Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL131. EL ÚLTIMO FARERO DE BELL ROCK, de Luz Leira Rivas

(Hace 200 años, los escoceses construyeron un faro mar adentro. Su base solo es visible cuando baja la marea.)

Cuentan que trabajaba allí para superar el pánico al agua que padecía desde niño. Pero la vio nadando desde la linterna, y a partir de entonces, cuando el temible Mar del Norte llegaba al primer piso, abría la ventana para acariciar sus escamas.
Dicen que la sirena tenía demasiado miedo al aire para alcanzar tierra firme, pero al alejarse arrastrada por las olas suplicaba: \»Arrójate\». Que pasaron muchos años amándose solo durante la pleamar, hasta que una mañana encontraron sus cadáveres ancianos tendidos sobre la roca. Nadie sabe si saltó al fin y la sirena arrastró su cuerpo ahogado para expirar juntos, o fue ella quien no quiso desprenderse de su cuello, y viéndola asfixiada entre sus brazos el infeliz se precipitó al océano.
En Arbroath aseguran que vencieron al miedo mucho antes, y vivieron juntos entre mar y tierra hasta que sencillamente llegó su hora. Y mirando hacia la luz de Bell Rock, hoy tristemente automatizada desde una lejana central en Edimburgo, se consuelan pensando que, suceda lo que suceda, el amor siempre nos permitirá respirar en un mundo irrespirable.

suponqueesunacalandria.blogspot.com.es

52 Responses

    1. Gracias, Juanchiño. Hay cosas que se deben probar al menos una vez en la vida, como los cuentos de sirenas. Y los de fantasmas, los de muertos, los de quijotes, y hasta los de gatos que se arriman a las piernas de sus atribulados dueños.
      Un abrazo muy grande!

  1. Luz, ya no me sorprendes, ya no. Ya sabía de la calidad de tus letras, pero es que cada vez vas a más. Y me alegro mucho por ello. Aquí arriesgas con un microrrelato original, mitad realidad y mitad ficción, en el que el amor vence al paso del tiempo, cómo debe ser.

    Me gustó y solo decirte que continúes por el mismo camino literario.

    ¡Mucha suerte!

    Besos.

    1. Muchas gracias, Nicolás. La verdad que hace tiempo pensaba en escribir una historia en este faro, que es una maravilla de escenario, cuya construcción costó sudores y lágrimas pero aún sigue en pie.
      Si algún curioso quiere saber como levantaron esta belleza aprovechando las dos horas de marea baja diarias puede visitar este post:
      http://www.cabovolo.com/2008/07/el-faro-de-bell-rock-una-maravilla-en.html

      Al menos si no entretengo, culturizo jejej.
      Muchísimas gracias, amigo.

  2. ¿ Sabes, Luz ?
    A veces, simplemente no hay palabras. No las hay.
    No importa que ganes, que pierdas, que …
    Los que te sentimos cerca somos los auténticos ganadores .
    Los que disfrutamos de tus palabras, de tus confidencias, de tu sentido del humor, de tu poesía, de tu prosa, somos los auténticos ganadores de este concurso mes a mes.
    Y además psicóloga …

    Y, por supuesto, tu relato debería estar en la terna de elegidos.
    Joder, no, no hay palabras.

    1. : ) loquito. Creo que hace poco psicoanalicé a un especímen que repartía cariño sin cortapisas. Me miras con buenos ojos, pero como en esta vida no abunda la gente que regala así, me lo quedo contenta, y yo más que me alegro de conocerte.
      Gracias por todo lo tuyo, eres muy lindo. Un abrazo, nos vemos en casa! : )

  3. Un relato precioso, buena literatura de principio a fin con el que te quedas con ganas de saber más sobre su historia. Yo también quiero pensar como los habitantes de Arbroath y que pudieron disfrutar de su amor hasta que el faro de su vida se apagó. Espero verte en esos ganadores, un gran beso Luz.

    1. Gracias, ruequita! Qué linda, aquí va un regalito. No puedo hacer que seas oriunda, pero allí en Arbroath, desde el puesto donde antes de automatizarse trabajaban en coordinación con el faro y que ahora es un museo, han puesto una web cam. Si alguna vez desconfías o tienes miedo, puedes mirar por este agujerito, y si no hay niebla verás la luz de Bell rock en directo, y tú también podrás sentir, como ellos, que el amor todo lo puede.
      La conexión con la cámara de Arbroath es esta, desde ahí ves el pueblo y el faro:

      http://www.angus.gov.uk/history/museums/signaltower/webcam.htm

      ¡Quien dijo que no soy romántica! Un abrazo, cariño.

    2. Ayy pero que bonito, estaré enganchada a esa cámara, si es que estás en todo amor, imposible no meterse en la historia con tantos detalles, y quien diga que no eres una romántica miente, he dicho, muaa.

  4. ¿Y qué puedo decir yo ahora? Este Modes deja el listón tan alto…Ya deberías saber cuantísimo aprecio tu manera de escribir y que eres un verdadero estímulo para mejorar. Y el relato es excelente, sí.

    Besisímos.

    1. Modes me tiene muy mimada : ). Y tú sí que eres un verdadero estímulo para mejorar, amigo. Gracias por leerme, siempre, y por contarme lo que te parece.
      Sé que si sigo a tu lado los haré mejores : ). Vamos juntos, un abrazo!

  5. Ay, muchísimas gracias, Ana, a mí me emociona que ahora tú también conozcas la historia. Es verdad, los grandes retos consiguen grandes logros. Es una historia hermosa, sí, de como los hombres consiguieron vencer las dificultades naturales no por ganar dinero o para hacer daño, sino para salvar vidas. Sabes? El artífice del proyecto era un Stevenson, nieto del autor de «La isla del tesoro». Seguro que hay siempre una mentalidad soñadora detrás de estas cosas.
    Muchas gracias por tu apoyo y tu complicidad. Un abrazo!

  6. Me parece que con este relato ha iniciado una leyenda alrededor del faro. La manera en que lo narra me ha dejado la impresión de una historia que puede ser real. La veo en el podio.

    Saludos.

    1. mmmmm pues estoy pensando que me gustaría enviársela, quizás a los habitantes de Arbroath les guste y tienen una página dedicada al faro. Si algún voluntario por aquí me la traduce al inglés estaría muy agradecida y, como no, le mando un regalito desde Galicia.
      Un beso, Beto, muchas gracias!

    1. Muchas gracias, David, por la confianza, me alegro de sorprenderte y que te haya gustado ese final. Es una gran verdad, como dice Ana. Sobreviviremos. Unha aperta galega.

    1. Solo con la imaginación, snif… Pero algún día iré, seguro. Me encantan los faros, y ese es uno de mis preferidos. Gracias a ti por tus palabras, Aurora, muchos abrazos!

  7. Luz, que historia de amor entre tempestades y ese faro rodeado por ese mar intrépido, nos cuentas tan maravillosa. Yo según iba leyendo me imaginaba mi querida Galicia envuelta entre la niebla y a esos dos seres luchando contra viento y marea con la fuerza de su amor.
    Me encantó y tal como te dicen más arriba, la suerte no la vas a necesitar, está impresa en tu relato.
    Por otro lado, he leído gracias al enlace que has facilitado, la historia de la construcción del faro. Un gran mérito el empeño de su consecución.
    Lo dicho, enhorabuena por escribir tan bien.
    Un saludo.
    Elena

    1. Gracias por leer con tanta implicación mi relato y me alegro de haberte contado no una, sino dos historias, aunque la segunda, la de la construcción, no sea mía : ). Unos esforzados esos escoceses. Un abrazo, Elena, me alegra que hayas disfrutado!

  8. No tengo palabras. Me has emocionado.

    Si alguien me pregunta que es para mi LA BELLEZA, sin duda es EL ÚLTIMO FARERO DE BELL ROCK.
    Gracias por dejarme disfrutar de tus letras y de enseñarme el significado de ESCRIBIR.

    Pase lo que pase, eres mi ganadora. Un beso enorme, amiga.

    1. Ay, Beita, la que me emocionas eres tú. Pues si a ti te ha llegado así ya me doy por satisfecha, bueno, por mucho más que eso. Estoy feliz. Gracias por tus palabras, cariño. Un abrazo enorme.

    2. Muchas gracias, Bea. Son momentos tristes para nosotros y para toda la gente de bien. Y me está empezando a dar rabia el tratamiento de los medios, que empiezo a considerar morboso : (. La información está bien y la prensa hace a veces un trabajo excelente. Que todo lo que haya que esclarecer se esclarezca pero que permitan que descansen en paz, por favor.
      Muchos besos

    1. Muchas gracias, Sotirios, como creo que eres un gran soñador, me alegro de que lo hayas disfrutado. Impaciente espero con qué nos sorprenderás en agosto. Besazos!

  9. Ay,Luz, te voy a decepcionar porque en agosto me convertiré un asesino sin escrúpulos. El título de mi relato lo dice todo “Asesinooooo… asesinoooooo….”Un fuerte abrazo y otra vez enhorabuena por tu maravilloso relato,Sotirios.

  10. Poco más puedo añadir ya que no se haya dicho, Luz. Chapeau. Si no ganas este mes quemo el chiringuito.
    Entré en un pub de Arbroath y vi escrita la leyenda en un tapiz. Tu leyenda, tu cuento. Con elementos típicos como el faro o la sirena, pero con esa sensibilidad al escribir que manejas tan bien. Sabes perfectamente que mi farero se habría quedado sin provisiones y habría aprendido a preparar sushi. Me queda mucho por aprender de ti.
    Mucha suerte!

  11. : ) el tuyo habría quedado estupendo. Pues comunicarte que gracias a la generosidad de Beto Montes, que me lo ha traducido, y a mi desvergüenza, el cuento irá para Arbroath, donde puede que pasen dos cosas: que se pregunten de donde quitaría yo semejante cosa y ni contesten, o que me nombren hija predilecta de la ciudad : ). En el segundo de los escenarios también es pausible que hayas viajado en el tiempo a ese pub que me cuentas : )
    Soñar es gratis. Gracias por ayudarme tanto, de corazón. Muchas gracias.

  12. Es una leyenda preciosa y muy bien narrada. Además el ambiente del faro, las mareas y el amor imposible son los ingredientes perfectos. Como única pega, con tu permiso, la última frase. Me pareció no sé, como una sentencia propia del narrador, poco natural en una leyenda.
    Un abrazo.

  13. Gracias, Susana! Mmmmm pues no sé qué decirte, en verdad el final es lo que tuve más claro, me parecía que era la lectura universal que podía sacarse de la circunstancia particular que estaba relatando.
    Aunque es una leyenda ficticia. En Arbroath no tienen ni idea de mis tejemajejes : ). Un abrazo, gracias por comentar!

  14. Faros, sirenas, leyendas, historias de amor, el mar como telón de fondo, nostalgia, melancolía… ¿cómo lo haces para meter todo eso de manera magistral en un microrrelato, Luz? Y además todo ello bien narrado y engarzado. Un relato precioso, de los que no se olvidan, y además viene con lección de historia incorporada. ¿Se puede pedir más?
    Un fuerte abrazo y mucha suerte.

    1. Gracias, Rafa! Pues la verdad que hace tiempo, desde que leí la historia de su construcción, quería escribir una historia en ese faro. El tema del mes me hizo pensar en historias de amor imposibles y decidí que era el momento jeje. Me alegro mucho de que te haya gustado, muchas gracias por tus palabras y tus ánimos!

  15. Hola Luz, poco puedo añadir a lo que se ha dicho. Me ha encantado. Me encantan las leyendas, los faros, Escocia, la mitología celta, en fin, que has acertado de pleno conmigo jeje. Me gusta mucho que no desveles cómo fue el final de los amantes sino que cada uno elija cómo termina la historia. Yo prefiero pensar que no termina, que son dos espíritus de sal, que guían a los barcos para que lleguen a buen puerto. Por cierto, el faro de Bell Rock es un lugar mágico, no sabía de su existencia, gracias por descubrírmelo, me encantaría visitarlo. Un beso grande y suerte!!! Mercedes Jiménez

    1. Gracias, Mercedes! A mí también me gustan los finales abiertos, y el que me ofreces tú es también estupendo.
      A mí también me gustaría ir snif… Muchas gracias de nuevo y también suerte para ti, tu relato del mes es una preciosidad. Muchos besos!

  16. Qué belleza de cuento, tan romántico, con ese sabor a leyenda y a mar, en el que cada palabra va pintando un escenario mágico y la historia de dos vidas que sólo pueden existir con luz de Norte. Gracias por compartir tu relato y darnos a conocer ese faro, que me recuerda mucho también a alguno de Bretaña. Un beso.

  17. Me alegro de que te haya gustado, Ana, qué bonito comentario. Los faros mar adentro son paisajes mágicos y cualquier historia acaecida en un escenario similar quedaría contagiada de ese tinte, no es mérito mío : ). Me encanta como escribes, un beso enorme!

  18. Siento no haber hecho el seguimiento de ENTC en Julio, Alba. Pero un pajarito me ha comentado lo excepcional de este relato y aquí estoy comprobando que, efectivamente, brilla con luz propia sobre un mar de letras. Sugerente, emotivo, romántico y genialmente escrito. Mi enhorabuena y un beso fuerte

Leave a Reply