Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL137. DE PROFUNDIS, de Antonia Garcia Lago

Hubiera preferido no hacerlo. Era el último vestigio de humanidad en aquel mundo.
Lo lanzó al agua, y esta se fue tornando oscura. Truenos, relámpagos y vientos azotaron las costas y levantaron espumas cenicientas. Eran las pruebas de lo vivido: las guerras, con su color rojo y sanguinolento, las traiciones, que espumaron de verde los rápidos, las envidias, amarillas como el último tono del cielo en poniente, la frialdad azul del desamor helado. La negrura del odio, allá donde la sima era más insondable.
Todas las caídas, las angustias, los grises de la indiferencia, los marrones de la intolerancia.
Se arrepintió de su trabajo. Había polucionado lo anodino con aquel despojo. Contempló abrumado el triste efecto, hasta que percibió que en un pequeño recodo algo comenzaba a brillar y agitarse, minúsculo pero con la fuerza de lo que renace. Vislumbró en la última página del libro que se deshacía, como una palabra pujaba por sobrevivir. La fue deletreando con emoción mientras el agua iba transmutándose en colores limpios de esperanza.

44 Responses

  1. Cuando todo parece gris y oscuro cuando la esperanza desvanece y todo pinta muy mal entonces aparece la luz y la esperanza por una simple razón es porque Dios existe. Me ha gustado mucho, Antonia. Precioso relato con contenido muy didáctico y profundo. Un fuerte abrazo y mucha suerte, Sotirios.

    1. Era la del jamón, ahora hay sucursales, no quiero señalar, y es por eso que me quitan los premios varios 😛
      Muchas gracias por tu comentario tan amable, pero que me hace feliz. Abrazo.

  2. Antonia, me ha encantado el relato, qué fuerza, ritmo, color… apocalíptico y esperanzador, pasas de un extremo a otro de la narración de forma magistral!!!

    Muchas felicidades!!!
    Te deseo mucha suerte
    Un abrazo
    Marta

    1. Muchas gracias Marta por tu comentario que me aporta una mirada que yo como autora no puedo tener. Siempre aprendiendo de tod@s y compartiendo, al igual que todo ENTC. Un abrazo.

  3. Antonia, un relato profundo como el título. Hasta Dios se arrepiente de su creación y es que este mundo que nos ha tocado vivir se deshace como la mantequilla. Triste.
    Un beso

    1. Gracias Epi, coincides con Ana en su apreciación sobre Dios, Siento lo de triste, pero el mundo siempre tienen ese ingrediente, quizás demasiado, pero por suerte no el único. Un beso alegre, pese a todo.

    1. Disculpa Gloria que no te respondiera antes, y eso que tu comentario era doble :-), me perdí entre Epi y Ana.
      Gracias por tu comentario breve pero muy completo. Me alegro de que te pareciera didáctico. Un abrazo.

  4. Un micro con gran fuerza visual que traduce en colores la cruel historia de la humanidad. Pero hay una luz de esperanza en la palabra que salvará el mundo. Bonita parábola que como escribía Miguel Hernández: «Pero hay un rayo de luz en la lucha
    que siempre deja la sombra vencida»

    1. Gracias Opalo, jo que aún no he relacionado nombres con nicks. Hay también poesía en tu comentario, y gracias por las palabras de Miguel que siempre tiene el poder de conjuntar la fuerza de la lucha , con la sensibilidad de la belleza.UN ABRAZO.

  5. Tus micros siempre llevan una gran carga poética y a mí me gusta mucho. En este relato te has lucido y así te ha salido, perfecto; desde el título, pasando por la frase inicial y acabando con esperanza…
    Un abrazo, Antonia.

    1. Amélie, muchas gracias por ser tan afín a mis escritos. Es algo que me hace sentirme feliz y a la vez con temor de no estar siempre a la altura del respeto que me merecéis tod@s. pero siempre, o al menos eso intento, escribo desde mí y mis sentimientos.
      Un abrazo.

    1. Hola querida Calamanda o Cala, si lo prefieres. Interesante lo de poesía en las imágenes oscuras. Tu comentario es breve pero muy explicativo. Un abrazo.

  6. ´Gracias Ana, no creo que nadie haya interpretado mal tu escrito.Desde aquí me sumo al sentimiento que tod@s compartimos de pena y solidaridd con las víctimas y familiares. Ojalá no se repita más.
    Gracias por tu interpretación de mi historia. Un abrazo.

    1. Hola Cora, nombre que evoca al coral, hablando de colores. Las palabras también tienen tonos, matices, brillos y sombras, ¿qué haríamos sin ellas?.Gracias por tu amabilidad. Un abrazo.

  7. Al final sólo nos quedarán las palabras, ojalá sean las buenas, las justas, las de esperanza, las de solidaridad. Esta última la utilizo para expresar mi pesar a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario y a todos los amigos españoles con los que comparto en este espacio.

    Muy bonito, me ha gustado su relato, ¡suerte!

  8. Gracias Beto por todo., especialmente por tu condolencia hacia esas personas que están sufriendo . Ojalá encuentren consuelo en el cariño y el apoyo.
    Un abrazo.

  9. Antoniaaaaaaaaaaaaaaa. Te mando dos jamones pata negra, cuatro jabugos y si me apuras la piara entera. Y bien merecida!!

    No como soborno, sino como premio. Me ha gustado un montón tu regalo, digo, tu relato, que es un regalo. Un abrazo de viernes.

  10. «De colores se visten los campos en primavera», así dice la canción y las desgracias, como tú muy bien escribes, también. Pero casi siempre hay un halo de esperanza, como en tu relato.
    Me gustó mucho.
    Un saludo y mucha suerte.
    Elena

  11. La vida como triunfo, la vida que siempre sale adelante pase lo que pase contada con colores, poesía y metáforas muy sugerentes. A lo mejor de ahorras los jamones este mes.
    Suerte y un fuerte abrazo.

  12. Gracias Rafa, pero como los jamones son caros y ni as gracias, ahora me dedico al chantaje 😛
    Un abrazo y me alegra que te guste, eso vale media paletilla al menos.

  13. A mí también me ha gustado mucho, Antonia. Lírico, simbólico y esperanzador, debe haber alguna luz dentro de nosotros al fin y al cabo, que quizás aparezca tras dejar atrás todo lo oscuro.
    Me ha venido a la mente el poema de Blas de Otero, que me parece un perfecto acompañamiento a tu relato. Ahí te lo dejo, besazos!

    EN EL PRINCIPIO

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.

    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.

    1. Gracias Alba por tu comentario y la poesía.Amor con amor se paga, así que ahí te dejo esto de Alejandra Pizarnik

      «Esperando que un mundo sea desenterrado por
      el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el
      silencio. Luego comprobará que no porque se
      muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo.
      Por eso cada palabra dice lo que dice y además
      más y otra cosa».

      Besote.

  14. Antonia, poco que añadir a lo que te comentan. La vida hasta en las situaciones más límite lucha con fuerza por seguir adelante. Que no nos abandone nunca la esperanza por un futuro mejor.
    Un abrazo.

    1. Claro que no Susana, cada noche el sol se oculta, pero deja algo tan hermoso como la noche, para que veamos las estrellas. Al amanecer vuelve y así ha sido y será, espero. Otro abrazo y gracias.

  15. Qué precioso relato, Antonia, me encanta el uso que has hecho de los colores, y ese final de los que nos hacen tanta falta hoy día, con esperanza. Te deseo mucha suerte porque el micro realmente la merece. Un abrazo.

  16. Ana, que alegría que te guste. Una escribe y nunca sabe, pero vuestros comentarios me dan más confianza, y me alegro de que este os guste bastante. Un abrazote.

Leave a Reply