Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

85. Gala (Ton Pedraz)

Cuando la fragancia a lavanda de abuela se extinguió, Gala, su perrita Can de palleiro, renunció al regazo junto a la cama. La cola entre sus patas, y la derrota, bañando su mirada de miel, pregonaron la desazón rumbo al banco situado bajo la parra.

Aquella noche, el cielo derramaría su llanto sobre la aldea, pero a Gala no pareció importarle. Allí, ovillada, custodió las zuecas, un bastón de avellano, y el sombrero de paja usado por su ama en los paseos por el castiñeiro.

Tras el entierro me acerqué para engatusarla, deseoso porque volviera al hogar. Aunque ella, desde el mohín en sus ojos y los pliegues de la trufa enarcados, desaconsejó mi atrevimiento.

Inmóvil, se dejó sustentar tres días gracias al rocío que, desdeñado por los racimos, regó su piel canela, mientras los aromas a uva madura se mixturaban con la pena.

Al cuarto día, recién levantado, un perfume intenso a lavanda espoleó mis sentidos. Confuso, corrí hacia la cocina, a indagar desde la ventana. La parra amanecía huérfana. Entonces, enseguida, eché en falta las zuecas, el bastón de avellano, y aquel sombrero de paja al que la abuela jamás renunciaba durante sus caminatas por el castiñeiro.

 

 

 

24 Respuestas

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Qué hermoso lo que nos dejas. Una mixtura de poesía y una suerte de realismo mágico pasados, ambos, por el tamiz del amor a la tierra y sus tradiciones. Me ha gustado mucho, Ton. Saludos y suerte.

  2. Martín Zurita

    Hola, Ton.
    La fidelidad de la perrita llevada a sus consecuencias extremas: marcharse al otro lado cuando al ama se la lleva la muerte. No poder, no querer vivir sin ella. Un texto costumbrista, o localista, si lo prefieres, con todos los pronunciamientos favorables a mi juicio. “Galleguismo” en estado puro, y me parece perfecto con sus palabras armoniosas que endulzan los oídos. Muy buena propuesta. Un abrazote.

  3. Ángel Saiz Mora

    Al cuarto día resucitó la abuela que olía a lavanda, para llevarse consigo a su perrita, que tanto la añoraba. Una historia bien enmarcada dentro de la magia galaica, narrada con detalles abundantes y esmerados.
    Un abrazo, Ton. Suerte

  4. J u a n P é r e z

    Únicamente alguien que domina ” O Conxuro “, ha podido escribir con tanta pericia y figuras estilísticas. Me enamoró perdidamente y me trajo a la mente las historias de “La Fraga de Cécebre” [“El Bosque Animado” de Wenceslao Fernández Flórez]
    J u a n .

    1. Ton

      Muchas gracias querido Juan. Vivo tan cerca de lo que queda de ese “bosque animado”, que alguna influencia habrá de tener.
      Un abrazo muy fuerte, y a ver si podemos vernos en Cantabria.
      Ton

      1. J u a n P é r e z

        ¡¡¡Ya me gustaría T o n !!! No he podido arreglar mi día a día aquí, en el Levante Español, y es de lamentar, pues juntos compartimos en la misma hornada electiva Fortuna por nuestras historias imaginarias. Os echaré a todos de menos, pasadlo tan superlativamente bien como sabéis.
        ¡¡¡¡¡¡¡Ole por “Esta Noche Te Cuento”!!!!!!!Y BRINDO YA, POR TÍ.

  5. María José Viz Blanco

    Preciosa estampa, Ton, de nuestra hermosa tierra gallega. Ya me parece estar oliendo, observando y sintiendo, en definitiva, todo lo que nos cuentas con tan gran agilidad en tu escritura. Te felicito, paisano.
    Un fuerte abrazo.

Dejar una respuesta