Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB22. MEMORIAS, de Eva García Martín

No se reconocía en ninguna de aquellas fotos sepia, ni en las de blanco y negro, ni siquiera en las de color. Escrutó ansiosamente todas las caras encerradas en el grueso álbum, buscándose desesperada.
No era aquel bebé con puntillas, no era aquella niña con vestido de organza. No era la colegiala uniformada de gris, ni la joven vendedora de la foto de empresa: no aquella novia radiante, no aquella madre sonriente, ni la mujer madura que aparecía en diversos paisajes y escenarios. Ni siquiera esa abuela que soplaba las velas rodeada de gente con gorritos de papel.
Los años habían volado, pasando de puntillas por su vida, sin dejar rastro de su verdadera imagen.
Con un bufido lanzó al suelo aquella historia ajena y miró el espejo del tocador. Ella seguía allí, dentro, asomada a sus ojos, devolviéndose la mirada.
Buscó papel y lápiz en el escritorio y comenzó a garrapatear febrilmente. Tenía pendiente hacer el único retrato fiel de si misma y de su paso por la vida.
Y no sólo el tiempo jugaba en su contra…

33 Respuestas

  1. Ginette Gilart

    Buenos días, Eva. Me ha encantado tu relato. Comparto la opinión de tu protagonista; todo está dentro. Podía haberse dado cuenta antes, hubiera disfrutado más; pero bueno, nunca es tarde…
    Un inciso: “garabatear” en lugar de “garrapatear”, puede que te lo corrija Jams si se lo pides.
    Un abrazo.

    1. Hola Ginette. Gracias por tus palabras, me alegra que te guste. Yo creo que la protagonista se ha ha dejado arrastrar por la vida pero siempre imaginando que era otra y acaba de verse como la ven los demás…pero posiblemente ha disfrutado viviendo su vida, por eso quiere plasmarla y plasmarse. Por eso he usado el verbo garrapatear, conscientemente. ¿Qué hace la mujer? ¿Se dibuja o se retrata escribiendo? La respuesta está en el título. Según la RAE:
      Garrapatear: Hacer garrapatos
      Garrapato: Letras o rasgos mal trazados con la pluma. Es un sinónimo de garabatear
      A mi me gusta más garrapatear (pequeñas garrapatas de tinta) si se trata de letras y garabatear si se trata de dibujos.
      Un abrazo a ti

    2. Garrapatear es mucho más musical, además. Una garrapatea o cuartifusa es una figura musical que equivale a 1/128 del valor de la figura redonda. Lo aprendí la semana pasada, a costa de perder una apuesta.

      Ahora el micro. Bonitísimo. Un maravilloso resumen de una larga vida. Es cierto que se nos pasa sin llegar a conocernos lo suficiente. Profundo y profuso. Me gusta.

    3. Ginette Gilart

      Gracias, Eva, por la aclaración; soy una inculta, no conocía la palabra garrapatear, me sonaba a garrapata, ese bicho que se encuentra en las hierbas altas. Disculpa la metedura de pata.

    4. Pues vendrá de ahí, en realidad, las pobres garrapatas no tienen culpa de su vida parásita y chupasangres pero su silueta bien parece la letra de algunos. No pasa nada, Ginette, aprendemos todos, a mi hasta me has hecho dudar por un momento de que no fuera una palabra arraigada sólo en mí. No hay disculpas que pedir. Un beso.

  2. Hola Eva.
    me gustó mucho como enfrentas la diferencia entre quienes somos y como nos vemos. Muy bien retratado.
    Yo no sé si es correcto, pero a mi “garrapatear” me gusta y creo que febrilmente le viene muy bien. Si no existe ya tienes inventada tu palabra, je je.
    ¿Qué más jugaba en su contra?…um!
    Un abrazo.

    1. ¡Hummm! Pues quien sabe ¿estaría poseída (¿o posesa?) por algún espíritu? ¿O quizá luchaba también contra su propia memoria?
      Gracias por tu comentario, un abrazo a ti

  3. kistila

    “¿O quizá luchaba también contra su propia memoria?”…

    quizás sea también por eso mismo que no se reconoce a si mismo…

    mi madre miraba las fotos de su propia boda nombrando viejas tías lejanas y me dijo:
    “pero quien es este señor que esta conmigo?”… “pues, dije yo: jacques!, y viéndola dubitativa, pues si, tu marido!, mi padre!”

    1. Pues es posible kistila, que solo se reconociera en el presente y tuviera su propia versión de su vida en la cabeza. Memoria selectiva, memoria que dolorosamente desaparece…no somos discos duros indestructibles. Gracias por tu comentario.

  4. Lo que parece y lo que uno siente que es. Lo has captado magníficamente y has hecho un excelente retrato en negativo. Muy bien llevado y un final donde que abre más que cierra y dice sin contar.
    Felicidades y suerte.
    pd. Muy buena frase “asomada a sus ojos”

    1. Los ojos, esos espejos del alma. Retrato en negativo, me ha gustado. El retrato de colores ya lo hice en Agosto y al óleo, con sus matices de azul. Imagino que no valía repetir ;o) Gracias, Antonia.

  5. Me gusta cómo el color de las fotos va reflejando el paso del tiempo y el posterior paseo por las distintas etapas vividas. A mi me pasa, y no solo con las fotos, sino también con los recuerdos, no me reconozco. Acierto y equivocaciones son los que nos hacen llegar a lo que somos y no hay vuelta atrás.
    Te ha quedado precioso, Eva. Mucha suerte. Un abrazo.

    1. Hola Juancho. Acabo de darme cuenta de que le he puesto demasiadas puntillas, yo, con lo sobria que soy en el vestir, bien podía haber elegido otra palabra. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  6. Qué buen retrato haces en tu relato sobre la vida desconocida de la persona, normalmente nos vemos de un modo, nos ven de otro, y nos sentimos otros, por lo tanto, qué complejo plasmar eso en fotografías. Ese retrato que pretende dejar de quien realmente es ¡cómo me gustaría verlo!

    Suerte y saludos Eva.

  7. Gracias Anna, Calamanda, Ramón, Ana y Yashira por comentar. Creo que habría mucho que filosofar al respecto, ¿existimos? ¿somos un reflejo? ¿somos porque nos ven? ¿existimos porque pensamos? ¿cuál es la verdadera realidad? ¿es cierto todo lo que percibimos? ¿nos limitan nuestros sentidos? Uff demasiado para la hora de la siesta. Gracias de nuevo y abrazos.

  8. Interesante, quizá sí era como retrataba y siempre quiso ser otra y al llegar a la vejez sintió ese vacío que deja el no hacer o no lograr lo que uno en realidad quiere. Seguro el personaje pasaba por esos momentos que a veces dan ganas de romper una carta o hasta una foto y después del desahogo llega la tranquilidad. Tu relato es como la vida misma. Suerte.

  9. Además de que se lee muy bien y hace un repaso a la vida de la protagonista sacas un tema que es muy cierto: ese yo interior que realmente nos sentimos y que no hay pintor ni fotografía que represente. Venga, suerte en el retrato fin de mes.

  10. Una vida en fotografías, ninguna refleja a la persona ni siquiera la suma de todas ellas, somos más que lo que se refleja… una idea interesante, triste y cierta. Me ha gustado Eva. Ojalá encuentre por fin un retrato que se le parezca.
    María Elejoste Larrucea = MEL

Dejar una respuesta