Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

54. Gustava Gumersinda Gutiérrez Guzmán (1934-1989). Recuerdo de todos tus hijos (menos Ricardo que no dio nada)

Por eso he pedido que me incineren: a mí no me pasará lo mismo.

Fdo.

Ricardo

P.D.: Mamá, tu epitafio me pesa más que la piedra con la que está hecho.

 

 

 

(Nota del autor: el epitafio que da título es real, se encuentra en el cementerio de La Almudena de Madrid)

29 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Un título-epitafio con una curiosa historia detrás que nos gustaría conocer, que tú recreas con pocas palabras, las justas y necesarias, aderezadas con humor, para dar a Ricardo el protagonismo que merece.
    Un saludo, Fernando

  2. Ana Fúster

    Sabia decisión la de Ricardo. Intuyo que el relato es una nota que deja sobre la tumba de su madre.
    Si te llama la atención este tema, pásate por el cementerio de San Antón, que hay algunas joyas también. Besos y suerte.

  3. Mª Belén Mateos

    Parece un epitafio con un cierto retintin para el pobre Ricardo, seguramente no quiso aportar nada para el funeral y la venganza la tiene servida en bandeja de mármol para los restos.
    Sabia decisión la de tu protagonista.
    Bueno, original y real parece ser.
    Suerte, un abrazo Fernando.

  4. Aquí sobran las palabras, ya está todo dicho, Ricardo no contribuyo y fue penado por sus hermanos.
    El fuego seguro limpiará su pecado pero ellos no lo perdonarán y el mármol lo recordará por siempre.
    Es verdad, la realidad supera la ficción.
    Un abrazo y suerte.

  5. Le has sabido sacar muchísima punta a algo ya de por sí bizarro con tu acertadísima manera de traerlo a colación. Muy de aquí, debo añadir, la reacción de la familia (que ya se ve que tiran con bala). Una hilarante propuesta. Mucha suerte 🙂

  6. Magnífica decisión del título. Yo primero me he reído mucho y luego he pasado a leerte. Aprecio tu originalidad en la construcción del relato que has sabido aprovechar de un caso real. ¡Muy bueno!
    Suerte y un abrazo.

    1. Gracias por tus felicitaciones, Ana. Aún no está editado, está en fase de corrección, y parece que va para largo… Debe pasar cuatro tamices y aún está por el primero. Mi ilusión era que saliera a la venta en navidades, pero ya dudo que llegue a tiempo. Todo se andará.
      También me alegro que te haya gustado el libro de Hosseini. El primero que escribió, «Cometas en el cielo», es, quizás, mejor aún. Tengo pendiente leer el tercero, «Y las montañas hablaron». Ahí está, esperando turno en la estantería.
      Por cierto, si aceptas otro consejo de lectura, recomiendo fervientemente un librito que me ha impresionado, de verdad: «De lo que quise sin querer», de nuestro compi enteciano Miguelángel Flores. Una delicia.

      Besos.

  7. Reve Llyn

    Diagnostico, en palabras de Ramón y Cajal, lo que le pasa a esa familia: «El odio puede ser desarmado por el amor y acaba por olvidar; mas la envidia sólo ceja ante la muerte, y a menudo ni al borde del sepulcro se detiene.»

    Lo dicho, la realidad supera a la ficción. Gracias por traer esta historia hasta aquí.

Leave a Reply