Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

ENE57. EN COMPAÑÍA, de Miguel Ángel Molina

 Cuando despertó vio la hora que era y comenzó su rutina. Cada mañana se levanta, se viste y sale a comprar el periódico. Después en el bar de siempre desayuna un café, comenta los titulares con el camarero y se marcha a buscar alguna obra. Le encanta observar cómo las grúas crean de la nada esas moles de viviendas, pero sobre todo le gusta discutir con sus compañeros de valla los aspectos técnicos de cada construcción. Al mediodía vuelve al bar y toma algún tentempié, mientras charla con sus vecinos de mesa. Por la tarde se sienta en el banco de la plaza e intenta arreglar el mundo. Al anochecer vuelve resignado a la soledad de su casa, toma leche o una pieza de fruta y hace tiempo hasta acostarse. Entonces con un “hasta mañana” se despide de los extraños que le acompañan. Alguna vez su nuera, otras su hijo, las menos su nieto, le responden con las mismas palabras.

45 Responses

  1. El título lo dice todo. Muy bueno, Miguel Ángel. Solo una apreciación: en la primera línea creo que mejor «cuando despierta ve la hora» para que todo el relato vaya en el mismo tiempo verbal.
    Un abrazo.

  2. Encierra una frecuente historia de tantos y tantos mayores que se encuentran con esa soledad. La compañía a ratos y muchas veces por motivos de interés. Bien reflejado.
    Recibe mis saludos

    Anna J R

  3. En este blog-concurso tenemos la libertad de escribir como queramos. La frase inicial es solo una motivación. Te lo digo para que en las próximas convocatorias no te veas atrapado. El cuento, insisto, es muy bueno. La soledad en compañia tanbién me ocurre muchas veces.
    Un abrazo.

    1. Susana Revuelta tendré en cuenta tu consejo para la próxima.

      En cuanto a lo de la soledad en compañía creo que es algo que a la mayoría nos ha ocurrido alguna vez y desde luego es bastante triste.

      Saludos.

  4. Aurora, ¿también por aquï? Vaya cuento el de Miguel, eh. A mí sobre todo me trae esas imágenes de los jubilados mirando las obras. Me parece un mundo, sobre todo si te fijas en sus caras. No están ociosos, están muy entregados aunque nadie les haga caso. La sabiduría está en declive, así nos va en todo.

  5. Nicoleta

    Ésta es la dura realidad de muchos mayores (viudos) que están solos, aunque viven con la familia de sus hijos. Sus vidas corren entre la indiferencia y la rutina. Muy buen relato, Miguel.
    Un abrazo.

    1. Muchos de ellos ya han renunciado a todo y sólo buscan que los días pasen sin más. Están hastiados de lo que les rodea en casa y encuentran fuera a esas personas que al menos no les ignoran.

  6. kistila

    muy interesante tu relato Miguel…
    he tenido dos viejos en casa y pude comparar la diferente manera de ser de cada uno…
    el tío-abuelo se adapto tan bien a nuestra casa que mis hijos le consideraban como un abuelo, siempre le llevábamos de excursión con nosotros, y, mismo cuando tenia saltos de humor por la demencia senil, seguía siendo la persona clave del hogar… sentado en su tumbona frente al fuego, con dos o tres gatos encima de las rodillas, se interesaba por cada hijo a su llegada del colegio y, al volver del trabajo, es el que me recibía brazos abiertos…
    mientras que mi suegra… mejor no hablar… era un «bicho» trayendo cizaña…
    me gusto muchísimo las reflexiones de Ana U…

  7. Estoy seguro que más de uno podemos encontrar a nuestro particular abuelo de este micro en nuestras vidas. La tristeza de cuando la soledad la tienes en casa, en compañía.
    Me llegó. Suerte.

    Saludos.

    1. Me alegra de que aquí también te haya llegado. Quizás la «culpa» sea por eso que comentas de que a todos nos puede pasar algo parecido a lo que cuenta el micro.

      Saludos

  8. Lourdes Abuide

    Muy bonito relato, se lee facil, rapido y la realidad siempre tiene eso de mágico que enamora al ser contado, aunque no tanto cuando hay que vivirlo. un abrazo

  9. No creo aportar demasiado a lo que ya se ha dicho. Es un relato que se lee fácilmente, que refleja una de las características de la sociedad que nos ha tocado vivir, que está muy bien narrada y que guarda la sorpresa para el final, aunque se vaya intuyendo el desenlace. Muy bueno. Enhorabuena y suerte. Un saludo

  10. Mercedes Jiménez

    Buen relato, Miguel, desde la ironía del título a la minuciosa narración de esas pequeñas tragedias cotidianas que nos pasan desapercibidas. La incomunicación es la enfermedad más terrible de nuestro tiempo, no sólo en lo que respecta a los mayores ¿Te has dado cuenta de esas reuniones de amigos en las que cada uno está pendiente de su móvil y no echa cuenta al que tiene al frente? Se agradece que hayas puesto el dedo en la llaga. Besos y suerte.

    1. Lo del móvil en laS reuniones es el ejemplo más actual. Y ya no sólo pasa en las reuniones de amigos sino en las parejas.

      Lo que se agradece es tu comentarío así como tus palabras. Besos para ti.

  11. Ángeles Sánchez Gandarillas

    De fácil lectura. Con mucha realidad. Se implica uno en el sentur del relato. Creo que es como se debe escribir.Es una fase de la vida y en este caso, mostradas del lado del anciano.

    Lines

    1. Ángeles me salen así los textos, no soy capaz de escribir (por suerte o desgracia) de otra forma, así que me alegra de que te haya gustado el leerlo y sobre todo que te hayas implicado en él.

  12. La soledad es un hecho en nuestras vidas. Puedes sentirte solo en tu puesto de trabajo, en tu familia, entre tus amistades, en un espacio con más de cien personas escribiendo… Es algo que subyace al ser humano, de igual forma que su existencia. La soledad en la última etapa de la vida se acucia con mayor grado, y creo que produce una tristeza más grande. Cuando se es joven se enmascara de multitud de formas, pero cuando solo queda un banco o la barra de un bar para encontrarte contigo mismo y con aquellos que sufren igual que tú, es mucho peor.

    He leído el pequeño debate de la mujer como sustento familiar, y creo que es importante, mucho, pero en igual medida que la importancia que podría tener el papel del hombre.

    Un abrazo desde mis palabras y mucha suerte para el mes de Enero.

    1. Laura muchas gracias por tu punto de vista en cuanto al papel del hombre y la mujer en la familia.

      En cuanto a lo que dices de la soledad creo que por desgracia todo lo que cuentas es cierto, y que en la mayoría de los casos la soledad de forma abrumadora cuando nos hacemos mayores y vamos quedando relegados a un segundo o tercer plano por los que nos rodean.

      Un abrazo para ti y gracias.

  13. Ya lo he dicho en tu blog, es un relato estupendo y una pieza más de una obra que refleja la realidad del mundo de hoy con crudeza, ternura, sentido crítico y un punto de humor. Merece la pena pasar por el blog de Miguel.

  14. 1989

    Quien dijo que el realismo puro no tiene magia? Es una bomba Miguel. Cómo se transforma la historia con una sola frase (magistral, por cierto)

  15. Buen relato, Miguel. Desde la ironía del título hasta la realidad que refleja ese final. Una imagen que se ve demasiadas veces hoy en día.

    Suerte

    Besitos

Leave a Reply