Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

INSPIRACIÓN ORWELL… SOBRAN LAS PALABRAS

-La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos «bueno». Si tienes una palabra como «bueno», ¿qué necesidad hay de la contraria, «malo»? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a «bueno» y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra «bueno», ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras «excelente, espléndido» y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que lo simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Ya sé que usamos esas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán las demás palabras que todavía se usan como equivalentes. Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras; en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? Naturalmente, la idea fue del Gran Hermano -añadió después de reflexionar un poco.

1984, de Geoorge Orwell

3 Responses

  1. Esto de la neolengua me hace pensar en la «neoortografía» de los mensajes de texto y la falta de riqueza léxica que se respira por todas partes. Si es que el libro no tiene desperdicio. Parece mentira que se escribiese en la época que se escribió porque tiene cada vez más vigencia. Me lo releí hace poco más de un año y me gustó todavía más que la primera vez. Gracias por la cita, JAMS.

Leave a Reply