Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

66. SOLEDADES (Yolanda Nava)

La carretera es una lengua de fuego bajo el sol de una tarde de agosto en el sur. Derrite la voluntad y con la añoranza teje un sombrero de ala ancha. El tiempo repta perezoso por la esfera del reloj que me regalaste en nuestro aniversario. Suenan Los Secretos con «la calle del olvido», nuestra canción -afirmas-, y me miras con una complicidad que languidece mientras tarareas: «dices que cuentas conmigo», dibujo la mueca de la sonrisa en mi cara. En el asiento trasero dormitan los niños. Pasamos por el kilómetro 140,  a mi derecha se dibuja la silueta del hostal Soledades, “condenados a una noche tan oscura como fría” y un escalofrío recorre mi espalda mientras los recuerdos me traen su voz canturreando esa parte de la que tu llamas “nuestra canción”.  Nos despedíamos conscientes de que la cama de la habitación nº 14, tálamo de nuestro amor, era ya, su ataúd. Miro el reloj, solo han pasado unos segundos. Los niños dormitan en el asiento trasero. La carretera nos aleja y tú me preguntas cuánto falta.

17 Responses

  1. calamanda

    Yolanda, cuentas con palabras claves la historia de lo que fue un amor, y en lo que ha quedado. Bonita forma de decirlo.Suerte y saludos

  2. Blanca Oteiza

    Bonita historia aunque triste con ese amor que se ha ido o se está yendo, muy bien descrita y contada.
    Un abrazo

  3. Modes Lobato Marcos

    Poético relato, y a la vez entremezclado con retazos de cotidianeidad.
    Historia de secretos (incluida la banda sonora), mentiras, infidelidades, silencios y una canción que ya no significa lo mismo para los dos.
    Quizá no llegue la ruptura definitiva, pero emocionalmente hace tiempo que uno de los dos se ha ido.

    Hay literatura de calidad en muchos fragmentos.
    Nada nuevo viniendo de ti.

    Un besazo.

    (Yolanda, quizá me entrometo, pero juraría que es YO CALLO.)

  4. Yolanda

    No me aclaro muy bien con este sistema de publicación, quise retirar este texto y no sé qué hice que acabó aquí. Bueno ¿cómo era aquello? Lo escrito, escrito está.
    Gracias por apinar amig@s.
    Modes, gracias, todavía estoy colorada. 🙁

  5. Paloma Casado Marco

    Cuanto desencanto y amargura contiene este cuento sobre el desamor entre sus poéticas imágenes y su banda sonora.

  6. Ángel Saiz Mora

    Qué voy a decir de un relato donde se une en perfecta simbiosis música y argumento, todo un acierto, más cuando se trata de Los Secretos, cuyas notas forman parte de mi vida, como de la de muchos.
    Un texto de «Soledades», aparentemente unidas por la inercia y la costumbre, pero donde sólo impera ya el desamor.
    Suerte y un saludo

  7. Ana Fúster

    Me parece un relato perfectamente punteado por la canción que le da cuerpo. Me gusta sobre todo ese lapso de tiempo de apenas segundos entre una mirada al reloj y la siguiente, en el que sin embargo da tiempo a recordar media vida. Las tres primeras frases, preciosas. Me ha gustado mucho. Suerte y un besazo, guapa.

  8. jose manuel inchausti

    Poco, falta poco le dijiste mientras metías una mano dentro de tu bolso y comprobabas que ahí seguía ese billete que dentro de dos días te llevaría a un paraíso del caribe.

  9. Mª Belén Mateos

    Nos has sabido llevar muy bien por las fases de ese matrimonio. Bonitas expresiones y una banda sonora que me encanta,
    Un beso yolanda.

  10. Desde el título, en plural, la historia se desarrolla entre los márgenes de la rutina y de la aceptación de una vida que no es la que ninguno había querido vivir. Me gusta ese tinte triste, pero resignado, con que has envuelto tus letras.
    Un abrazo,

  11. Después de todo lo que comentaron, ya no queda nada para ser original, pero que bien describes el ocaso del amor por la rutina. Mientras ajenos los niños duermen…
    Un abrazo y suerte.

  12. Rafa Heredero

    Qué bien nos has sabido meter en esa historia de soledades, con la tristeza que acompaña cada párrafo, en ese tiempo que no quiere pasar y que se hace eterno.
    Suerte y saludos.

  13. Coincido. El relato está lleno de frases y metáforas que lo hacen especialmente bello. La historia transmite. Me ha encantado el redactado y como consigues que nos vayamos introduciendo en esas ausencias y soledades. Mucha suerte 🙂

  14. Me gustan las imágenes, tus dibujos de objetos, de sensaciones que se pueden tocar, tus descripciones que son algo más.
    Una historia de recuerdos y de rutina, de lo que fue, de lo que es, tal vez de lo que será… en un segundo. Como la vida misma.

    Un abrazoooo grande, Yolanda.

  15. Yolanda, un microrrelato muy visual y cinematográfico, que está construido a base de trazos bien presentados, que dejan un poso sobre una historia resumen de varias historias más. En definitiva, todo un ejercicio magistral.

    ¡Gran trabajo y suerte con el concurso!

    Abrazos.

Leave a Reply