Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

10. JUAN

 

…Y cuando llegue y lo encuentre, vengo a por ti.

 

– María no llores, lo tengo todo pensado. Madre nos enseñó  hacer muchas cosas y trabajo no me va a faltar. Sé sumar, sé leer y escribir.

– Si Juan, pero ese sitio está muy lejos, ¿ qué haremos nosotras mientras tanto? A madre la pena de una ausencia en su regazo y el llanto nocturno y solitario amedrentaran sus fuerzas aparentes, sus ojos antes vívidos y risueños  se irán apagando.

– Dame la maleta con la que llevar todo lo que necesito, recoge lo que hay en el cajón de la cómoda

– Qué cosas tienes Juan, ¡en el  cajón solo hay unos calzones remendados y una camiseta del ajuar de madre!

– Pero María, mira bien en el fondo ¿ Cómo crees que solo voy a llevar eso? El fondo de ese cajón está repleto de lo que nuestros padres necesitaron en su nueva andadura juntos, está lleno de ilusiones y esperanza, y de eso mismo es lo que quiero que tu lo llenes.

– María, no va a ser mucho tiempo el que me ocupe en llegar, y cuando llegue y lo encuentre, vengo a por ti

 

8 Respuestas

  1. Jesús Garabato Rodríguez

    Pues solo nos queda aguardar que esa ilusión esperanzada que parece tener Juan no se torne, irremisiblemente, en una vana ilusión o en un espejismo. Saludos y suerte, Jaione.

  2. María José Viz Blanco

    Jaione, nos muestras un hábito de muchos emigrantes: ir primero el cabeza de familia y, más tarde, los demás. En ocasiones, nunca se han podido reunir, viviendo madre e hijos separados del marido y padre. Esos hijos recriminan al sufrido emigrante su situación, a pesar de no ser deseada por nadie…
    Un abrazo.

  3. Ángel Saiz Mora

    Cambios traumáticos y hasta familias rotas. No todos los casos son iguales, pero en gran parte de ellos los desplazamientos vienen obligados por las circunstancias y el futuro es una incógnita. No hay muro ni alambrada que detenga la necesidad.
    Un saludo y suerte

  4. Inés Z. López

    Esperemos que Juan encuentre pronto lo que busca y pueda volver a por María. Es duro marcharse y dejar a las personas que quieres. Me ha gustado mucho tu relato, Jaione.
    Un abrazo

  5. Martín Zurita

    Hola, Jaione:
    El final repetido en el principio: buena técnica para que el texto se relea. ¿Qué es lo que busca este hombre cargado, como dices, de ilusiones y esperanza con las cuatro reglas? Dejas todo el camino abierto para que el lector complete la historia a su antojo y según su calibre la historia. Me gusta tu propuesta. Te felicito. Besos.

  6. Salvador Esteve

    Ilusiones y esperanzas muchas veces rotas por la cruda realidad, pero nada es imposible con la fuerza de la búsqueda de una vida mejor para ti y los tuyos. Me ha gustado. Abrazos y suerte.

  7. Ton

    Hola Jaione. Nos relatas a la perfección la angustia que se vive entre los integrantes de cualquier familia, obligada a dar el difícil paso de abandonar a los suyos en busca de una vida mejor. Triste decisión, que a veces es necesario afrontar.
    Un abrazo y mucha suerte,
    Ton.

Dejar una respuesta