Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

59. FIGURAS Virtudes Torres (Servitud)

La mañana ha amanecido arropada por una sábana blanca.

La lumbre de la hoguera no quema. El río es un cristal transparente. El aire no mueve las hojas de los árboles.

En la choza el nacimiento es una caricatura de lo que fuera en su inicio, porque dicen que no hubo ni mula ni buey.

El pastor que cruza el puente y que lleva a hombros un cordero, ha caído al río, pero no se moja.

La castañera no mueve las castañas; al final se le quemarán.

Y tras la montaña de papel, el cagón sigue con el culo al aire y el churro asomando.

El Portal adornando con un buen número de luces de colores intermitentes, parece una discoteca.

Cuando llega la noche y la casa se queda en silencio, las figuras cobran vida.

María y José salen a pasear con el Niño. Los pastores bailan jotas, la castañera se hincha a vender castañas calentitas, el cagón se asea y  roba la primera gallina que le sale al paso.

Y el Ángel pasa las últimas novedades al Jefe.

Al amanecer, todo volverá a la normalidad.

Nosotros miraremos las figuras del Portal… y a nosotros ¿quién nos mira?

50 Responses

    1. Virtudes Torres Losa

      Había que darles un poco de movimiento. Al fin y al cabo somos nosotros quienes las manejamos ¿no?
      Un beso y Felices Fiestas.

  1. Antonia

    Somos tal vez figuras en dimensiones distintas, y si nos mira alguien, seguro que también son mirados, como muñecas rusas. Me gusta la idea y el movimiento nocturno de esas figuras y la originalidad del enfoque.
    Suerte y abrazo.

    1. Virtudes Torres Losa

      Gracias por tu visita Antonia, yo también pienso que debe haber algo o alguien que posa sus ojos sobre nosotros.
      Un beso y Feliz Navidad.

  2. Ángel Saiz Mora

    Seguro, Virtudes, que a nosotros también nos observa alguien, que estamos donde estamos, incluso se puede decir hacemos lo que hacemos porque alguien nos ha puesto ahí. Las figuras del Belén merecen tener vida propia, ya lo creo. Un relato simpático, con detalles como el río que no moja
    Suerte y un saludo

    1. Virtudes Torres Losa

      El río que no moja, la lumbre que no quema… todo son metáforas.
      Dado que hay un límite de palabras no he podido comparar.
      Pero creo que ha quedado claro.
      Y yo también pienso que somos seres programados.
      (le parezco a Iker Jiménez, jaja)
      Te deseo felicidad en estas fiestas.

    1. Virtudes Torres Losa

      Has dado en el clavo. Es un relato para leer entre lineas.
      No te quites el sombrero que hace muuuucho frío. Por lo menos por aquí.
      Un beso. Feliz Navidad.

  3. Me has recordado la magia del belén de mi casa. Esa magia que nos alucinaba a mis hermanos y a mí al levantarnos cada mañana y ver que los reyes magos habían avanzado durante la noche un poco más hacia el portal… Cuando nos hicimos más mayores la magia continuó, haciendo desaparecer al niño Jesús de su pesebre y apareciendo en los lugares más insospechados de la casa…
    Y eso que también nos observaba mi madre, con la zapatilla en la mano, pero jamás nos descubrió.
    Un beso, Virtudes.

    1. Virtudes Torres Losa

      Esos reyes de tu infancia estaban jugando al escondite inglés. Se quedaban quietos cuando oían los pasos de los pequeños. jaja.
      Y esa madre ¿a quién me recordará? Y tengo que decirte que si os descubrió, pero le gustaba haceros creer lo contrario.
      Un beso y Felices Fiestas.

  4. Towanda

    Hola, Virtudes.
    Hablas de magia y eso me gusta, me encanta. Me recuerda a la fantasía reflejada en los ojos infantiles cuando obserban un belén.
    Y me recuerdo a mí misma en tu texto.
    Por evocador, mágico, nostálgico, hermoso… Te aplaudo, reguapa.
    Un besazo.

    1. Virtudes Torres Losa

      Los ojos infantiles son los más sinceros, los que más hablan sin decir nada. Todos hemos sido niños y hemos vivido esa ilusión.
      Gracias por tus palabras, eres única.
      Besos para ti. Que pases unas felices fiestas.

    1. Virtudes Torres Losa

      No, sólo te he puesto en alerta.
      Pero ya sabemos que estamos vigilados, cámaras por todas partes, satélites, radares, móviles… y San Google que todo lo ve.
      Besos y Feliz Navidad.

  5. Hola, Virtudes, la idea que las figuritas compran vida por la noche me parece muy buena y todavía me parece más genial tu última frase quién no miran. Los seres de luz, los ángeles, y claro Dios con su ojo omnipotente los observa día y noche.Feliz Navidad, Sotirios.

  6. Virtudes Torres Losa

    Bueno, pues sí. Mientras dormimos no podemos decir que todo lo que es estático esté quieto. Seguro que somos marionetas en las manos de un ser superior.
    Un abrazo. Que pases Felices fiestas.

  7. Virtudes Torres

    Hola Ana.
    He montado un mini mundo que he ido ampliando, para en el último minuto dejarlo totalmente abierto.
    Que pases unas fiestas muy dichosas. Besos.

  8. Como nuestra cultura nos hace tener tanto en común. Me ha gustado mucho tu descripción del Belén. Quien no ha visto un pastorcillo caído en el río del Belén? Especialmente cuando venían a casa los primos malotes a tirarlo! Nos quedan los belenes y las figuritas, pero para muchos, la respuesta a tu pregunta, hoy nos resulta más incierta.

    1. Virtudes Torres Losa

      Yo pienso que ese pastorcillo está desnivelado. Siempre se cae. jaja.
      En cuanto a lo de la vigilancia, eso está a la orden del día.
      Dios nos pille confesaos. Besos y que pases una feliz Navidad.

  9. Mª Belén Mateos

    Pero que preciosidad de relato virtudes!!! El más navideño de cuantos he leído. Haces pensar, revivir, recordar, fantasear… y mucho más. las metáforas están puestas en su justo tiempo y sentido.

    Voy a releerlo una vez más.

    Un beso grande.

    1. Virtudes Torres Losa

      Un diez para ti. Todo está lleno de metáforas, y tu las has captado.
      Gracias por tu lectura y comentario.
      Besos. Felices Fiestas.

    1. Virtudes Torres Losa

      Uf, cuántos reyes, herodes y camellos hay por este belén viviente que es nuestra vida.
      Pues si, querido maestro Montesinos, he intentado darle un aire divertido con un trasfondo triste.
      Besos, que pases unas Fiestas dichosas.

  10. Virtudes Torres Losa

    Hola Maese Juan el Oráculo de Las Alturas. ¿qué voy a decir a su escrito?
    Quedo agradecida e ilusionada, de que su lectura traiga rememoración de buenos tiempos.
    Aclarar que he puesto a bailar a los pastores jotas para que cada cual le ponga la clase según su ubicación. Yo los he visto bailando jotas manchegas.
    Estimado Juan hoy es un día precioso para mí. Es mi cumple que no olvidaré jamás. Te reservo un trocito de tarta. Besos y Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD.

    1. Virtudes Torres Losa

      Puertas abiertas a un año mas
      una ventana en el tiempo…
      Nacha Pop, un grupo de mi juventud.
      ¡¡Muchas gracias!!
      No acabo de recibir regalos.

    2. Virtudes Torres Losa

      Me equivoqué donde comentar.
      Vuelvo a agradecerte este regalo familiar.
      La peli preciosa. La canción divina. Y na actriz canta como los ángeles.
      Felicidades para tu hija y un abrazo para todos.

  11. Virtudes Torres Losa

    Bueno con comentarios así, no hacen falta más regalos.
    Estoy como un Pavo Real. Me alegra muchísimo que mi relato haya sido de su agrado.
    Un saludo. Y una Navidad colosal.

  12. Candelaria

    He leído tu relato y lo volvería a leer 1000 veces?es que me abre rallado como un disco?,da igual,lo he saboreado.Si el niño Dios es lo mas de lo mas,de día regala horas de descanso a todo su Belén después ellos viven LA NAVIDAD y yo les doi permiso para entrar en mi corazón, por dentro ya quite el cerrojo.Felicidades por tu cumple Virtudes.

    1. Virtudes Torres Losa

      Mi Cande, que grata sorpresa me distéis ayer.
      Como os lo currasteis.
      Me da alegría verte por aquí. UN besazo. Felices fiestas aunque creo que nos veremos.

    1. Virtudes Torres Losa

      Me alegra de que sea tu favorito. Me gusta cambiar el chip y a veces me dejo llevar por mi loca imaginación.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.
      Felices fiestas.

  13. A veces mejor no pensar si nos miran o no, sobre todo para ser libres y felices, para saltar, correr, abrazar y besar sin pensar en nada más que en lo que vivimos… como tus figuritas pero…durante todo el día,libres, felices y plenos…ah, y aseados también jajaja. Suerte Virtudes.

    1. Virtudes Torres Losa

      Eso, aseados sobre todo, jaja,
      Disfrutemos mientras podamos. Y si estamos vigilados hagamos un guiño al Gran Hermano.
      Que seas muy feliz estas fiestas y continúa siendo feliz después. Un abrazo.

  14. Mujer pues yo prefiero que no me mire nadie, eso de que alguien me observe, por ejemplo ahora según escribo me da un poco de yuyu.
    Me ha divertido tu relato, pues me ha hecho pensar en las figuritas que ya estarán cansadas de representar el mismo papel año tras año.
    Beso y Feliz Navidad

  15. Virtudes Torres Losa

    Ay Asun. Este tema para mí es recurrente. Lo de la vigilancia, digo.
    Cuando escribimos En el laberinto, no se si recuerdas a mi Gran Hermano.
    Puede que esté un poco afectada con los telediarios. (aunque los veo poco)
    Pero vamos a colocar el Belén, y a darle movimiento a las figuritas. A comer turrón y a ahorrar para ir al dentista. jajaj.
    Un beso Feliz Navidad.

  16. Salvador Esteve

    Virtudes, me ha parecido muy original. Silencio, quietud y teatralidad en ese Belén que es la vida. El final, genial. Abrazos y Feliz Navidad.

    1. Virtudes Torres Losa

      Hola Salvador. Me encanta que mi aportación de este mes te haya gustado.
      Un abrazo muy fuerte y te deseo que seas feliz, no sólo estos días, todos los días del próximo año.

  17. Isabel

    Pues este relato me ha dejado una sonrisa emocionada en la cara y un vibrar interno en el lugar del corazón, chispeante.
    Según vas leyendo y YA te das cuenta de lo que describes de repente, un quiebro con esta frase mágica: «La castañera no mueve las castañas; al final se le quemarán». Esta frase abriendo paso a la magia que da vida al portal.
    Y la reflexión final ¿quién nos mira? pues sinceramente yo creo que somos nocostros mismos quienes nos miramos, todo el tiempo y sin ser conscientes.
    FELICES FIESTAS y besos

    1. Virtudes Torres Losa

      Todo es un juego entre la realidad y la fantasía. Creo que nosotros también pertenecemos a un mundo que tiene por igual ambos aspectos. Sólo hace falta encontrar el centro. Un beso y feliz Navidad.

  18. Precioso juego de espejos donde al final insinúas la duda de quién es realmente el reflejo. Me ha gustado mucho la ilusión que has creado. Será porque en mi casa los poníamos, que me gusta mucho mirar los Belenes. El tuyo no ha sido una excepción. Mucha suerte 🙂

    1. Virtudes Torres Losa

      Hace muchos años que falta mi padre y él era el encargado de poner el Belén. Desde entonces no tengo ánimos a poner uno. Pero me ha gustado jugar con las figuras e imaginar que ellas andaban mientras nosotros dormíamos. Un beso J. Antonio. Felices fiestas.

    1. Virtudes Torres Losa

      Gracias Concha por tu comentario y tu lectura. Me alegro de que te haya gustado. A veces escribo como si fuera una cría. jaja. (pero me gusta)
      Un beso. Feliz Navidad.

  19. Yo tenía mis sospechas porque en casa, cuando niña, los Reyes Magos avanzaban cada día un poquito; imperceptible para los adultos, pero no para nosotros.
    Besos, suerte y Feliz 2015

Leave a Reply