Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB83. TRAVESURA, de Mercedes Jiménez Rueda

Un ruido de cristales sacudió una de tantas soporíferas tardes en la vieja mansión.
El niño permaneció aturdido unos instantes. Allí, a sus pies, la pobre anciana trataba a duras penas de mantener la dignidad cubriendo sus enaguas con el pesado miriñaque. Enternecido, el pequeño Óscar le alcanzó sus tacones rococó y la ayudó a ajustarse el corsé. Antes de volver a introducirla en el dorado marco, le recompuso un poco su peluca empolvada, operación que le llevó a estornudar repetidas veces. Por último, escondió la pelota en el desván, barrió con disimulo los cristales bajo la alfombra persa y volvió a colocar sobre la chimenea el retrato de la tatarabuela.
Confiaba en que su madre no se diera cuenta del bochornoso descalabro que había sufrido su ilustre antepasada.

18 Responses

  1. Muy original y gracioso.Muy bien descrita la acción y el atuendo. Ese niño era un encanto, tan solícito con su ancestro.
    Le faltó, o no lo cuentas, que le diera un beso por familiaridad y solicitud, pero quizás también estaba aturdida y un poco molesta por el balonazo. Genial lo del polvo y el estornudo.
    Mucha suerte y abrazo.

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias Antonia, me gusta que te haya hecho reír, que en los tiempos que corren no es poco…Jeje, es un crío travieso pero con buen corazón, la tatarabuela no pudo darle el beso porque el chiquillo empezó a estornudar, pero yo te mando uno muy grande. Muakkk!!!

  2. ¡Qué bello está! Me ha encantado muchísimo. Esta es otra que se sale del cuadro, pero esta vez gracias a un pelotazo de un precioso chiquillo.
    Creo no haberte leído antes en ETC, pero me gustó mucho este micro cargado de humor y dulzura.

    1. Mercedes Jiménez

      Hola Patricia, muchas gracias. No llevo mucho en ENTC, empecé en Septiembre y la verdad es que se le coge pronto cariño a este rinconcito. Muchos besos.

  3. Paloma C

    Me ha gustado mucho esa mezcla de fantasía y realidad del relato. La tatarabuela que sale del cuadro y el niño que estornuda por el polvo del tiempo cuando la ayuda.
    Buen micro.

  4. Mercedes Jiménez

    Muchas gracias Paloma y Camila, lo del estornudo lo sufro en carnes propias porque soy alérgica al polvo y eso me dió la idea y lo del humor…ya me iba tocando escribir algo alegre y desenfadado, mis relatos anteriores eran más «serios». Muchos besos.

  5. Mercedes Jiménez

    Gracias, chicos, eso me gusta, que os haga reír, al mal tiempo buena cara :-), Aurora, me temo que si a ese crío lo encerraran en el desván haría otro estropicio allí jiji, el pobre es un manazas igual que yo. Besos.

  6. Mercedes, precioso. Ese niño armando los restos del retrato y lo bien que enseñas la escena es que me ha encantado. Pura dosis de imaginación muy muy bien contada y trasladada al lector.
    Enhorabuena. Un diez para la idea y otro para la autora.
    Un abrazo.

    1. Mercedes Jiménez

      Susana, te ha faltado añadir que un diez para tu amabilidad, es muy halagadora esa valoración que haces de mi relato, viniendo de tí es un honor. Muchas gracias y un beso enorme.

  7. Anonymous

    Merche, no había reparado en tu relato hasta ahora, jo!!
    Una pequeña joyita, como tantas otras. Me encanta la yuxtaposición de planos, de épocas históricas, esa reminiscencia rococó rodando por el salón, esa abuela que se cae del cuadro y el niño que la ayuda a regresar… Muy original y bello, me encanta el esmero con que cuidas los detalles, la vestimenta, hasta el polvo de las pelucas!!!
    Un beso muy fuerte y enhorabuenaaaa!!!
    NACHO RUBIO

    1. Mercedes Jiménez

      Ay,qué ilusión que hayas leído mi relato. Muchas gracias por tu siempre interesante opinión. Reconozco que me tuve que informar un poco por internet sobre la moda femenina del siglo XVIII, es cierto, me gusta cuidar los detalles. Si no entiendo de moda actual, imagínate lo que sabía de moda dieciochesca jiji. Donde se pongan una camiseta y unos vaqueros…jeje. Un beso enorme, maestro,muakkk!!!

  8. Felicidades, Mercedes. Hoy ha sido el día elegido para felicitar a todos los ganadores del mes de febrero y el tuyo me ha parecido muy a la altura de ese honor. Es gracioso, original, desenvuelto y fresco. Gracias por divertirnos con él.

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias Ricardo, por tus palabras. Intenté hacer algo ligero y entretenido, nada rebuscado o trascendental para romper un poco con mis relatos más serios de los meses anteriores, me alegra que hayas captado la sencillez del texto. Para mí ha sido una sorpresa estar entre los elegidos, sinceramente no me lo esperaba, había textos muy buenos que esperaba ver arriba y al final no han estado. Un beso grande y gracias de nuevo por tu amabilidad.

Leave a Reply