxidadillo’ el hombre, sino, no se entiende tanto tropezón y coscorrón ;o)
      Biquiños a tí y gracias por tus palabras

  3. Joe, ke mala suerteeeeeeeeeeeeeee!!! Con lo tranqui ke estaba el tío, con un sueñazo de 6000 años y tiene que venir un Indi de pacotilla a joderle la «vida»!!!!!

    DI-VER-TI-DI-SI-MO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  4. Eva, me parece un micro genial, de lo mejor que te he leído diría. Lo he leído y hasta el final con las vendas estaba despistadísima: enhorabuena, mantienes la intriga muy bien, y al final te das cuenta de que todo casa, de que está lleno de “señales/pistas” incluido el título con “historia”, me quito el sombrero… lo releo y me gusta el doble porque se saborea…
    María Elejoste Larrucea = MEL

    1. ¡Que agradable verte por aquí abajo, Mel! Ahora que no nos oye nadie te diré que estoy un poco decepcionada conmigo misma, hay por ahí perdidos otros micros en los que realmente he puesto el corazón y he mimado más que éste por ejemplo y pasan sin pena ni gloria… Pero bueno, lo importante es disfrutar escribiendo y aunque últimamente ando haciendo experimentos ‘extracorporales’
      uséase, que siéndome más ajenos al alma, quizá sean más ‘comerciales'(y no es la primera vez que me ‘prostituyo’ así) también disfruto con ello. Un beso y muchísimas gracias por tus palabras, me animan mucho. Guankisforllu.

  5. A ver, Eva. Cada micro tiene más o menos de ti, no te pongas ahora a rechazarlos. Siempre unos son mejores que otros, a veces según con qué ánimo los miremos, eh. Lo de comerciales me lo expliques, ¿o es pa ganar concursos? Eso, querida, no es nuestro objetivo, no el mío.
    Un abrazo, no desesperes.

    1. Susana, de mí tienen, pues míos son y no rechazo a ninguno, pero sí es cierto que algunos me salen del alma (aunque a veces mi alma parece bastante oscura y enigmática excepto para mí misma)y con otros intento llegar a los demás. Comerciales entrecomillado, Susana, desde luego no para ganar nada, me veo muy lejos de eso aún, pero sí para sondear gustos ajenos. Experimentar…¿por qué no? quizá descubra en mi misma alguna aptitud que nunca había explorado, forma parte del aprendizaje.
      Lo que sí es cierto es que una vez participé en un certamen en el que después de escribir varios micros ‘del alma’, logré ser finalista con un micro deliberadamente estudiado segun el gusto que estaba viendo en el jurado. Un experimento más. Y, no, no me dejó buen sabor de boca ‘prostituirme’ así ;o) de hecho no he vuelto a hacerlo nunca, porque te queda ese sinsabor de que en realidad, no es del todo tuyo ni a ti al que ‘premian’. De todos modos, no me hagas mucho caso,solo es que cuando me surgen de un sentimiento intenso o de una experiencia muy personal los valoro tanto que me gustaría que los demás también los vieran un poco así, rarezas mías. El Tutankamon éste también tiene su historia, pero digamos que es más ‘light’. Gracias por tus palabras, Susana, otro día te cuento mis teorías sobre el baile y la escritura ;o))para que veas cual es realmente mi objetivo. Un abrazo fuerte.

    2. Sigo leyendo, sigo comentando, ya que está esto de lo más interesante. Una cosa es que quieras experimentar a ver qué tal se te da, y a ver si te sientes cómoda en otro estilo, pero hacerlo para intentar seducir a un jurado, si que tiene un poco de prostitución, la verdad. A mi como a todos me alegra ganar algo, pero no es mi objetivo, por eso me gusta este blog porque quedan los relatos de todos a la vista, leo a los demás, o lo intento y me sorprendo de la cantidad de cosas distintas que se nos pasan por la cabeza a todos con la misma frase del tema. Apunto las palabras que no conocía, me fijo en las frases y su ritmo etc, intento aprender.
      En realidad te entiendo, mira, por ejemplo en mi caso y en este concurso ENTC, me seleccionaron uno en la 1º edición y este año pasado tengo 2 menciones. Vale, si me dices, a ver María de los 10 cuentos del año pasado elige 3 para tener algún premio/mención, no hubiese elegido ninguno de ellos, qué cosas eh?. En fin, se suele decir que hay que aprender a disfrutar del viaje y no pensar tanto en la meta no, pues eso.

    3. Mel, todos tenemos pasado y una historia. He contado una anécdota de mis principios con los micros, ya hace unos años, de la que no me siento orgullosa, y creo que lo he dejado claro (sin embargo, funcionó el experimento a la primera,da que pensar…) también podría no haberla contado, nadie se hubiera enterado y haber quedado como una dama ¿no?.Pero de lo que se trataba era precisamente de eso, de como nos sorprende a veces que nuestros ‘hijos’ más queridos o más ‘acicalados’ no sean los preferidos de los demás: aquí, y ya lo he dicho otras veces, en ENTC, con este formato, es agradable saber que a una se le lee y escuchar opiniones ajenas, para aprender sobre todo. En otros concursos donde ni siquiera sabes si de verdad te leen pues te quedas un poco descuadrada a veces.También conté otro día una anécdota verídica en la que recibí una nota de un jurado justificando que el premio se lo dieran a otro porque ‘había que homenajearle’,que sino, me lo hubieran dado a mi. Pues esas cosas, que te dejan pensando, y no es el caso aquí, ni mucho menos. Yo sigo escribiendo cuando me apetece y porque me apetece, guste más o menos, y disfrutando de ello En otro momento te cuento lo del baile, que tiene algo que ver con la anarquía, recuérdamelo. ;o) Un beso.

    4. Eva, no te enfades, no he querido molestarte, de veras, alguien que cuenta algo de lo que no está orgullosa, tiene mucho mérito así que me pareces muy valiente. No hablaba de ti en realidad, si no de tanta y tanta gente que efectivamente sólo busca el premio, engordar su ego, llenar sus blogs de todas sus medallas… en fín, para ellos. Y sí, hace muchos meses que dije exactamente esto mismo del ENTC, quedan los cuentos a la vista, expuestos, puedes leer, comentarlos, qué más se puede pedir?. De concursos (pero de todo tipo eh que conste!!) y sus fallos, se podría escribir un libraco a lo Ken Follet je je… si escribir es tu pasión, creo que no necesitas nada más… lo del baile me intriga tú dirás…

    5. ¿Enfadarme? ¡Qué dices! Nada, nada de eso, solo quería dejar claro que era un apunte del pasado, una curiosidad, una carambola quizás que me salió bien de chiripa, pero que venía a cuento de lo que hablábamos (creo yo). Hoy ando liada, en otro momento saco la vena cuentista y te cuento. ;o)

  6. ¡Yo también quiero saber la teoría del baile y la escritura! Un apunte voy a hacer: Eva está en lo cierto. Los jurados son personas y si quieres sorprenderles tienes que fijarte en sus gustos, como en REC. Pero en ENTC, Eva, el jurado cambia cada mes, así que difícil veo lo de adaptar el relato para que lo elijan. Pero estoy a favor de la experimentación en los registros.
    Un abrazo.

    1. Por supuesto, Susana. En ningún momento se me ha ocurrido tal cosa.
      Y, vale, a ti tambien te lo contaré, ya encontraré el momento adecuado ¡si no es para tanto!. Un abrazo.

  7. Hola Eva, he disfrutado con el debate de arriba. Ha sido muy interesante. A menudo micros a los que no he dedicado mucho esfuerzo ni provienen de mis sentimientos han gustado más de lo que yo creía. Pero eso es lo maravilloso de escribir aqui. Podemos aprender de de los comentarios de los demás.
    Comparto tu opinión, si hubieras mencionado a los escarabajos carroñeros le habrías quitado parte del misterio. Me ha gustado tu historia egipcia.
    Menudo faraón mas despistado!

    A ver si hay suerte este mes. Un saludo.

    1. Gracias, Jose Ángel. El quid de la cuestión va más allá de uno u otro relato. En determinadas circunstancias puedes llegar a preguntarte por ejemplo si tu imagen del mundo o de la realidad están excesivamente distorsionadas o incluso sentirte realmente un ‘perro verde’. Pero solo es un divagar invernal, que a veces le doy demasiado al coco y me han dicho que no es bueno.
      A seguir recuperándose y un beso.

  8. Tras la lectura pensé en un faraón, pero tenía dudas. Al releerlo no me cupo duda por las pistas: historia, polvo, enterrado con los objetos, etc. A veces todo está tan claro que parece oscuro. Enhorabuena por la ocurrencia. Venga, suerte en el reparto de escarabajos.

    1. Y ,sin embargo, yo no lo siento ‘redondo’, hay algo que…
      Gracias por bajar por aquí, Javier ,y detenerte a garrapatear un poco en mi tumba, pero creo que esta vez el escarabajo de la suerte ronda más el valle del Kas , ¡no lo dejes escapar!

Leave a Reply