Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

49. HAIRSPRAY (Pilar Alejos)

Ha llegado el gran día. Espera que se hagan realidad sus sueños. Antes lo ha intentado con otros, pero no se ha sentido cómoda con ninguno. Todos han acabado siendo un verdadero desastre. Con cada fracaso se ha ido hundiendo un poco más. Incluso, ha llegado a pensar que nunca lo encontraría.

Atrás quedarán horas de angustia, de dolorosa soledad y de incertidumbre. Está más segura que nunca de haber acertado en su elección. Puede cambiar su vida por completo. Si se despoja de complejos e inseguridades recobrará la confianza y la autoestima.

Para este momento tan crucial se ha puesto en manos de María, su peluquera de cabecera. Con las manos sobre el rostro se protege los ojos mientras su emoción late tan fuerte que le golpea en el pecho. Permite que la rocíe con una fina lluvia de confianza en aerosol y después, se atreve a mirar para descubrir el resultado en el espejo. Entonces, se le inundan los ojos de esperanza cuando se reconoce de nuevo en su reflejo, y sonríe satisfecha.

Recobra las fuerzas para seguir luchando al volver a ver cubierta de cabello su cabeza desnuda.

 

16 Responses

  1. Pilar, esa parece que es su cura definitiva, los demás tratamientos le han hecho sufrir pero siempre se ha crecioa para llegar a este que al menos la ha llenado de esperanza.
    Me ha encantado tu relato. Te deseo mucha suerte.
    Besicos muchos.

    1. Lo que más le ha afectado no ha sido la agresividad de los tratamientos sino sus consecuencias. Recuperar su cabello la hace sentirse mucho más fuerte para seguir luchando.
      ¡Muchísimas gracias por pasar y comentarme siempre, Nani.
      Besos muy apretados.

  2. Ángel Saiz Mora

    Lo admitamos o no, la apariencia es importante, más aún, el concepto que tenemos de nosotros mismos. Si al mirarnos al espejo no nos gustamos, repercutirá en nuestra autoestima y entonces la imagen externa también quedará resentida. Las secuelas que dejan a la vista algunas enfermedades socavan todavía más el ánimo. Quien lucha contra un mal lo hará mejor si es capaz de llevar una vida lo más normalizada posible, evitando ser observada con curiosidad o lástima. Esa peluca no es un simple objeto; constituye, como bien expresas en la última frase, un revulsivo para recobrar las fuerzas, que serán necesarias.
    Un relato en el que se van desgranando sentimientos y una esperanza que se renueva, desvelándose al final el motivo que acaba de armar la historia.
    Un abrazo y suerte, Pilar

    1. Me quedo más tranquila al ver que se entiende el relato. A veces, las interpretaciones no son lo que uno ha querido contar al escribirlo.
      ¡Muchísimas gracias, Ángel, por tus siempre certeros comentarios!
      Besos muy apretados, amigo.

  3. Pilar, un relato muy bueno. La genialidad de tus letras me han hecho pensar una cosa durante la lectura del relato pero, tu frase final da un total significado al mismo, donde cada frase que escribes tiene todo el sentido.
    En muchas ocasiones ante la crueldad de un enfermedad como el cáncer, con todo el dolor y sufrimiento que causa, lo que más influye en estos enfermos es la pérdida del cabello, ya que digamos que es un estigma que les marca. Y tu protagonista por sin logra encontrar, después de muchas vicisitudes, la peluca adecuada para ella.
    Un relato genial, te deseo mucha suerte, Pilar.
    Muchos besos.

    1. Javier, ni yo misma hubiera explicado mejor el contenido de mi relato. Agradezco que valores el conjunto y no solo la historia que cuenta sino cómo lo cuento.
      ¡Mil gracias por tus preciosas palabras en tan buen comentario!
      Besos muy muy apretados.

  4. Pilar, impresionante relato donde tratas un tema -que toma fuerza al llegar ese final, tan inesperado como excelente-, con tanta delicadeza. ¡Mi enhorabuena!
    Un abrazo.

  5. Hola, PILAR. Me ha llegado muchísimo tu micro, no sólo por lo bien escrito sino porque hace eco en mi realidad familiar: en estos días, mi prima mayor está cursando sus ciclos de quimio contra el cáncer de mama, se ha tenido que pelar y ahora usa una peluca. Ella fue a una peluquera que se especializa en esto de pelar a las mujeres que cursan la quimio. Según me contó, la peluquera cita solas a las clientas porque para muchas es tan traumático lo de perder su cabello que se largan a llorar. En el caso de mi prima, consiguió una peluca hecha de cabello natural (carísima, según Mariela, pero ha pagado gustosa el dinero por lo natural y parecida que es a su propio cabello). Y hablando de pelucas, casualmente ayer vi en el noticiero algo que me encantó: una nota sobre pelucas lúdicas para niñas con cáncer (más abajo te comparto un par de enlaces al respecto).

    Cariños,
    Mariángeles

    https://www.lanacion.com.ar/1980070-hacen-pelucas-de-tela-para-llevar-alegria-a-chicos-con-cancer

    https://www.recreoviral.com/reflexion/pelucas-magicas-princesas-cance

    1. ¡Muchísimas gracias, Mariángeles, por tus hermosas palabras para mi relato y por compartir conmigo una historia tan esperanzadora!
      Me ha encantado conocer esa iniciativa tan maravillosa que se dedica a hacer pelucas para niñas y niños con cáncer. Gracias a ella, se sienten princesas y héroes luchando contra la enfermedad con mucha más fuerza.
      Deseo que tu prima gane todas las batallas en esta guerra contra el cáncer, sobre todo, ahora que ha logrado la peluca que necesitaba.
      Besos muy apretados.

  6. Carmen Cano Soldevila

    Después de varios intentos fallidos y en medio del dolor, esta mujer luchadora encuentra el modo de afrontar con fuerzas su enfermedad. Has reservado para el final el pleno significado del relato: la peluca. Nos obliga a una relectura para entender la importancia que tiene para ella y el sufrimiento de su enfermedad, que muchos hemos vivido de cerca en familiares próximos. Muchas gracias por ella y por todos los afectados por los severos tratamientos de la quimioterapia y radioterapia.
    Mucha suerte y besos.

    1. He intentado contar una historia diferente a partir de la imagen y, a la vez, expresar lo importante que es para las personas enfermas recuperar el cabello que han perdido como consecuencia de los tratamientos tan agresivos a los que se les somete. La actitud ante la enfermedad es muy importante y la peluca les ayuda a luchar con más fuerza. Este relato va por todas esas personas que le plantan cara al cáncer con tanta valentía y entereza.
      Como lo has vivido muy de cerca en tu familia, sabes de lo que hablo…
      ¡Muchas gracias por tus palabras, Carmen!
      Besos muy apretados.

  7. Raúl

    Hola, Pilar.
    Siento pasarme en el último momento, y más en este caso: ya se ha dicho todo de tu micro, poco podría añadir. Por eso te voy a contar mi primera lectura tal cual fue, tal cual iba yo pensando.

    Nada más empezar, piqué en el anzuelo: típica historia de novia sin suerte, hasta que ahora sí. Así que me espero que toda la gracia del texto esté en un giro final. Y como está bien escrito y su lectura resulta ligera, además de enganchar, me arrastra.
    Leo con ganas de llegar al final pero, tal y como va la historia, cuando llego a la penúltima línea, asumo que ya no hay margen para un giro realmente sorpresivo, que será una historia bien escrita, prometedora, pero que no llega a nada más. Y entonces leo la última línea y…
    —Toma ya —dije; se me escapó en voz alta, sí. Luego, con otros ojos, tuve que leer de nuevo el texto.

    Ya he leído unos cuantos micros que acaban con giros ingeniosos, divertidos, dramáticos… que me sorprenden y gustan, pero que en cierto modo ya esperaba. El tuyo es el primero que me pilla con la guardia baja, fruto de tu esfuerzo, y luego me sorprende por completo, además con el bofetón de un tema serio y el bofetón de hacerlo con tanta naturalidad, sin dramatismos.
    De verdad, tu micro me parece impresionante. Me quito el sombrero. No sé el nivel que habrá entre los mejores, pero creo que el tuyo tiene que estar ahí, luchando por ser uno de los tres mejores.
    Enhorabuena y mucha suerte.

    1. Raúl has llegado el último, pero me has impresionado con tu comentario. Has dicho cosas tan hermosas de mi relato que me has emocionado mucho. Intenté con él salirme de la temática por la que habían optado muchos de los publicados hasta ese momento, pero sobre todo quise que fuera mi pequeño homenaje a todas esas personas tan valientes que luchan por sobrevivir y para las que es tan importante recuperar su cabello.
      Por lo que deduzco de tus palabras, he logrado mi objetivo. Me has hecho muy feliz con tus palabras.
      ¡Mil gracias por pasar a leerme y dejarme tu precioso comentario!
      Besos muy apretados, Raúl.

Leave a Reply