Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

74. FOSA COMÚN Virtudes Torres (Servitud)

 

Buscaba incansable una frase que hubiera servido de epitafio. Quizás una palabra o, al menos unas iniciales. Ni siquiera encontró la fecha de su nacimiento, ni la de su defunción. Aún así sabía que estaba muerto, que su hálito quedó suspendido en el tiempo, que se volvió etéreo, que se fundía con el aire, con la lluvia…

Dio de nuevo otra vuelta, se sentía atraído hacia ese cementerio. Pero no encontraba el lugar donde reposaba su maltrecho cuerpo.

En un rincón alejado de las elegantes tumbas, vio a unas mujeres enlutadas que lloraban y depositaban flores en el suelo. Como una ráfaga llegó hasta ellas. Las reconoció. Eran las madres  y esposas de sus compañeros y entre ellas la suya.

Él estaba ahí, en esa cárcava, junto a docenas de cuerpos sin nombre y esto le enfureció. Recuperó su rebeldía y se convirtió en torbellino arrancando crucifijos, angelitos y centros de flores de las otras tumbas.

Ya desfogado, se acercó hasta su viuda e intentó rozar su cara. Ella sonrió llevándose la mano a la mejilla. Ese gesto le dio la paz deseada y deslizándose entre una madreselva se esfumó.

45 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Hay ocasiones en que los muertos necesitan comunicarse con los vivos, a su manera, claro, para alcanzar la paz y no permanecer como espectros en tierra de nadie por tiempo indefinido. Esa fosa común anulaba toda su personalidad, por suerte, pudo evadirse y reafirmarse.
    Un saludo y suerte, Virtudes

    1. Virtudes Torres

      Todo lo que necesitaba para descansar en paz era saber dónde estaba su cuerpo y además se encontró con el amor de su mujer.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

    1. Virtudes Torres

      ¿Qué otra cosa podía hacer? Creo que el gesto de su mujer pesó más que el sentirse ultrajado.
      Gracias por tu buenos deseos. Un abrazo.

    1. Virtudes Torres

      Si, creo que al fin ha descansado y sin importarle el lugar donde está enterrado.
      Encantada de «verte» por aquí amiga Invisible. Un beso.

    1. Virtudes Torres

      Blanca qué bien que te guste el relato.
      Y sí, qué paz deja el final cuando se siente que ha encontrado la paz.
      Besos.

    1. Virtudes Torres

      ¿Has sentido al fantasma? ¿Como una ráfaga de aire fresco junto a tu cuello?
      Pues me alegro, algo así pretendía. jaja es broma.
      Besos.

    1. Virtudes Torres

      No era mi intención sacar este tema para el relato, pero lo que son las cosas, te pones a escribir y las frases te van llevando por un derrotero que minutos antes ni imaginabas.
      Gracias por la visita. Saludos.

  2. Salvador Esteve

    Su rebeldía exaltada en espíritu proclama su individualidad rememorando su vejación y muerte. Pero pronto, tras la sonrisa de su mujer, comprende que somos el conjunto de emociones y sentimientos de los que nos recuerdan. Me ha gustado mucho, Virtudes Abrazos.

  3. Virtudes Torres

    Qué importa dónde esté el cuerpo. Los sentimientos son, los que a la postre, nos tendrán vivos en la memoria de quien nos ama.
    Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

  4. Calamanda Nevado

    Virtudes, que importante es para las familias saber donde esta el cuerpo de su ser querido, y para el finado vemos que tambien. Suerte y saludos

    1. Virtudes Torres

      Este era un espíritu al que le gustaban las historias bien cerradas. Saber dónde descansaba su cuerpo unido al gesto de amor de su mujer, fue el broche que le dio la paz.
      Un abrazo.

  5. Me ha gustado mucho la fuerza que le has imprimido al relato, y dónde nos has llevado. Ese último paso que no se acaba de dar, esas cuentas pendientes por arreglar antes de marchar definitivamente. Estoy de acuerdo que es un texto que no te deja ir hasta que resuelves con ese final. Mucha suerte Virtudes 🙂

    1. Virtudes Torres

      Viniendo de ti que eres todo un campeón, este comentario sabe a gloria.
      Es un premio. Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo.

  6. María Ordóñez

    El amor que todo lo cura… qué mejor descanso para un desamparado. Felicidades Virtudes. Como siempre, tu relato me ha gustado mucho!

  7. Mª Belén Mateos

    Precioso relato. Has sabido plasmar y transmitirnos el desasosiego del alma que no se encuentra, que no sabe donde está su cuerpo; La paz al saberse querido por su esposa tras un roce de amor.
    Me encanta como expresas cuando ya conforme con su estado se esfuma entre madreselvas.
    Suerte y un beso preciosa Virtudes.

    1. virtudes Torres Losa

      Me alegra muchísimo que te haya gustado.
      Nada mejor que encontrar su ubicación, sentir que el amor de su esposa aún sigue latente para descansar en paz.
      Un beso y gracias por tus buenos deseos.

  8. Virtudes Torres

    ¿Tu no has cerrado los ojos y has dejado que el viento acaricie tu rosto?
    Quizás sea el beso de alguien que te quiso mucho.
    Un abrazo.

  9. Además de una denuncia a favor de los que fueron enterrados en fosas comunes por no ser afectos a aquel régimen, nos muestras un momento lleno de magia y ternura, que permitirá descansar para siempre a ese espíritu rebelde. Me ha encantado, Virtudes. Suerte y abrazo.

  10. Virtudes Torres

    Gracias Juana. Me alegro de que te haya gustado.
    Aunque no es una historia de amor, para cerrarla necesitaba que ese espíritu rebelde descansara y nada mejor que con la magia y la ternura de ese momento, que no es otra cosa que el resultado del amor que sentían.
    Un abrazo.

  11. Hace pocos días vi el reportaje que hizo Gonzo en el programa «El Intermedio» de la sexta, entrevistando a los hijos (muy mayores ya) de algunos de los que fueron ejecutados y abandonados en esas fosas que tu describes. Me emocionó el tesón con el que esos viejos buscaban aún un consuelo, una respuesta. Tu relato me los ha traído de nuevo a la memoria. Un bello homenaje.
    Suerte y abrazos

  12. Virtudes Torres

    No veo la tele. Por lo que me perdí ese programa que tú mencionas.
    Tampoco tengo a nadie desaparecido en esas circunstancias.
    Pero me pongo en la piel de ellos y no concibo la sinrazón que lleva a hacer tales barbaridades.
    Me hace feliz si con mis letras les he hecho un pequeño homenaje.
    Un beso.

Leave a Reply