Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

GUÍA DE VIAJE A ENTC

(Montaje completo del vídeo de la Presentación realizado por Juan Antonio Vázquez)

(Crónica del fin de semana pasado realizada por Rafa Heredero)

Gracias a ambos

Desde que se produjo la aparición de Esta noche te cuento en Internet, las casas rurales de dos pequeños pueblos de Cantabria, San Vicente del Monte y San Vicente de la Barquera, fueron puestas en el mapa internacional del microrrelato. En esta guía proponemos un visita por los lugares de peregrinación, cuya cita más importante es la entrega anual de premios y la presentación del librito donde se recogen los relatos seleccionados entre todos los presentados a concurso, que tiene lugar en la preciosa ciudad de Santander.

 

cartelsantander2015

Fechas de peregrinaje

La fiesta de ENTC no tiene una fecha fija, pero para celebrar la concentración anual de 2014 se ha elegido el último fin de semana de febrero del año en curso, entre los días 27 de este mes y el 1 de marzo. A pesar de las fechas, y del lugar elegido, estamos seguros de que el tiempo va a acompañar durante toda la celebración.

 

DSC_0750

Qué visitar

Viernes 27 de febrero

Horario: tarde/noche

Lugar: El Sendero del Agua

Para los más madrugadores que deseen conocer uno de los centros ENTC, El Sendero del Agua, existe la posibilidad de acercarse hasta allí. La buena compañía estará asegurada: habrá peregrinos entecianos y también de Diapasongs, que se han hecho imprescindibles en estos acontecimientos. Se podrá pasar un buen rato en un ambiente acogedor, con chimenea incluida, entre montañas, charlas (no solo de libros o microrrelatos) y comida; no faltará la excusa para hacerse fotos y tener un buen recuerdo. Y además, como novedad, se promoverá una porra para quien acierte los dos relatos ganadores de este año. ¿El premio? La tan codiciada mermelada de arándanos.

 

Sábado 28 de febrero

Horario: 13:30 h

Lugar: Museo Marítimo de Santander

DSC_0779En realidad esta visita es solo una excusa (este año creemos que no serán muchos los que ni si quiera se acerquen a ver el acuario). Lo importante de esta cita es que constituye uno de los momentos más emotivos del día: el reencuentro de entecianos, algunos de los cuáles llevarán un año sin verse, y la presentación de otros peregrinos a loDSC_0780s que poner cara que decidan acercarse hasta allí, atraídos por todo lo que mueve ENTC y sobre todo por la alegría de conocer y estar rodeados de otros entecianos a los que solo se conoce por sus microrrelatos.

 

Horario: 14:00 h – 17:00 h

Comida en el Museo Marítimo de Santander

DSC_0797Pocos se darán cuenta del lugar elegido para celebrar la comida, a pesar de estar tan cerca del mar y de las magníficas vistas que se pueden contemplar desde el comedor. Y es que el tiempo vuela y los otros comensales siempre merecerán más la pena. También se hablará de libros (incluso de alguno de los propios entecianos próximos a ser publicados), de microrrelatos, se harán apuestas acerca de los posibles ganadores de ENTC este año, y de paso del Wonderland, que por la hora de la comida mantendrá a alguno un tanto  nervioso.

Horario: 17:00 h – 18:00 h

Paseo desde el Museo Marítimo de Santander hasta la Librería Gil

Será el mejor momento para hacerse una foto de grupo, y luego, con el mar a nuestra izquierda y rodeados de los antiguos conocidos y de los que todavía nos seguirán presentando, nos dirigiremos hasta el lugar principal de la celebración.

DSC_0811 _DSC0059

 

 

 

 

Horario: 18:00 h – 21:00 h

Lugar: Librería Gil. Presentación de Las palabras contadas

Exposición

Antes de que comience el acto en sí, en el mismo salón donde tendrá lugar, este año además se podrá visitar una exposición muy especial, «Una imagen, 200 palabras». A veces, los microrrelatistas estamos acostumbrados a escribir un relato a partir de imagen; en este caso ha sido el fotógrafo Jesús Sánchez quien se ha inspirado en algunos de los de los relatos seleccionados este año en ENTC para hacer una fotografía relacionada con su historia. Resultará muy interesante ver cómo funciona la inspiración en sentido inverso.

_DSC0164_2

 

Las palabras contadas

Saray, de El Molino de Bonaco, y Juan, de El Sendero del Agua, se encargarán de oficiar de maestros de ceremonias. Nos contarán, entre otras cosas, cómo funciona el blog de Esta noche te cuento, cómo son seleccionados los relatos y cómo han ido las votaciones para elegir los ganadores. Destacarán además la participación de los entecianos el año pasado, con 1.540 relatos publicados (más de 5.000 desde que empezó a funcionar el blog), 720.000 páginas visitadas y nada menos que 47.000 comentarios realizados.

_DSC0065

_DSC0131

Después podremos asistir a la lectura de algunos de los relatos incluidos en Las palabras contadas leídos por sus propios autores, alguno de los cuales no podrá disimular su emoción. También contaremos con alguna que otra sorpresa. Ana Fúster recogerá su premio por haber ganado, con un relato hiperbreve, el concurso «Las ciudades mínimas», un acontecimiento al que se quiso sumar Esta noche te cuento el año pasado. Asun Gárate hará lo propio por haber ganado con Despedida uno de los premios del voto popular (el otro ganador del voto popular será Gabriel Bevilaqua,

_DSC0145

por Compañía); Diapasongs nos deleitará con una actuación en directo al representar el relato El abuelo Jesús, de Eva García; y Mario (con Juan Antonio Vázquez) logrará con su lectura los mayores aplausos de la tarde.

A continuación se procederá a la entrega de premios, que consisten en el alojamiento durante dos noches en El Molino de Bonaco o El Sendero del Agua, la grabación en vídeo del relato ganador por parte de Diapasongs, la mermelada de arándanos y tres ejemplares del libro Las palabras contadas publicado por Esta noche te cuento. Los ganadores serán dos magníficos relatos: Despedida, de Asun Gárate, y Mutantes, de Paloma Casado. Nuestra enhorabuena a las dos escritoras.

No nos olvidaremos de felicitar a Purificación Rodríguez, la ganadora de la porra del día anterior al haber acertado los dos relatos ganadores.

A continuación se presentará el libro Las palabras contadas, la fotografía de cuya portada se debe a Andrés Puyol. Allí se podrán leer 55 relatos de 47 autores. Todo un año de trabajo concentrado en esas páginas que los clientes de las dos casas rurales tendrán a su disposición en la mesita de noche de las habitaciones. Y por último, todos los autores presentes firmarán sus relatos a quienes lo deseen.

_DSC0127

DSC_1003

DSC_1005

 

 

 

Horario: 21:00 h

Cena y copas

Servirá como fin de fiesta y despedida para unos y otros antes de volver a casa. Ya sabremos que la familia de ENTC habrá crecido un poquito más todavía. La organización y la acogida resultará excelente por parte de los responsables.

 

Domingo 1 de marzo

Horario: mañana / tarde

Lugar: El Molino de Bonaco

Para quien se haya quedado con ganas de más, y tenga cómo desplazarse, antes de regresar a su ciudad, se podrá visitar el otro centro de ENTC, El Molino de Bonaco. Allí también habrá más entecianos, gente de Diapasongs y los responsables de la casa rural, que nos harán una visita por sus alojamientos. Y de propina, otra visita a El Sendero del Agua. Darán ganas de pasar unas largas vacaciones en cualquier de ellos. Os lo puedo asegurar.

_DSC0198_DSC0223

_DSC0213

No faltéis ninguno.

Os esperamos.

Este año o el próximo.

14 Responses

  1. Gloria Arcos Lado

    Gracias chicos. Con vuestro vídeo, fotos y relatos es como si hubiera estado allí. Gracias por esta visita virtual. Sólo deseo que alguna vez la pueda realizar en vivo y en directo.
    Por lo que se desprende de las «pruebas» del delito os lo pasasteis en grande.
    Ahora sólo queda esperar otro año, a ver si hay más suerte.
    Un abrazo. Gloria

  2. Sois todos fantásticos. Ojalá nunca se apague esta llama (o bombilla del logo). Han sido ya varios encuentros que siempre se pasan demasiado rápido, y ahora queda recrearnos con los recuerdos y las fotos.
    Y este homenaje tan detallado de Rafa.
    Hasta la siguiente, chicos.

  3. Purificación Rodríguez

    Estupendo reportaje. Sólo un apunte mínimo, la ganadora de la porra se apellida Rodríguez en vez de Martínez (o eso creo, ya que soy yo). Un abrazo enorme a todos y espero veros el año que viene.

  4. Ángel Saiz Mora

    Rafa, déjame felicitarte, qué bien te salen las crónicas, además de las fotos; también es de justicia recordar al resto de fotógrafos que rozan lo profesional, como Juan Fuente, capaz de retratarme a mí sin que el objetivo explote. Gracias a los responsables de estas dos casas rurales que saben motivarnos para que saquemos lo que tenemos dentro, que han logrado que personas de lo más diverso nos hermanemos en una afición común. Gracias sobre todo a Jams, sin cuya dedicación y ánimo nada podría ser igual.

  5. Esperanza Tirado Jiménez

    Qué crónica tan detallada y tan estupenda.
    Felicidades al autor y a todos los asistentes, posando para la posteridad en las fotos.

    Gracias por el reportaje completo.

  6. Muchas gracias y felicidades a Juan Antonio Vazquez y Rafa Heredero, por hacernos compartir esos momentos tan especiales. Ha sido emocionante poder veros un poquito y escuchar las diferentes voces leyendo los relatos del libro. Enhorabuena a todos. Saludos afectuosos.

Leave a Reply