Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

INTERROGATORIO A UN JURADO

– Diga su nombre completo.
– Mercedes Jiménez Rueda

– ¿Jura decir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad?
– Por supuesto. Sinceridad siempre.

– Muy bien, Mercedes, ¿Podría usted decirnos qué ha estado haciendo durante las noches del mes de abril?

– Leer, pensar, comentar, valorar

– ¿Puede ser más explícita?
– Claro que sí. Verá, este mes pasado he formado parte del jurado de “Esta noche te cuento”, un blog de relatos breves. Cada noche, al llegar del trabajo, copiaba en un Word los relatos que se habían ido publicando ese día, eliminando el nombre de su autor. Dejaba sólo el número y el texto. Los textos deben hablar por si solos y es a su calidad a lo que nos hemos ceñido.

– ¿Y qué es lo que usted valora en un texto
– Para que se haga una idea le cito textualmente lo que le comenté a uno de mis compañeros de jurado:

<<Soy especialmente quisquillosa con la ortografía y la gramática. Me gustan los relatos bien documentados (por ejemplo, que no incurran en barbaridades geográficas e históricas flagrantes), adoro lo poético en un relato, pero sin que deje de ser un relato. Me gusta lo claro, que no lo simple; lo cómico, que no lo vulgar; lo dramático, que no lo lacrimógeno. Detesto especialmente la cursilería, valoro la elegancia y contención a la hora de tratar temas peliagudos: drogas, prostitución, maltrato, abusos sexuales…>>.

– Y finalmente… ¿Se siente usted satisfecha con el resultado final?
– Hombre, es inevitable que se queden atrás textos muy buenos, porque sólo hay sitio para unos pocos en el cuadro de honor, pero creo que, entre todos, hemos seleccionado una lista de excelentes relatos, de muy diferentes temas y estilos, que reflejan el nivel de calidad que, gracias a los autores que participan mes a mes, ha alcanzado “Esta noche te cuento”.

– ¿Desea añadir alguna cosa más?
– Ya que lo dice…me gustaría resaltar la estupenda labor que han realizado Rosa, Sergio, Antonio y Juan. Han sido todo un ejemplo de profesionalidad y entrega. Sus acertados comentarios me han ayudado en la siempre complicada tarea de elegir a los ganadores. Ha sido un placer compartir con ellos esta experiencia. Eso es todo.

– De acuerdo. Pues una vez tomada declaración a Doña Mercedes, no hay más preguntas por mi parte, Señoría.

7 Responses

  1. Y yo no puedo hacer otra cosa que dar fe de la profundidad de tu análisis y lo acertado de tus comentarios. Ya le gustaría a Harold Bloom tener un criterio tan elevado. Un placer estar a tu lado, Mercedes y al de Antonio, Sergio y cómo no, Juan. Unabrazo,

    1. Mercedes Jiménez

      El placer ha sido mío Rosa, por cierto estoy deseando leerte de nuevo, me gusta mucho cómo escribes. Un beso enorme.

  2. Sotirios.

    Bravo, Mercedes, así que ya estaba muerto antes de leerme. Gracias a todo el jurado por vuestro continuo apoyo. El mejor cuentista del mundo, Sotirios. JA ,JA, JA.

    1. Mercedes Jiménez

      Jajaja, qué cosas tienes Sotirios, que nooo, hombre, que yo he leído todos lo textos con mucho interés y que luego, una puede tener una opinión y llegar un texto que te ponga tus ideas patas arriba. Gracias a tí y por favor sigue compartiendo con nosotros tus textos tan personales y divertidos. Muakkk!!!

  3. Mercedes Jiménez

    Muchísimas gracias Ana, sí que ha sido una tarea complicada. Eso intenté al borrar el nombre del autor:darle absoluto protagonismo al texto. Un beso.

  4. Exhaustivo documento, Mercedes, que atestigua vuestro buen hacer a pesar de la difícil y casi inconmesurable tarea. Gracias por asumirla y además, contárnosla. Un beso

    PS: ¿en serio ‘mola tanto’ ganar? ja,ja,ja

    1. Mercedes Jiménez

      Jajaja, sí que ha sido una experiencia fantástica hacer de jurado, yo nunca había hecho de jurado ni en este ni en ningún otro concurso y la verdad es que me ha gustado mucho a pesar del trabajo y la dificultad que conlleva. Un beso grande, Eva.

Leave a Reply